• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol - Bahía Basket (Cuartos de final - Sur - Juego 1)

Después de 8 meses de serie regular llega una etapa con la que Peñarol sueña y dispone su cuerpo: los play offs. Hace 25 años el exquisito futbolista inglés Gary Lineker sostuvo como definición: "El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 y donde siempre ganan los alemanes". Esa clase de premisa se hace carne en el Básquetbol argentino de los últimos años, donde no importa el rival y el candidato, en los play offs siempre gana Peñarol. Y sus hinchas se abrazan a esa idea.

Y este año los jugadores del "milrayitas" quieren creer más que nunca en ese instinto de supervivencia que florece en la etapa decisiva del torneo porque el tránsito hacia los play offs fue un camino lleno de obstáculos, propios y ajenos, que lo dejan peor parado que nunca. Desde la temporada 2006-2007 Peñarol jamás quedó por debajo del 4to puesto en la serie regular. La posición final de la segunda fase en los últimos años ha sido la siguiente:

06/07 (1ro)

07/08 (4to)

08/09 (2do)

09/10 (1ro)

10/11 (2do)

11/12 (2do)

12/13 (3ero)

13/14 (2do)

En todos estos años fue como mínimo semifinalista de la competencia (hoy final de Conferencia) son ocho temporadas seguidas de meterse entre los cuatro primeros, pero en todas ellas ratificó como mínimo el puesto conseguido en la regular. Este año, en cambio, terminó 7mo en la tabla general con 30 victorias y 22 derrotas (57.7%). Los cuatro primero del norte tienen mejor porcentaje que Peñarol y Obras y Gimnasia en la Sur también. Esta vez tiene todo el camino en cuesta arriba.

El contexto es el que se describe, aunque las estadísticas nunca dan una certeza sino una idea aproximada de la realidad. Peñarol ha terminado la temporada regular con dos buenas actuaciones, frente a Argentino de Junín y Quilmes obteniendo fortaleces donde flaqueaba: su defensa. Además insertando en la estructura principal al nuevo base Martín Osimani.

Justamente el uruguayo no será de la partida esta noche por un desgarro que lo saca al menos de los primeros dos partidos. Y Fernando Rivero deberá llevar el equipo a la idea original de Konsztadt - Sahdi para el armado, Boccia de escolta con Massarelli de reserva y Giorgetti de alero con Boccia y Diez de relevo. Combinaciones que por momentos le dieron resultado y en otros no. Lo cierto es que carecerá de la impronta de un escolta extranjero como ha tenido en los últimos años y sus fortalezas deberán esperarse en otros aspectos del juego como la defensa, el contraataque y la solidaridad del pase. Material tiene y mentalidad también.

Para este Peñarol ha sido muy importante conseguir un hueco de 12 días sin partidos después de disputar un marzo - abril y mayo muy cargados de juegos. Días de descanso y entrenamiento para predisponer el cuerpo a la etapa decisiva.

Enfrente estará un equipo que se encuentra en su mejor momento de la temporada. Bahía basket ha tenido muchos problemas de juegos, lesiones y cambios a lo largo de la competencia que lo dejó 10mo en la tabla general (46.2%) y 6to en la zona sur.

En los últimos 10 partidos, Bahía ganó 8 y solo perdió dos eso significó el mejor sprint final de toda la zona sur, por encima de todos los punteros y el tercero mejor de la competencia. Y en esa construcción definitiva del equipo su localía tuvo mucho que ver donde derrotó rivales encumbrados como Obras, Gimnasia, San Martín, Quilmes que lo sometieron a diferentes problemas y sorteó todas las dificultades.

No obstante sobre el cierre de la fase regular tuvo una mala noticia, el base titular Diego Gerbaudo, sufrió una lesión en su hombro tipo SLAP y decidió operarse en Córdoba y ya no continuar forzando todo en esta temporada. Un paso antes de los play offs, Bahía perdió a referencia en el puesto donde tiene como relevo tanta calidad como juventud: Gastón Whelan (20 años) y Máximo Fjellerup (17 años).

Es por eso que en la dinámica que propone el entrenador Sebastián Ginóbili seguramente Mariano Byró y el americano Trevor Gaskins ayuden en el armado y tomen la base por largos minutos buscando entre todos armar una red de contención en el puesto.

En su segundo año como entrenador Sebastián Ginóbili tiene una cuenta pendiente: ganarle a Peñarol. Fue 0-4 la temporada pasada y 0-4 en la presente. En ocho partidos aún no ha podido ganarle y esa motivación funciona como un alimento extra a la hora de plantear la previa. Y si se quiere bucear más en el pasado, la temporada anterior (12/13) con Pablo Coleffi como entrenador, Bahía tampoco pudo ganar ninguno de los 4 partidos ante Peñarol que brinda una recta de 12-0 en los últimos 3 años.

Posibles Formaciones
Peñarol:
Alejandro Konsztadt, Adrián Boccia, Franco Giorgetti, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero.

Bahía Basket: Trevor Gaskins, Mariano Byró, Juan Pablo Vaulet, Jamaal Levy y Lisandro Rasio. DT Sebastián Ginóbili.

Hora: 20:00
Árbitros: Daniel Rodrigo, Leonardo Mendoza, Cristin Salguero.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Mar del Plata.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO