Punto más que importante. Si FIBA acepta el plan de pagos propuesto por Brasil, el país organizador de los Juegos Olímpicos del año próximo estará clasificado directamente, y su participación en este FIBA Americas será meramente testimonial. Caso contrario, será un escollo duro de roer para los demás.
Diez equipos, un pasaje directo a Río 2016 y otros tres para el repechaje olímpico. El sistema de disputa de este Edmonton 2015 es muy simple: dos zonas de cinco integrantes. Se juega en versión todos contra todos en cada grupo, y los primeros dos avanzan a playoff con su boleto al repechaje asegurado.
Los ganadores de dichas semifinales jugarán la final, al tiempo que los perdedores se medirán por ver quién ocupa el último peldaño del podio.
Argentina, que tendrá jornada libre este domingo, comparte el segmento “B” junto con Ecuador (lunes, 16:00 de nuestro país), Islas Vírgenes (martes, 18:15), Venezuela (miércoles, 21:30) y Brasil (jueves, 23:45). En el “A” se ubican Canadá, Cuba, Puerto Rico, Chile y la República Dominicana. El viernes volverá a ver jornada libre, y entre sábado y domingo se definirá el certamen.
A priori, la celeste y blanca parece estar en el grupo más accesible, si se tiene en cuenta que del otro lado, sacando a Chile y Dominicana que están un escalón por debajo, el rendimiento entre las anfitrionas, cubanas y boricuas es muy parejo.
Nuestras chicas comienzan ante un elenco ecuatoriano en franco ascenso de la mano de Eduardo Pinto. Al día siguiente el rival será el modesto Islas Vírgenes; para luego medirse ante una escuadra “vinotinto” que puede llegar a complicar si se encuentra en un día inspirado. Para el jueves, y si todo marcha por carriles normales, Argentina se estaría midiendo con Brasil, teniendo ya de antemano su boleto a semifinales asegurado.
La plantilla nacional, en comparación con los Panamericanos, sufrió una sola modificación, dada la renuncia de Paula Reggiardo. Su lugar fue ocupado por la U19 Victoria Llorente. Las otras jugadoras que integran la nómina son: Melisa Gretter, Sandra Pavon, Débora González, Macarena Rosset, Sthefany Thomas, Andrea Boquete, Ornella Santana, Gisela Vega, Agostina Burani, Celia Fiorotto y Diana Cabrera.
El cuerpo técnico es comandado por Cristian Santander, al tiempo que sus asistentes son Sebastián Silva y Hernán Amaya.
Este será el sexto Preolímpico que se disputa en la rama femenina. Todo comenzó en 1995, cuando del 22 al 29 de junio en Hamilton (Canadá), se abrió la competencia con cinco equipos (todos están presentes hoy): Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina (1-4) y Chile; terminando en ese orden.
Cuatro años más tarde, en la Habana (Cuba), fueron ocho los intervinientes, con Argentina (2-2) concluyendo quinta, por detrás de Cuba, Brasil, Canadá y México, pero por encima de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
En el 2003, con Culiacán (México) como sede, la celeste y blanca (2-2) repitió el quinto puesto, en un certamen que tuvo siete equipos. Brasil fue campeón, escoltado por Cuba, Canadá, México, Argentina, Chile y Rep. Dominicana.
Ya en 2007, en Valdivia (Chile), se modificó el formato, naciendo la clasificación al repechaje olímpico. Argentina (2-3) se quedó con el último boleto disponible a esa instancia siendo cuarta entre ocho intervinientes. Estados Unidos, en su única presencia hasta el momento en este torneo arrasó, siendo segunda Cuba, tercera Brasil, quinta Canadá, sexta Chile, séptima México y octava Jamaica.
Por último, en Neiva (Colombia), nuestras chicas fueron segundas (5-1), su mejor ubicación hasta aquí, perdiendo la final con Brasil. El torneo fue disputado por diez selecciones (mismo número que el de esta edición), completándose el clasificador por Canadá, Cuba, Puerto Rico, México, Colombia, Jamaica, Paraguay y Chile.
Contando ese certamen, Argentina ha disputado hasta este momento seis torneos: un preolímpico, un repechaje olímpico, un premundial, dos sudamericanos y un panamericano; utilizando en total 20 jugadoras, de las cuales sólo Ornella Santana, Agostina Burani y Diana Cabrera tienen asistencia perfecta.
Será el debut de Llorente en la selección mayor, siendo seguida por Celia Fiorotto (jugó el Panamericano) como las de menor experiencia. Boquete jugó tres torneos (Repechaje Olímpico, Sudamericano 2014 y Panamericano) y el resto de la plantilla que hoy está en suelo canadiense tiene cuatro cada una.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Llorente 11/08/2015
Llorente ya debutó con la mayor en los Odesur!!
Responder