• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mendoza campeón

La final del Argentino U17 fue una verdadera fiesta. En un partidazo, con alta anotación, suspenso y gran cantidad de jugadas espectaculares, Mendoza le ganó 90-88 a Santa Fe y se consagró campeón invicto del certamen. Este éxito constituye un momento histórico para el básquet mendocino, dado que se trata del primer título en un campeonato argentino en la historia de dicha provincia.

MENDOZA 90–88 SANTA FE

A pesar de haber liderado el marcador de punta a punta, el triunfo de Mendoza sobre Santa Fe tuvo mucho de tensión, suspenso y emoción. Dado que los chicos santafesinos lucharon hasta el final e incluso tuvieron la última pelota con la posibilidad de empatar o hasta ganar el juego. Rodrigo Lavezzari fue la figura del partido con 25 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, bien acompañado por Diego Maranesi (22 puntos y 11 rebotes) y Enzo Ávalos (9 puntos y 15 rebotes). Por el lado santafesino, los más destacados fueron Matías Borsatti, con 23 puntos, 5 recuperos, 5 asistencias más 4 rebotes y Maximiliano Robledo, quien aportó 13 puntos y 12 rebotes.

De la mano de Martín Fernández, autor de 5 puntos en los primeros minutos, Mendoza tuvo un muy buen comienzo y se escapó 7-2 tras 3m11s, lo que disparó el pedido de tiempo muerto por parte de Santa Fe. La buena racha mendocina no se cortó tras el minuto y los dirigidos por Luis Vázquez dominaron el resto del primer parcial, con una muy sólida defensa y una estupenda producción de Diego Maranesi (7 puntos y 6 rebotes en el primer periodo).

La máxima del equipo cuyano creció a 9 en los primeros instantes del segundo cuarto. Sin embargo, Santa Fe encontró soluciones con una defensa zonal y redujo la diferencia a solo 3 puntos (27-24), con 4m50s restantes para el entretiempo. Tras un tiempo muerto, Mendoza se reacomodó en el juego y respondió con un parcial de 7-0 para estirar la ventaja a 10 (34-24). Una jugada de cuatro puntos de Matías Borsatti (doble y falta más falta técnica al banco mendocino), acercó a Santa Fe a un triple (37-34) con 55 segundos por jugar en el segundo cuarto. Sin Embargo, en un cierre a todo gol, Mendoza volvió a distanciarse y sacó 7 puntos de luz (43-36) al llegar al descanso largo.

El tercer cuarto fue intenso y sumamente equilibrado. Santa Fe se apoyó en la solvencia del grandote Maximiliano Robledo y la explosión de Matías Borsatti, para arremeter y equilibrar el juego. Por su parte, Mendoza contrarrestó con el alto nivel del tridente Lavezzari-Maranesi-Ávalos, más el picante ingreso de Facundo Cantalejos. Además, los pibes cuyanos sostuvieron una importante ventaja en los rebotes, que fue fundamental para mantener a raya a los santafesinos y ganar el tercer periodo (26-24) para llegar a los 10 minutos finales con 9 puntos de ventaja (69-60).

Con un inspirado Rodrigo Lavezzari, Mendoza metió un tremendo parcial de 9-0 en el inicio del último parcial y se escapó 78-60, con 8m37s por jugar. Lejos de rendirse, Santa Fe demostró tener el corazón de un campeón y respondió de manera notable: presionó campo completo y estampó una ráfaga de 20-5 para ponerse a apenas un triple (83-80), con 3m17s por jugar. El final fue infartante. Mendoza se volvió a distanciar, pero los pibes santafesinos entregaron todo, se pusieron a un doble, e incluso tuvieron la última pelota para empatar o ganar. Sin tiempo en el reloj, el lejano disparo no ingresó y Mendoza se coronó campeón por primera vez en su historia de un campeonato argentino.

BUENOS AIRES SE QUEDÓ CON EL TERCER PUESTO

En el partido por el tercer puesto del Argentino U17, la Selección de Buenos Aires lideró de punta y venció 83-70 a Capital Federal. Jeffrey Merchant con 18 puntos más 11 rebotes y Facundo Corvalán, 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias fueron las figuras en el vencedor. Martín Estivill sobresalió en FeBAMBA con 22 puntos y 8 rebotes.

Buenos Aires fue el dueño del partido en los primeros minutos, y rápidamente plasmó su dominio con un parcial de 15-5. El primer cuarto fue realmente dinámico y el conjunto bonaerense, con un aceitado trabajo en ofensiva, manejó el encuentro y se escapó 20-11 al finalizar el primer periodo. Capital Federal respondió con un parcial 6-2 y achicó la diferencia a 5 (22-17). Desde ahí, el segundo cuarto fue equilibrado, pero Buenos Aires supo cuidar la ventaja que obtuvo en el primer periodo y llegó al entretiempo con 10 tantos de luz (37-27).

Los conducidos por Andrés Iannamico fueron una topadora en el arranque del segundo tiempo y, tras un triple del base de la Selección Nacional U16 Facundo Corvalán, estiraron la máxima a 16 (45-29). Capital Federal encontró respuestas en los arrestos individuales de Nahuel Paciotti y Matías Aranda, y logró descontar la desventaja a 10 (47-37). Paciotti fue el estandarte del equipo de FeBAMBA, que con 11 puntos del base de Boca en el parcial, ganó el tercer cuarto 21-18 y se mantuvo en juego (55-48) al llegar a los 10 minutos finales.

Un doble de Ignacio Tourn, en la primera posesión del último cuarto, acercó a Capital a solo 5 puntos (55-50). De todas maneras, dos de los líderes bonaerenses, Jeffrey Merchant y Facundo Arens, salieron al rescate del equipo de Iannamico para llevar la diferencia a doble dígitos (60-50) una vez más. FeBAMBA jugó con decisión y coraje y, con un parcial 11-6, volvió a ponerse al acecho (66-61 con 5m36s por jugar).

Como sucedió a lo largo de todo el partido, Buenos Aires respondió bien ante cada embate de FeBAMBA y, con dos bombas de tres puntos (Merchant y Ruesga), se volvió a escapar (72-61) en un parpadeo. Los minutos finales fueron frenéticos y se jugaron con mucho nerviosismo. Ambos equipos cometieron errores y aciertos, pero Buenos Aires supo salir airoso, mantener la ventaja que había conseguido y cerrar de buena manera el juego para ganar (83-70) y subirse al podio del 22º Campeonato Argentino de Selecciones U17.

POSICIONES FINALES

1º Mendoza

2º Santa Fe

3º Buenos Aires

4º FeBAMBA

5º Entre Ríos

6º Córdoba

7º Neuquén

8º Misiones

9º Chaco

10º Tucumán

11º San Luis

12º Santiago del Estero

Fuente: Prensa CABB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO