• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Herencia

“La identidad se construye, pero también se hereda”, reza la frase en el flyer que colgó la Confederación Argentina de Básquetbol en sus diferentes cuentas de las distintas redes sociales. En primer plano se ven las figuras de Gabriel Deck, Patricio Garino, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola, presente y futuro del básquetbol argentino.

Detrás, las imágenes de dos de los más grandes de la historia: Luis Scola y Andrés Nocioni. Ellos, en sus últimos pasos con la celeste blanca, adoctrinan, marcan el camino, la forma de sentir una camiseta y la forma de actuar con ella. Esto es algo que se palpa estando al borde de la cancha; los gritos, los retos, los consejos de los “dorados” hacia los que harán su propio camino es clave. Ellos lo reciben y no utilizan para seguir creciendo.

“Es un sueño para mí, No tenía planificado estar acá. Cuando me llamaron para concentrar en Mar del Plata, tenía otra idea, iba a buscar experiencia, a competir con jugadores experimentados. No sé si estoy despierto o no, pero es una alegría estar acá”, dice Patricio Garino, una de las gratas sorpresas del plantel. El alero de 22 años finalmente pudo debutar oficialmente en la mayor, y lo está haciendo de gran manera: Promedia 10.5 puntos (con un 72.2% en dobles y un 42.9% en triples), 2.3 rebotes y 1.3 asistencias en 27 minutos de acción.

Fuera del plano basquetbolístico, el Pato sabe que está viviendo algo especial. “Es una locura. La verdad que el teléfono me explota. Estoy todo el día hablando con mi familia y amigos para tratar de transmitir todo lo que se puede”, cuenta. Además explicó que “contar la experiencia de estar con dos monstruos como Scola y Nocioni me llevaría una película entera”.

Facundo Campazzo es un joven experimentado. Su talento lo llevó a ser uno de los jugadores más importantes del equipo, sin embargo no deja de tener 24 años y de ser uno de los herederos de la identidad.

“Este equipo contagia mucho, tanto los jóvenes como los experimentados. Si vos ves el score, se han destacado Luis y Patito, Luis y Laprovíttola, otra vez Luis y Chapu, siempre Luis, y necesitamos eso. Esta bueno que siempre esté Luis, pero también los demás, porque sino vamos a causarle problemas”, analizó el nuevo base de Murcia.

Asimismo, Facu también habla de los más grandes. “La cabeza jugará un papel fundamental en la segunda fase. Para eso están las ‘bestias’ estas que nos contagian todo el tiempo y no nos dejan relajarnos ni un segundo. Hay que seguir a los experimentados, junto a Sergio”.

Argentina hoy comienza su participación en la segunda fase ante Uruguay. Todo está preparada para continuar por el mismo camino.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (5)

pseudohinchas 06/09/2015

Aprovecho esta nota para comentar tambien sobre lo que la generacion dorada "heredó". Pocas veces nos detenemos a recordar todos los factores que permitieron que la GD pueda abrirse a Europa, que hayan tenido un ámbito profesional donde desarrollarse desde los 17 años. Aprovecho para recordar jugadores que dejaron un legado muy bueno como Milanesio (profesionalismo e integridad por donde se lo vea), Espil (de los primeros en aparecer en un Real Madrid), Campana, Osella (que todavia figura entre los mejores en algún rubro), incluso el Loco Montenegro, De la Fuente, Racca.. etc Ellos nos representaron igual de bien que la GD desde lo profesional, la actitud y la garra. La GD tuvo resultados y por eso no los borramos mas. El legado viene de antes, y creo que esa es una de las principales razones por las que creo que hay vida despues de Scola y se puede repetir un buen resultado. Quizas no un oro, una plata.. pero son pocos paises tambien los que lo consiguieron.

Responder
jbahia 07/09/2015

no solo a Europa ...sino también a la NBA . a partir de fines de los 90 la NBA adopto una política de "apertura " hacia las ligas y jugadores extranjeros ( hacia Europa como dicen los americanos , quienes a todo jugador no yankee le dicen europeo ) obvio que esto no se tratra de desmerecer los increíbles logros de la GD tanto como selección como a de sus integrantes en sus carreras individuales ; pero es cierto lo que decis ...acordate que cuando el loco Montenegro va a la NBA , si había 5 extranjeros eran muchos ( Petrovich , Sabonis y algunos mas ) ...coincido plenamente con vos con que hay vida después de Scola , creo que tenemos que tener un poco de paciencia y apoyar a los nuevos jugadores que nos representen . la Generación Dorada obviamente dejo la vara muy alta , y tal vez como vos decis no se consigan resultados tan altos por algún tiempo , o con tanta frecuencia . pero estoy seguro que el camino del básquet - corrigiendo varias cosas obvio - va avser el del crecimiento

Gustavo 07/09/2015

Comparar a los jugadores de la Generación Dorada con todos esos loosers que nombras no se puede creer!!!!

pseudohinchas 08/09/2015

Tan loosers eran Gustavo que Ginobili tenia como idolo a Campana. No ganaron nada... pero en lo que es humildad, poner huevo, y jugar todos los partidos con seriedad lo hicieron y eso heredo la generacion dorada tambien. Por como hablas no me extrañaria que nunca los hayas visto jugar, lo que esta muy bien, pero le quita credibilidad a lo que decis.

pseudohinchas 08/09/2015

Otra cosa. No compare a nadie, simplemente quise recordar lo que estuvo antes. Comparar es poner dos cosas enfrentadas y analizarlas desde los mismos parametros o desde una misma arista.. cosa imposible entre dos equipos y dos generaciones en las que el basquet era otra cosa, el mundo era otra cosa, el conocimiento del fisico humano y ni hablar el desarrollo profesional que tuvieron la oportunidad de tener. Milanesio recien recibe una oferta para jugar en Europa a los 30 años. Si jugase hoy (y ahora si estoy comparando) a los 23 años ya se hubiese ido de la LNB.

Que vacaciones me pego.com 06/09/2015

Es increíble lo de Selem Safar, esta de vacaciones? Yo lo corto en el medio de la concentración. Verguenza tiene que darle en su Facebook la foto con la camiseta de la selección. Hoy se la pone cualquiera.

Responder
Coach Viejo 07/09/2015

Cualquiera que tenga un buen representante, habrás querido decir.

Javier 06/09/2015

Muy linda la politica marketinera de la Cabb y de todo el basquet del país, pero la verdad es que las generaciones son bien distintas, y se diferencian en el valor que se les dio al JUGADOR como tal. Durante el desarrollo de la G.D. lo mas inportante del basquet era el JUGADOR en su capacidad física, técnica y sobre todo su CARACTER y DESICION para JUGARSELA y ponerse el equipo al hombro. Hace 10 años que para el basquet argentino lo más importante es el ENTRENADOR, quien es el que define todo y le quito el protagonismo al jugador. por eso los jugadores despues de la GD, NO tienen técnica, desición, ni carácter, hacen lo que les dice el técnico son meras herramientas al servicio del protagonista que es la táctica. El resultado es que los jugadores de la LIGA NO pueden entrar a jugar un partido internacional, no saben que hacer. SOLO DOS JUGADORES ROMPIERON ESO: Campazo y Laprovitola. Mas Garino en EE UU es todo lo que hoy tenemos. Si el basquet CAMBIA, se REVALORIZA EL JUGADOR, SE LE DA LIBERTAD A LOS JOVENES EN LA LIGA PARA TOMAR DECISIONES Y PONERSE EL EQUIPO AL HOMBRO tenemos gran futuro.....Es mi opinion.

Responder
Ricky Morocho 06/09/2015

Ganamos jugando horrible; vale doble así. Pero sigo sin entender qué trata de inventar Hernández. Argentina remontó el partido con un esquema más tradicional, con Richotti defendiendo a Fitipaldo, el Chapu de 3 y un pivot. Lapro volvió a jugar horrible; hizo todo mal, y sigue sin defender a nadie. Sin defensa no vamos a ganarle a nadie. Fuimos como el viejo Peñarol: Deportivo triple. Tiró 36 tiros de 3 y 34 de dos. Es un delirio eso. Y Uruguay, como dijo Scola, mereció ganar: metieron 87 puntos con sólo 2 triples encestados, y con menos altura ganaron más rebotes.

Responder
Coach Viejo 07/09/2015

La defensa de Argentina es un colador, cuantos puntos permite de promedio, 87 nos encajó Uruguay no Lituania o España. Argentina es Scola + Chapu + las patriadas de los bases hasta que se deschavetan y alguito de Garino. Punto. Hay que clasificar como se pueda y despues se verá. Ya nos cuesta ganarle a Uruguay a Venezuela y eso que todavía nos quedan dos de los monstruos sagrados.

gabbob 07/09/2015

A veces no puedo creer los comentarios que leo acá. He leído que no puede ser que dependamos de Scola y Nocioni, que va a pasar cuando no jueguen, que Safar va de regalo, que Mainoldi lo mismo, que no hay futuro, que sin defensa no le ganamos a nadie, que Hernandez no rota etc...Todo equipo se basa en dos o tres jugadores claves (Alemania Nowitzki, España Gasol y un par, pero Gasol más que nada, por ejemplo). Generalmente son los más veteranos, Argentina se apoya en ellos y los acompaña. Safar y Mainoldi fueron de specialistas y en partidos puntuales cumplen, ni hablar de los bases y Garino que son claves o apariciones del banco depende del rival, Deck bien hasta ayer. Que se le pide a un equipo, intensidad, inteligencia, cohesión, aprovechamiento de sus mejores jugadores, reconocer falencias y explotar virtudes, y todo eso, Argentina sin Ginobili, Delfino, Oberto, Pepe, etc... lo hace, y no solo con dignidad, sino con resultados. FIBA Americas es complicadisimo, los dorados han perdido partidos, estos pibes estan cumpliendo, y no me importa si entran directo o no, nuevamente han dejado a la Argentina con el prestigio bien alto. Ganarle a este Canadá es algo excepcional, espero no cruzarlo de nuevo, esta muy encima de todos. Algo que realza mas lo hecho por los muchachos. Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO