• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes dio a luz una victoria

Un partido raro, atípico se vivió anoche en Once Unidos, donde Quilmes pudo superar a Argentino por 101-97 y cortar la sequía de 6 derrotas en fila por la Liga Nacional. Ahora con este triunfo Quilmes ya suma tres en fila si se tiene en cuenta los últimos dos del plano internacional, sumando las victorias en Chile por Liga Sudamericana.

Y principalmente Quilmes encontró gol con Enzo Ruiz y Alejandro Spalla en la posición de alero naturalizando la posición y permitiendo que Calvi juegue más cómodo en el relevo del cuatro y no sobre exigido como tres. Las piezas más acomodadas, el equipo más armonioso se vio en ataque, pero en defensa Quilmes hizo agua casi todo el partido y se va en deuda.

El mérito enorme del equipo de Junín fue saber sacarle todo el provecho posible al corto material que tiene disponible. Con inteligencia buscó siempre postear a Basabe sobre Baxley para castilgarle al ayuda base norteamericano su diferencia de físico y su endeblez defensiva. Además alejaron a Alessio del aro para llevarse a Gallizi del poste bajo y lo dejaron a Carter que juegue uno por uno contra Durley su escasa defensa.

De tal modo Argentino sacó provecho muy bien de las dos situaciones con Basabe (11 pts) atacando a Baxley Carter (8) a Durley. Ese caudal de gol le permitió a la visita dispararse arriba en el marcador 20-30 cuando restaban un minuto y medio para que cierre el primer parcial. Con un triple y un doble Quilmes recortó la brecha y cerró abajo 25-32 los primeros 10 minutos.

El cervecero intentó darle mucha dinámica a su ofensiva: lanzó 8 dobles, 7 triples y 7 libres en el primer cuarto, jugaba a pocos segundos de posesión y ejecutaba rápido. Algunas pérdidas por imprecisión condicionaron al equipo que aunque tenía gol, atrás era muy endeble.

Para el segundo cuarto la formación del banco le trajo réditos a Ramella que encontró en Fernando Calvi un mejor cancerbero de Carter, el ingreso de Spalla y Romero junto a Bruno Sansimoni convirtió a Quilmes en un equipo mejor plantado en defensa. De repente con tres seguidos (Baxley, Sansimoni y Spalla) más un doble de Baxley el local metió un parcial de 11-0 para dar vuelta el marcador y pasar arriba 41-39.

Argentino tuvo un período sin gol, desde la salida de Balbi para descansar, aunque Gastón García lo hizo muy bien, el equipo no tuvo gol en el tiro abierto y perdió referencia en el poste bajo.

Después de que Quilmes tomé la máxima de 48-41 con un parcial de 18-2, Argentino volvió a las fuentes, Basabe sobre Baxley, un triple de Cartes y Balbi para dominar el cierre le dieron a la visita un parcial favorable de 2-11 para cerrar el primer tiempo arriba por 2: 50-52.

Ese partido de puro gol no cambió mucho para la segunda mitad, aunque si cambiaron las formas de llegar al gol. Quilmes había disfrutado de una primavera en el tiro de tres puntos con 6/12 en triples en el primer tiempo, pero nuevamente le llegó el invierno con apenas 1/7 en el tercer cuarto.

Esto obligó al cervecero a ingeniárselas para conseguir de otros modos sus puntos y allí aparecieron Romero, Cequeira, Galizzi, todos aportando un poco cada uno. El partido fue de tono parejo todo el tercer segmento porque Argentino tuvo una gran performance con Nacho Alessio castigando en 5 o 6 metros las ayudas de Galizzi mientras Carter otra vez dominaba a voluntad a Durley.

Para el tramo final Quilmes llegó al frente 73-72 pero la distancia no le iba a durar y Argentino se disparó otra vez al frente (79-83) para que Ramella pare el partido con tiempo muerto. El reingreso de Cequeira, más una muy buena marca sobre Carter por parte de Calvi lograron equilibrar un poco más la balanza. De todo modos Quilmes no podía meterla desde afuera (llegó a tirar 1/11 en triples en el segundo tiempo) y sobre todo lo tenía a Baxley errando desde afuera (0/4 en el segundo tiempo hasta allí).

La gestión defensiva y la aparición de Romero en el poste bajo le dieron a Quilmes la chance de recuperar terreno (86-85). El pivote cargó de falta a Alessio y a Forbes, mientras que desde su poste bajo alimentó a todo el equipo para que pudieron jugar con más espacios.

Para los últimos 4 minutos ya nadie guardó nada y Rearte apostó por Basabe y Alessio (ambos con cuatro faltas) y Ramella dejó a Durley en el banco apoyado en la producción de Calvi. Y el local con las respuestas de Cequeira en ataque y una mejor contención de Balbi logró sacar una diferencia decisiva sobre el cierre (95-88) a falta de 42 segundos.

Pero Ruiz cortó con falta sin que corra el reloj y Cangelosi metió los dos (95-90). Luego Quilmes dejó libres importantes en la línea (Baxley y Cequeira tiraron 1/2) y del otro lado cortaban con falta sin que el reloj pudiera moverse. Así Argentino redujo a solo dos puntos la diferencia (97-95) cuando restaban 22 segundos.

Alejandro Spalla fue a la línea de libres y metió los dos (99-95). Nathan Carter también metió dos libres (99-97) con 12 segundos por jugar y Cequeira recibió la falta del final, porque desde la línea de libres el base cerró el juego y selló la victoria con los dos tiros libres convertido.

Fue una buena puesta en escena para Quilmes que por tercer partido consecutivo anota en el orden de los 100 puntos (103 vs Atenas de Uruguay, 96 ante Colo Colo y ahora 101). De aquella anemia ofensiva del inicio de no poder superar los 74 puntos en tiempo regular, a este presente de casi 25 puntos más, la distancia es grande, aunque su deuda defensiva también.

Argentino sigue extrañando en su rotación jugadores que le den aire y soluciones como deberían haberlo hecho Funes y Alejo Montes. El primero al menos un mes y medio más de espera, el otro afuera por el resto de la temporada. Y encima dos de los tres extranjeros (Moss y Forbes) acompañan poco la ecuación da positiva por orgullo y pelea.

Síntesis
Quilmes (101):
Luis Cequeira 20, Walter Baxley 25, Enzo Ruiz 20, Jonatan Durley 2 y Tayavek Gallizzi 7 (FI); Fernando Calvi 6 (X), Diego Romero 9, Bruno Sansimoni 5 y Alejandro Spalla 7.DT: Leandro Ramella.

Argentino de Junín (97): Franco Balbi 20, Emiliano Basabe 18, Juan Cangelosi 11, Nathan Carter 22 e Ignacio Alessio 10 (FI); Steve Forbes 5, Aaron Moss 8 y Gastón García 3. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 25-32, 50-52, 73-72 Y 101-97
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (4)

Rolado 19/10/2015

Vamos quilmes todavía, que bien pinta este equipo cuando recuperemos al gordo y a Vildoza!

Responder
Kobe 19/10/2015

Ahora a mejorar la defensa, descansar unos días y de a poco se va a ir mejorando!!!

Turco 19/10/2015

che rearte cuando vamos a empezar a defender? todos los equipos nos hacen puntos, sobre todo cuando jugamos de visitante, ponganse las pilas hermano

Responder
JUNIOR Y 10 MAS 19/10/2015

Yo sqbia q cuando junior levante empezariamos a gabar. Es el termometro d este equipo. Si el juega bien hay muchas chances. Si el juega mal perdemos seguro. Bien spalla cumpliendo. Tremendo enzo ruiz. Gran fichaje. Excelente Calvi de a poco ganandose el reconocimiento d la gente con su gran entrega muy aplaudido ayer ( recuerden q pensamos q iba a ser cono roman g d putearlo y cortarlo al mes ) A seguir asi quilmes q completos volvemos a meternos en la pelea.

Responder
qilmeno 19/10/2015

Esperemos que esto sirva de envion para levantar! Muy bien los suplentes ayer, sansimoni ya juega como un mayor, spalla muy bien, romero se hizo cargo del equipo y calvi unos huevos enormes.. raro que teniendo tantos huevos halla jugado con los pinguinos.. pensar que lo puteamos tanto y ayer lo aplaudió toda la cancha merecidamente. Espero que siga así y durley juegue mejor porque tiene mucho para dar y lo necesitamos mucho.

Responder

DEJA UN COMENTARIO