Tres partidos de playoffs en el Este en tres días y tres encuentros decididos con sendas canastas sobre la bocina: Derrick Rose, Paul Pierce y LeBron James han sido los héroes. Porque LeBron dio la victoria a Cleveland este domingo en Chicago para poner la semifinal de conferencia con 2-2.
No jugó Pau Gasol y bien que lo notó en ataque Chicago. No sirvió otro gran partido en la ofensiva de Derrick Rose (31 puntos), ni otro descomunal esfuerzo defensivo de Jimmy Butler. LeBron James, con sus luces y sombras, fue el hombre del partido, Timofey Mozgov lo hizo bien en el cuarto período, en el que J.R. Smith protagonizó la remontada de unos Cavs que sobrevivieron a la ausencia de Kevin Love y la cojera de Kyrie Irving.
Chicago 84 Cleveland 86 (2-2)
Fue un partido muy físico, poco vistoso, difícil de digerir, hasta cierto punto pestoso, pero tuvo un final espectacular. Las ausencias por lesión de Kevin Love y Pau Gasol y la cojera permanente de Kyrie Irving quitaron vistosidad a los ataques y nos quedó un partido ultradefensivo plagado de errores ofensivos y de pasajes infames de baloncesto como el tercer cuarto de Cleveland o gran parte del cuarto final de Chicago.
Los Bulls lo tuvieron en su mano. Un triple de Tony Snell les puso 11 arriba (68-57) cuando casi finalizaba el tercer acto, pero Cleveland se sostuvo como pudo para alcanzar el final del cuarto con un 68-61 en contra. Solo habían metido 12 puntos en todo el tercer período y Cleveland acababa el cuarto con LeBron en un 7 de 22 en el tiro, Irving en un 2 de 10 y el dúo 'neoyorquino' J.R. Smith-Iman Shumpert sumando un 2 de 12.
Pero llegó el cuarto final y el atasco afectó a Chicago, que hizo solo 5 puntos en los primeros 8 minutos, lo que violentó por completo sus opciones de triunfo. Aún así, hubo partido hasta el final.
Con 79-84 en el marcador, un triple de Jimmy Butler y una penetración de Derrick Rose empataron el partido a 84 con pocos segundos por jugar. Entre una y otra canasta, una falta en ataque clara de LeBron James sobre Mike Dunleavy. A James se le veía poco oxigenado debido a la defensa de Jimmy Butler y descentrado con los árbitros, por momentos enloquecido.
Y llegó la resolución. Empate a 84, ataque de LeBron para meterse en la boca del lobo, ante 3 rivales bajo el aro... y el balón sale por el fondo. James protesta airadamente, totalmente desquiciado, una posible falta de Joakim Noah, pero los árbitros pitan fuera a favor de Cavaliers con 1,5 segundos por jugar. Se saca de fondo y LeBron se reinventa, regresa mentalmente al partido y anota un canastón de 2 sobre la bocina con Butler encima. Silencio en el United Center. El Rey reina en Chicago. Victoria de Cavs para empatar la eliminatoria.
Vencieron los Cavs anotando un 38,7% de sus tiros y solo 5 de sus 25 triples. Eso sí, tirando el doble de libres que su rival. Lo lograron con 25 puntos, 14 rebotes (¡cómo está reboteando!) y 8 asistencias del omnipresente LeBron, aunque con un impropio 10 de 30 en el tiro y 8 pérdidas de balón. Importante apoyo de Timofey Mozgov a su equipo (15 puntos, 9 rebotes y 3 tapones) y de J.R. Smith en el cuarto final, mientras que Irving está para poco a pesar de jugar 41 minutos.
Chicago se fue del partido con un 36% en el tiro y solo 12 asistencias. Rose anotó 31 puntos, Butler hizo 19 y un tremendo esfuerzo atrás y Noah firmó 8 tantos y 15 rebotes. Discreto Taj Gibson sustituyendo a Gasol, apagado Dunleavy y mal Nikola Mirotic con 3 puntos en 18 minutos tras fallar 8 de sus 9 lanzamientos.
L.A. Clippers 128 Houston 95 (3-1)
Es legítimo hacer faltas a un profesional que no sabe tirar a canasta desde los libres, pero Kevin McHale llevó anoche esa lícita táctica al paroxismo para embarrar el partido hasta límites insospechados. La táctica le llevó a que DeAndre Jordan hiciera un tremendo 10 de 28 en la primera parte desde los libres mientras Houston aguantaba el marcador al descanso: 60-54.
Luego, en la segunda parte, llegó el justo castigo a tran grande ignominia. Y los Clippers destrozaron a los Rockets con un 68-41 tras meter 43 puntos en el tercer cuarto y dejar a su rival en 16 en el último. El parcial de 43-25 del tercer acto resultó concluyente.
Ganó el equipo que buscó hacer baloncesto. Lo hizo con un 37 de 63 en libres tras cometer 40 faltas el rival, y con Jordan acabando con una serie de 14 de 34.
Los angelinos tuvieron a DeAndre Jordan con 26 puntos y 17 rebotes frente a un descorazonador Dwight Howard que se metió en problemas de faltas desde el principio y que terminó jugando solo 18 minutos al cometer 6 faltas, la última, desquiciado, una técnica a 10 minutos del final del partido.
Además de Jordan, 21 puntos y 8 rebotes de Blake Griffin, 18 tantos con 4 triples de J.J. Redick y 15 puntos con 12 asistencias y solo 1 pérdida de balón de Chris Paul, que poco a poco recupera el físico al 100%.
Houston perdió 21 balones y se desplomó tras el descanso. James Harden quedó limitado a 21 puntos y Trevor Ariza firmó un muy buen partido con 18 más 8 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 4 triples. El veterano Jason Terry sumó 16 tantos y el no menos experimentado Pablo Prigioni acabó con 3 puntos y 2 rebotes en 19 minutos.
Fuente: www.hispanosnba.com
DEJA UN COMENTARIO