Se abre una de las llaves de semifinales donde existe una favorito y candidato ante un oponente que con buenos jugadores, buen juego y mucho orgullo quiere dar la sorpresa. Obras fue el primero de la Conferencia Sur y mostró a lo largo de la fase regular una regularidad que el resto de los equipos en la zona no mostraron. Para casi todos hubo buenos meses, buenos pasajes, pero no regularidad.
Obras tuvo su caída, su bache entre el 28 de marzo y el 18 de abril. Después de ganarle a Quilmes en Once Unidos, jugando realmente muy bien y con extraordinarias actuaciones de sus relevos Tomás Zanzottera (21 pts) y Patricio Tabarez (17) que cubrieron las espaldas del ausente Selem Safar, el equipo de Lamas encadenó una racha de cinco derrotas en fila (Bahía de visitante, Atenas de local y luego de visitante, Libertad y Sionista de visita).
Cortó su racha en Concordia superando a Estudiantes 70-57 y el entrenador en diálogo con Pick and Roll decía por entonces que el equipo había perdido su gestión defensiva. Le preocupaba que Obras debía correr los partidos desde atrás sin imponer el ritmo defensivo que le daba todo lo que el equipo luego disfruta en ataque.
En el cierre de la fase regular tuvo un ida y vuelta con Gimnasia con mucho gol, luego un duelo ante Lanús de la misma característica y finalmente el 3-0 sobre Ciclista de Junín, que no puede tener un análisis exhaustivo aunque cumplió con la premisa de marcar la diferencia teórica en la cancha.
Por lo tanto, qué clase de Obras veremos hoy es una incógnita, no será el camino ideal que buscó Julio Lamas para cerrar la fase regular pero logró despertar a su equipo y salir del peligroso ámbito de la derrota con una racha de 6-1 en los últimos 7 partidos.
La defensa fue justamente el hecho fundamental en los duelos ante Quilmes. El cervecero se quedó con el primer partido entre si (84-72) el 4 de noviembre. Ambos iban iniciando la gestión de sus equipos, pero en la cancha fue más grande la diferencia que el resultado final. Al menos una distancia de 20 puntos.
El cuerpo técnico de Obras tomó nota y se dio cuenta que en un juego de gol y gol el equipo marplatense podría sacar diferencias por lo tanto en los siguientes tres partidos entre sí, la defensa del "rockero" dejó a Quilmes en 62, 68 y 75 respectivamente. Ya su defensa impuso condiciones y marcó diferencias para ganar sin apremios.
En diálogo con Pick and Roll, Lamas sostuvo que este antecedente de tres juegos ganados con buena defensa puede ser un buen antecedente y también puede obrar como un disparador para que Quilmes corrija y anticipe todo lo que le molesta.
En esta serie Obras sabe que en sus mochilas carga el favoritismo, y dentro de un grupo muy compacto que se armó para pelear el título deben empezar a aparecer la jerarquía individual de algunas piezas. En los play offs la personalidad de los jugadores es muy importante y en este caso Fittipaldo, Ramón Clemente, Mauricio Aguiar darán su primera experiencia liguera en tal sentido.
"Si vieron el último cuarto de Argentino-Quilmes en Junín en el 5to partido, se darán cuenta que los jugadores de Quilmes lejos estuvieron de ponerse nervioso, jugaron con mucho aplomo y personalidad, sabemos que ese equipo está preparado para afrontar de visitante esos duelos", anticipó Lamas, sabiendo que Quilmes es un rival de peligro.
De todos modos la previa de Quilmes, al igual que la serie ante Argentino tuvo inconvenientes extra deportivos que perjudican la paz del grupo en pos del objetivo. Esta vez fue Ivory Clark el que se plantó para no viajar por falta de pago. El dinero, como siempre, al final apareció y el americano viajó solo hacia Buenos Aires para incorporarse hoy al equipo.
Leandro Ramella hizo un trabajo táctico anoche en cancha de Obras con solo ocho jugadores, porque en otro gesto inexplicable Quilmes viajó sin juveniles al partido de semifinales (Sansimoni refuerza el plantel de Necochea en el provincial).
"Todo lo que no me mata me fortalece" fue la histórica frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Al parecer es la frase de cabecera de este grupo que encabeza Ramella fuera de la cancha y Maciel dentro de ella. Maciel juega con un dedo quebrado y debe operarse, pero se negó para poder estar. No ha podido en todo el año jugar con el equipo completo más que un puñado de partidos, tiene problemas varios y aún así ganaron en Junín para dar vuelta la serie y meterse en semifinales.
"Son buenos con el contraataque, tienen buenos jugadores del uno contra uno para penetrar y definir o penetrar y descargar, tienen cuatro hombres altos. Es un equipo completo y jugaron bien la serie anterior. Sobre todo Romero y Maciel. Tienen una pareja de bases destacada en esta competencia y Baxley que es el goleador de los últimos dos años. Es un equipo completo que juega bien, le pueden ganar a cualquiera" define Julio Lamas a su rival de serie sabiendo que no se dejará sorprender.
Para hoy seguirá ausente Federico Marín, quien se recupera de un desgarro ocurrido en el tercer juego de la serie ante Argentino. Quilmes ganó los últimos dos partidos sin él pero llevando a algunos jugadores como Maciel a jugar los 40 minutos. El desgaste es otro tema que influye en la preparación de la serie.
Hora: 21:00 (TyC Sports)
Árbitros: Alejandro Chiti - Alejandro Ramallo - Fabio Alaniz
Estadio: Obras Sanitarias - CABA
Fotos: Majo Gil @MajoPick
Pablo Tosal
@pablotosal
DEJA UN COMENTARIO