Pasaron 26 años para que Olímpico supere a Peñarol en Mar del Plata. La última vez fue en la temporada 1989. Y si, está claro que en la ruleta el número uno es colorado y no negro, pero el juego de palabras bien vale la pena: la actuación del puertorriqueño Jesse Pellot Rosa fue descomunal para que su equipo se lleve la victoria.
La primera mitad del segmento inicial fue suma paridad (14-13). El entrenador local, Fernando Rivero, determinó que sea Martín Leiva quien contenta en la defensa individual a Lee Roberts mientras que a pesar de perder centímetros Leo Gutiérrez fue a la marca de Cristian Amicucci. Así Peñarol controló al jugador más determinante en la ofensiva de Olímpico y lo llevó al conjunto bandeño a valerse más de sus perimetrales que de su juego interno.
Cuando la visita intentó poner una bola en el poste bajo, encontró mucho tráfico, tuvo que revertir el balón y dependió del tiro exterior sin éxito (1/6 en triples). Por eso encontró soluciones en Juan Brussino y Jesse Pellot casi con exclusividad.
Peñarol en ofensiva empezó lastimando vía Leo Gutiérrez (10 puntos) pero con su descanso, más la rotación del banco, el equipo encontró muchas soluciones en Ale Konsztadt quien con dos triples abrió la defensa rival que por momentos se recostaba en zona. Peñarol no perdonó esas situaciones de tiro con ventaja y firmó una planilla de 4/9 en triples en los primeros 10 minutos para ganar el parcial 26-17.
La interesante ventaja inicial le duró un suspiro a Peñarol, que abrió el segundo cuarto con un doble errado y tres pérdidas en los cuatro primeros ataques. Olímpico se cerró bien, anticipó línea de pases y con la dinámica defensiva Picton, Vittar y Hure y los goles de Jesse Pellot el Negro bandeño empató en 26 en apenas dos minutos.
El envión de defensa, rebote y gol (ahora si vía Lee Roberts) llevó a Olímpico a adueñarse de todo, del desarrollo y del tanteador (28-32) en menos de 4 minutos. El entrenador de Peñarol no esperó más y mandó a los titulares a la cancha (Leo Gutiérrez, Leiva y sobre todo Konsztadt) para volver a hacerse cargo de la base.
El primer ingreso de Lucho Masarelli no fue bueno, pero el partido enseguida le dio revancha y cuando le renovaron la confianza no falló alimentando la ofensiva milrayitas con una secuencia de 6 puntos seguidos para levantar a su equipo desinflado en ataque.
El técnico visitante, Facundo Müller determinó que no jugara Ariel Pau el partido por descanso, para evitar alguna lesión. Y tuvo en Mauro Cosolito y Milton Vittar muchas y muy buenas soluciones defensivas y de ataque. De todos modos el rey fue Jesse Pellot que terminó el primer tiempo con 17 puntos.
Peñarol extrañó mucho los puntos de Boccia (cero en la primera mitad) quien entró y salió varias veces en búsqueda de un aire que no tenía (en la semana estuvo un día internado por una gastroenterocolitis) pero el equipo también sufrió mucho los puntos que no llegaron de Giddens (6) que en rigor de verdad tampoco le pasaron mucho el balón. El primer tiempo se fue con ventaja de 4 para la visita (41-45).
En el tercer cuarto Olímpico acentuó el dominio que exhibió en el segundo parcial. Su defensa controló el juego complicando el tiro del local y especialmente no permitiendo segundos instancias. Es cierto que Peñarol también lo ayudó con un juego muy poco fluido, carente de pases y donde todo se basaba en lo que hacía Leiva y Leo Gutiérrez. Con una ráfaga de gol entre Amicucci y Pellot la visita tomó 6 (41-47) primero y luego se fue más arriba (50-58) llevando el desarrollo siempre en sus manos.
La defensa de Olímpico alternaba, al igual que el primer tiempo, defensa de zona con individual, para luego dejarla definitivamente en zona 2-3 por el resto del partido.
Peñarol buscó soluciones en su tridente más importante, ante la ausencia de Boccia que sumó un puñado de minutos en el tercer cuarto y ya no volvió a entrar. Leo Gutiérrez sacó su repertorio de juego de espaldas, ya que prácticamente no le dieron espacios al tiro, y se conectó bien con Leiva. Y recién después de un pedido de minuto de Rivero, se acordaron de pasarle el balón a Giddens que también respondió.
Olímpico no encontraba muchas soluciones ofensivas en el banco (salvo Hure que colaboró con 3/6 en triples) pero el buen andar de Juan Brussino, la defensa, los rebotes y la paciencia le daban la mínima ventaja para ingresar al último cuarto (65-66).
En el inicio del último cuarto Peñarol retomó el liderazgo (70-68) aunque su dominio fue efímero en un juego de vaivén. Olímpico ganaba por dos (73-75) recostado en zona y el local errando todos los tiros abiertos (llevaba 0/6 y 2/12 en el segundo tiempo).
Fernando Rivero apostó por un equipo muy diferente a lo que suele usar. Lo puso a Alejandro Diez de alero para contenerlo a Pellot (lo hizo perfecto) y mandó a Gabriel Fernández y Martín Leiva de doble pivote al poste bajo con Giorgetti de escolta. Un equipo ultra alto contra una zona muy combativa. Ya sabemos que Peñarol tiene buenos tiradores incluso con sus hombres grandes, pero anoche los tiros a pie firme no quisieron entrar (y no tiene que ver con la táctica).
A falta de 4:44, cuando ganaba 74-75 Olímpico se quedó sin Lee Roberts (16 pts y 9 reb) que debió salió por cinco falta pero la teórica diferencia se equilibró en la siguiente acción cuando fue Leiva quien debió dejar el juego también por cinco faltas. El ingreso de Leo Gutiérrez con Gabriel Fernández en el tándem del juego interior tampoco aportó gol exterior.
Pero fueron Konsztadt, Ale Diez y Giddens los que dieron vuelta el juego, con una ráfaga de 9-2 para escaparse por 5 (82-77) a falta de 2:15. Parecía que Peñarol lo tenía, con su atropello del final y los dos únicos triples que encontró en todo el último cuarto (2/11).
Allí se dispuso la salida de Ale Diez para bajar la media cancha y controlar mejor el balón pero también abrió un agujero en la defensa donde Jesse Pellot (que llevaba 17 puntos y no había convertido en 8 minutos del último cuarto) se encendió para anotar 2 libres, un triple y un doble que le permitió a Olímpico pasar al frente 82-84 a falta de 35 segundos.
El parcial se amplió a 0-9 para cerrar el juego con dos libres de Juan Brussino y tomar a falta de 9 segundos una irremontable distancia de 4 puntos (82-86) a expensas que Peñarol no encontró ninguna vía de gol que le permitiera volver al juego. Se secó en ofensiva y lo hizo sin poder dar vuelta jamás el desarrollo.
Una victoria muy importante para el negro bandeño que no ganaba desde el 17 de noviembre como visitante y lo hizo en alta forma, sin un jugador clave como Ariel Pau e imponiendo el ritmo que pretendía. Una victoria para pensar en positivo.
Síntesis
Peñarol (82): Alejandro Konsztadt 18, Adrián Boccia 0, JR Giddens 15, Leonardo Gutiérrez 17 y Martín Leiva 15 (x) (FI); Luciano Massarelli 6, Gabriel Fernández 2 (x), Alejandro Diez 7, Franco Giorgetti 2. DT: Fernando Rivero.
Olímpico (86): Juan Brussino 19, Mauro Cosolito 7, Jesse Pellot Rosa 29, Lee Roberts 16 (X), Cristian Amicucci 6 (FI); Daniel Hure 9, Milton Vittar 0, Sebastián Picton 0. DT: Facundo Muller
Parciales: 26-17, 41-45, 65-66.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas"
Foto: Depto de Prensa Peñarol
Pablo Tosal
@pablotosal
sr oido jajajajaja preparate para manana ahi esta el verdadero once unido no te confundas negrito espero tu comentario el martes abrazo
Sí , y ganó con toda justicia. Nos cambió la defensa varias veces y nos desconcertó. Interesante Brussino ( aunque aboyó los aros con los tiros de 3). Y Pellot tuvo una nochecita.... Pero sin excusas. Ganaron bien. Había un grupo de unas 20 personas de Santiago. Alentaron y festejaron sin ningún problema , cómo debe ser. Saludos.
German, yo soy de Quimsa no de olímpico. Igual no creo que intimide al negro de La Banda el 11 unidos contra Quilmes... remember Frank Williams
Verdaderamente nos sienta bien el Once unidos che! Me acuerdo de un partido clave....
jugamos mal, y ellos jugaron muy bien no mucho mas para decir... me preocupa la rodilla de giddens, cada partido siente dolores y espero que no se acentuen, buen partido de Ale y no mucho mas. Dije en las buenas que no somos invencibles y que perderemos algunos partidos, igual es mejor que sea ahora y no en semifinales donde seguro estaremos ,. el martes tenemos un gran partido y veremos donde estamos parados . SOMOS...PEÑAROL pd. muy educada la gente de Olimpico que asistio al partido
ResponderQue pasa con este equipo. Jugadores que desaparecen. Un técnico con un cambio que no entiendo. Lo saca a Ale Diez que había marcado perfecto a Pellot y el americano nos mete siete puntos seguidos y da vuelta el partido. No se si este equipo juega cuando tiene ganas o que. Que avise si va a jugar asi decido si voy a la cancha o no. Demasiados altibajos. Asi por mas refuerzo que traigan..... chau Liga de las Americas..
Responderves que sos pecho frio, pinguino exitista... Voy a ver si voy a la cancha o no! ajjajajajajjajajajaj pinguinoooooooooooooooo
Tu partido es mañana . Si pensás que no nos dimos cuenta que sos un infiltrado (cómo el nabo que te contesta, compañero de tribuna tuyo , seguro),nos subestimás un poquito. Si fuerás un poquito gracioso , por ahí .... pero haciendote el intelectual de Peñarol , dejás mucho que desear. Me quedo toda la vida con Goyo. Por lo menos , asume su condición de hincha de Quilmes.
y quien te dice que quizas sea Goyito con otro nick...
No le encontramos nunca la vuelta al partido. Nunca se sintió ni cómodo ..ni ganador. Ni cuándo sacamos 5 a falta de 2.00 Pudimos haber ganado con un triple de Leo que entró y salió..pero no hubiera sido justo. Olímpico , de la mano de Brussino y Pellot , dominó casi todo el juego ( salvo el primer cuarto). Me pareció un poco cansado el equipo , pero no es excusa.. Perdimos.Nada más que eso.Lástima por que veníamos muy bien. No pasa nada. A mejorar y seguir. Falta mucho. falta lo mejor. Que lindo es ser de Peñarol...club de barrio ..club de locos.!
ResponderGracias por tratarnos bien, me gusto poder ir con la familia al 11 Undos y que nos respetaran. Me sorprendio la calidad de la gente de Peñarol, aunque reconozco que creia que por ser campeones llevaban mas gente.
Este equipo es NUESTRA BESTIA NEGRA!!! De local ellos nos ganaron siempre y muchas veces por paliza y ahora vienen aca y nos ganan tambien. No pude ir a la cancha ayer asi q no se como habra jugado el equipo pero si habia que marcar a alguien en olimpico era al negro... y nos mete 29 puntos. Esas son las cosas que a veces falla peña como tb por ej cuando romano nos metio 40 puntos jugando para lanus y era al unico q habia que intentar anular. Pero bue, ya esta ahora a ganarle a quimsa el martes.
ResponderLa excusa de equipo cansado....... cuando jugo el ultimo partido el milrayitas.... por favor. Cuando jueguen tres partidos seguidos por Liga de las Americas que va a pasar..... No hay que reconocer que este equipo es un equipo con jugadores veteranos, otros que están en un nivel muy bajo y que el jugador distinto de esta Liga ya no esta mas. Se puede ganar y perder con cualquiera....... ese es el problema.... no es un equipo confiable. Ni creo que pueda llegar a semifinales de conferencia lamentablemente.
Responderhace una semanita jugo 3 partidos seguidos por las Americas y nos fue bien. Estimado.... una cosa es vivir pendiente de nosotros, querer ser del materno y soñar con ser Campeon y otra ser un pesadito que aburre ...ud ya esta en lo 2do... menos mal que ganamos seguido y no se lo lee. Siga esperando vernos caer ....ahh me olvidaba mi hija se esta por recibir de psicologa, hay alguna manera para contactarlo '?? lo suyo es para hacerse una fiesta.
Sr odio 08/02/2015
Triunfazo del negro de la Banda... le sienta bien el once unidos.
Responder