Las dudas sólo tuvieron su espacio en el primer cuarto. En un arranque frenético, Argentina trató de establecer diferencias con el uso de posesiones cortas, y en ese ir y venir fue Ecuador la que se benefició, ya que el tanteador no se movió.
Con un escaso marcador de 2-3 en los primeros seis minutos, Cristian Santander no sólo pidió tiempo muerto, sino que además comenzó la rotación profunda. Con esto, la celeste y blanca encontró el gol exterior para quebrar una defensa “amarilla” que se recostó en su cilindro; obligándola a salir.
Con más espacios, el ataque se tornó más fluido, ganando en variantes, y en un minuto hecho por tierra todo el esfuerzo que había volcado hasta allí su adversario. Un par de triples de Débora González, sumados a un juego aceitado de las grandes en cancha (Agostina Burani y Celia Fiorotto), estamparon un parcial de 10-0 en un minuto (12-3), que marcaría el principio del fin para el encuentro.
Entre la rotación que permitió no bajar la intensidad, y la defensa que presionó desde la salida el traslado y dobló a las receptoras, nuestro equipo se tranquilizó y dejó atrás el nerviosismo inicial, para encarar el segundo cuarto con ventaja de 11 (16-5).
Sin olvidar el camino tomado en el segmento anterior, Argentina estableció un 5-0 en los primeros tres minutos, obligando a Eduardo Pinto a solicitar un tiempo muerto, para tratar de mantener a flote a sus dirigidas.
Esto no ocurrió. La celeste y blanca continuó manejando los hilos del match, alejándose en el marcador hasta tocar los 24 de luz, aunque al momento de encarar el descanso largo la brecha fue de 22 (33-11).
Ni siquiera una laguna nacional ayudó al cuadro ecuatoriano a remontar de manera significativa la distancia. Las dirigidas por Eduardo Pinto acortaron a 18, pero rápidamente nuestras chicas sacaron a relucir un buen pasaje de básquet, que se graficó en 30 puntos de luz (51-21), los cuales las acompañarían hasta comenzar el acto final.
Con la suerte echada, ese periodo cúlmine sirvió para terminar de equilibrar entre toda la plantilla la cantidad de minutos jugados, cuidando a aquellas que venían con mayor carga de trabajo, y poniendo a tono a las que no.
Mañana, a partir de las 18:15 (hora de nuestro país), el rival será islas Vírgenes, el cual, por lo mostrado en la primera jornada, parece el más débil de los que integran el grupo de Argentina. Por lo pronto, hoy nuestras chicas cumplieron, y dieron un paso hacia delante de cara a su objetivo: Río 2016.
Síntesis
Argentina (70): Melisa Gretter 2, Andrea Boquete 2, Sthefany Thomas 5, Ornella Santana 2 y Gisela Vega 11 (inicial); Macarena Rosset 6, Diana Cabrera 4, Celia Fiorotto 8, Agostina Burani 14, Sandra Pavon 4, Débora González 12 y Victoria Llorente 0. DT: Cristian Santander.
Ecuador (35): Noblecilla 4, Caicedo 0, Pazmiño 0, Salcedo 8 y Mora 6 (inicial); Amgulo 0, Vinueza 6, Barahona 0, Muñoz 0 Lasso 1, Chum 6 y Preciado 4. DT: Eduardo Pinto.
Parciales: 16-5 / 33-11 / 51-21.
Árbitros: Aracena – Vega – Malo.
Estadio: Saville Community Sports Centre.
Posiciones
Grupo "A"
Canadá 2j-2g
Chile 2j-1g-1p
Cuba 1j-1g
Rep. Dominicana 2j-2p
Puerto Rico 1j-1p
Grupo "B"
Venezuela 2j-1g-1p
Ecuador 2j-1g-1p
Argentina 1j-1g
Brasil 1j-1g
Islas Vírgenes 2j-2p
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel
En twitter @MnauNiel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO