Esta noche con la televisación de TyC Sports Peñarol recibirá a Lanús desde las 22:00 para todo el país, en un juego que enfrenta a un aspirante al título frente a otro que está en pleno proceso de armado, y dando los primeros pasos.
Peñarol en su compromiso del martes tuvo una reacción extraordinaria en el segundo cuarto cuando perdía 25-30 y era dominado. Desde allí edificó un tremendo parcial en 15 minutos (lo que restaba del segundo segmento y el tercer cuarto ) para terminar ganando con un parcial 50-27.
Semejante superioridad tiene algunas aristas especiales. En esta era post Campazzo, el primero que entendió que no había forma de reemplazar un jugador con otro fue el técnico, Fernando Rivero. Y quien mejor lo entendió fue su sustituto, Fabián Shadi.
Personal diferente: forma de juego diferente
Fabián Sahdi juega como puede jugar él y por lo tanto la dinámica del equipo, acostumbrada a Facundo Campazzo los últimos tres años tiene que cambiar. Ante el Baskonia por la Euroaméricana se vio la mejor versión de lo que Peñarol busca: distribuir el goleo en diferentes manos y atacar por el lado de las ventajas.
Después Quilmes lo trabó en el juego porque lógicamente tiene un mejor scouting individual, y por que los clásicos siempre tienen un contenido emocional muy alto. Pero ante Bahía Basket y desde el segundo cuarto en adelante, otra vez asomó el equipo que Rivero pretende, que es distinto a lo que se veía.
Ataca con los aleros altos (Boccia y Giorgetti) de frente o posteados, pero sin forzar las situaciones, abre bien a Alejandro Diez o espera el corte de él, usa como siempre a Leo Gutiérrez para abrir la defensa y mientras espera el regreso de Leiva (para jugar poste bajo que hoy no tiene) el resto mueve la bola generando espacios.
Como fue dicho el único poste bajo que juega hoy Peñarol es con aleros, pero esa variante le está dando de comer con eficacia. Mientras Massarelli crece de apoco, como debe ser, y cuando Fisher vuelva a entrar en sintonía (fueron malos los tres partidos que jugó) Peñarol tendrá una gran cantidad de variantes.
Mientras tanto no quiere tener renunciamientos en defensa, donde ha hecho una gran trabajo los tres partidos que jugó. Fue un sello del equipo campeón del año pasado, y este año repite el buen esquema de cerrarse bien sobre su propio canasto.
Por su parte Lanús es la contra cara. Quedó en deuda en los dos partidos que jugó ante Obras basket. El primero completamente fuera de foco. Después de un primer cuarto parejo, chocó todo el tiempo contra la defensa de Obras que le bloqueó la posibilidad de correr, y forzado a jugar el cinco contra cinco, Lanús cae en problemas permanentes.
Tener el estilo de correr la cancha desde el rebote, imprimir velocidad en las ejecuciones con balón en mano no esta mal, incluso en esta liga que muchas veces se juega en cámara lenta, pero para que eso sea eficaz hay que tener el personal idóneo.
El base de Lanús Camontae Griffin viene de una Universidad de tercera categoría, muy abajo en el roster de Universidades, y sin mucha experiencia previa. Por lo tanto su adaptación será su punto débil, algo que sería mucho más sencillo si Lanús decide gastar mucho dinero en el puesto y trae un americano garantido. El estilo no cambia, sino el personal. La situación es clara.
En el segundo juego en Lanús, el granate ha logrado jugar mucho mejor el primer tiempo pero fueron solo 20 minutos (51-45), cayendo otra vez en un problema ofensivo grave en el segundo tiempo que lo perdió 25-47. La inconstancia en el juego es propia de un equipo en formación y hoy Lanús quiere en Mar del Plata dar un paso de crecimiento.
Posibles formaciones
Peñarol: Fabián Sahdi, Forrest Fisher, Adrián Boccia, Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández. DT Fernando Rivero
Lanús: Camantoe Griffin, Adrian Forastieri, Toney McCray, Nicolás Romano y Tyler Field. DT Guillermo Vecchio
Hora: 22.00 (TyC Sports)
Árbitros: Alejandro Ramallo - Julio Dinamarca
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Pablo Tosal
@pablotosal
Flojo analisis, Tosal, eh, esperaba un poco menos de parcialidad, aunque este hablandose de Peñarol. Como se nota que te tira la Rambla... Cuando habla del esquema de Lanús, resalta la pobre (y estoy de acuerdo) actuacion del base Griffin que, sin embargo, tuvo un excelente torneo en Termas de Rio Hondo y le dio un pesto terrible a Olimpico de La Banda y a Quimsa. Creo que eso deja evidente que no es un tema como dice usted de personal, sino una situacion de estos juegos en particular contra Obras. Habla de que Lanús debería gastar mucho dinero en un base "americano garantido" para que el estilo funcione... lamentablemente, Lanús no dispone de los millones que les bajan los gobiernos provinciales a otros equipos de la competencia, por lo que la apuesta esta en la formacion de jugadores de divisiones inferiores (Gago, Vismara, Defina en su momento Laprovittola, Orresta) y reclutados (Gramajo, Martin, Avalos, Schaff). Es gracioso como menciona la falta de Leiva en el poste para los marplatenses, pero omite comentar que Lanús jugó ambos partidos sin dos jugadores importantísimos: Enzo Ruiz, goleador de más de un partido de pretemporada, y John Garcia, el presunto pivot titular que viene a reemplazar a Jordan Collins. Hay que ver que pasa hoy, cuando Boccia se le tenga que postear a un tipo igual de duro que el, o cuando el gordo de Ale Diez tenga que tirar un triple con Romano encima.
ResponderContame Lanusense como le fue a Boccia con el barril que contrataron?
Pense que lo de Lanus era preocupante hasta que veo este comentario. Ahora veo que no creo que tenga solución. Piensan en desarrollar a Gago (mide 1.10 mts en puntas de pie!), Defina (No agarra un rebote ni de casualidad olvidate de que haga puntos y ya tiene 19 años), Vismara (no lo citaron ni a la preseleccion de FEBAMBA donde Lanus tiene como a 5 jugadores). De los reclutados el único que pinta bien es Gramajo (aunque Vecchio ya lo condeno mencionandolo como al nuevo Ginobili) y uno que no se entiende que no le den chances como al chico Lopez que ya jugó como 6 argentinos y tiene un mundial en el lomo (y si no me equivoco estuvo en un campus Nike NBA). Si queres desarrollar y apuntalar las inferiores, Gramajo y Lopez tienen que estar siempre (por experiencia y por ser parte de procesos de selección argentina) y darle rodaje al resto pero con vision de desarrollo en serio.
Peña 09/10/2014
Pablo, Quilmes no lo trabó a Peñarol, sino que tenia 5 lesionados, fueron dos partidos irreales. Gracas
Responder