• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras de los huevos de oro

Todo el primer tiempo fue una sinfonía de Regatas, que sacó claras diferencias sobre Obras Basket apoyado en un titiritero que manejo los hilos del partido a voluntad: Phillip McHopson. El base de Regatas fue el arma principal de un equipo que se movió a su influjo.

Mac jugó siempre al ritmo que le convenía usando a Quinteros para descansar el balón y buscándolo cuando lo quería tener de goleador. Esa sociedad funcionó a pleno. Y luego se encargó de alimentarlo a Rollins que no hizo más que anotar todas las asistencias que el base le brindaba. El pivote foráneo tuvo todas las posibilidades de desenvolverse de frente al canasto, tal como más le gusta. Así hizo añicos la defensa de Delia y Guaita cuando quisieron tomarlo.

La distancia inicial (11-24 a falta de 1 minuto) tiene que ver también con la defensa del conjunto correntino que privó por completo a Obras de poner la pelota cerca del canasto. Así el conjunto capitalino tan solo pudo lanzar de tres puntos o tiros de 5 y 6 metros. Dependiendo de los porcentajes se le hacía muy difícil a Obras.

En el segundo cuarto, el “Rockero” tuvo buenos aportes del banco de suplentes (Zanzottera – Guaita – Tabarez) para descontar y ponerse a 5 puntos (21-26) con parcial extendido 10-2. Después del pedido de minuto de Casalánguida tuvo que retronar Paolo Quinteros y Hakeen Rollins. Allí otra vez Regatas disfruto a pleno de su tridente (con Hopson) y nuevamente sacó diferencias con el base haciendo estragos para herir con sus asistencias.

La distancia del primer tiempo se clavó en nueve puntos (33-42) y lo tenía a Regatas como absoluto dominador del juego. Acaso hasta por un poco más de la diferencia que el tanteador marcaba. Lo cierto es que el conjunto correntino estaba muy dependiente de su escuadra titular, jugando solo con el ala pivote (entre Saiz y Landoni) a falta de Sommerville.

Pero todo cambió en el tercer cuarto, cuando Obras salió decidido a cambiar la imagen que estaba dando. Peleó más, luchó más y en el marco de su cambio de actitud también fue más inteligente (imprescindible) para atacar con varias manos y más cercano al canasto. Aparecieron los triples de Safar, los rompimientos al aro Aguiar y Ramón Clemente en el poste bajo. Todo mucho más equilibrado en el conjunto de Lamas.

Por el contrario, Regatas se tomó un respiro defensivo que le jugó en contra. No mantuvo la actitud del primer tiempo y se dejó arrastrar por Obras. Le convirtieron 28 puntos en solo 10 minutos que le terminó costando dejarle a su rival volver a entrar en juego. Pudo anotar 19 puntos en el tercer cuarto porque siempre tiene gol en las manos pero en verdad sufrió mucho con su defensa.

Para el cuarto final el partido se hizo dramático. Empezó mejor Obras que pasó al frente y sacó 4 puntos (65-61) pero enseguida dos robos en primera línea y contraataque empataron el partido. Regatas había retomado su gestión defensiva.

Y a pesar que el goleo fue alto, desde allí el partido fue vibrante con goles de todos los colores. Hopson seguía repartiendo asistencias (terminó con 11 pero ya no tuvo la injerencia del primer tiempo) mientras Fitipaldo respondió con un triple vital. Por un lado Aguiar y por el otro Quinteros, por un lado Rollins y el otro Clemente. Un juego de nervios que llevó el partido a un marcador de 77-78 a falta de 2:37.

Y cosa rara, después de lastimarse tanto en cada avance, por dos minutos ninguno de los dos pudo lastimarse. Les costó horrores en esos dos minutos anotar a los dos equipos. Los nervios, la presión, el deseo de ganar les jugó en contra. Hasta que Ramón Clemente pescó un rebote ofensivo descomunal en las alturas y lo transformó en doble (79-78) a falta de 40 segundos. Allí Delía le clavó una tapa a Landoni para que Aguiar recupere el balón falta de 13 segundos y el Pica desde la línea de libres estiró la diferencia a 3 (81-78).

Parecía que al partido solo le quedaban una acción más no obstante hubo incertidumbre hasta el final. Hopson tuvo el triple y lo erró, Saiz en el rebote ofensivo lo transformó en doble (81-80), luego cortaron con falta a Ramón Clemente que metió los dos (83-80) y esta vez Obras no dudó. Con 6 segundos Regatas repuso y cortaron con falta a Paolo Quinteros, quien erró el primero y tiró a errar el segundo. El rebote lo agarró Espinoza que cedió rápido Paolo y éste desde la esquina metió lo que primero pareció un triple pero luego el “Video Ref” que comprobaron los árbitros le terminó otorgando doble (83-82). Allí se terminó el partido porque solo restaban 9 décimas de segundos que solo sirvió para una nueva falta a Clemente que ya con tiempo agotado puso cifras finales en el marcador.

Fue un partidazo con todas las características de un juego de Play Off, con un equipo que siendo dominado se reveló de su destino y lo cambió por completo. Y lo hizo ante un rival que suele no brindar esas oportunidades. Regatas tuvo un desastrozo tercer cuarto en el área defensiva y lo pagó con la derrota. Sobraron emociones en una semi que va armando una final de lujo.

Síntesis
Obras Basket (85):
Bruno Fittipaldo 12, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 18, Ramón Clemente 18 y Marcos Delía 6 (FI) Tomás Zanzottera 3, Diego Guaita 5, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 4, Patricio Tabarez 3. DT: Julio Lamas

Regatas Corrientes (82): Phillip MacHopson 14, Paolo Quinteros 19, Pablo Espinoza 10, Javier Saiz 2 y Hakeem Rollins 25 (FI) Hernando Salles 3, Andrés Landoni 6, Nicolás Brussino 3, Franco Vieta 0, Juan Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida

Parciales: 14-24, 33-42, 61-61
Árbitros: Alejandro Chiti – Fernando Sampietro y Fabricio Vito
Estadio: Ciudad Santiago del Estero

Foto: Majo Gil @MajoPick
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal

COMENTARIOS (12)

Qué loco, nunca lo hubiese pensado ... 19/12/2014

... que el equipo del nuevo presidente y del nuevo primer vicepresidente están juntos en la primer final de un torneo, desde que asumieron hace un par de meses. No, loco, no sean desconfiados !!! Es pura casualidad, la nueva conducción se destaca por sus nobles ideales y transparencia !!! (El que no entienda de ironía, que cuelgue el teléfono)

Responder
santiago 19/12/2014

que pedazo de ..., seguro ellos entraron e hicieron ganar a quimsa y obras..... seguro ellos le hicieeon errar a paolo los simples, seguro ellos lo marcaron a leo y compañía. .... deja de escribir tonteras y llora en la iglesia que peñarol volvio a la costa jajajaja

paranoico 19/12/2014

Las 3 pérdidas seguidas de Obras a 2 minutos del final tira por tierra todos tus fantasmas !!! porque tranquilamente podrían haber definido el juego !!!

leo 19/12/2014

Es verdad, parece loco, pero mas alla de cualquier suspicacia y "acomodo" creo que tanto Quimsa (aclaro que soy hincha de Peña) y Obras son justos finalistas. Quimsa a nosotros nos saco literalmente del juego y anoche Obras gano un partidazo sin ayuda de Borro (es mas en la última bola no cobraron un campo atras a favor de Obras increíble). Es verdad los equipos de "la cupula de mando" están en la final pero creo que son merecedores de jugarla....

bonaerense 19/12/2014

Claro, porque ellos desde su funcion nueva le corrieron la linea de 3 puntos a Paolo y despues editaron el video para que pareciera que fue de 2 puntos ademas de haberle pedido al otro americano de Regatas que le pegue a uno de San Martin asi lo sancionaban y no jugaba la semi. Algun dia en esta pais se podra empezar a dejar las ironias de lado y respetar un poco!!! Tengo muy claro que si había un ser humano que queria ganar un partido era ayer Paolo Quinteros y desde la bronca de el tener que leer que la final la juegan los equipos de las nuevas autoridades??? LLegaron los 4 mejores equipos, dos partidos, dos ganadores!!!listo

bruja 19/12/2014

Me parece que las suspicacias son de un resentido , llegaron los 2 de los 3 mejores . Quimsa lo limpió a Peña . Y obras y Regatas ganó el que mejor cerró estaba para cualquiera de los 2 , hubo un campo atrás de regatas que no cobraron. Che parece que acomodaron los 18 partidos porque cada uno de los finalistas salió primero en su zona. El invicto de Quimsa es todo acomodo y el que penetra es Borro con una careta de Aguiar.

soydeltachero 19/12/2014

Que sigan llorando los de Penadoy y ReGaytas

Sr odio 19/12/2014

No entiendo... el acomodado no era Regatas que por su peso en la ADC había bajado la suspención de Somerville? Generea suspicacia que los dos que termianron con el 1° en la fase regular jueguen a final del super 8? Tengo muchas diferencias con la dirigencia de Quimsa pero claramente es "EL" equipo que todas las dirigencias se comprometieron a poner en cancha, tiene EL estadio en las condiciones en las que las mismas dirigencias se comprometieron a que estarían todos los estadios. No hay dudas que si hay un club que esta haciendo bien las cosas y se merece estar donde esta ese es Quimsa

Santiagueño 20/12/2014

Seguro que sos un resentido hincha de Peñarol. A llorar a la iglesia muchachos!

Ivan Verde LNB 19/12/2014

Fue lindo partido para ver... La verdad no esperaba que gane Obras, me sorprendió.

Responder
Carlos 19/12/2014

Que miedo que tiene ese chico LANDONI!!! Tene mucho miedo, así no podés jugar pibe!! pedí el cambio... Todas las últimas pelotas las perdiste vos. Dejá el miedo afuera de la cancha antes de entrar.

Responder
REMERO 19/12/2014

QUE BARBAROO MUCHACHOSS, SE CONTROLÓ TODO EL PRIMER Y SEGUNDO CUARTO Y CAYERON LOS RESTANTES CUARTOS, DE TODOS MODOS, EXCELENTE JUEGO, POR ALGO ESTUVIERON ALLÍ

Responder
Gustavo 19/12/2014

Ahora con todo en la final! Vamos Obras !

Responder
REGATAS 19/12/2014

Q lastima, se nos escapo en el ultimo minuto después de estar arriba tdo el partido, pero muy bien Regatas, se jugo contra uno de los candidatos y sin un jugador fundamental. Tal vez con Somerville era otra la historia.

Responder
kebueno 19/12/2014

cuanta gente había en la cancha.....porque supongo las habran podido contar una por una

Responder
LA ADC SIGUE CRECIENDO 19/12/2014

EL ÉXITO DE LA GESTION BORRO SE VIO REFLEJADO AYER EN LAS TRIBUNAS

jajajaja 19/12/2014

QUE PASÓ REGATAS!!!!!!!!!?

Responder
peco 19/12/2014

que lindo partido el de ayer, soy sub 19 y no puedo creer que SANTA FE O ROSARIO, no se pueda organizar un torneo de estos, explotaria la cancha ya que no tenemos equipos que jueguen " estos mostros", hubiera sido fantastixco, y a estadio repleto,cuando vemos a un quinteros , a los americanos de nivel, a los de peña... nunca , nunca, lamentablemente si llegaban a 300 personas era mucho, si no lei mal en un diario de rosario dijeron que habia cerca de las 1000 personas para ver la final del torneo local.... que lastima q les importe tan poco a los dirigentes que nosotros,( los jovenes de mas de 18 o menos) disfrutemos de algo que es casi imposible verlo todo junto saludos a la pagina , muy buena

Responder
bruja 19/12/2014

Partidazo cuando Julio les dice muchachos el que nos golea es Rollins que tire Hopson ahí se vió un gran acierto de Julio y le bajamos el goleo. Un partidazo estaba para cualquiera de los 2 , Pica que buen partido y Ramón que jugador por Dios que buen extranjero que se quede mucho tiempo más. El Sábado como dijo Pica podrá haber otro Batacazo , vamos muchachos de uds. depende.

Responder
soydeltachero 19/12/2014

Partido emocionante, pero no me gustó como perdía pelotas Obras. A veces el equipo parecía dormido, como durante los contraataques de Quinteros y Espinoza. No te pueden robar la pelota en la línea de pases tan fácil. Pero bueno. Le tengo fe a Obras, aunque va a ser una final durísima. Quimsa es un rival de mucha jerarquía y solidez.

Responder
Y LIBERTAD DE SUNCHALES 19/12/2014

PENSAR QUE TODOS LOS AÑOS POR LO MENOS COMPETIAMOS, AHORA ULTIMOS Y LO MIRAMOS POR TV. GRACIAS QUERIDA DIRIGENCIA E INOPERANTE MANAGER

Responder

DEJA UN COMENTARIO