• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las increíbles andanzas del Capitan Zandomeni

Objetivo cumplido. El seleccionado de Carlos Duro cumplió con la premisa inicial y esencial que era meter a los chicos en el próximo mundial U17. Nuevamente los nuestros necesitaron levantar un partido innecesariamente difícil ante una limitado equipo de Venezuela, y terminar con lucimiento individual y colectivo para ganar sin problemas. Una primera parte olvidable, y un segmento final de variadas luces para festejar como merecían los chicos e ilusionarse con el primer puesto del grupo.

Argentina arrancó como dominador. El elenco de Duro comenzó impecable en su defensa, dobló siempre, no cayó en problemas de faltas, recuperó (4) y rápìdamente se escapó 7-0. El albiceleste tuvo problemas adelante, donde se lo vio lento, algo impreciso, y demasiado atado a los esquemas iniciales. Venezuela fue su propio enemigo. Perdió ocho balones, lanzó pésimo (2-14) y le dejó el camino al albiceleste para que pueda adueñarse de la situación. Argentina lo aprovechó a medias, ya que se enredó, y ejecutó sin eficacia desde el perímetro. Lopez fue el caudillo en ataque (7 pts) y encabezar las ofensivas para tomar ventaja de 15 - 4 al término del periodo.

El segundo cuarto fue lo más flojo de Argentina en todo el torneo. El encuentro cayó en un pozo sin fondo. Venezuela errático por donde se lo mire, pero los nuestros acompañando con malas decisiones y perdido en ataque. La vinotinto tomó nota de la presión a 3/4 que realizó México y la zona que tan buenos resultados le dio y optó por lo mismo. Argentina no respondió ante dicha presión y no tuvo ideas (10 pérdidas). El equipo se llenó de faltas, y Duro necesitó rotar a cada instante el equipo. Ante la zona los triples no llegaron (2-12), aunque así y todo Argentina nunca perdió el comando del juego y hasta llegó a estar 25-14 al frente. ¿Como pudo ser? Venezuela fue una maquina de errores, no aprovechó lo libres (6-14t1), siguió mal en ofensiva (27%), pero Lenuz (8 pts) fue el bastión para levantar vuelo y acercarse 25 - 22 con un 8-0 final al cierre de un penoso primer tiempo para los chicos albicelestes.

El tercer cuarto fue el primer quiebre del encuentro. Argentina entró mal pisado, siguió cometiendo errores y Venezuela con muy poco (pero muy poco), igualó las acciones en 25. Allí el equipo volvió a reaccionar como ante México. En los peores momentos, los chicos sacaron su mejor básquet. Zandomeni fue esencial con sus penetraciones y un triple (7 pts en total) para escaparse 32-27. El albiceleste tuvo una mejoría en defensa, rebotó con solvencia, Basualdo fue un guerrero en ese apartado (6 recobres), e Icardo con un triple le dio brecha de 37 - 28. Venezuela continuó presionando, aunque su poca efectividad (4-11t1, 4-17tdc) lo sacaron de partido. Basualdo aportó en el poste (6 pts), y el equipo tomó velocidad, confianza y con un cierre a puro triple se encaminó con un claro 48 - 34.

El final fue a todo color. Argentina continuó activo en ofensiva, Zandomeni fue el as de espadas con su gol (4 pts) para tomar 18 de luz. Venezuela no se intimidó y con su presión de toda la cancha, y un par de pts en velocidad pudo achicar a 11 y generar algún tipo de dudas. Allí apareció el rebelde del equipo, mas conocido como Lautaro Lopez. El base se guardó lo mejor para el final. Un bombazo primero, luego un par de penetraciones y el final con libres (9 pts en el 4C) para encauzar el barco. Basualdo y Cuassolo siguieron derrapando energia en el poste y siendo dueños de los rebotes. Zandomeni presionó, recuperó (4) y con un triple coronó el partido: 66-50 y cosa juzgada. Venezuela intentó pero ya todo era albiceleste. Argentina le puso la firma con tranquilidad en la línea, sin cometer errores de pérdidas y atrapando con fuerza la plaza mundialista. Premio al esfuerzo, las ganas, la actitud, y el saber recuperarse cuando las cosas estaban mal. El equipo dio el presente y el mundial fue su premio. Ahora irán por el primer lugar. La ilusión esta intacta.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (71) Lautaro Lopez 19, Franco Zandomeni 17, Valentin Bettiga 2, Nicolás Franco 4, Jonathan Basualdo 13 FI Franco Baralle 2, Franco Icardo 6, Ignacio Cuassolo 8, Santiago Yaskulka y Agustín Perez. DT: Carlos Duro

VENEZUELA (51) Jose Sulbaran 8, Carlos Paez 10, Carlos Lenuz 11, Jonathan Martinez 5, Gabriel Pino 4 FI Luis Mora 6, Yozander Cardozo 3, José Marquez 2, Alvaro Rodriguez 2, Erick Rodriguez y Angel Lugo. DT: Jorge Arrieta.

CUARTOS: 15 - 4; 25 - 22 (10 - 18); 48 - 34 (23 - 12)

ESTADIO: Osvaldo Casanova

ÁRBITROS: Petraitis (EEUU) - Mercado (PR) - Mardones (CHI)

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS