La tercera fecha del Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 de la rama masculina que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol y que se desarrolla en La Banda contó con un gran partido en el inicio, ya que el local se presentaba ante Hindú Club de Córdoba definiendo el último clasificado de la zona A.
Partido crucial entre Ciclista Olímpico de La Banda, el local, e Hindú Club, a cara de perro, el que ganaba pasaba a semifinales y el que perdía, se despedía de la definición. Ambos, a sabiendas de esto, jugaron el encuentro como si fuera una final. Los equipos tuvieron un comienzo peleado, reñido, cerrado, prestándose la delantera en el marcador, casi de manera continua y permanente. El local apostaba a Lucio Delfino y Máximo Vélez, que eran quienes llevaban la voz cantante en el ataque santiagueño. Los cordobeses, un tanto más errático, similar al primer partido, encontraban en las variantes en el ataque su mejor aliado. El primer chico fue para el local, por la mínima, 18-17.
Era un partido cerrado, que el que menos erraba se veía favorecido. En ese ítem, los cordobeses estaban erráticos en sus lanzamientos, mientras que Olímpico se veía beneficiado en ese aspecto y dominaba los tableros, pero perdía mayor cantidad de balones que su rival y así nivelar la situación. Hindú logró pasar al frente en los primeros minutos del segundo cuarto pero la ventaja volvió a durarle poco, ya que Olímpico se recuperó. Repitieron dicha historia durante varios minutos, hasta que en el cierre, de la mano de la dupla Gómez-Delfino, los santiagueños llegaron al descanso largo con triunfo 33-29.
Hindú Club volvió mejor luego de las charlas en los vestuarios y logró remontar y dar vuelta el marcador para pasar al frente, en un momento en el cual las imprecisiones se adueñaron del desarrollo del encuentro. Pero Ciclista Olímpico rápidamente logró poner las cosas en su lugar y con las apariciones de Gómez y Sauco retomó la delantera en el tablero electrónico y se fue al cuarto final superando a los cordobeses 47-44.
Con dos bombas desde 6.75 en el primer minuto del último cuarto los dirigidos por Juan Pablo Caro dieron vuelta el marcador y pese a que Ciclista Olímpico logró igualar el tanteador en 50 cuando habían transcurrido dos minutos y medio del juego, los cordobeses no bajaron los brazos y con un buen pasaje de Altamirano y un triple de Bernal se fueron seis arriba (57-51) en la mitad del parcial. Delfino se puso el equipo al hombro y el local descontó a dos (57-55) con poco más de tres minutos. Y los cordobeses, nuevamente, encontraron los triples salvadores, esta vez de la mano de Ferreyra que fue sepultando las aspiraciones santiagueñas ya que lo vencían por ocho con un minuto y medio en el reloj.
Finalmente la victoria fue para Hindú Club por 65-59 que se aseguró el segundo lugar de la Zona A, siendo escolta de Obras Sanitarias. Juan Pablo Caro contó con cuatro jugadores anotando puntos por encima de la decena. Del otro lado, Ciclista Olímpico tuvo a Máximo Vélez como máximo artillero con 19 tantos.
Zaninetti también adentro
El último partido de la fase de clasificación del Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 de la rama masculina que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol fue un verdadero espectáculo emocional. Ambos equipos debían ganar para lograr la clasificación a las semifinales, el que ganase entre Presbítero Andrés Zaninetti y Atenas de Córdoba, seguiría en carrera en la definición en el estadio de Ciclista Olímpico de La Banda.
Pese al mejor arranque de Atenas de Córdoba, Zaninetti rápidamente pudo corregir su andar y de la mano de sus conversiones desde 6.75 logró dar vuelta el marcador e ir alejándose lentamente. Joaquín Zaffaroni y Juán Lerosse volvían a ser claves en el equipo dirigido por Carlos Scola que lograban dominar a su rival que tras verse abajo por seis pudo recortar, pero enseguida los entrerrianos tomaron la máxima hasta el momento, de siete puntos con 1min48. Los cordobeses parecían que iban a terminar el cuarto muy cerquita tras un triple de Agustín Más Delfino y un doble de Mateo Chiarini pero una bomba, la quinta del equipo, para Díaz le daba ventaja de 21-16 a los entrerrianos cuando sonaba la chicharra del final del primer cuarto.
Atenas de Córdoba fue un torbellino en el arranque del segundo cuarto, en apenas dos minutos de juego logró pasar al frente por 26-23 con cinco puntos de Más Delfino y un triple de Lautaro Mare. Juán Cruz Oberto aportaba seis puntos a la causa viniendo desde el banco de suplentes y así el Griego se iba a siete (30-23) con más de cinco minutos en el reloj. Zaninetti había perdido la brújula. Encontró respuestas en Tomás Irribarren y Máximo Mir para ponerse a una posesión (30-28), pero no podía concretar una remontada y se veía superado por los cordobeses. Los de Mauricio Ronzoni llegaron al descanso largo con triunfo 35-32.
Los cordobeses lograban mantenerse arriba en el marcador, pero los entrerrianos acechaban. Durante varios minutos se intercambiaban puntos, pero siempre continuaba teniendo la delantera en el tablero electrónico el Griego. Hasta que una ráfaga de 7-0 de Zaninetti le permitió dar vuelta el resultado 45-43, aprovechando un buen pasaje de Lerosse. Hasta que se vino la reacción de los de Ronzoni, que no se hizo esperar, y encontrando variantes en el ataque llevó su ventaja a seis (54-48) pero con dos libres de Saverio Díaz, Zaninetti decretó el 54-50 para los cordobeses con el cual finalizó el tercer cuarto.
De la mano de Díaz, que anotó cuatro puntos en fila, Zaninetti lograba igualar el marcador en el primer minuto de juego del cuarto final. Pero la respuesta de Atenas de Córdoba no se hizo esperar, de la mano de Mare, su principal arma en ataque, hilvanó un 5-0 para volver a tomar ventaja. Lerosse y Mir mantenían a Zaninetti expectante en el marcador ante un Atenas que no mostraba fisuras. Pero un envión del equipo entrerriano, al cual a los dos jugadores mencionados se le sumó Zaffaroni, le permitió pasar al frente y consecutivamente sacar cinco puntos de ventaja (66-61) con 4min24 por jugar.
Gonzalo Guevara ponía la cara por el Griego y lo dejaba en juego, pese al triple de Lerosse que le daba aire de seis tantos a los entrerrianos (70-64) con 2min 17. El partido parecía liquidado pero de la mano de Chiarini y Nicolás Capelli los cordobeses impusieron un parcial de 6-0 en treinta segundos para igualar el marcador a un minuto del final. Atenas necesitaba ganar pero por una ventaja mínima de cinco puntos, así que apostaron a los lanzamientos de 6.75, no tuvieron aciertos y Zaninetti lo liquidó desde la línea de libres para asegurarse el triunfo 75-70.
Los entrerrianos tuvieron a cuatro jugadores por encima de la decena de puntos, destacándose Joaquín Zaffaroni con 20 tantos y Juán Lerosse con 19 y 7 rebotes. Por los cordobeses, Lautaro Mare totalizó 21 puntos y 14 recobros y Agustín Más Delfino 14 tantos. De esta manera, Presbítero Andrés Zaninetti se quedó con el primer lugar de la Zona B y Boca Juniors fue segundo.
Fuente: Prensa CABB
chaco 08/11/2014
Cuántas provincias del país , pueden tener el orgullo de tener 6 jugadores en categoría u19 , campeones argentinos , como lo son los 6 integrantes del equipo de Regatas Corrientes recientemente consagrados ¿?¿?¿? Y ahora 2 chicos más nacidos y criados en el Chaco, Barbotti y Valussi de Obras Sanitarias, de los clubes Regatas Resistencia y Villa San Martín de esta ciudad , ya en semifinales en u 17...club que de lograr el Torneo , haría que 8 chicos CHAQUEÑOS !!esten entre los mejores del país !!! Esto habla a las claras de lo bien que se trabaja en los clubes de mi querido CHACO !!! Felicitaciones chicos y gracias por ser CHAQUEÑOS !!!!
Responder