Sin dudas que se vivieron (y se viven) días con muchas novedades en prácticamente todos los equipos de la NBA. El hecho de contar con tantos agentes libres de gran valor, hizo que muchas franquicias coloquen sus ojos en ellos, hagan diferentes movimientos para contar con sus servicios y cambios y más cambios. Al mismo tiempo, equipos que prefirieron renovar y mantener su base, otros que gastaron sin parar, y otros que tuvieron equilibrio entre las llegadas y salidas de sus jugadores. Repasamos lo mas importante en cada Conferencia y los que nos parecieron los ganadores y perdedores, con un mercado aún abierto y que nos puede seguir deparando sorpresas.
CONFERENCIA OESTE:
Arranquemos por los vigentes campeones. Warriors no necesitó hacer demasiados cambios, pero sí tratar de que su columna vertebral se mantenga. El primer objetivo fue cumplido, el de mantener a Desmond Green. El alero fue figura determinante en el equipo y con un acuerdo de 4 años y 85 millones se quedó en la franquicia. Acordó a un jugador importante de rol como Leandrinho Barbosa por un costo bajo (2,5 millones) y resolvió el tema de David Lee. El ala-pivot se fue a Celtics y a cambio recibieron a Gerald Wallace. Buenos movimientos para continuar como candidato para la venidera temporada.
Sin dudas el gran ganador de la agencia libre por renovaciones y llegada de un refuerzo de calidad fueron los San Antonio Spurs. Las espuelas necesitaban hacer varios movimientos y fueron todos correctos y de gran nivel. Primero renovó a sus futuros y presentes pilares (Green y Leonard), a eso le agregó la de Tim Duncan, al propio Popovich hasta 2019 y comenzó a hacer espacio en su salario para la llegada de un nuevo jugador. Se deshizo de un alto contrato de Splitter, dejó de contar con Baynes, Bellinelli y Joseph, pero tuvo dos excelente noticias. La llegada de LaMarcus Aldridge por 4 años y 80 millones, sumada a la de Ginobili por dos temporadas (la segunda con opción). Y para terminar la llegada por el mínimo de David West para extender la banca y la zona pintada. Para sacarse el sombrero de parte de una institución muy seria, inteligente y que no derrochó dinero, sino que lo administró y lo gastó como debía. DE LUXE.
Dallas Mavs fue otro de los que se movió fuerte en el mercado. Renovó a dos pilares veteranos como JJ Barea y Villanueva, se sacó de encima a Rondo, y aunque perdió sorpresivamente a Chandler se movió muy bien para conseguir fichas en su roster. Primero fue la de Wesley Matthews, el escolta ex-Blazers por 4 temporadas y 45 millones. Luego a un brillante jugador defensivo como De Andre Jordan y a Jeremy Evans. A eso agregarle toda la columna que se mantiene y que lo puede posicionar realmente muy bien para la próxima temporada. Aprobado.
Sacramento Kings sorprendió por su gran interés en contar como sea de jugadores estelares. Aprovechando las salidas y los cambios en varios "gigantes" del Oeste, consiguió los servicios de un siempre interesante Rajon Rondo por una temporada, al veteranos Bellinelli, al griego Kosta Koufos como mejores exponentes. Además al escolta James Anderson que viene de jugar en Europa, y renovó con el Casspi. Sumado a la presencia de Rudy Gay y Cousins para ilusionarse con un puesto en playoffs. A la larga veremos si fueron verdaderamente ganadores.
Que decir de los New Orleans Pelicans. Si bien no llegaron refuerzos de calidad, hicieron lo que tenía que hacer. Renovarle escandalosamente a Anthony Davis y asegurarse a su estelar. Asi fue. 145 millones por cinco temporadas. Tremendo. Fue el primer impacto de la agencia libre. Renovó a los internos Omer Asik y Alexis Ajinca, sumado al alero Dante Cunningham. Nada mal en busca de seguir creciendo y sin duda con Davis como punto de partida. Otro equipo que siguió los mismos pasos fue Memphis Grizzlies. Llevó a cabo lo mas importante, renovarle a Marc Gasol. El español firmó por cinco temporadas y 108 millones. Otra gran noticia en números por sobre todas las cosas. Agregó a la rotación interna a Brandan Wright por tres temporadas, y renovó a Beno Udrih en la base. Para completar la primera línea llevó a Luke Ridnour en un traspaso con el Magic. Nada mal.
Respecto a los perdedores, hay un equipo que claramente se destaca. Portland Blazers perdió a cuatro de sus cinco titulares de la pasada temporada. Se quedó con su jugador insignia Damian Lillard (5 años y 125 millones), pero perdió a Nicolas Batum, Wesley Matthews, Robin Lopez y LaMarcus Aldridge. ¿Donde estuvo el negocio? A cambio de ellos recibió poco y nada, tratando de replantear la idea de nuevo equipo con Lillard como abanderado. Las buenas fueron la llegada de Ed Davis de Lakers, y de Mason Plumlee en la noche del draft en un negocio con los Nets. Suena a poco la verdad, pero habra que ver como responde en la temporada. Los Angeles Clippers han tenido intermitencias pero han ganado más de lo perdido. Arrancaron con buen tono con el traspado de Barnes y Hawes a Hornets por el siempre polémico Lance Stephenson. Perdieron en el camino en una salida no del todo entendible a De Andre Jordan con todo lo que significó en defensa, y encima podrían perder a otro elemento fundamental como Jamaal Crawford si es que llega a Cavs en los próximos días. Como noticia positiva, contarán con el siempre importante Paul Pierce por tres temporadas y 10,5 millones. Altas y bajas en los angelinos.
Para terminar, Suns y Lakers volaron bajo y fueron otros de los grandes perdedores de la cita de la agencia. Si bien Phoenix se quedó con Tyson Chandler y apostó por Knight en su renovación y hacerle espacio salarial para Aldridge, que no dio buen resultado. Por los angelinos fue una floja Agencia Libre. Se ilusionó con todos (Dragic, Aldridge, Gasol, etc), pero todos le bajaron el pulgar. Llegaron Lou Williams y Brandon Bass, dos jugadores rendidores y con buenos números, y aún no terminó de llegar a un acuerdo por Roy Hibbert. Muy poco para Kobe y compañia.
CONFERENCIA ESTE:
El campeón (de Conferencia) Cleveland Cavs sin duda que intentó imponerse y ser otro de los ganadores, como da la impresión que lo terminó siendo. Lebron James se salió de su contrato, pero nada hace dudar que el rey firmará por un jugoso nuevo contrato para ser otra vez la figura de Cleveland. Las dudas pasaba por Kevin Love, que finalmente renovó con la franquicia junto a Mozgov y Thompson para conformar toda la zona del poste. Lo mismo sucedió con Shumpert, y agregó a un conocido como Mo Williams (2 temporadas y 4,3 millones) para ser un buen escudero desde el perímetro. Falta resolver a JR Smith y la posibilidad, en todo caso, de otro anotador, y el apuntado es Jamaal Crawford. Buenos movimientos para ser nuevamente el mejor del Este.
Chicago Bulls hizo pocos movimientos pero buenos. Se encargó de las renovaciones para solidificar su plantel e ilusionarse nuevamente. Jimmy Butler se quedó por 90 millones y 5 temporadas, lo mismo para Mike Dunleavy y Aaron Brooks, éstos dos últimos pilares en sus diferentes funciones. Toronto Raptors fue otro de los que se movió con cierta intensidad. Sorprendió con la llegada de DeMarre Carroll, y finalmente Cory Joseph, aunque perdió a Williams y Vasquez.
Detroit Pistons se movió con inteligencia y pueda dar la sorpresa en la temporada. renovó a Reggie Jackson por 80 millones y 5 temporadas (Mucho ¿no?), obtuvo los servicios de Aaron Baynes y en un traspaso con Suns, se quedó con Marcus Morris, Reggie Bullock y Danny Granger. Además, en otro trueque, en este caso con Bucks, se quedó con Ersan Ilyasova a cambio de Caron Butler y Shawne Williams. Perdio a Greg Monroe, pero sin duda a dado varios golpes de timón para intentar volver a playoffs.
Atlanta Hawks ha tenido de todo en la agencia libre. Perdió a DeMarre Carroll, pilar en la anterior temporada, aunque pudo renovar a Paul Millsap y Antic, y agregó al juego interno a Tiago Splitter. En medio del draft, regaló un pick por Tim Hardaway Jr para sumarse a la base. Miami Heat también realizó poco pero bueno. Primero se quedó con su nueva joya Goran Dragic por cinco temporadas y 90 millones, y luego después de muchas idas y vueltas pudo mantener a su emblema Dwyane Wade por al menos una temporada. Pudo mantener el resto del plantel para ilusionarse con volver a los playoffs. Indiana Pacers fue otro que alternó más buenas que malas. Primero perdió a David West, que habia pedido ir a un equipo que pelee por el título. La gran noticia llegó desde el perímetro con Monta Ellis por 4 temporadas y 40 millones. Aún no renovó con Scola, y sigue en la nebulosa lo que pueda pasar con Roy Hibbert. El pivot tendría todo hecho con Lakers (a cambio llegaría Sacre y Young), aunque se postergó ese intercambio hasta fín de la semana.
Hubo movimiento en la zona neoyorquina. Primero New York Knicks fue otro de los que pidió a gritos varios jugadores que, como sucedió con Lakers, le bajaron rápidamente el pulgar. Consiguió de todas formas a Robin Lopez (4 temporadas y 54 millones), al base Aaron Aflalo y Derrick Williams, aunque no pudo conseguir las estrellas esperadas. Brooklyn Nets se aseguró a Brook Lopez (3 temporadas y 60 millones), Thaddeus Young (4 temporadas y 50 millones), y perdió a Plumlee pero ganó como suplente en la base al veterano Steve Blake. Por último, Milwalkee Bucks obtuvo dos interesantes jugadores a su rotación y buen juego como Greg Monroe y Greivis Vasquez para que se adapten al buen desempeño de la pasada temporada.
Como verán hubo de todo. Ganadores, perdedores, y equipos que todavía tienen esperanzas de sumarse a la contienda de la venidera temporada. Una agencia libre como pocas, con mucho por analizar y que el tiempo y la temporada dirán quienes realmente fueron los vencedores.
Jose Fiebig
@josefiebig
DEJA UN COMENTARIO