Relajado, siempre muy atento y con todo el tiempo para contestar las preguntas. Así se encontraba Carlos Duro en la presentación oficial del Premundial U16. Dialogó con Pickandroll de forma sincera y elaborando cada respuesta con buenos argumentos para que todos los involucrados en el básquet sepamos el presente y el trabajo que se realiza en las formativas.
En principio, el entrenador comentó sobre la preparación inicial y la gira realizada por Europa “El grupo comenzó en el 2014 para prepararse para el sudamericano. Hemos acompañado y observado a más de 40 chicos, seguimos observando jugadores con proyección de preselecciona nacional. Todos tienen un trabajado personalizado desde el área física, y desde el área técnica, así que hoy a estos 12 por decisión del cuerpo técnico participar del proceso mundialista, pero hay muchos chicos más involucrados haciendo fuerza para tener la chance de a los 17 años de jugar un mundial. En los últimos meses nos ha tocado, gracias al ENARD de tener una gira europea, enfrentando a rivales como Serbia y Eslovenia. Tuvimos cinco juegos, con una producción de dos victorias y tres derrotas compitiendo de igual a igual con la escuela serbia que es un referente internacional. Eso llenó de experiencia a los chicos y de motivación para estar acá, y estamos ultimando detalles desde el área táctica para enfrentar a grandes rivales como México, Venezuela y Canadá”
Acerca de la evolución de los chicos, agregó que “Hemos logrado que esta camada a los 16 años de Argentina, y respecto a selecciones anteriores haya aumentado ocho centímetros en su altura. Hoy tenemos más de tres chicos que superan los dos 2m3, que por supuesto tienen que seguir evolucionando, y hoy tal vez no tengan todas las herramientas para competir de igual a igual con potencias internacionales, pero si tienen el lugar como para hacerlo. Es otro campeonato que la Confederación está jugando que es el desarrollo de los jugadores jóvenes y la oportunidad de colocarlos en el plano internacional con proyección de altura”
Carlos Duro explicó acerca de los nuestros trabajos que se realizan específicamente con los jugadores “Fue uno de los objetivos y bajada de línea que hizo Julio Lamas, quien fue quien me convocó para Trabajar en selecciones menores. Cuando salís a jugar a nivel internacional te das cuenta que no hay que solo pensar en el hoy, sino en la proyección. Pudimos detectar y que chicos nacidos en el año 1999, y además hemos traído a un año 2000 como Francisco Caffaro de 2m07, que tiene un año y medio de básquet, y que tal vez a nivel coordinativo hoy no esté súper desarrollado, pero si tiene la posibilidad de participar de un torneo a los 15 años. Traer un invitado como Lautaro Lobino de 2m06, creo que para el básquet Argentino es importante que esos chicos tienen que tener dos cosas fundamentales, primero un seguimiento y un trabajo individualizado por parte de sus entrenadores, y un lugar donde puedan proyectar, donde puedan transferir todo lo entrenado con minutos de juego, sea el nivel que sea, pero que tengan el lugar y se sientan valorizados”
Sobre el desarrollo de los jóvenes manifestó que “En diciembre hemos hecho una concentración solo de pivots, y una concentración solo de lanzadores. No hay que ser muy entendidos en el tema, pero sabemos que son dos posiciones a cubrir inmediatas en la selección mayor, que son los centímetros y la especialidad de ser un lanzador. Por suerte la camada 96`,97` y 98`hay varios escoltas con proyección, y en la camada98`y 99` y 00´ hemos detectado a más de diez chicos con dos metros, y a nivel nacional Sebastián Uranga con su plan de altura ha detectado a más de 200 chicos con más de dos metros, el programa está comenzando y ojala perdure en el tiempo. Que no sea importante quien lo lidere sino en sí el propio programa"
Siempre aparecen las comparaciones y las nuevas generaciones, y Duro dijo que “A los que hoy nos toca trabajar en formación nos tenemos que enfocar en los dos puntos anteriores. No preocuparnos por las comparaciones que quien será el próximo Ginobili, o el próximo Scola, Oberto. Nosotros nos tenemos que enfocar en el desarrollo de jóvenes. Que ese joven esté bien entrenado, que tenga buenos hábitos de entrenamiento, que entienda como debe ser su alimentación, su preparación física. Llenarlo de hábitos de entrenamiento y transferir todo lo que entrena. Si en torneos argentinos, chicos de arriba de dos metros están mirando el juego desde afuera de la cancha, ese desarrollo que todos buscamos no está acompañado y nos vamos a encontrar con esta charla nosotros dos dentro de cinco de o seis años y hablando de lo mismo. Es importante que los jóvenes se les generen la responsabilidad a ellos del hábito de entrenamiento, pero también se les dé una atención especial, extra, acompañarlo con un trabajo especial, y que tenga los minutos necesarios para desarrollarse. Permitirle cosas, equivocaciones, desaciertos, frustraciones, errores, y acompañar su psicología, si nos permitimos pensar eso y no ganar hoy y sostener el empleo de cada uno por las victorias y si por la formación hará que todos a futuro disfrutemos de nuevos Scola, Ginobili o nuevos de Oberto”
El seleccionador comentó sobre las ideas sobre el equipo y lo que veremos en el Premundial “Es un equipo que entendió y trata de ejecutar una defensa agresiva, que entiende que tiene que tener la pelota en mano defendiendo fuerte para poder ejecutar un juego en transición y un juego libre por conceptos. A veces el juego por concepto a los 16 años no esté bien desarrollado, pero si tienen que tener la comprensión de lo que sucede en la cancha, y uno darle las herramientas para que ellos puedan jugar libre y no sentirse atados a un sistema o un dibujo táctico. Cuando no se consigue ese juego rápido de transición, poder en el cinco contra cinco tener un juego de pases, una circulación, y una lectura de lo que sucede con el rival en la propuesta defensiva. Es un equipo que hace todo por su agresividad, por su empeño, y la competencia que tuvimos, tanto Sudamericano como l gira europea, el grupo ha evolucionado, aunque seguimos trabajando para bajar las pérdidas de balón, y entender el uso de los bloqueos indirectos que a nivel internacional es diferente, como el arbitraje que también es diferente. Son dos cosas que nosotros tenemos que cuidar y saber jugar”
Acerca del scouting y el conocimiento de los rivales dijo que “Nosotros nos enfocamos fundamentalmente en los dos primeros juegos, que son Venezuela y México, tenemos información de Canadá pero lo vamos a tener la chance de ver dos partidos de ellos durante el torneo. La información de Venezuela, de ya haberlos enfrentado y de haberlos vencido en su casa eso es importante para nosotros. México lo observamos en el Centro Básquet. Si bien el staff está interiorizado de toda la información, muchas veces pasar en exceso información a chicos de 16 años genera demasiada responsabilidad. Los chicos están más enfocados en ellos mismos, y en lo que debemos seguir mejorando y trabajando. Llegada la hora se le pasará la información concreta del rival, pero sin que ellos sean conscientes, nosotros en nuestra práctica diaria ya hemos ejecutado cosas preparatorias que ellos no saben y lo están haciendo”
Por último era inevitable consultarle al entrenador del U16 sobre el momento de la CABB y los cambios desde la llegada del interventor Federico Susbielles donde comentó que “Primero debo agradecer porque yo ya estaba involucrado con la Confederación en la gestión anterior, y han confiado en mí para poder continuar dentro del staff técnico de la Confederación. A su vez me han nombrado líder de un programa tan importante como es el del desarrollo individual recorriendo el país, y comunicándome con entrenadores federativos y regionales. Creo que la Confederación está comenzando un cambio, que la gestión de Federico Susbielles ha motivado a la inclusión, a que uno pueda volcar sus pensamientos y que sea escuchado. Que la participación sea abierta para lo as diferentes partes, entrenadores, una gestión participativa, democrática. Realmente que un presidente, o en este caso un interventor se preocupen por la formación de los jóvenes habla muy bien de él y del básquet argentino. Entonces todos debemos estar convencidos que la Confederación está en nuevo camino, y todos debemos apoyar el desarrollo del básquet formativo. Todos debemos entender que se le quiere dar lugar a jugadores con proyección, que debemos aumentar el tamaño de nuestras selecciones nacionales. No pensar en cada uno de nosotros, sino en la selección nacional, en nuestro país. La Confederación está buscando su orden económico, en lo personal las condiciones laborales han mejorado mucho. Todo es nos motiva a encolumnarlos y comprometernos para acompañar esta nueva gestión y el lugar que nos toca estar cerca de los jóvenes y acompañarlos”
Jose Fiebig
@josefiebig
Hace un par de semanas opine en un comentario muy parecido a este. Te propongo hacer un analisis de un caso cualquiera. El pibe tiene 16, 17 anos de edad. Es pre seleccion nacional o seleccion provincial y juega en el club que va desde los 5, tiene sus amigos y la pasa muy bien. Su sueno es ser jugador de basquet, ya juega en primera y la verdad que la rompe. Va a llegar un momento que las practicas con el equipo de primera que juega el torneo local no le va a servir mas, porque se va a estancar. Es ahi donde el pibe tiene que hacer un cambio y ahi aparecen los clubes de LNB o TNA en el caso de jugadores con proyeccion, los clubes de liga le van a permitir crecer no va a ser lo mismo entrenar con un jugador local que con Leo Gutierrez o Leiva. El problema esta en que los entrenadores de liga no pongan en cancha y se arrieguen por jugadores jovenes, salvo raras excepciones. En definitiva el problema es ese, porque el trabajo en fundamentos individuales, si estas en un club donde las apiraciones son locales, porque no todos los clubes tienen que jugar la liga, a la larga su rendimiento se estancara. Y en el caso de un club de liga va a mejorar su juego con solo practicar con el equipo profesional a pesar de no jugar.
te respondo: creer que un jugador llegará a su máximo potencial entrenando con Jugadores de Liga, es una "verdad a medias", porque un jugador desarrolla sus cualidades innatas un 50% entrenando y un 50% jugando . La única verdad es que a la mayoría de los chicos los usan como "sparrings" y luego están como "aplaudidores" en el banco o jugando "minutos basura" , por lo que jamás desarrollarán ese "50%" que les da el juego mismo. Ahora..cuál es la solución para el chico que tiene proyección y que ha superado el nivel de Competencia que su Club de origen le ofrece ?..Muy sencillo : irse a un club de Federal que trabaje bien con jugadores jóvenes y que la Historia confirme que su entrenador les da minutos importantes a los chicos, y si nuevamente el nivel del jugador supera el nivel de Competencia que "suba la escalera" y vaya al TNA ya con una experiencia enriquecedora precia de cantidad y calidad de minutos de buenos entrenadores y minutos en cancha( en el Federal). De esa manera el jugador irá creciendo deportivamente a medida que cumpla años y llegará a los 21 años con muchas horas de Competencia adquiridas. Hoy , la realidad indica que el jugador inicia el camino inverso y está 4 ó 5 años entrenando en Clubes de Liga , sentado en el Banco de suplentes.
En primer lugar se que el entrenar los hace mejorar pero es un problema a media porque casi ningun entrenador los hace jugar y por eso lo remarco. Y en segundo lugar, creo que el TFB es una competencia un poco subestimada. Creo que la anterior Liga B era mucho mas fuertes, porque digo esto, porque la realidad y la inmensa cantidad de equipos que dispone el formato de competencia hace que muchos equipos jueguen con jugadores que son de Torneo local, vos a un pibe que saca diferencia lo pones a entrenar y jugar este torneo claro que va a crecer, pero no lo mismo que entrenar o poder jugar algunos minutos con la elite. La anterior Liga B en ese caso era de mayor prestigio, ya que al haber menos cantidad de equipos los jugadores que jugaban ya tenian algun que otro renombre y al juvenil que iba a ese equipo se lo potenciaba un poco mas, hoy por hoy no digo que el TFB no tenga buenos equipos pero al haber mas cantidad por ahi es lo mismo que jugar en un club de barrio con una primera fuerte. Por ultimo creo que los juveniles mas importante buscan los equipos de liga tambien por una cuestion de vidriera, sino fijate que jugador de selecciones menores juega en un club de barrio o TFB.
Estoy de acuerdo en el 99% de lo que comentás, pero te hablaré del 1% que estoy en desacuerdo. En el Torneo federal se entrena mejor que en Club de barrio , porque la mayoría de los equipos lo hacen en doble turno y hay muy buenos entrenadores, por eso dije que lo ideal es elegir bien el Club y ver quien es el entrenador. Es mejor para un chico de 17 ó 18 años de 15 a 20 minutos en un federal en un partido sin definir que 3 minutos basura en Liga A. Lo de la vidriera es muy relativo porque a la hora de la verdad, o sea a la hora de jugar , de nada sirven los antecedentes o las camisetas que un chico se haya puesto, sino , lo que vale es el rendimiento en cancha. Y por ultimo, si algún día se pudiera, me gustaría que cualquier Club de Liga "reclutador" mencione cuántos chicos han pasado por su Club en 10 años de Liga y cuántos en la actualidad juegan o jugaron en el primer nivel, cuántos de ellos han abandonado y allí se sabrá la verdad del "trabajo realizado" Abrazo !
Lo ultimo que jodo, hay muchos casos en donde los clubes de torneo federal se hacen a pulmon, por ahi no tienen los medios necesarios y juegan con jugadores locales, sin embargo hay un monton de clubes fuertes. Y en cuanto a selecciones fijate bien cuantos jugadores han convocado de clubes de barrio o de TFB por ej en selecciones sub 17,18 o 19 y a cuantos aplaudidores como decis vos que han jugado LDD. Creo que es una cuestion de vidriera no es lo mismo meter un doble por tyc, que te lo grite Montesano ya sea faltando 0.10 seg, que meter 5 en el TFB y jugar 8 min y que lo lea la ciudad en el diario local. No jodo mas un abrazo
Lo que dice Duro es lo que el básquet argentino no hace y x eso se viene abajo, en decadencia. Igual suena bastante a verso porque el año pasado aparecieron dos chicos de 2,08 de 18 años y ya los borraron de la selección U19, porque como dijo Obradovic para poner a los altos hay que tener huevos y Ginóbili no los tiene, va a lo seguro y que Vaulet se las arregle.-
ResponderHAY QUE DARLE POSIBILIDAD A TODOS LOS JUGADORES PARA QUE PUEDAN JUGAR EN LA SELECCION NO SOLO A LOS CONOCIDOS Y COMPINCHES DEL REPRESENTANTE.QUE CASUALIDAD QUE ESTA TAN BIEN DIVERSIFICADO QUE LA MAYORIA SON DE BAHIA BAsquet.NO DESMERESCO A NINGUNO PERO BUENO UNO SIEMPRE QUEDA DUDANDO!!!!!
ResponderEsta situación es la misma de siempre. Quedan los acomodados, los conocidos, los amigos de los técnicos etc, etc. Pongo un ejemplo. El chivo Arengo de Regatas - fue goleador y capital en u18 - en la u19 lo cortaron de cuajo!!! Aparecio otro mejor ??? NO el técnico y "portador de apellido" lo corto. Es mas corto a los dos chicos de Regatas. Llevo chicos cancheritos y amiguitos !!! Esto no cambia mas, por siempre lo mismo. (pregúntele en la era del colorado wolkowisky que paso?? ) hablo de los acomodos de esa época y lo borraron de por vida de la selección nacional.
entrenador 08/06/2015
El verdadero trabajo de desarrollo de los chicos con condiciones esta en los Clubes chicos y no en los Clubes de Liga- ni tampoco en las minis concentraciones de la CABB_ que solo juntan el talento para ganar el Torneo de inferiores justificando de esa manera el "proyecto cantera" y mandando al "poste bajo" a jugadores de 1.90 mts para ganar el partido. Los clubes de Liga han tomado como norma llevarse a los mejores jugadores de inferiores a sus Clubes mintiendo descaradamente que solo a partir de ellos , y solo de ellos, vendrá la evolución, cuando la pura verdad es que solo juegan en inferiores y en el Torneo local de Primera división o los "minutos basura" de partidos definidos. El verdadero trabajo parte del desarrollo y perfeccionamiento -día a día- de sus fundamentos ofensivos y principalmente del lanzamiento y esa tarea debería estar a cargo de un entrenador realmente capacitado y de un preparador físico que sepa de entrenamiento de un basquetbolista
Responder