Argentina – Dominicana (14 hs)
La selección argentina ya está clasificada a las semifinales gracias a la victoria que consiguió ayer frente a Panamá y la posterior derrota de Dominicana, su rival de esta tarde. El equipo de Kenny Atkinson cayó a manos de Puerto Rico, por lo que necesitará de una victoria para intentar continuar peleando por una clasificación, al menos al repechaje.
Ya metido entre los mejores cuatro, el equipo de Sergio Hernández buscará como nuevo objetivo intentar evitar a Canadá o México en semifinales, pero para eso no debe relajarse. La victoria sobre Panamá fue el partido más relajado que tuvo la selección, pero a que en el primer tiempo no le sobró nada.
Esta vez no necesitó de una actuación descollante de Luis Scola, quien terminó con 16 puntos; por el contrario, Hernández pudo darle minutos a todo el plantel, y cada uno de sus integrantes se anotó en el marcador. Dominicana es un equipo con más recurso que el panameño. Tiene mucho gol en sus manos, pero también cae en el desorden si la bola no le entra de larga distancia.
Dominar el juego aéreo será una situación clave para la argentina. A dominicana le gusta correr la cancha, jugar rápido y tomar sus lanzamientos, de ser posible, en los primeros segundos de la posición. Su máxima figura es Edgar Sosa, quien domina a su equipo desde la base, anotando y generando espacio para que sus compañeros lo hagan. Tiene una media de 14.7 puntos (53.7% en dobles, 34.6% en triples), 3.5 rebotes y 8.3 asistencias en 28 minutos de juego.
James Feldeine es otro de sus principales pilares ofensivos, aunque depende siempre de una buena racha. Mostró cierta irregularidad hasta aquí en el preolímpico, pero si se lo deja en libertad puede ser un verdadero dolor de cabeza. Será un choque de estilos y ritmos diferentes, en el que Argentina deberá imponer el suyo para no caer en el vértigo rival.
Venezuela – Uruguay (16.30 hs)
Tanto Venezuela como Uruguay llegan al choque entre ambos luego de salir perdedores en la jornada del lunes, sin embargo las realidades y las situaciones fueron bastantes disímiles.
La Vinotinto volvió a hacer un muy buen partido, pero cayó a último turno frente a México en un partido llegó a estar arriba por once puntos (48-37) promediando el tercer cuarto. Sin embargo el local tuvo un mejor cierre de juego, y una jugada dudosa que pareció falta ofensiva de Jorge Gutiérrez en el doble que terminó dándole el triunfo.
Uruguay, por su parte, perdió sin atenuantes ante la implacable Canadá por 109-82 tras un partido que pudo aguantar solo un cuarto, como era de esperar. Los de Adrián Capelli llegaron a México con la utopía de alcanzar al menos el repechaje, pero la realidad los ha golpeado duro, y si bien lograron avanzar a la segunda ronda gracias a la victoria frente a Brasil, es sabido que sus chances en esta instancia son nulas.
Se puede dar un lindo duelo en la media cancha entre Gregory Vargas y Bruno Fitipaldo, como así también José Vargas y el Pica Aguiar, si es que García lo manda sobre él. Asimismo, bajo las tablas la dupla Colmenares ante Calfani también será un enfrentamiento para prestar atención. Venezuela, por profundidad y juego, es el favorito a llevarse dos puntos.
Panamá – Puerto Rico (20 hs)
La derrota frente a la Argentina no debe empañar en buen tornero que está haciendo Panamá. Los dirigidos por David Rosario dejan todo lo que tienen, y complicaron a más de uno en México, sobre todo en la primera fase. Ayer solo pudieron aguantar un tiempo ante el poderío y recambio argentino, sobre todo teniendo en cuenta que son uno de los planteles con promedio de edad más alto.
Jaime Lloreda no pudo ser factor como lo venía siendo. El pivot panameño terminó con solo 7 puntos y 3/5 de cancha, cuando entró al juego con un promedio de 12 tantos. Mientras tanto, del perímetro no fue factor en ningún momento.
Puerto Rico hizo un muy buen partido ante República Dominicana, a quien le ganó 98 a 92 pero lo dominó durante todo el encuentro. José Juan Barea tuvo su mejor partido y una de las actuaciones individuales más destacadas de éste FIBA Américas: Cerró su planilla con 37 puntos (7/13 en dobles, 5/8 en triples y 8/8 en libres), 7 rebotes, 9 asistencias y 3 recuperos en 35 minutos de acción.
Hoy volverá a ser la carta del triunfo para los boricuas, que deberán estar afilados a larga distancia cuando el base de Dallas penetre y encuentre las ayudas de los “grandotes” panameños. Habrá que prestarle atención a la lucha por los rebotes; Panamá basa su juego en la pintura, al tiempo que los de Rick Pitino tienen un karma en ese rubro: El peor equipo rebotero del campeonato.
México - Canadá (22.30 hs)
Para el cierre de la jornada queda el plato fuerte. El local medirá fuerzas ante el mejor equipo del torneo, Canadá, que luego de su derrota en el debut frente a la Argentina no volvió a conocer la derrota, arrasando a sus rivales.
Los dirigidos por Jay Triano vienen de ganarle sin problemas a Uruguay con otra gran performance en conjunto, pero ahora deberán sentir la presión de catorce mil mexicanos que seguramente colmarán el Palacio de los Deportes.
Canadá es el equipo más completo del torneo; Posee una media de 98.6 puntos por partido, al tiempo que defiende para 79.2. Hasta el momento se mantiene tercero en la tabla de posiciones con un récord de 4 victorias y solo una derrota, la que arrastra de la primera fase.
Andrew Wiggins tuvo uno de sus mejores desempeños al totalizar 18 puntos y 6 rebotes, con 7/13 en tiros de campo. El jugadores de los Minnesota Timberwolves es el máximo anotador de los norteamericanos con un promedio de 15.8 tantos por partido.
Al igual que lo que le propuso Venezuela, Canadá puede sacar provecho de su larga rotación contra México La mayor virtud del equipo de Triano es precisamente la profundidad de su banco, ya que dispone de doce jugadores capaces de entrar sin que el rendimiento general decaiga.
México sigue invicto en el torneo; Está primera, junto a la Argentina, con récord de 5-0 en esta segunda fase, pero en las últimas noches no mostró su mejor cara. Puerto Rico estuvo muy cerca de arrebatarle el partido del domingo, mientras que ayer necesitó de la última bola para vencer a Venezuela, en un trámite que lo tuvo por debajo del marcador en gran parte del partido.
Ambos partidos coincidieron con un rendimiento discreto de Gustavo Ayón. Valdeolmillos necesitará imperiosamente una buena performance de su pivot estrella si quiere tener chances de continuar invicto en el preolímpico. El jugador de Real Madrid es el máximo anotador del Tri con 17.8 tantos.
Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano
DEJA UN COMENTARIO