• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes - Peñarol (Jornada 62 - Fase Regional)

Con sencillez y con lógica Peñarol fue dominador táctico absoluto del clásico que ganó el Lunes. Desde que Leandro Ramella como técnico de Quilmes logró el ascenso a la "A" y se recuperaron los clásicos se había vuelto una costumbre que el cervecero llevara (en la mayoría de los partidos) el control del juego y que Peñarol haga pesar las individualidades para ganar el partido, en recordados duelos donde Campazzo sacaba la capa para disfrazarse de héroe.

Nada de eso pasó el lunes. Peñarol fue superior desde lo táctico, estratégico, ejecución y anímico, por eso el primer concepto fue que el resultado no se condice con el desarrollo del juego porque la distancia real se abrió a más de 14 puntos (88-74). Y lo que debe resonar aún más en la cabeza del entrenador de Quilmes es que de no mediar una pésima ejecución de libres en Peñarol la brecha se podría haber establecido por arriba de los 20 puntos, que es lo que verdaderamente pasó en el juego.

Y con un punto más muy importante Peñarol lanzando apenas un poco mejor en libres llegaba a los 100 puntos, un número que ninguna defensa puede permitirse siquiera soñar con ganar. El equipo de Rivero tuvo un 53.4% de campo con 11 rebotes ofensivos. Quilmes por el contrario tuvo 43.1% de campo con apenas 2 rebotes ofensivos en todo el partido.

Este enfrentamiento se asemeja a un mini Play Off de dos juegos, porque entre días se tiene que descansar y corregir errores, potenciar virtudes y trabajar pensando en el mismo rival. La pregunta es ¿qué tendrá que corregir Peñarol? porque el que esta necesitados de respuestas es Quilmes.

El cervecero extrañó de manera indisimulable a Diego Romero, que termina por convertirse en el único referente del poste bajo para Quilmes. Un poco por naturaleza y otro poco por disciplina táctica. Sin los posteos de Galizzi, Wolkowyski o Clark (Ya sea por decisión táctica o personal del jugador) Quilmes quedó reducido a jugar todo de frente donde hay que destacar la impronta de Baxley para tener que sortear múltiples defensas y aún así convertir. Hoy Diego Romero seguramente sumará minutos y volverá a formar parte del inicial.

Sin dudas favorecido por esta situación el frente del perímetro de Peñarol fue la principal herramienta defensiva, porque no cambiaron nunca en los pick, porque nunca debieron someter la defensa a cambios de marca alterando la rotación. Y Así mismo, Quilmes jugando tan solo con tiro perimetral, generó que Peñarol fuera infranqueable en el rebote. En cada uno de los ítems presentados, el equipo de Rivero fue viendo la ventaja y tomándola para sacar provecho.

Para Peñarol queda como una de las pocas situaciones en la columna del debe pasarle más el balón a su nuevo foráneo, Justin Giddens, que en lo poco que jugó mostró con eficacia que tiene un buen repertorio ofensivo, que carga muy bien el rebote y que dará seguramente una mano importante al equipo. Pero no hay un análisis más concreto hasta que no reciba más el balón. Y de hecho no es un extranjero para jugar sin la pelota en la mano, como podría serlo Fisher, o anteriormente Isaac Sosa o Kejuan Johnson.

El partido de hoy además queda envuelto en la posibilidad de clasificación al Super 8 para Quilmes. Peñarol habiendo ganado el lunes se aseguró el ingreso al torneo aunque aún no definió su posición. En el peor de los casos, si el "Milrayitas" cae hoy y el viernes ante Boca su récord será "+1" lo que le daría como mínimo el cuarto puesto igualado con Gimnasia o con Boca y a ambos les gana en la diferencia. Si Argentino de Junín (hoy con +1) se suma a ese posible triple empate con Boca o Gimnasia (nunca con los dos porque es imposible) entonces Peñarol clasifica igual (como tercero y como cuarto). También es importante señalar que en el mejor de sus posibilidades Peñarol aún puede ser primero (si gana los dos que le faltan y Obras pierde los dos con Lanús)

El que no tiene asegurado el pase es Quilmes. El cervecero tiene un récord de +2 pero el juego de hoy cuenta como local. Por lo tanto de perder quedaría +1 y puede ser alcanzado por Gimnasia (que tiene 3 partidos de local) y en dicho caso el empate le favorece al equipo patagónico. En cambio si Boca queda +1 el mano a mano entre xeneizes y cerveceros es para Quilmes. Finalmente puede darse también una situación de triple empate entre Quilmes, Comodoro y Argentino, que dejaría a Gimnasia y Argentino dentro del Super 8 y a Quilmes afuera. En el mejor de los casos, el cervecero puede ser segundo, ganando hoy, perdiendo Peñarol el viernes y Argentino no ganando los dos ante Ciclista.

Posibles Formaciones
Peñarol: Alejandro Konzstadt, Adrián Boccia, Justin Giddens, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero

Quilmes: Luis Cequeira, Walter Baxley, Federico Marín, Ivory Clark, Diego Romero. DT Leandro Ramella.

Hora: 21:00 (TyC Sports)
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (2)

Frank Williams 03/12/2014

Finalmente conseguí pasaje y esta noche estaré en Mar del Plata para vivir la fiesta del básquet argentino. Espero ser bien recibido por la gente que se haga presente en el estadio. En instantes emprendo el viaje (el avión parte 11:25, hora Connecticut). PD: Dónde puedo conseguir entrada? y si pueden decirme el costo de la misma, también lo agradeceré...

Responder
will clinton desde noruega 03/12/2014

Yo tambien conseguí pasaje y los voy a ir a ver quilmeños queridos, para bien o para mal, por suerte lo de ser agrandados lo dejamos para otros, nosotros humildes, siempre.

mangacha 03/12/2014

Siempre tan humildes ustedes, sobre todo cuando vecchio atendía el teléfono del club

frank.... 03/12/2014

... que pavote sos!

Responder

DEJA UN COMENTARIO