Las finales 2015 de la NBA comenzaron con todo. En un primer juego vibrante, con resultado cambiante y varios aspectos ricos en cuanto al juego, los Golden State Warriors lograron imponerse, en tiempo suplementario, por 108 a 100 y así poner la serie 1-0 a su favor.
Y entre tantos condimentos con los que contó este primer capítulo se encuentra la gran figura de LeBron James. El Rey terminó el encuentro con 44 puntos (18/38 de cancha, 6/10 en libres), 8 rebotes y 6 asistencias en 46 minutos, pero no logró festejar. Su equipo le entregó – literalmente – el destino del juego a sus manos, pero se quedó sin fuerzas en la prórroga.
Por su parte, Stephen Curry fue el máximo anotador de los Warriors con 26 tantos (10/20) y resultó determinante durante la remontada en el segundo cuarto, y a la hora de anotar puntos importantes sobre el cierre luego de un lapso de sequía.
Cada equipo contó con un cuarto en su haber dentro de un primer tiempo lleno de emociones. Cleveland sorprendió en el primero desde su defensa, que dejaba a los Warriors en apenas un 28.6% de cancha, todo un logro teniendo en cuenta que se trata de uno de los equipos que más y mejor anotan en toda la NBA.
Sin embargo lograron detener a Curry desde el vamos; el base apenas lanzó un triple durante los primeros doce minutos de acción y se fue al banco con 4 puntos. Asimismo, tampoco le resultaba fácil a Klay Thompson, quien terminó 0/3 de cancha.
De la mano de un LeBron James inspirado (12) y una gran diferencia en los rebotes (17-9), Cleveland tomaba claramente el control del partido y se iba al primer descanso arriba 29-19 (la máxima fue de 13, 26-13).
No obstante los Warriors reaccionarían en el segundo parcial; en primer lugar con los suplentes en cancha, y luego con la aparición de su máxima estrella. Steve Kerr salió con Livingston, Barbosa, Iguodala, Speights y Bogut, y pudo acortar la brecha. El local lucía más paciente en ofensiva, con más pases a la hora de buscar el tiro deseado.
En ese contexto, el reaparecido Speights se destacó con 6 puntos con su disparo a media distancia, y de a poco el dueño de casa fue sacado de ritmo a unos Cavs que comenzaban a abusar del juego de espaldas de James, quien encontraba dificultadas cuando reingresó Green para marcarlo.
Ya con los Warriors más enteros fue el turno de Curry. El base dio inicio a su show: clavó dos tripe seguidos para igualar el juego, y en total sumó 10 puntos y 4 asistencias, y su equipo ventaja de 41-36. Sin embargo los Cavaliers tuvieron un muy buen cierre del período; Shumpert hundió 2 triples al hilo, LeBron anotó en dos oportunidades, y con otra bomba de J.R Smith los de David Blatt se fueron al vestuario ganando 51-48.
El complemento cambió la fisionomía del juego, menos vistoso. Cleveland apostó una y otra vez al uno contra uno de LeBron ante su marcador de turno. Lo defendieron Iguodala, Barnes y – en menos medida – Green, y ante todos hizo lo mismo: Los llevó hacia el aro, de espaldas, esperando anotar o la doble marca, que no llegaba.
De esta manera LeBron James comenzó a sumar cada vez más. Finalizó el tercer cuarto con 12 puntos y 5/9 de cancha. El oriundo de Akron estaba imparable, pero los Cavs se repetían en la fórmula y tiraron 9/20 de cancha. Solo algunas “escapadas” de Irving - formó una muy buena dupla con Mozgov - servía de apoyo. Del otro lado, Klay Thompson calibró la mira (9) para que los Warriors igualaran el juego (73-73) luego de ir perdiendo por siete.
En el cuarto, David Blatt no varió la fórmula. Su ofensiva continuó girando alrededor de James como los planetas del sol. Entre él y Irving sumaron 19 de los 25 puntos de Cleveland. Del otro lado, la banca local volvía a imponerse mediante los triples de Iguodala (2) y la fugaz aparición de Speights. Aunque quien aparecería en el momento justo fue Curry.
El MVP de la temporada venía sin tanta participación en el complemento, sin embargo anotó dos puntos para darle la victoria parcial (98-96) a 33 segundos del final. Igualó Mozgov con dos libres al otro lado, y en cuando Curry iba a poner nuevamente al frente a los Warriors apareció Irving para meter una tapa de antología. Partido al suplementario
En la prórroga dejaron de entrar los arrestos individuales de LeBron, los Cavs se quedaron sin piernas, y chau partido. El equipo de Kerr no perdonó: Stephen Curry clavó cuatro libres y Barnes un triple para establecer un parcia de 7-0 (105-98), que se amplió a 10-0.Recién ahí Cleveland iba a poder anotar, pero ya era demasiado tarde.
Sobre el final del partido quedó la incertidumbre del dolor en la rodilla izquierda de Irving, quien llegó con lo justo a las finales y ahora todos temen por su futuro. La primera fue para los Warriors, pero esto recién empieza.
Sebastian Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
que partidazo,que gusto . Para mi golden state juega mejor que cleveland. Lebron jugo muy bien, pero tuvo 0-5 en cancha cuando el partido iba 96-96. Particularmente tengo una debilidad con Curry. Qué jugador impactante.
Responder
Deniro202 05/06/2015
Partidazo!! Uno apostando a un monstruo como LeBron, y el otro a un juego arriesgado y ofensivas rápidas, abrieron las finales en un gran nivel!! valió la pena acostarse tarde!!
Responder