• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El suplementario que se llevó la ilusión

En el momento menos oportuno a la Argentina le ocurrieron dos cuestiones que la privaron de llegar a la final del FIBA Americas, y por ende, mantener intacta la esperanza de lograr la plaza directa hacia Río 2016.

Por un lado, y pese a las cuatro faltas que acarreaba Noblet (estandarte cubano), la defensa caribeña tocó su punto más alto. No permitió que el balón llegue a la pintura, jugó inteligentemente los cambios de defensa ante cada cortina, y no dudo en hacer saltos de relevo para incomodar los lanzamientos nacionales.

Por el otro, la celeste y blanca sumó nerviosismo con cansancio, y a esa ecuación negativa la potenció con malas decisiones. Esto, en un juego tan parejo y en medio de un suplementario, se torna en un camino de no retorno en la mayoría de los casos, y lamentablemente el de hoy no fue la excepción.

Mientras que el primer cuarto fue de alto vuelo, parejo, y en una lucha constante por ver quién hacía prevalecer su juego; en el segundo Cuba pegó duro y fuerte, haciendo flaquear a las nuestras y tomando una distancia más que preocupante.

Dicho margen, que llegó a ser de 15 puntos, pudo ser acortado por las nuestras rápidamente en el tercer capítulo, con un parcial de 11-2 en cuatro minutos (44-47), para quedar a tiro y volver a cambiarle la geografía al match.

Argentina siguió elevando su nivel, y con un doble de Burani equiparó las acciones en 49, para tiempo más tarde pasar a comandar con un triple de Rosset (58-55), a menos de un minuto para ingresar al acto final.

Ese último cuarto fue vibrante. Cuba fue haciendo crecer su defensa, y a las nuestras, pese a intentar no demostrarlo, el cansancio de la remontada les comenzó a pasar factura.

El horizonte se puso negro luego de que Vega malograra ambos libres (71-72 a 20 segundos), y mucho más después de que Casanova acertara uno de dos (71-73 a falta de 14 segundos). Llegó el tiempo muerto nacional, y la ilusión resurgió como el ave fénix.

La bola llegó a manos de Boquete, quien penetró y lanzó contra el cristal sin anotar, aunque para fortuna de las nuestras, el rebote le quedó a Celia Fiorotto, la cual desde el corazón de la pintura logró un doble sin oposición, y dejó el marcador igualado en 73, con sólo 4 segundos por delante.

Las cubanas tuvieron la última jugada del tiempo regular, y no la supieron aprovechar. En el suplementario, la historia ya fue contada.

Cuba cerró cualquier circuito de recepción para Vega, los tiros de tres no aparecieron y las penetraciones fueron bien controladas. Del otro lado, sin ser mucho más, el cuadro del caribe comenzó a distanciarse y consiguió finalizar diez puntos arriba.

Este domingo, con el dolor de la semifinal perdida, pero la clara intensión de terminar lo más arriba el torneo, nuestras chicas volverán a verse con Brasil (18:30 de nuestro país), que a último turno cayó ante Canadá en la otra llave.

Síntesis

Argentina (79): Melisa Gretter 7, Macarena Rosset 7, Sthefany Thomas 6, Ornella Santana 18 y Gisela Vega 12 (inicial); Andrea Boquete 7, Celia Fiorotto 2, Agostina Burani 11, Sandra Pavon 0 y Débora González 9. DT: Cristian Santander.

Cuba (89): Casanova 17, Gelis 12, Amargo 10, Oquendo 16 y Noblet 29 (inicial); Ochoa 0, Galindo 3, Romero 0, Povea 0, Aties 2 y Avila 0. DT: Zabala.

Parciales: 21-23 / 33-45 / 60-58 / 73-73.
Árbitros: Cross – Vega – Muñoz.
Estadio: Saville Community Sports Centre

Foto: FIBA Americas.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO