Mar del Plata fue testigo de un nuevo inicio de ciclo para el seleccionado argentino. El equipo que dirige Sergio Hernández venció claramente a un débil Uruguay por 67 a 51 en un partido que, como todo comienzo, tiene mucho de error y poco de acierto.
Nicolás Richotti fue la figura de la cancha, implacable con 17 puntos, 7/9 de cancha (3/4 en triples) y un tercer cuarto para enmarcar. Pero la gran ovación se la llevo Leo Gutiérrez, quien tuvo su merecido homenaje cuando nadie lo esperaba: Jugó los últimos 2:20 del tercer cuarto, que fueron pura emoción.
El primer tiempo fue bastante deslucido, propio de dos equipos que están conociéndose y buscando su mejor forma luego de un período de inactividad. Argentina comenzó con una ventaja de 10-4 con un Nico Richotti enchufado. El escolta de Tenerife no quiere que se le vuelva a escapar la chance de la selección, y empezó tratando de ganarse su lugar desde hoy.
Robo dos balones en la primera línea y convirtió seis puntos que le daban un margen al seleccionado, que controlaba bien a los uruguayos en defensa (4 recuperos), pero que poco a poco se apagó. La intención de pasarse el balón era evidente, pero la ejecución no era la mejor. Así, desde los cambios de Capelli (sobre todo con Newsome), la visita empezó a pisar más fuerte, y logró pasar al frente con un parcial de 8-0 (12-10).
Hernández mandó a la cancha a Laprovíttola y Garino, a quien puso de dos porque eso es lo que quiere para él. El marplatense hizo un gol muy lindo bajo la tala, y con otro de Bortolín a media distancia la selección maquilló su rostro y el partido se fue al primer descanso igualado en 14.
En el segundo chico Hernández dispuso un quinteto con Laprovíttola, Garino, Espinoza, el ingreso de Galizzi y D’Elia; Argentina salió muy agresivo en defensa, tanto en el uno contra uno, el salto en los pick and roll y las ayudas en la pintura. Así, poco a poco fue tomando confianza y mostrando más solidez.
Finalmente pudo encontrar gol a larga distancia (3/16 en el primer tiempo), y con dos triples seguidos (Espinoza y Garino) se despegó 20-14 a 6:48 del entretiempo. A partir de ese momento Argentina empezó a adueñarse del juego, siempre desde la protección de su propio canasto.
Uruguay, no logró aprovechar los 10 rebotes ofensivos en la primera mitad, y cometió muchísimos errores (14). Así, Argentina borró a los charrúas del rectángulo metiendo 11 puntos sin respuesta para sacar una diferencia de 25-14; Los de Capelli recién anotó sus primeros dos puntos del cuarto a falta de 2:13 y el local se iría al descanso largo con la máxima de 29-16.
Luego del entretiempo Argentina fue una aplanadora. No tuvo piedad en el amanecer del complemento porque salió a la cancha con lo que le había hecho falta durante los primeros dos cuartos: Efectividad. Clavó seis de sus primeros siete triples, se escapó 49-21 y el partido no volvió a ser el mismo.
Si Richotti había sido importante en el inicio del juego, en el arranque del tercer cuarto fue implacable. Anotó once puntos sin fallar y dio una asistencia (Triple de Mata) para erigirse, definitivamente, como la figura del encuentro. Uruguay, por su parte, tenía en Mathias Calfani su principal vía de gol; era el ala pivot de Malvin el que tiraba del carro para Capelli.
Pero, al margen de la tremenda efectividad del equipo nacional, el tercer cuarto se lo robó Leo Gutiérrez. Para sorpresa de todos - incluido la mayoría de periodistas - el esperado homenaje se dio a falta de 2:20 para el final del parcial. Todo el Polideportivo de pie lo recibió y ovacionó. Gutiérrez jugó en el cierre, y luego tuvo tiempo para el llanto, los aplausos y su saludo en medio de la cancha. Emocionante.
Uruguay quiso sacar a relucir su orgullo durante los diz minutos finales, que fueron los de mayor fruto en cuanto a puntos. No obstante, se notó cómo le costó a este equipo “B” con tan poco rodaje encima.
El partido transcurrió con una Argentina que no corría peligros a pesar de estar más relajada. Promediando el cuarto, Oveja probó con una formación baja en la que estaban Laprovíttola y Vildoza en la media cancha junto con Mata, Espinoza y Galizzi de pivot, sistema que mantuvo hasta el reingreso de Juan Manuel Torres.
Pareció que Argentina ya había dado lo mejor de sí, al menos por esta noche. El Alma terminó con solo 10 puntos durante el cuarto final de un primer paso que ya está dado. Ahora, el camino es solo hacia adelante.
Síntesis
Argentina (67): Campazzo (0), Richotti (17), Mata (6), Bortolín (2), Torres (7) FI. Vildoza (2), Laprovíttola (8), Brussino (9), Espinoza (3), Gallizzi (0), D’Elia (8), Garino (5). DT: Sergio Hernández
Uruguay (51): Vidal (0), Demián Álvarez (3), Solé (5), Calfani (14) Washam (4) FI. Acosta (6), Newsome (12), Suberbille (1), Parodi (6), Cáceres (0). Dt: Adrián Capelli.
Árbitros: Rodrigo Smith y Leonardo Salazar.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
Fotos: Majo Gil (@MajoPick)
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
Una falta total de respeto lo de los hinchas de peñarol, cantando canciones contra Quilmes. Pero mas vergonzoso fue escucharlos gritarle cosas a Luca Vildoza. Es un pibe de 19 años, que forma parte de un proceso que nos va a representar a todos los argentinos (tanto peñarolenses como quilmeños) en los proximos 10 años. No tienen 2 dedos de frente. Como hincha de Quilmes y argentino, admiro a facundo campazzo, me encanta como jugador, y me va a representar en los proximos torneos internacionales. Lo habre puteado en los clasicos, pero lo aplaudo cuando viste la celeste y blanca. Hay que dejar la rivalidad de lado en ciertas circunstancias, pensar como persona decente y actuar como tal, y sacarse la camiseta de tu club. Nada mas. Con respecto al partido, pocas conclusiones. A Campazzo se le nota la falta de rodaje. Espero que lo de Garino no sea nada grave, es un excelente jugador. Muy bien Richotti. Un equipo muy joven, pero confio en que un gran entrenador como Hernandez va a armar un buen grupo.
Responderson los bobos de siempre . una grasada cantar por peñarol en un partido de argentina , me parecio fuera de lugar y ademas provocaba al a gente de quilmes por suerte no paso a mayores,y gritandole y cargando a galizzi y vildoza tambien no me parecio bueno . COmo hincha de peña me dio verguenza pero bueno es la sociedad en la que nos toca vivir
Miren que soy de peña de toda la vida pero ir a ver a la seleccion y que canten por peñarol me parecio una grasada ademas putiando a los quilmeños al p... , que ganan generando eso ? por suerte no paso a mayores pero es como ir a ver a la seleccion de futbol y cantar por boca . Fuera de lugar . Y muy malo el que hacia de la voz del estadio apurando a la gente a bajar
Responderesta bien flaco . .. es como vos decis ... siempre , por un un puñado de estúpidos entran todos los demás hinchas verdaderos en la bolsa ... lamentablemente es asi , en el básquet , en el futbol , etc.
Vos diciendo "Penadoy" sos uno mas de esos hinchas,solo te diferencian los colores! Tan lamentable lo tuyo como los cantos de ayer! Saludos!
exacto ¡¡¡ vos diciendo Penadoy , te pones a la misma altura de los que criticas ...es como dice un hincha de Peñarol por aca , que critico duramente la actitud de esos "hinchas" que cantaron o insultaron ... por un puñado de estúpidos se mete a todos en la misma bolsa ...entiendo tu sentimiento de rivalidad - lo cual no tiene nada de malo ¡¡ pero el inicio de tu comentario no es muy feliz que digamos
La politica de marketing de la CABB deberiaq llamarse "basquet para pocos"....en vez de abrir el basquet lo codifican cada vez mas.....creo que los amistosos los pasan por directv, alguien sabe de alguna pagina web donde se puedan ver online?? Gracias
Respondertotalmente de acuerdo, no pueden trasmitirlo online, como se hace con la Liga?
Que distintos somos, y que lindo pertenecer a este lado. A los que aplaudimos de pie a Leo , a los que aplaudimos a Campazo y Mata, solo por que tenian nuestra camiseta, en vez de insultar a 2 pibes porque juegan en otro club, hay q ser salame. Porque la verdad cantar por su equipo no me molesta, bastante poco cantan en sus partidos , esta bien que canten cuando quieran pero insultar a jugadores de la seleccion porque juegan en Quilmes ? No hay otro motivo , ni Taya ni Luca jamas tuvieron un mal comportamiento que pudiera ser tomado como excusa para insultarlos, son dos grandes chicos que les toco jugar en Quilmes, que como se vio son queridos por sus colegas y especialmente por Leo G que los saludo afectuosamente . No me molesta que le canten a Quilmes, eso demuestra lo importante que somos para ellos y lo grande que es Quilmes, lo de los insultos a nuestros jugadores demuestra lo que digo siempre, Son un gran equipo con una hinchada muuuy chiquita
ResponderSon los clásicos energumenos fogoneados por algunos dirigentes de ambas instituciones, que demuestran su toal ignorancia sobre este hermoso juego. Mañana son los mismos que estaran mostrando sus hilachas "puteando" amparados por las camisetas de Alvarado y de Aldosivi.- El basket sigue el mismo camino del futbol.-
me parece que a campazzo le esta pasando factura el no haber jugado casi nada en toda la temporada ..me parece raro que un tipo como hernandez debería saber que para desarrollarse debe tener talento (campazo lo tiene) buen nivel de entrenamiento(seguramente lo tiene en el real) y competencia y esto si no lo tiene y si falta una de las 3 patas se hace complicadisimo así que no entiendo como podía defender la elección de irse al real madrid sabiendo que lo minutos iban a ser estos que tuvo ...la verdad me parece que adorna muy bien los discursos hernandez para vender cosas que no son ,en otras palabras un chamuyero
ResponderEl que no tiene Directv (la mayoría) no puede ver los partidos de la selección. No todo es plata... o mejor... si quieren mas plata POPULARICENLO!!!!
ResponderLos genios de la CABB , que pertenecen al Gobierno Nacional deberían haber acordado aportes del Estado para que los partidos de la Selección Argentina se vean por la Tv Pública y por DeporTv , y para que esa de esa manera se pueda ver y difundir el básquet argentino en todo el país y no limitarlo a unos pocos que tienen DirecTv. Es tan difíicl , pensar un poquito y "buscar el bien común " ?¡?¡¡?¡
Responder
daniel 06/07/2015
sigo diciendo bortolin y gallizi son dos mentiras nada de nada, por favor si ese es el futuro del juego interno estamos al horno
Responder