• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bienvenido Argentina a la nueva era del básquet

Los Juegos Panamericanos ya son historia y sin dudas que se apunta fuerte al Preolímpico para obtener el objetivo prioritario de la selección Argentina de básquet. Ahora bien, ¿Que podemos sacar en concreto de lo ocurrido en Toronto? ¿Fue un torneo más o hay cosas para rescatar y repensar a futuro? Como siempre cada torneo deja muchas cosas para analizar, y no solo en materia de jugadores y nuevos proyectos que aparecen, sino también en las formas y las maneras de jugar y adecuarse definitivamente al nuevo básquet que de a poco vamos viendo a nivel europeo por sobre todas las cosas.

¿Cuáles son los primeros puntos para hablar de cambios de juego? Sergio Hernández dispuso de una joven plantilla, con mucho recambio, juego, variantes y proyección para probar y analizar quienes pueden estar disponibles para México. Entre esas variantes y nuevos jugadores, encontramos a la mayoría cumpliendo diversas funciones dentro de una cancha. Poder ingresar y convertirse en "camaleones" según lo amerita la situación o lo disponga la táctica del entrenador. En Europa vemos y hemos comprobado la adaptabilidad de jugadores en diversas posiciones tanto ofensivas como defensivas, y que los centímetros no signifiquen más jugar cerca del aro, sino sean una herramienta para llevarla al perímetro y sacarle todo el provecho necesario. Toronto fue la vidriera de nuevos jugadores que lucieron por esa adaptabilidad en juego y físico para ilusionarnos con escalar hasta el nuevo formato y el básquet que ya se está jugando.

En estos Juegos Panamericanos, ya contamos con bases que desde el vamos proponen otro estilo de juego. Si bien un Campazzo o un Laprovittola no son novedad, sino una realidad y sin dudas los próximos bases del equipo, nos dejaron cosas para analizar. Jugadores que pueden, primero, jugar juntos, correrse a la posición de escolta, ser buenos asistidores, tomar muchas decisiones, lanzar con criterio e involucrarse en la ofensiva. Cosa que tal vez no estábamos acostumbrados como los viejos bases de antaño de poco gol y mucho juego. Bienvenidos al cambio. Lo mismo vimos en Luca Vildoza. El conductor de Quilmes, y grandisimo proyecto, debutó como escolta ¿Llamativo no? En principio sí, porque nunca en el cervecero ocupó esa posición, o casi nunca, y Hernández lo liberó para que anote y pueda desequilibrar. Cuestión que hizo sin problemas por su fácil concepto de tener el aro casi entre ceja y ceja.

Lo mismo ocurrió con los escoltas. Argentina apostó a un juego rápido, tratar de mover bien el balón y encontrar variantes abiertas para anotar en velocidad o poder penetrar. Allí tuvo lo mayores resultados. Se confió en un Nicolás Brussino que demostró convertirse en un escolta de proyección y de nivel internacional. Ya pasaron de moda los escoltas bajos, y ahora hay que abocarse a jugadores que puedan desempeñarse en esa posición y cuenten con el talento y una talla óptima para competiciones. Allí encaja Brussino con sus 2m03 (Un centímetro más un centímetro menos) que se sacó la timidez y bombardeó a puro triple. Encima reboteando, tapando y encarando. Un escolta, estilo 2015, lo que el básquet busca.

A la hora de analizar aleros, Argentina contó con una variedad muy diferente para hacer un juego más estacionado, o bien más veloz para anotar en contragolpe. Esas dos opciones se vieron reflejadas, por un lado, en Patricio Garino y del otro lado en Federico Aguerre. El jugador que milita en EEUU, y que debutaba oficialmente, mostró los gajes que se necesita en la posición y en diferentes momentos. Un defensor aguerrido, con buena talla para defender perimetrales, pasador, no egoísta, y con potencia para encarar y anotar. Si Argentina buscaba más velocidad o tiro confiable o destrabar una zona, Hernández ubicó a un Aguerre que funcionó muy bien. Un alero grande (2.04) con un excelente lanzamiento rápido de tres puntos y que también se animó a ir al aro. La polifuncionalidad del jugador de Gimnasia CR fue vital. No solo por lo dicho anteriormente, sino porque el básquet ya a tomado como referencia tener cuatro jugadores abiertos y con talla y un pivot fijo. Oveja tomó nota y fue edificando formaciones muy variadas y con ese formato. Allí encajo Aguerre, un alero alto, con potencia, con rebote, pero con características más perimetrales. Pasando en limpio, tener en cancha un quinteto con Campazzo-Brussino - Garino - Aguerre y Delia era un lujo. Velocidad, gol, potencia, defensa, polifuncionalidad y todos yendo al rebote.

Queda claro que el peso en la pintura sigue y seguirá siendo el mayor problema para Argentina. A pesar de ello, Hernández contó con diversas figuras para tratar de evitar esos problemas. La formación cuatro abiertos y un interno fijo que comentamos, aunque tener dos tipos de 2m10 y con protagonismo no es de todos los días. Delia, con cierta tibieza o lentitud aún en sus movimientos mostró potencial, buena presencia para ser el interno albiceleste. Torres, con su potencia y sus ganas lo propio, sumado a un Gallizzi todavía con mucho que evolucionar, pero con actitud, determinación y personalidad en el poste. Es cierto que la pintura tuvo poco juego. Argentina prefirió rondar mayormente el perímetro, penetrar y casi de última buscar al interno, aunque también darle el balón al pivot y contar con cuatro perimetrales abiertos para hacer de las suyas.

En conclusión, Argentina ha comenzado a adaptarse a las nuevas condiciones del básquet moderno. Los Juegos Panamericanos sirvieron para eso. No solo mostrar nuevas caras, sino alternativas de todo tipo y en varios apartados para estar a la altura de las selecciones que se manejan al estilo 2015 con un juego adaptado y que contiene diferentes alternativas para superarse y evolucionar. Ya hemos visto en EEUU donde todos los jugadores ya hacen todo en una cancha, y eso no es un dato menor. Si bien el básquet será el de siempre, es importante cambiar para mejorar y evolucionar, y no atrasarse. Argentina lo sabe, lo tiene en carpeta y por eso piensa ir al Preolímpico con su nuevo estilo y su nueva visión de este deporte. Por eso, a Argentina le damos la bienvenida a la nueva era del básquet.

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (8)

estilo 25/07/2015

El estilo de Argentina no cambió, lo que cambiaron fueron los jugadores que ejecutan los movimientos. Todo equipo de básquetbol tiene que jugar en base a la superioridad numérica como prioridad y luego a la ventaja , la que puede darse en diferentes aspectos de juego , ventaja en altura o ventaja en velocidad . El movimiento del balón y el movimiento de los jugadores crea situaciones para el juego de 1c1, y siempre el objetivo del ataque debe ser jugar 5 contra 4 , y ello se logra a partir de 2 situaciones: el juego de espaldas y el pick and roll. El juego de espaldas en estos Panamericanos sólo se dió cuando Torres estaba en cancha, porque el resto de los jugadores en la posición de 5 no recibió balones , ni por diseños ni por circunstancias de juego. Tampoco se "postearon" jugadores en la posición de 4 o de 3. Es por ello , que las ofensivas se limitaron a juegos de pick and roll para el base. La continuidad de los dibujos de los sistemas implicaban indefectiblemente que el 1 y el 2 empezaran o terminaran con juego de pick and roll. Es por ello que tanto tiempo jugaron juntos Laprovittola y Campazo o Richioti, porque ellos eran los que producían el desequilibrio y provocaban que la defensa ajustara y la "reversión del balón" dejaba a los tiradores libres o tomaba a los defensores en "contrapie" y al ser atacados en dribiling se jugaba el famoso" 5 vs 4 ". Es por ello que las continuas indicaciones de los entrenadores en el banco era : "Mantener el 1 c 1 " " Ayudar Y recuperar" o "ayudar y rotar". Esa fue y es la base del juego en cualquier Nivel de Competencia. Argentina no ha cambiado, han cambiado los ejecutores...y como los anteriores eran más desequilibrantes que los actuales , pareciera que cambió. Un juego de pick and roll con Ginóbili en su mejor momento era prácticamente indefendible para cualquier equipo del Mundo , lo mismo que un juego de poste bajo de Scola. Por esa simple y sencilla razón es que fuimos Campeones Olímpicos y hoy sufrimos con cualquier equipo del Continente. Es nuestra realidad y tendremos que acostumbrarnos a que a nivel internacional ya no seremos una potencia por lo menos en los próximos 8 años. Los tiempos buenos y de títulos han finalizado

Responder
Javier 26/07/2015

NO soy entrenador, pero opino igual. POr lo que decís, entonces lo bueno de la GD no fue tanto el estilo sino los grandes ejecutores, que x su enorme calidad llevaron a pensar que el estilo era lo bueno. Lamentablemente eso lo trasladaron a las inferiores, a jugar solo pases, extra pase, tiro a pie firme, normalmente de 3. Despues de varios años, no tenemos más chicos altos, ni que sepan técnica individal, ni que se posteen y que juegen d espalda, ni que jueguen 1x1 o tiren de 2 puntos. Sólo hay perimetrales que tiran de 3. La última sub 19 fue el ejemplo de eso, puro pick and roll y tiro de 3, o penetración de los bases, pura táctica, nada de técnica. Este es el básquet actual de los entrenadores. Cuando creció la GD, tenian más libertad para jugar y desarrollar sus habilidades, conocemos que Ginobili, NOcioni, Scola, Delfino, Herman, volvian loco a los entrenadores porque se salian del libreto. A esos chicos habría que permitirles un poco más de soltura, que agarren confianza, que jueguen con decisión y coraje y creo que tendremos resultados muy rapidamente.

Pil 26/07/2015

Concuerdo con el análisis, agregaría una tercer forma de lograr ventaja, el 1 contra 1 de frente. Como bien decís los ejecutores eran otros, nuestra selección tuvo escoltas/aleros que de frente y con el balón en la mano generaban juego, Manu, Delfino, y antes Sconochini, mas enredado pero desequilibrante. Hoy en la intención de buscar aleros del tipo europeo generamos tiradores altos a pie firme, con brazos largos para defender (Brussino, Georgietti etc) pero que con el balón en las manos poco generan. No digo que no sean necesarios, pero no desequilibramos de la posición 2/3, por eso el exceso de protagonismo de los bases.

On Off 26/07/2015

Perdón "estilo" pero ¿en vez de esperar 8 años para volver a estar en tre los primeros del ránking a nivel mundial no se comenzó a trabajar 8 años antes? Porque los entrenadores jefe sub-jefe vice-jefe; representantes, lobistas etc etc... siempre fueron los mismos. Los mismos que no se dieron cuenta que Ginóbili y Cia. NO eran eternos. Este nivel de entrenadores tenemos que NO se dieron cuenta que ya en el Mundial de España la GD estaba Out. Y que debían "TRABAJAR(?)" reclutar y en lo posible enseñar a los jóvenes. ¿O esperan que se los lleven afuera como pasó con Scola, Nocioni, y hasta al mismo Ginóbili les enseñen les den nivel?

estilo II 26/07/2015

Es así Javier. Todos aquellos que no tienen en claro como hacer jugar a un equipo , tienden a copiar el "modelo" del CAMPEÓN, entonces vos tenés 12 equipos en un Nivel de Competencia y todos juegan igual , con idénticos Sistemas , y por qué uno sale 1° . otros en la mitad de la Tabla y otro último ? ..la respuesta es sencilla : Por la calidad y cantidad de fundamentos individuales de sus ejecutores !! Sin menoscabar el conocimiento de nadie , sería prácticamente imposible que el Técnico Campeón del Panamericano , repita el título dirigiendo a la Selección de Paraguay o de Chile , o que Argentina , con el mejor entrenador del Mundo salga Campeón Olímpico , otra vez. Todos aquellos que intentan revalidar o fortalecer sus palabras con su curriculum o con sus Títulos deberían hacerse cargos también públicamente de sus fracasos y derrotas

pseudohinchas 26/07/2015

Se menciona a los destacados pero me hace ruido Gallizi. Lo habia dicho en otro comentario realmente lo vi limitadisimo en su juego y asi como a Bortolin no le alcanza con la altura y con su tecnica, a Gallizi no le alcanza con las ganas. Cuando agarraba la pelota se le generaba un problema en cualquier sector. Igual hay que ver como es la evolucion de un pibe como Javier Saiz, probablemente pueda Argentina tener algo solido con D'elia-Orlietti y Saiz. Aguerre y Deck alternando de 3-4... con el basquet que se juega ahora se podria de esa manera y una dupla Orlietti-Delia si hacen falta demasiados centimetros. Bortolin y Gallizi demostraron que les falta un mundo, en aspectos muy distintos pero con dolor veo que les falta un mundo entero. Sabemos que gol ahi abajo no tenemos, y si desarrollamos bien el perimetro quizas tampoco lo necesitemos tanto, o puedan dar soluciones los 4 abierto como Deck-Aguerre que si se usa ese estilo los podemos aprovechar.

Responder
Emmanuel 26/07/2015

Creo que el balance del del panamericano es muy positivo. Se vio que estos bases han crecido (aun sin jugar mucho tiempo en el caso de Campazzo) y que Vildoza viene a seguir con esa evolución. Se comprobó avance en Delia. Yo lo critiqué mucho durante la liga, pero evidentemente el juego de la seleccion y de la forma que se juega a nivel internacional lo favorece, y para mi rindió con creces. Jugó bien sin el balón, defendió reboteo e inclusive cuando se la dieron se animó a jugar 1vs1 y anotar. La evolución y apareción de jugadores jóvenes que ojala puedan continuar evolucionando como Brussino, en quien muchos tenemos esperanza que sea ese escolta alto que siempre necesitamos) y la aparición de Garino que demostró que tiene potencial. Me preocupa lo del Bortolin y Gallizzi. No quiero ser tremendista y aún son muy jóvenes y pueden explotar, pero la realidad es que del mundial a hoy (con una liga mas encima) y en un torneo donde a priori tenian mas responsabilidades y oportunidades, mostraron una involución y no una evolución (es mi humilde opinion). Creo que este mismo equipo con Nocioni, Scola y Delfino puede tener muchas chances en el PreOlimpico. De ahi a clasificar es otra cosa. En los ultimos diez años hemos clasificado siempre, y no por casualidad. Pero tambien vale aclarar que en mas de uno de esos torneos clasificatorios los partidos decisivos se definieron por 1 pelota. La jerarquía de nuestros jugadores hizo que no nos equivocaramos en esas, pero también pudo pasar algo como en el mundial de España. Si ahora nos ocurre lo mismo y una pelota que entra o sale nos define el futuro, espero que seamos sesatos y entendamos que eso no significa ni perdida ni revalidación del prestigio y que lo importante es que nuestra selección siga siendo competitiva. Nos olvidamos que antes del 2000 ibamos a los torneos a pelear el 8vo puesto. Llegar a un torneo con esperanza de llegar a semi final ya es un gran merito

Responder
matias 26/07/2015

Coincido, muy importante este panamericano para argentina. Me parece que deja claro que hay que tomar las competencias internacionales con mucha responsabilidad e impulsar a las demás federaciones a participar con sus mejores selecciones, competir contra un Canadá un Brasil una República Dominicana de las características que vimos en Toronto. Ojala sigamos generando en los rivales ese plus, ese temor a la derrota y ese deseo de derrotarnos, que los impulsa a dejarlo todo en la cancha.

Responder
chamaco 26/07/2015

Cuanta soberbia. Ya no se comenta aca. Se hace docencia. Metan algun me parece, yo pienso, tal vez. Cualquiera habla con una desfachatez, mamita. Siempre la tienen re clara. Dejen de hacerse los entrenadores desde su casa. Hagan algo por el basket. Paguen la entrada a la cancha al menos. Que pais de boludos sera siempre Argentina. Lo critican a Messi, De ahi para abajo cualquier cosa.

Responder
pseudohinchas 26/07/2015

Entra a los comentarios de pick y la gente que critica con respeto hace mas por el basquet que muchos periodistas que ocultan o directamente callan todo. La gente que opina aca con argumento y sin mala leche dice cosas (mas alla que seamos todos anonimos) que no las lees en ningun medio... a lo sumo el que mas puede llegar a criticar es pickandroll y el resto.. mamita.. Si escuchas algunos programas pareciera que tenemos una formacion elite en el basquet argentino y somos una cantera de super estrellas mundiales.

anécdota 26/07/2015

En una oportunidad de una conferencia de prensa en EEUU, un periodista que se la tiraba de sabio y conocedor del juego , en vez de preguntar al entrenador sobre aspectos del Juego, lo cuestionó públicamente respecto de una decisión. El entrenador sabiamente le contestó: " ....Cómo me gustaría que fueras el entrenador rival en la próxima final que juegue mi equipo ...." La moraleja de este comentario es la siguiente : No opines de básquet si no eres un entrenador.solamente , escucha y aprende.... porque sino quedarás como un Necio" eso hacemos los entrenadores cuando un médico habla de medicina, o cuando un Contador habla de Balances. Se entendió el mensaje ..???

Gilbertino 26/07/2015

Para anécdota: ¿Ud. pretende decir que todo aquel que no es entrenador no puede opinar de básquet?

Ateniense. 27/07/2015

Ahhh buenooo... Lo que faltaba! Me voy a hacer elncurso de entrenador para poder opinar en.pick and roll así estos dos ignorantes se quedan tranquilos!!!

pseudohinchas 27/07/2015

El necio necio sos vos. Entonces no opines de politica, no opines de nada en lo que no tengas un máster porque siempre alguien sabra mas que vos. Tambien hay entrenadores y entrenadores... te puedo asegurar que encuentro un tecnico que piense exactamente lo mismo que piensan muchos de aca. Y te puedo asegurar que otro tecnico en la seleccion te lleva otros jugadores, eso paso toda la vida. Eso de "no opinemos que el tecnico sabe" es una gran BURRADA, el tecnico sabe, claro que si, pero tambien se equivoca, y si hay una profesion donde se equivocan mucho es en la del deporte, sobre todo porque es clasico de los tecnicos cerrarse en sus ideas y en sus jugadores. Y ademas porque el deporte nunca es una ciencia exacta, hay conocimientos que los puede sacar el espectador. Vos podes aprender mirando basquet pero no podes aprender mirando una cirugia. No te compares con un medico que me haces reir!!! Ojala vos estes en mi equipo rival si tuviera que elegir un 5 titular y vos lo pones a Gallizi y yo a Orlietti (por decir una cosa como ejemplo) Ademas que no conoces nada de los tipos que tenes comentando... si vamos al tecnicismo yo soy entrenador, tengo el curso hecho. Igual no dirigi en mi puta vida. Cerradisimo lo tuyo, y por ese tipo de actitudes hay tecnicos que se creen que las saben todas (segun tu comentario sos tecnico).

anécdota II 27/07/2015

Todos aquellos que opinan desde la "liviandad" de un teclado o que Gritan y encuentran las soluciones al armado de un plantel o a las rotaciones de jugadores desde una platea, deberían sentarse en un banco de suplentes y probar su capacidad "desde adentro" y en la platea sentados detrás del banco , los entrenadores para escuchar las "genialidades" que le dirían a sus jugadores en 1 minuto en el cierre del Juego y con el score adverso. En realidad, me expresé mal, pueden opinar , todas las veces que se les ocurra y que Tosal permita, lo que es una "burrada" es cuestionar al entrenador o las decisiones que toma. El entrenador tiene una visión del Juego que es extremadamente superior a cualquier "persona normal" deportivamente hablando. Pat Riley, ve en cada situación de ataque del equipo contrario ve 30 items defensivos por jugador. o sea que ve 150 cosas a las vez y pueda analizarlas y deducirlas, por cada una de las posesiones del equipo contrario !!!!!!!!!!Y estamos hablando solo del aspecto defensivo !! Auto-evaluense y comenten cuantas cosas del Juego ven en cada posesión del balón y se darán cuenta de lo "Ignorantes" que son , basquetbolísticamente !!!

pseudohinchas 28/07/2015

Cito lo que decis: "pueden opinar , todas las veces que se les ocurra y que Tosal permita, lo que es una "burrada" es cuestionar al entrenador o las decisiones que toma." Entonces que es opinar? Estas diciendo lo mismo, si es una burrada cuestionar es una burrada opinar. Porque opinar no es sobarnos entre nosotros diciendo lo acertado que estamos todos. Pongamos los partidos en silencio tambien! Sin comentaristas... y de paso si los tecnicos tienen una vision superior, me imagino que todos piensan igual! Si todos tienen razon imagino... eso quiere decir que todos deberian pensar lo mismo. Como te puse te apuesto mis manos y mis pies a que encuentro un tecnico que piense EXACTAMENTE lo mismo que yo. Eso es porque opiniones hay para todos los gustos incluso entre entrenadores, y probablemente si me das la pizarra no sea muy efectivo pero que un tecnico puede pensar como yo y ejecutarlo a su manera seguro... Porque si no todos los tecnicos convocarian a los mismos 12 jugadores quiero creer.

Gilbertino 28/07/2015

Anécdota, sinceramente pensé que yo había entendido mal su posteo. Ud. dice que quien opina de básquet es soberbio si no es un DT; con sus comentarios, el que demuestra soberbia es Ud. Tenga a bien revisar su postura y/o su modo de dar a entender su pensamiento si se lo malinterpreta. Saludos

bonaerense 28/07/2015

que buenas anecdotas cuentan, la unica duda que tengo es como cuentan las acciones ofensivas y defensivas, como llegan a esos numeros??? o sea que mas o menos y exagerando un poco en 24 segundo se llega a contar 30 acciones??? como lo hacen???? a cierto que tiene una visión extremadamente superior a lo de un ser humano normal!!! en los ataque rapidos la ecuación como se computa? en el pick? o sea 2 jugadores multiplicados por 30???? Stockton y Malone tenian 300 acciones ofensivas para jugarlo??? ahi esta el secreto...POR ESO NADIE LOS PODIA DETENER!!! AL FIN SE DEVELO EL MISTERIO!!! TOMA UNIVERSIDAD DE HARVARD Y TU LICENCIATURIA POST ACEDEMICA DE ENTRENADOR DE BASQUETBOL.....LTA!!!

anécdota III 28/07/2015

D eso se trata , amigos del básquetbol !! No lo entienden y Jamás lo entenderán !! la visión de un entrenador del Juego es 1000 veces superior a una "persona normal " y justamente la calidad de un entrenador está en la cantidad de cosas que ve, la capacidad de dilucidar situaciones y entender y entrar en la cabeza del otro entrenador y deducir que está pensando y como quiere ganarte el Juego. Obeservar horas y horas de Juegos del adversario y "descubrir2 su filosofía , en que momentos flaquea y en que momentos duda, como reacciona ante situaciones adversas y que es lo que le "duele" del equipo rival. Sé que no lo entenderán , es como pedirle a un Profesor de Física del Secundario que entienda y dilucide la mente de Einsten y la Teoría de la relatividad. Riley , Popovich y otros más seguramente serían Premios Nobel , si existiera ese premio !! El resto somos sólo aprendices avanzados o retardados. SIGO GANANDO AMIGOS !! JAJAJAJA Abrazo a todos !!

pseudohinchas 27/07/2015

Ultima cosa para Chamaco y anecdota... releo los comentarios y como pedis vos chamaco... veo que todos hemos metido un "creo" "me parece" "quizas" "probablemente lo mejor sea". O sea que nadie hizo docencia.

Responder
Para anecdota 28/07/2015

"En una oportunidad de una conferencia de prensa en EEUU, un periodista que se la tiraba de sabio y conocedor del juego " ANECDOTA .... poco probable, o pásame el link asi la veo, o no será una anécdota de las tuyas, de las que soñas en tus momentos libres. Cuando algo es poco probable se convierte en mentira. Pero ese no es el tema, te cuento, los periodistas están para eso, para preguntar desde su postura critica sobre los hechos, quizá si tu anécdota fuera cierta te falto contar lo que le respondió el periodista, "Si en el próximo partido yo fuera el entrenador del equipo contrario se lo ganaría también, porque ud. sigue cometiendo errores, en lo conceptual dentro de la cancha y en lo real, en la vida, MACH POINT 0 - 2 para el DT

Responder
anécdota 4 29/07/2015

Una suma de incoherencias tu posteo : 1- Es tu problema si no creés , la genial respuesta del entrenador a un periodista de EEUU. 2- Vos sos de los que respetan más la opinión de un periodista que sabe un poco de todo pero que no es un especialista en nada, antes que la opinión de un calificado, como en este caso es el entrenador y cuando hacés un comentario respecto de algo y te preguntan : de donde lo sacaste? tu respuesta es : Lo leí en el Diario o lo vi en TV.... 3- En la dirección del Juego , el mejor Periodista especializado del País en básquetbol es un principiante a la par de un entrenador 4- Qué tienen que ver la vida personal de un entrenador con la función que cumple?? o vos sos de aquellos que se colocan en un escalón superior y creen que pueden juzgar la vida de sus semejantes , como si fueran Santos en la suya ?

Para anecdota 4 29/07/2015

jajjajajjaja Ahora ya pase de creer que el dialogo no existió a creer que necesitas ayuda profesional, no hay peor mentira que la que uno quiera creer. Chau genio

Responder

DEJA UN COMENTARIO