• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El campeón está de pie

El primer tiempo en general apenas fue de tono discreto. Muchas veces un tanteador bajo es una guerra defensiva. Bueno, esto NO fue lo que pasó en la noche marplatense entre Peñarol y Bahía Basket. Tuvieron un ataque pobre, con aciertos defensivos, pero antes que nada con una falta total de puntería, errores de conceptos, pereza mental, que dejó al juego en un ida y vuelta muy poco propio de jugadores de este nivel.

También es conveniente aclarar tempranamente, que el estilo que impone Sebastián Ginóbili invita a esto. Cambios de formación permanentes que ya no responden a la búsqueda de soluciones, de mejorar algún puesto defensivo, ofensivo, tampoco al descanso ni la pena de un jugador que haga las cosas mal. Algunos cambios pueden darse por esos ítems pero la mayoría son por estricto plan de juego. El “Sepo” nunca tuvo el equipo completo y hoy se le presentó la posibilidad de jugar con los once. Vio un escenario con mucho calor y un rival con rotación corta por la ausencia de Ale Konsztadt e impuso la dinámica de los cambios.

De todos modos Bahía nunca hizo gala de esa diferencia de plantel largo, nunca llevó el partido a una vorágine que desgastara al rival. Por el contrario terminó dando la sensación que se perdió más su propio equipo que otra cosa.

En el primer cuarto el tono fue la paridad, con Giddens haciendo todo para Peñarol y Eslava contestando en el otro aro. Leo Gutiérrez atacó desde el poste bajo ante la marca de Mariano Byró, cuando lo sacó por falta entró Juan Pablo Vaulet a marcarlo. Toda la defensa de Bahía jugó para atraparlo por línea de fondo de Leo, que lució muy fastidiado en ese primer parcial (con compañeros y árbitros). Bahía no tuvo juego de pases, atacó todo de frente en penetración y ante una descarga no podía meterla de tres puntos (1/8 en triples).

Ginóbili había sorprendido con la salida de Trevor Gaskins como base titular, pero el foráneo, zurdo y con buenos movimientos, jugó más para sí mismo que para el equipo y no tuvo puntería.

Al comienzo del segundo cuarto con Massarelli de base Peñarol recuperó dos pelotas seguidas en la primera línea y corrió el contraataque (25-19). Sepo Ginóbili tuvo que pedir minuto, no obstante su equipo siguió sumido en imprecisiones y no podía anotar. Apenas consiguió un punto en 6 minutos y la rotación desde el banco era frenética. No había cinco jugadores iguales juntos más de un minuto de juego.

La sequía ofensiva de la visita no fue aprovechada por Peñarol que no se movió de los 25 puntos por más de 5 minutos. Coincidió también con el descanso de Giddens. A Luciano Massarelli le costó inicialmente tomar la posición del base, dando cuenta que es un puesto que no lo siente, aunque su producción fue creciendo con el correr del partido. La irregularidad de sus bases, sumió al equipo a que también sea irregular. Erraron algunos tiros a pie firme y sin rebote ofensivo. El tramo final del primer tiempo fue con un poco más de gol, donde Bahía sacó provecho de Whelan y Vaulet para quedarse con el segmento 13-9 y llevarse el primer tiempo 30-29.

El partido no cambió mucho en el segundo tiempo, fue entretenido pero de bajo vuelo. Lo mejor lo puso Justin Giddens, que mostró un recital de argumentos para atacar el aro. Sus 201 cm volaban en la superficie de Once Unidos y sus largos brazos hacían la diferencia. Sabe penetrar por los dos costados y sobre todo define las bandejas bien arriba con las dos manos, lo que le da múltiples recursos. Un rato de Leiva en el poste bajo sacando ventajas le permitió a Peñarol dominar el marcador (53-47) al cierre del tercer segmento.

Bahía no tuvo juego ni con una supuesta doble base entre Gerbaudo y Gaskins aunque el foráneo atacó un poco mejor el aro y ayudó con los recuperos (4). De todos modos el equipo sufre horrores la falta de gol exterior. No tiene fuerza desde el perímetro y cuando las penetraciones después del pick and Roll quedan vedadas, (tal como lo contuvo la defensa de Peñarol) la resolución del uno contra uno se le hace muy cuesta arriba al equipo de Sepo Ginóbili.

Para el cuarto final volvió al campo Julio Mázzaro, pero el tirador tampoco tuvo chances de sorprender la defensa rival con tiros abiertos y sin potencia perimetral, Peñarol esperó pacientemente su oportunidad para quebrar el juego al comienzo del último segmento con puntos de Leiva, Massarelli y Giddens. Leo Gutiérrez sin convertir puntos volvió a mostrar que entiende todo del juego, pasando, cortinando y defendiendo. Fue muy útil sin las estadísticas.

Como se ve, Peñarol para resolver el “problema bahiense” tuvo que apelar a su dotación titular más Massarelli de base. Jugó con 6 y medio ya que Ale Diez entró a cumplir (y de gran forma) en el rol defensivo de Leo Gutiérrez pero sin aporte ofensivo. Fernández y Giorgetti jugaron poco. Además al equipo le costó mucho remontar el partido tirando 6/20 (30%) en libres.

Para el cierre quedó el volcadón de Giddens por arriba de la marca a falta de 4 minutos para arrancar los aplausos rabiosos de la gente y mostrar que Peñarol no se equivocó a la hora de elegir el extranjero que lo ayude a repetir el campeonato. Justin terminó con 23 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperos en 36 minutos.

Fue un partido difícil por venir de un parate y el calor agobiante de una jornada intensa en Mar del Plata, no obstante se podría haber brindado un espectáculo mejor. Lucharon, mostraron deseos de ganar y fueron para adelante, pero la magia de Giddens y la defensa de conjunto le posibilitó a Peñarol subirse a la punta nuevamente de la Conferencia Sur, un regalo de fin de año que el equipo se hizo a sí mismo.

Síntesis
Peñarol (69):
Fabián Sahdi 3, Adrián Boccia 12, Justin Giddens 23, Leo Gutiérrez 5 y Martín Leiva 17 (FI) Luciano Massarelli 9, Alejandro Diez 0, Franco Giorgetti 0 y Gabriel Fernández 0. DT Fernando Rivero

Bahía Basket (58): Trevor Gaskins 7, Julio Mázzaro 0, Mariano Byró 3, Jamaal Levy 9 y Ariel Eslava 10 (FI) Diego Gerbaudo 5, Juan Pablo Vaulet 6, Lucio Redivo 8, Lisandro Rasio 5, Omar Cantón 2 y Gastón Whelan 3. DT Sebastián Ginóbili

Parciales: 20-17, 29-30, 53-47
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz
Estadio: Once Unidos – Mar del Plata

Fotos: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal

COMENTARIOS (12)

Alejandra 28/12/2014

estando de vacaciones me acerque a ver el partido, y de paso también escuchaba la radio de Peñarol, puede ser que siempre esta gente le echa la culpa a los terceros, primero la cantidad de partidos que tienen que jugar en 27 días, después dicen que ese estadio es incomodo, y que hace mucho calor, pero digo hace rato que vienen jugando MUY MAL, pregunto este técnico trabaja como corresponde en los entrenamientos, es decir en fundamentos individuales en forma primordial, son unos desastres, sabe este técnico que Gutiérrez no puede jugar mas al básquet, y ahora ni siquiera lo dejan tirar al aro, que fue lo único que supo hacer y reconozco bien, sabe imponerle al equipo y a su vez en forma individual variantes, bueno espero que el mes de enero le vaya bien, pero la verdad no creo, es muy difícil.-

Responder
Gerardo 28/12/2014

Yo soy quilmenio o. Y de acuerdo con todos que la cantidad de partidos es una locura. Nunca sabemos cuando se juega, que vuelva el formato anterior!

JUSTINIANO 28/12/2014

Alejandra, sin animo de ser machista, pero... nunca tan bien utilizado "andá a lavar los platos"

lo que permite internet 28/12/2014

realmente internet de banca cualquier cosa. Como que pasen una de estas cosas: 1. o que un quilmeño resentido (no todos lo son) escriba haciéndose pasar por una ingenua imparcial, o 2. o que un (una en este caso parece) demuestre que cualquier ignorante y por lo menos irrespetuso escriba acá). Rivero es el técnico del campeón, y su equipo va primero en la Conf. Sur, me parece que si bien creo que vió un partido en el cual el equipo no jugó del todo bien lo que dice es una estupidez. también referido a Leo Gutiérrez, decir que lo único que ha hecho fue tirar al aro es lo mas de ignorante de basket que he leído hasta ahora. El jugador ma ganador de nuestra liga, para muchos el mejor histórico de la liga hace de todo, es un gran tirado, pero sabe penetar, defiende, asiste, bueno...por algo es el mas ganador. No me gusta ofender, pero Alejandra o quien seas, pensá un poquito si una ignorante como vos puede desmerecer la carrera de Leo Gutiérrez y si sólo por ver un partido podés decir que el técnico campeón no trabaja. Preguntale a Lamas si no trabaja.... o sea 1 sos un quilmeño como siempre muerto de envidia por papá (esto no se arregla mas) 2. Sos un verdadera ignorante peo además creyendo que sabés, o sea una combinación que resulta en una imbécil. Si es este tu caso lo bueno es que si pensás podés aprender, leer mas y capaz que mejores.

ALEX 28/12/2014

QUÉ RARO HINCHAS DE PEÑAROL INSULTANDO, Y MENOSPRECIANDO, NO??? DEBE SER MERA CASUALIDAD

hal jordan 28/12/2014

Te acercaste a Once Unidos porque querías ver un equipo enserio jugando en ese estadio hijo bobo. Se te notas las plumas desde lejos. Preocupate por Baxley mejor pecho!

Responder
Estaba lleno 28/12/2014

¿Esa es toda la gente que pueden llevar al Once?

Responder
Milos Babic 28/12/2014

Al estadio que vos utlizas (te recuerdo que no es de uds, aunque ya crean que si) llevo la misma gente que vos. A ver si vos podès llevar la misma gente que Peñarol si te tocara jugar en el Poli. Te recuerdo como les fue, aquel año que lo intentaron?

JG 29/12/2014

No querido Quilmes lleva el doble y no pone banderas en la popular a lo largo para tapar escalones vacíos. Fuiste tapa de los medios en el partido con Argentino porque daba lastima ver el Poli tan vació (frase de los medios) La verdad es que te la pasaste diciendo que era una caja de zapatos y para uds alcanza una bolsa para escarpines

javier 28/12/2014

Alejandra..... viste defender a leo? A mi dejalo en mi equipo. GUTIERREZ,LEIVA Y PORQUE NO TAMBIEN ADRIAN SON UNOS ANIMALES DEFENDIENDO.TIEMPO AL TIEMPO

Responder
JAVIER 28/12/2014

ME OLVIDABA BORRO LPQTP.

Responder
LDD 28/12/2014

y en vez de este comentario por que no dan el resultado con las formaciones y los puntos de cada jugador?

Responder
Casualidad? 28/12/2014

que raro que no apareció ninguna nota con las declaraciones de Leo Gutierrez dsp del partido en esta página

Responder
maternocampeon 28/12/2014

Nos salvo el americano. Realmente esta temporada no tenemos base. Equipo sin ideas para atacar, con Leo despidiéndose de la alta competencia y Gaby abonado como premio a los tres triples claves de la temporada pasada. Muy bajo el nivel del equipo, y esto no es de ahora, cada vez juega menos...... Una lastima por la gente y el esfuerzo económico de los dirigentes. Equipo chato como toda la Liga....

Responder
juan 28/12/2014

parecíamos enlatados - gimnasio impresentable - pensar que tacone cree que tiene el Madison

Responder
Acer 28/12/2014

Juan> ¿Es tan necesario mentir? ¿Viste las fotos publicadas por varios medios periodísticos como I******* en donde claramente se puede apreciar la concurrencia de público? Vuelvo a repetir, es tan necesario inventar cosas que no son? Después de mi respuesta a Juan, más allá de la falta de regularidad a lo largo de la presente temporada (y de Facundo Campazzo), Peñarol sigue siendo candidato a pelear por un título más.

GEB 28/12/2014

Impresentable

Responder
HORACIO 29/12/2014

Lindos recuerdos al entra al 11 Unidos. El doble sobre la chicharra del Faisán Higgins ( con "faltita" en ataque , pero bueno , prescribió...) que sirvió para empatar el partido y después ganarlo. La falta que se cobró el Chueco Haile , allá , en el rincón , que sirvió para ganar el partido. El día que ganamos sin los nacionales , expulsados , la noche de la famosa arenga del Che García , pidiendole a los jugadores que le demostraran por qué los había elejido. Recuerdo estar atrás del banco , escuchar la arenga y querer entrar a la cancha para jugar....Que DT el Che..... El día que el Flaco ( que no me puedo acordar el nombre ) erró 3 libres casi sobre la chicharra , partido que en ese momento ganábamos por uno....y lo terminamos ganando ( algún amigo Quilmeño , que quiera agregar el nombre...). Los piñasos de Milos Babik.... Y las hamburquesas y lo panchos siguen siendo las mejores de la ciudad...ja ja . Y muchos otros recuerdos.... Contra el comentario general , linda cancha para ver Basquet. Repito y corrijo , para ver el juego en sí. La primera impresión es que los aros son mas chicos y qué la cancha está acortada...pero después te acostumbrás. Se puede apreciar de cerca , por ejemplo , cortinas y " fajas" abajo del aro ( por ejemplo , un " viandaso" que le metió Leo a Byró , que me dolíó a mí en la platea..ja ja ). Y pude apreciar con qué intensidad defiende el equipo.La manera que Leo , Martín y Boccia , cortan , relevan , salen...tremendo. Ni qué hablar de los diálogos entre jugadores , técnicos y árbitros.Diálogos por decirlo de una manera..... Después bien. Me gusta el equipo. Si el negro no se achancha , no se aburquesa en la ciudad , va a dar que hablar.. Pero el equipo me gusta y no estamos tan lejos ni de Quimsa ni de Regatas. Bueno , seguiremos yendo al 11, hasta volver a nuestra casa. Dónde , con seguridad , nos sentimos más cómodos. Buenas Fiestas para todos. Que lindo es ser de Peñarol , club de barrio...club de locos.!

Responder
Milos Babic 29/12/2014

Horacio, el flaquito puede ser Herb Blunt? La memoria no es mi fuerte, pero fue el primero que se me vino a la cabeza... Con respecto a la cancha, coincido. De hecho la volcada del negro se viviò distinta al estar màs cerca. Ademàs mi hujo juega ahì, asique fue medio raro ver jugadores tan grandes usando la misma cancha.

HORACIO 30/12/2014

Amigo Babic: No , no , era un nacional , flaquito , pelito corto , lo llamaban el Flaco.....y ahí quedé , ja ja. Ganábamos por uno , si metía , aunque sea dos , estábamos al horno. Erró los tres...ja ja ja Ya nos vamos a acordar. Abrazo y que tengas un muy buen año.!

mangacha 30/12/2014

Creo que el que erró los libres era un tal "Carlos Calvo"

HORACIO 30/12/2014

Siii , mangacha , el "bocha" Calvo...!!! Estaba errado en el apodo. Gracias Amigo. Muchas felicidades.!

jose 29/12/2014

La verdad Sepo te estimo mucho sos un gran persona, pero dejale el puesto a otro entrenador. Perdimos los últimos 9 juegos y 2 de ellos en casa para colmo. Segui reclutando chicos para Bahiense pero el puesto de DT de Liga daselo a otro.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS