MENDOZA 66–59 FEBAMBA
En un partido equilibrado, Mendoza mostró mayor solvencia en el cierre de juego y logró una victoria (66-59) histórica sobre FeBAMBA, que le permitirá disputar la final del 22º Campeonato Argentino de Selecciones U17, que concluye este martes en San Luis.
El primer cuarto estuvo lleno de imprecisiones y fue de baja anotación. Aun sin sumar puntos en los primeros minutos, el interno, con experiencia en selecciones formativas, Enzo Ávalos generó juego, rebotes y defensa para el conjunto mendocino. Los dirigidos por Luis Vázquez movieron muy bien el balón y encontraron vías de gol, para imponerse en el primer cuarto por 14-5
Un triple del alero de la Selección Nacional U17 Martín Fernández, en la primera posesión del segundo periodo, estiró la diferencia a 12 (17-5). No obstante, los chicos de Capital Federal reaccionaron y, liderados por Nahuel Paciotti (ex Selección Nacional U16) e Ignacio Spagnuolo, achicaron la brecha a solo 6 puntos (29-23) al llegar al descanso largo.
En el reinicio del juego, ambos equipos continuaron erráticos, poco efectivos. Sin embargo, con buenas acciones de Jorge Quercetti y Martín Barreda, Capital Federal limó la diferencia y se acercó a solo 4 tantos (32-28). En el momento más complicado para Mendoza, Diego Maranesi se vistió de héroe y se multiplicó: aportó en todos los rubros y, con seis puntos consecutivos de su autoría, le dio tranquilidad (y 10 tantos de renta) al elenco mendocino.
De todas maneras, con un estupendo ingreso de Tomás Caballero y buenas acciones de Facundo Vázquez, FeBAMBA metió un parcial de 11-2 en los últimos minutos del tercer cuarto, para acercarse a solo un doble (47-45), al llegar al inicio del último periodo.
El buen momento de Capital continuó en el arranque del último cuarto y, con un doble de Facundo Vázquez, empató el partido en 50, a 7m14s del final. En parte por la buena defensa mendocina, pero también por el apresuramiento de los chicos de Capital, FeBAMBA entró en un pronunciado bache ofensivo.
Mendoza no desaprovechó la oportunidad y, con Rodrigo Lavezzari como motor, castigó con un impresionante parcial de 12-0, para escaparse 62-50 a 2m52s del cierre del partido. Triples de Paciotti y Vázquez revivieron a FeBAMBA que se acercó a 5 (63-58), con 1m09s.
Pero ya no hubo tiempo para el milagro. Mendoza fue eficiente en los instantes finales y pudo asegurar la victoria y clasificación a la final. Diego Maranesi fue la figura en el vencedor con 13 puntos, 15 rebotes y 3 recuperos. También fue importante el completo aporte de Martín Fernández, autor de 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa. En FeBAMBA, la dupla Paciotti-Quercetti se combinó para 24 puntos, mientras que Facundo Vázquez registró 11 puntos y 5 rebotes.
BUENOS AIRES 71–82 SANTA FE
En los primeros minutos, ambos equipos apostaron a la pintura y hubo paridad. Sin embargo, el primer desequilibrio en el marcador llegó con acciones desde el perímetro. Eugenio Zustovich asestó dos triples consecutivos y Buenos Aires se escapó 13-6, promediando el primer cuarto.
Con destacada participación del tridente de Selección Nacional Zurbriggen-Fernández-Borsatti, Santa Fe no tardó en reaccionar. Fernando Zurbriggen hizo correr al equipo, mientras que Lisandro Fernández (9 puntos en el primer cuarto) y Matías Borsatti (6 puntos en el primer cuarto) ejecutaron a la perfección en campo abierto, para que los chicos santafesinos llegaran arriba (19-17) al primer descanso.
En el segundo cuarto, la muy buena defensa individual santafesina le provocó un dolor de cabeza a su rival y lo limitó a solo 9 puntos en el parcial. Además, Santa Fe dominó los tableros y exhibió buen juego asociado y excelente capacidad para correr la contra. Lisandro Fernández (Selección Nacional U16) estuvo imparable, y con 16 puntos en su cuenta personal lideró a su equipo a la ventaja 34-26 al llegar al entretiempo.
Buenos Aires abrió la segunda mitad con un parcial 7-1 y disminuyó la diferencia a solo un doble (35-33). Para completar el mal momento santafesino, Fernando Zurbriggen debió abandonar el juego por una lesión. No obstante, ante la adversidad, Santa Fe se hizo fuerte y sacó a relucir lo mejor de su juego.
En los minutos siguientes, los dirigidos por Rolando Dianda dominaron el encuentro con su muy buen movimiento de balón, gran defensa, control de los rebotes y desequilibrio individual de dos figuras: Lisandro Fernández y Matías Borsatti. Buenos Aires sintió el impacto y no tuvo reacción. Santa Fe completó un parcial 25-10 y llegó al inicio del último cuarto con 17 puntos de renta (60-43).
En el último periodo, con mucho orgullo, Buenos Aires salió a entregar el resto. Presionó arriba y provocó errores en los chicos santafesinos. Además, encontró puntos en los disparos de Esteban Arteaga. El dominio psicológico pasó a ser propiedad del conjunto bonaerenses, que logró un parcial de 19-6 para arrimarse a solo 6 puntos (68-62).
La tranquilidad de Maximiliano Robledo desde la línea de libres y la actitud de Borsatti fueron claves para rescatar a Santa Fe de su mal momento, y contener a Buenos Aires, para finalmente quedarse con la victoria (82-71) y la clasificación a la final. Lisandro Fernández fue el goleador del juego con 27 puntos, mientras que Matías Borsatti aportó 25 unidades. También fue sumamente valioso lo de Maximiliano Robledo, quien registró 17 puntos y 16 rebotes.
RECLASIFICACIÓN del 5º al 12º puesto
A primera hora, el anfitrión del Argentino U17, San Luis, logró su primer triunfo en el certamen y cerró su participación con un triunfo 61-59 sobre Santiago del Estero. Con esta victoria, San Luis se quedó con 11º puesto, mientras que los chicos santiagueños quedaron en última posición (12º). Juan Garro fue la figura en el vencedor con 19 puntos, 6 rebotes y 3 recuperos. Por Santiago, lo más destacado lo aportaron Juan Miño y Máximo Velez con 18 y 17 puntos respectivamente.
Posteriormente, la Selección de Chaco sumó su segunda victoria en el torneo al derrotar 76-58 a Tucumán, en el partido por el 9º puesto del Argentino U17. Agustín Brocal fue una vez más el más destacado del elenco chaqueño al sumar 15 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 3 recuperos. También sobresalió el alero de Obras Sanitarias Luca Valussi, autor de 13 puntos y 3 rebotes. En Tucumán, lo mejor pasó por la producción de Joaquín Noblega, quien sumó 12 puntos, 6 rebotes y 4 recuperos.
En el partido por el 7º puesto, Neuquén le ganó, en un partido parejo, 80-75 a Misiones. El conjunto del sur argentino se impuso en los rebotes, asistencias y robos de balón, y contó con una inspirada actuación del alero de Boca Juniors Christian Boudet, quien finalizó el partido con 18 puntos, 8 asistencias (6 pérdidas), 6 rebotes y 6 recuperos. En Misiones, que con este resultado finalizó el Argentino U17 en octava colocación, no alcanzaron los 30 puntos de Joaquín Hofbauer ni los 25 tantos de Stefano Pierotti.
Finalmente, en el juego que definía el 5º puesto, Entre Ríos vengó la derrota sufrida a manos de Córdoba en la fase de grupos y derrotó al conjunto mediterráneo por 76-58. Santiago Gigghi fue el goleador en el vencedor con 14 puntos, mientras que también fue bueno el aporte de Santiago cuelho, quien registró 8 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Por el lado cordobés, la dupla Vaulet-Heredia se combinó para aportar 20 puntos.
PARTIDO POR EL TERCER PUESTO – Martes 18 de noviembre (Ave Fenix)
17.00 hs FeBAMBA – Buenos Aires
FINAL – Martes 18 de noviembre (Ave Fenix)
19.00 hs Mendoza – Santa Fe
Fuente: Prensa CABB
DEJA UN COMENTARIO