• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Anuario 2015

LNB: Un conquistador, la nueva liga y los tiros de siempre

Resumir el año de la competencia emblemática de nuestro básquet no es sencillo. Fueron años de ir en piloto automático y ahora todo parece ser en 5ta, a fondo, doblando con las puertas. La nueva dirigencia parece decir: "Esta velocidad no es para andar siendo prolijos, preferimos ser rápidos".

Entre todos los tiroteos que existieron en el 2015 el año cierra de un modo más esperanzador, con diálogo y reuniones que no se hacían por más de una década. Con todos los estamentos involucrados, opinando y trabajando. ¿En el camino?: muchos heridos.

El año inició con una violenta guerra de declaraciones de dos jugadores de Peñarol, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, a quienes se les aplicó el reglamento de ética pero finalmente no fueron suspendidos, levantándose la sanción por el pedido de disculpas. Pero el hecho significativo fue que los dirigentes de la AdC se pusieron firmes ante las declaraciones de guerra de algunos jugadores que seguían el mismo el discurso de sus clubes, muy enfrentados con la entidad madre.

Luego, otra mancha: el 19 de marzo de 2015 se terminó de completar un partido en Comodoro Rivadavia entre Gimnasia y Ciclista de Junín que había comenzado el 29 de diciembre en... ¡¡¡JUNIN!!!. Por lejos el mayor bochorno de esta nueva dirigencia.

El 23 de Mayo ocurrió otro hecho significativo, esta vez el HTD si suspendió a Leo Gutiérrez por una fecha al analizar un video tras un codazo por atrás al jugador Mariano Byro. La falta había sido sancionada por el árbitro Leonardo Mendoza como antideportiva, pero el tribunal lo consideró un golpe excesivo y Leo Gutiérrez se perdió el tercer juego de la serie play offs entre Peñarol y Bahía Basket.

La mejor parte estuvo sobre el cierre de temporada. Por la zona sur Gimnasia llegó a la final de Conferencia sacando chapa ante Peñarol y ganando los dos juegos en Mar del Plata mientras que Quilmes accedió a su primera final superando en quinto partido en cancha de Obras al local en doble tiempo suplementario en (posiblemente) el juego más emocionante del año.

La final no tuvo equilibrio. En Comodoro, Quilmes llegó con el tanque de reserva, sin Vildoza y Baxley. Demasiadas ventajas. Y en Once Unidos Gimnasia desplegó lo mejor de su repertorio para no dejar dudas que la Conferencia Sur le pertenecía.

Por la zona Norte a Quimsa le costó mucho superar a Atenas, uno de los mejores 4 equipos del 2015. Con el "Zurdo" Miravet como técnico el equipo griego se mostró muy sólido, pero Quimsa logró llegar a la final de conferencia después de superarlo 3-1. Del otro lado de la llave llegó la gran sorpresa, La Unión de Formosa que dio lástima casi todo el año, encontró a un Regatas desinflado y lo sacó 3-1 en cuartos de final, en la Semi, La Unión se topó con San Martín de Corrientes, otro equipo que venía en pleno ascenso y los Correntinos se impusieron 3-2. En la final de conferencia Quimsa no dejó dudas que era el mejor ganando de visitante el partido clave (3-1) para consagrase campeón de la conferencia norte.

La serie final de Liga comenzó con un Quimsa arrollador (70-54 y 92-69) en Santiago del Estero que hacía prever una barrida y final fácil para los del norte. Pero Gimnasia no se dio por vencido y sacó todo su juego y su orgullo a relucir en la Sur, con dos muy buenas actuaciones y victorias por 76-70 y 81-75. Luego en Santiago del Estero Quimsa impuso otra vez su superioridad con un enorme Robert Battle para quedarse con un juego bisagra 82-70. En Comodoro Rivadavia el miércoles 15 de julio del 2015 la Asociación Atlético Quimsa llegó por primera vez a conquistar la Liga Nacional superando al conjunto patagónico 70-68.

La consagración de Quimsa se dio en un orden de mérito jamás visto. Fue el mejor ataque del torneo con 82.9 de promedio y la mejor defensa con 72.2 pts en contra (en 69 partidos). Datos que grafican como nadie la contundencia de un equipo que solo perdió 13 partidos en la temporada (81.2% de victorias) y logró igualar el récord de 17 victorias consecutivas de Peñarol y Atenas. En el medio del récord, además, ganó el Súper 8 ganando los tres partidos que disputó, por lo que su performance fue de 20-0 pero por LNB se toman los 17 partidos. Curiosamente el fin de la racha llegó de local ante San Martín de Corrientes en un final increíble.

En el receso ocurrió un hecho inesperado. Los jugadores se reunieron a través de su Asociación y declararon que no estarían disponibles para ser negociados entre los clubes hasta que no se cumplan una serie de requisitos.

Esto llevó a una guerra de intereses que involucró la final de la liga y que tuvo el mercado de pases cerrado por 34 días desde el 24 de junio al 28 de julio. Con una de las tantas hipocresías que se manejan en la Argentina, el 60% de los jugadores fueron colocados en menos de cuatro días. Algunos equipos tenían cerrado casi todo su plantel en medio de la veda.

La guerra entre Jugadores y AdC no tuvo un ganador claro, más bien se dijeron muchas cosas que generaron erosiones en la relación difíciles de recomponer. No obstante al final primó la lógica y el bien común para permitir que se desarrollo la continuidad de la Liga.

La extensión del calendario de la 14/15 y la salida tardía al mercado se juntaron como demonios para los entrenadores que no terminaban de cerrar sus planteles y ya debían comenzar a entrenar para la siguiente temporada. Esto determinó algunas cosas extrañas como la falta de amistosos para algunos equipos, los lesionados para otros que comenzaron la liga 15/16 como si fuera la más novel de las pretemporadas. La actual competencia tardó más de un mes en entrar en ritmo. Las malas rachas de San Martín, Quimsa, Quilmes o Regatas más los lesionados en otros equipos fueron las consecuencia.

El fin de año se destacó por dos situaciones fuertes. La primera el bochorno originado en San Lorenzo - Peñarol cuando el entrenador Sergio Hernández ingresó al rectángulo descontrolado tratando de agredir al extranjero Roquez Johnson, tras un golpe del foráneo a Leo Gutiérrez, por un primer golpe del alapivote de Peñarol.

La segunda, el nuevo campeón del antiguo Súper 8, hoy reducido al Súper 4, pero que no quita que sea el mejor de la primera mitad de temporada: Gimnasia de Comodoro superó a Obras 66-58 obteniendo el segundo título de su historia deportiva de la LNB.

CABB y selección: El renacimiento

El 2015 para la Selección Nacional fue un año muy positivo que tuvo su pico máximo de alegría el 11 de septiembre cuando Argentina superó a México 78-70 para alcanzar el pasaje a su cuarto Juego Olímpico de manera consecutiva.

Para evaluar el año hay que recordar desde donde se venía. El 2014 fue el fondo de la olla. Sumido en una crisis política los jugadores hicieron una preparación no acorde con lo que vendría y lo pagamos caro en el Mundial de España 2014. Esta vez nada fue en vano. Todo el grupo, incluyendo los viejos líderes Andrés Nocioni y Luis Scola, se metieron de lleno y al 100% en los entrenamientos para no dar un centímetro de ventaja.

Los dos jugadores más importantes de nuestra selección, por trayectoria y calidad, dieron un ejemplo de compromiso que el resto del grupo siguió. Y los más jóvenes, en un proceso de recambio que ya es una realidad, entendieron muy bien el rol. Los nombres de Campazzo, Laprovíttola, Garino, Delía, Deck, brillaron con luz propia y son un presente que la selección disfruta.

Además en este año se hizo un buen trabajo en consecuencia del recambio y a los Juegos Deportivos Panamericanos se llevó un grupo joven para tener un buen armado de futuro. Allí apareció Patricio Garino como hecho principal, pero también fue buena la participación de jóvenes talentosos como Nicolás Brussino y Luca Vildoza, la confirmación de Nicolás Laprovíttola que tuvo un gran torneo y otros jugadores que sumaron rodaje necesario como Nico Richotti, Taya Gallizzi y Juan Manuel Torres.

En lo político el 2015 se va con un nuevo presidente electo en la Confederación Argentina. Será Federico Susbielles el encargo de liderar un proceso de recambio dirigencial, que llegó al lugar en el medio de la crisis desatada en el 2014 y como Interventor bregó por poner los números de las arcas de la institución lo más saneado posible. Susbielles defendió la gestión como interventor por sus logros en arquitectura financiera lograda y en la honestidad que llegó luego de mucho ruido de malversación de fondos. Además recibió el espaldarazo político de los jugadores más emblemáticos de la Generación Dorada quienes se manifestaron públicamente a favor de su continuidad.

No obstante la Asamblea tuvo sus bemoles, con la ausencia de la AdC cuyo representante, el abogado Daniel Wolanik, fue invitado a retirarse por no tener por estatuto la posibilidad de estar en la reunión. Hubo Federaciones disidentes y otras abstenciones. En verdad Susbielles asume con el apoyo del 40% del total de los jugadores del país, ya que las Federaciones más grandes no lo apoyaron. Ahora tendrá que fortalecer su envestidura desde el consenso y el trabajo. Tiene crédito abierto y mucho por hacer.

Otra vez se le negó el “repeat”

Parece una maldición. Si bien los San Antonio Spurs dominan la NBA desde hace veinte años, nunca lograron conseguir el bicampeonato. En este 2015 la tradición continuó luego de quedar eliminados, a manos de los Clippers, en primera ronda de los playoff.

En el marco de una conferencia Oeste muy complicada, con varios actores principales que buscaban su lugar en la gran final, el equipo de Emanuel Ginóbili finalizó quinto en el escalafón tras haber perdido el último juego de la fase regular ante los New Orleans Pelicans, por lo que tuvieron que verse las caras ante unos Clippers que representaban algo más que una amenaza.

Finalmente las amenazas se cumplieron, y el equipo de Chris Paul y Blake Griffin - terminaron segundos – dejaron en el camino nada menos que a los campeones defensores tras derrotarlos por 111 a 109 en el sétimo y definitivo encuentro de la serie tras un muy buen partido del binomio estrella de Los Ángeles.

Ginóbili tuvo altibajos; terminó jugando 70 de los 82 partidos de la serie regular, más todos los juegos de postemporada, un número alto si se tiene en cuenta que Popovich suele darle descanso al bahiense. Con un promedio en cancha de 22.7 minutos (el más bajo desde su temporada debut), Manu sumó 10.5 puntos (42.6% de campo), 3 rebotes y 4.2 asistencias por partido, siempre saliendo como suplente.

El final de año encuentra a Emanuel Ginóbili en un muy buen momento personal y grupal, ya que está teniendo una gran rendimiento dentro del acotado tiempo de acción que posee (19.7 mpp), al tiempo que sus Spurs tienen uno de los mejores arranque de temporada de su historia, y no le pierden pisada a los campeones Warriors.

Scola: De relegado a MVP

Luis Scola redondeó un 2015 con vaivenes, tanto en el aspecto individual como en el grupal. Los Indiana Pacers cargaron toda la temporada con los inconvenientes provocados por las lesiones, lo que les provocó tener un arranque muy malo, y repercutió durante todo el año.

Con la ausencia de Paul George tras la grave lesión que sufriera en un partido amistoso con el seleccionado de los Estados Unidos en agosto de 2014, los Pacers perdieron 30 de sus primeros 45 encuentros, al tiempo que también perdían “soldados”. En este contexto el Luifa tuvo que luchar contra el flojo rendimiento, como así también con las pocas oportunidades que recibía por parte del técnico Frank Vogel.

En 81 partidos de serie regular disputados (16 como titular) Scola tuvo una media de 20.5 minutos en los que promedió 9.4 puntos, 6.5 rebotes y 1.3 asistencias, con un 46.7% en tiros de cancha. Finalmente Indiana terminaría noveno en el Este, a cuatro juegos de los Brooklyn Nets, últimos clasificados a los playoff.

Luego llegaría lo mejor para Scola, ya que con la selección argentina fue a México en busca de una nueva clasificación a los Juegos Olímpicos, y lo consiguió siendo una vez más figura y líder de un grupo que se ve en medio de una transición, entre lo que fue la Generación Dorada y el futuro del equipo nacional. Con 21.1 puntos, 10.1 rebotes en 32.4 minutos fue – por cuarta vez – MVP del torneo que terminó adjudicándose la Venezuela del “Che” Néstor García, además de convertirse en el goleador histórico de la competencia continental.

Un viaje le cambió la temporada a Prigioni

La segunda parte de la 2014/2015 tuvo un cambio de rumbo rotundo para Pablo Prigioni. Su comienzo de año lo encontró con nuevos desafíos en el horizonte, ya que los desmadrados New York Knicks lo traspasaron a Houston en el mes de febrero, por lo que pasó de acostumbrarse a perder, a pelear el campeonato.

Su aporte en el equipo de Kevin McHale fue bueno, sobre todo desde la lesión que le puso fin a la temporada de Patrick Beverley, único base natural del equipo que no se apellidaba Prigioni. De esta manera, si bien el cordobés no fue titular (jugaban desde el inicio con dos escoltas, Jason Terry y James Harden) era notorio la mejora en cuanto al juego grupal que mostraban los Rockets con él en cancha.

En 24 partidos de serie regular jugados para Houston, Prigioni promedió 3 puntos, 2.8 asistencias y 1.6 rebotes en 16 minutos de acción. Mientras tanto, durante los playoff disputó 17 encuentros (los Rockets quedaron eliminados en finales de conferencia ante los Warriors por 4-1) con una media de 3.1 tantos, 2.3 pases gol y 1.1 tableros en 17.2 minutos.

Una vez finalizada su participación en la temporada, Prigioni decidió no estar en el preolímpico de México y se preparó de lleno para la 2015/2016. Houston lo canjeó a Denver, y éstos hicieron lo propio a los Clippers, donde volvería pelar por el anillo.

Sin embargo lo hace desde el banco de suplentes. Al contrario de lo que se suponía en la previa, sobre todo ante las palabras de elogios que el técnico Doc Rivers y sus propios compañeros habían tenido para con él, Prigioni ha visto muy poca acción: apenas disputó 11 de los 31 partidos que disputó su equipo.

El 2015 de los Warriors: identidad ganada

Con un título a mitad de año y un segunda semestre de lujo que los mantiene líderes con un récord de 29-1, Golden State vive una de las mejores etapas de su historia. Y nadie sabe hasta cuándo durará.

¿Quién es Stephen Curry? ¿Y Klay Thompson? ¿Draymond Green? ¿Andrew Bogut? El mundo del básquet desconocía en su mayoría estos nombres. Quizá los recordaban algunos expertos de los drafts o de una regular proyección en Golden State, pero nada más. Apenas eran nombres de jugadores no tan desequilibrantes en la liga ni conocidos para los que “miren de reojo”.

Hasta que un día el que lucía la #30 empezó a meter triples con la misma facilidad que se puede meter un papel al cesto de basura. Curry rompía el récord de Ray Allen y empezaba a sembrar su apellido como una estampa, aunque todavía no había ganado nada ni sus Warriors eran de lo más destacado, con la sexta posición del Oeste en la temporada regular 2013/14 y quedándose afuera en primera ronda ante los Clippers.

La campaña que empezaba en octubre de 2014 tenía otro color, aunque con los mismos jugadores, ahora algo más maduros y experimentados. Golden State terminó la serie regular con un récord increíble de 70-12 y clasificaba primero en su conferencia, con un sello bien definido de su juego y un favoritismo a quedarse con el título muy superior al del año pasado.

Llegaba como candidato, aunque el cuco del Este, LeBron James y sus Cavaliers de Cleveland le daban emoción a los juegos que ya se palpitaban hace tiempo. Los pronósticos se cumplieron a la perfección y las Finales de la NBA tenían a los Warriors y Cavs cara a cara.

LeBron y Curry mano a mano. James hace año había asumido un liderazgo mundial y Curry asomó aquella temporada como la figura que resurgió para romper todos los récords posibles. Quién es Stephen Curry, quién es Klay Thompson, quién es Draymond Green y quién es Andrew Bogut a esta altura ya se sabía.

El mundo del básquet centró sus ojos en esta institución que regalaba exhibiciones deportivas en el parquet y coloridos shows en las gradas del Oracle Arena. Mucho más cuando Iguodala y Curry festejaban y bromeaban aquella noche del 16 de junio en el Quicken Loans Arena de Ohio segundos antes de finalizar el 105-97 a favor que los conducía a la cima.

Los Warriors volvían a quedarse, después de 40 años con el título mayor de la NBA, y el joven equipo que prometía mucho futuro ya era una realidad.

Para el segundo semestre del 2015, con el trofeo en su poder, Golden State iniciaba una nueva temporada con mucho más favoritismo que hace un año y muchísimo más que hace dos años. Tan grande fue todo que los Warriors se adueñaron de la liga por completo: hilvanaron 24 victorias al hilo y cada vez se acercaban más a las 33 de los Lakers, aunque los Bucks de Milwaukee (los mismos que le cortaron la racha a los angelinos) volvían a vestirse de villanos y pusieron a los de San Francisco desde cero.

Hoy, los Warriors están 29-1 y cierran un año magnífico. Campeones en la primera parte y líder indiscutible en la segunda, pero no solo eso: formó un estilo de juego, formó nombres y apellidos, formó una identidad. Hoy en día todos saben quiénes son todos los integrantes de Golden State, que mantuvieron una base de años (a excepción de David Lee) y hoy es tendencia en el básquet.

De jóvenes promesas a actuales certezas que vivieron el cambio de coach efecto alguno. De hecho, lo mejoraron. El presente franquicia de California escribe páginas doradas en su libro y en el de la NBA, donde parece que esta etapa recién comienza y quedará en el recuerdo de todos.

Lo atamos con alambre

El Torneo Nacional de Ascenso vive del desprecio. El 2015 no fue la excepción a esta triste regla que ya lleva más de diez años y parece no cambiar de paradigma. La temporada 2014/15 cerró bajo una ilusión que rápidamente se desvaneció.

Los ascensos deportivos fueron para Instituto de Córdoba y 9 de Julio de Río Tercero. Los cordobeses optaron por bajarse y luego de varias idas y vueltas su plaza fue adquirida por San Lorenzo. A ello se le sumó el enroque que hicieron Ferro y Ciclista, intercambiando lugares.

De todas formas el panorama no era alentador. Luego de la cautela vivida en una edición que se denominó de transición, en el receso hubo mucha rosca política y poco trabajo en post de mejorar la divisional.

Tibiamente los clubes fueron anunciando que participaban y que no (casos de Sport Club y Banda Norte), y en la pobre creencia de que menos clubes sería sinónimo de debilidad (y no de una categoría arrasada), desde la Asociación de Clubes salieron a buscar participantes hasta los rincones más remotos del país.

A menos de un mes para iniciar el torneo, no se conocía fixture ni forma de disputa porque aún trataban de juntar más elencos, en un mamarracho pocas veces visto. Icónico, quedará en el recuerdo el debate de la inclusión o no de Ameghino de Villa María, cuestión que finalmente quedó trunca.

A los tumbos, el TNA logró juntar 26 equipos, llegando cuatro por ascenso deportivo (Atenas de Patagones, Olimpo de Bahia Blanca, Hindú de Resistencia y Parque Sur de Concepción del Uruguay) y otros cinco bajo gestión (Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Ciclista de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, Platense, Comunicaciones de Mercedes, y Salta Basket).

Tantas desprolijidades dieron como resultado un certamen desvirtuado, con infraestructuras más que endebles, y situaciones tragicómicas, como estadios no inspeccionados, foráneos habilitados pero no, vestuarios decadentes, y un menjunje de niveles deportivos para el asombro.

Con parte de la segunda fase ya transitada, se ve una zona Sur pareja, donde pese a la diferencia de puntos que refleja el clasificador, en la mayoría de los casos todos pueden ganarle a todos. Otra es la realidad del segmento Norte, donde Hindú y Villa Ángela Basket parecen estar un escalón por encima de la media; y a su vez, San Isidro, La Unión y Unión, medio escalón por detrás suyo.

Este 2015 deja la misma reseña que los anteriores: sin trabajo en serio el trampolín a la máxima categoría del básquetbol latinoamericano no mejorará, y tristemente, su distancia con la Liga “A” cada día será un poco más amplia.

Harto de estar harto… una vez más deberá gritar.

El 2015 Federal

Año a año el Torneo Federal ofrece finales emocionantes, con series de playoffs que quedan para el recuerdo, tanto en la parte de arriba como en la de abajo. En el caso de la edición 2014/2015 eran cuatro ascenso al TNA y cinco descensos a los torneos regionales los que estaban en juego, más allá de las típicas invitaciones, compras de plazas y deserciones de cada invierno.

Desde el aspecto puramente deportivo, hubo cinco series de playoffs que determinaron que Independiente de Tandil, Red Star de Catamarca, Tokio de Posadas, Atlético Carcarañá y Del Progreso de General Roca vuelvan a sus torneos regionales, cosa que sucedió ya que ninguno está participando de la actual temporada del Torneo Federal. Párrafo aparte para la gran remontada de José Hernández, que apenas ganó 2 partidos de 28 en la fase regular, arrancó 0-2 en la serie ante Independiente de Tandil y se impuso en tres juegos seguidos para mantener la categoría.

Ese envión le sirvió al club del barrio de Mataderos para participar en esta nueva edición del TFB y armar un equipo con mayores pretensiones, mismo caso de Atenas de Mendoza. También sostuvo su plaza el histórico Olimpia de Catamarca, mientras que Argentino de Firmat y Juventud Unida de Goya ganaron las series por la permanencia pero abandonar el certamen por problemas económicos.

La parte final de la 2014/2015: los ascensos

Pero lo que más estaban esperando todos era la definición por los cuatro ascensos al TNA. Atenas de Carmen de Patagones, Olimpo de Bahía Blanca, Hindú de Resistencia y Parque Sur de Concepción del Uruguay se quedaron con los premios máximos al superar en la final a Estudiantes de La Plata, Platense, Asociación Italiana de Charata y Salta Basket respectivamente. Gran mérito para los que ascendieron dentro de la cancha y ratificaron sus pretensiones al disputar la actual temporada del TNA. A continuación las notas de cada uno de los cuatro encuentros que determinaron los ascensos.

Olimpo 73 (3) - Platense 69 (1)

Olimpo alcanzó el ascenso al vencer a Platense 73 – 69 y obtener la plaza para la próxima temporada del TNA. En un sufrido final, el aurinegro lo pudo liquidar desde la línea. Juan Pablo Moran fue la figura con 21 pts. Este lunes, Parque Sur buscará pegar el gran salto.

Parque Sur 74 (3) - Salta Basket 66 (1)

Tras una brillante campaña, el Club Parque Sur de Concepción del Uruguay derrotó 74-66 a Salta Basket y logró el ascenso para la próxima temporada del TNA. Será el cuarto equipo entrerriano (ya están Echagüe de Paraná, Rocamora de Concepción del Uruguay y La Unión de Colón) en la segunda categoría nacional.

El conjunto dirigido por René Richard le ganó 74 a 66 a Salta Basket para quedarse con la serie decisiva por 3 a 1. Un marco de público impresionante en el estadio de Puerto Viejo acompañó a un equipo que respondió siempre en los momentos decisivos y que hizo de su cancha una verdadera fortaleza.

Hindú 80 (3) - Asociación Italiana 65 (2)

Hindú Club venció 80-65 a Asociación Italiana de Charata en el quinto y ultimo partido de la final de la Región Norte del TFB y de esa manera se convirtió en el nuevo integrante del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Los de la capital provincial jugarán el Final Four para definir al campeón del TFB el 5 y 6 de junio.

Un marco multitudinario, a pesar de la inédita -e insólita, en y para el basquet- medida del COPROSEDE de que no haya publico visitante, fue testigo en el estadio de la calle Franklin del juego donde el verde fue claro dominador de principio a fin.

Estudiantes 80 (1) - Atenas 81 (3)

Atenas de Carmen de Patagones le ganó 81-80 a Estudiantes de La Plata en City Bell un partido que tuvo todos los condimentos y ya es del TNA. Asociación Italiana derrotó a Hindú y quedó 2-1 abajo, mientras que Olimpo y Platense juegan el tercer punto este viernes.

En un cierre de antología, Atenas le ganó a Estudiantes por 81 a 80 y ascendió al TNA. Llegó a perder por 19 a falta de 3m34s, pero Ezequiel Dupuy (17 años, 3/4 T3) apareció con bombas para ilusionar al pueblo griego. Además hubo una tremenda tarea de Juan Manuel Ruiz (19 y 6 rebotes). El elenco de Guillermo Bogliacino se metió en la historia grande del básquet nacional

La parte final de la 2014/2015: el Final Four

Luego de eso hubo un Final Four, organizado por Atenas de Carmen de Patagones, para determnar al campeón de la categoría. Lo ganó Parque Sur y aquí repasamos el último duelo.

Parque Sur 92 - Olimpo 91

Parque Sur le ganó en ajustado final 92-91 a Olimpo de Bahía Blanca y se quedó con el título del Torneo Federal. El anfitrión del Final Four, Atenas de Carmen de Patagones, venció 93-86 a Hindú de Resistencia y finalizó tercero. Los cuatro jugarán la próxima edición del TNA.

El comienzo de la 2015/2016

Luego de las idas y vueltas de toda temporada en relación a los equipos que se van y a los que vienen, dio comienzo la 2015/2016 del Federal. Dos ascensos y dos descensos son los extremos que ofrece esta temporada del TFB.

Una fase regular de 30 partidos que, antes de que empiece, ya tuvo la deserción de Municipal Santa Rosa por motivos económicos, quedando apenas un descenso para 49 participantes. Muchos respiraron aliviados, pero aún hay que remar para salvarse.

Por ahora hay varios que se perfilan para pelear abajo. Unión Orán, Tiro y Deportes, Atlético Pilar, José Hernández, Capuchinos de Concordia o San Lorenzo de Chivilcoy son solamente algunos de los que tendrán que mejorar para evitar ese descenso a los regionales.

En el otro extremo de la tabla, los dos ascensos al TNA. Siempre hay candidatos por peso específico del presupuesto, más otros que se definen haciéndose camino al andar durante el torneo. Central de Ceres, Mitre de Tucumán, Atlético Tala, Rivadavia de Mendoza, San Martín de Junín, Huracán de San Justo y Belgrano de San Nicolás se van de vacaciones líderes y soñando con llegar al TNA.

Párrafo aparte para la gran cantidad de exjugadores de la Liga Nacional que hoy por hoy están en el Torneo Federal. Diego Prego, Leonardo Peralta, Roberto Gabini, Nicolás Mendyk, Enrique Rodríguez o Julio Mázzaro son solamente algunos de los que supieron ser parte de la máxima categoría y hoy la reman desde el tercer escalón de la competencia.

Sin más, muy felices fiestas para todos los que de un lado o de otro forman parte del Torneo Federal.

Nocioni: Misión cumplida en 2015

Cuando en el verano de 2014 el alero argentino cambiaba Vitoria por Madrid, el objetivo era claro: a su gran carrera agregarle los títulos que se le habían negado en años y equipos anteriores. El aterrizaje de Nocioni, junto a KC Rivers, Jonas Maciulis y Gustavo Ayón, aportaba músculo y físico a un equipo blanco que necesitaba resarcirse del mal final de temporada con derrota en la final de la Liga Endesa y en la Final Four de la Euroliga.

La gran primera temporada del “Chapu” vestido de blanco madridista había arrancado con la Supercopa de España que se llevó con un doble final de Sergio Llull. Real Madrid y Unicaja dominaron gran parte de la temporada regular, terminando con un balance de 27 victorias y 7 derrotas. Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket fueron sus rivales rumbo a la final, donde la serie de semifinales contra equipo taronja fue una de las más emocionantes que se recuerdan en los últimos años de ACB y con un protagonismo importante de Nocioni aportando físico y defensa desde la segunda unidad. La final volvió a ser el clásico entre los dos mejores equipos por cuarta temporada consecutiva, pero el desenlace fue más rápido e inesperado que en ninguna de las ocasiones anteriores, con el equipo blanco imponiéndose por 3-0 y un marcador de 85-90 en el juego definitivo.

Ese título de la Liga Endesa no era un título más de la temporada y era la culminación de una temporada perfecta, donde la liga era sólo el cuarto título que levantaba el Real Madrid. Su casa, el Barclaycard Center, fue testigo del deseado noveno título de Euroliga que levantaron los madridistas diez años después del último conseguido en la Final Four de Zaragoza 1995.

El Efes turco del “abuelo” Dusan Ivkovic fue el rival en cuartos de final, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic sufrió el partidazo de Gustavo Ayón en semifinales (18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Olympiakos sucumbió por 78-59 al impulso de Carroll y Nocioni desde la segunda unidad para romper el juego de la final en el último cuarto. Además, el veterano alero se convertía en MVP de la Final gracias a sus 12 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 2/3 en triples.

Supercopa de España, Liga Endesa y Euroliga… pero falta un título más antes del verano: la Copa del Rey. Las Palmas de Gran Canaria fue la sede del torneo allá por el mes de febrero. CAI Zaragoza, Fiatc Joventut y de nuevo FC Barcelona fueron los rivales del equipo, con un gran partido final de Rudy Fernández, que se volvió a proclamar MVP gracias a sus 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 5 robos y 2 tapones, y que los blancos se llevaron por 71-77

La temporada 2014-15 terminó para el “Chapu” Nocioni y para el Real Madrid con cuatro títulos. Sin embargo, el verano no sería precisamente de descanso, donde el alero tomó parte del FIBA Américas 2015, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la selección argentina alcanzó la medalla de la plata y consiguió uno de los billetes directos para la cita olímpica.

En Brasil precisamente, empezaría la temporada para el Real Madrid, donde el equipo blanco disputó la Copa Intercontinental ante el Baurú brasileño, el equipo campeón de la Liga de las Américas. El equipo de Rafael Hettsheimeir se impuso en el partido de ida por 91-90, mientras que los blancos se llevaron el de vuelta por un claro 91-79 al ritmo de Carroll, Thompkins y Llull.

Facundo vuelve a ser Campazzo

El base cordobés ha tenido un año 2015 de nubes y claros, con una recta final de temporada sin apenas aparición con el Real Madrid y para colmo siendo el extranjero descartado para los playoffs tras el affaire de los pasaportes ecuatoguineanos que puso en duda el del pívot Marcus Slaughter.

Buscar minutos era su objetivo para este verano y estaba claro que en el Real Madrid no iba a encontrarlo. Estudiantes, Fuenlabrada, CAI Zaragoza y UCAM Murcia se interesaron en la cesión del argentino y finalmente fue el equipo murciano el que se la llevó. Un equipo joven, un base veterano al lado y entrenador experto como el griego Fotis Katsikaris y muchos minutos por delante para seguir progresando y olvidar el año perdido en Madrid.

Sin duda, Facundo Campazzo ha vuelto a encontrar su ritmo en el UCAM Murcia y se podría decir que ha vuelto su mejor versión, algo de lo que ha hablamos hace unos meses y que ya habíamos visto este verano con la selección argentina. Triples decisivos, crossovers, asistencias, jugadas de pillo… Campazzo está volviendo a destapar el “tarro de las esencias” y es uno de los jugadores de moda de la temporada, incluso fue nombrado mejor base del mes de noviembre por la web española Solobasket y MVP de la fecha 8 gracias a su partido contra Morabanc Andorra: 16 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 33 de valoración

Richotti un tinerfeño más

El escolta bahiense es el tercer argentino en la Liga Endesa, un número que ha descendido en las últimas temporadas siendo Leo Mainoldi, Juani Jasen o Fede Van Lacke los últimos en dejar la ACB.

Volviendo al jugador del Iberostar Tenerife, cumple su sexta temporada en el equipo y es el primer capitán del conjunto aurinegro. Antes del verano, Richotti cumplió su partido nº 100 en la Liga Endesa y el equipo terminó la temporada con su segundo mejor balance de su historia en ACB.

En la temporada actual, ni Richotti ni su equipo ha tenido el mejor de los inicios, pero con cambio de DT incluido y varios cambios en el plantel que han surtido efecto y han hecho que suben varios triunfos que todavía lo mantienen con opciones de clasificar a la Copa del Rey

Valencia Basket poderío y la busqueda del récord de Golden State

Mucho se ha hablado en este inicio de temporada del 24-0 de Golden State Warriors, pero es una racha que ya llegó a su fin y en España tenemos un equipo que tiene posibilidades de superarlo: Valencia Basket y sus 22 victorias consecutivas.

El equipo de Pedro Martínez acumula 12 victorias sin derrotas en la Liga Endesa, además de los 10 de la primera ronda de la Eurocup, donde los valencianos pasaron como primeros de grupo. Valencia Basket es el equipo de moda en España y en Europa y tiene a Justin Hamilton, Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio y Sam Van Rossom como líderes del equipo.

Laprovicius y su salto a europa

Brasil se había quedado para el base moronense después de dos años de brillante éxito en la dirección del Flamengo: el título de la NBB y la Liga de las Américas hace dos temporadas y repetición de Liga, con MVP de las finales incluido y la Copa Intercontintental en el último curso baloncestístico. A su gran actuación con el Flamengo, se le unió su buena dirección junto a Facu Campazzo en la dirección de la selección argentina tanto en los Juegos Panamericanos y en la FIBA Américas 2015.

¡Era la hora de dar el salto a Europa! Y fueron varios equipos los interesados. Uno de los primeros fue el Bilbao Basket, pero finalmente acabó fichando por el Lietuvos Rytas dirigido por el también argentino Marcelo Nicola y para disputar la LKL y la Eurocup. El invicto del equipo lituano en la competición nacional duró hasta el enfrentamiento con el Zalgiris, el principal favorito y ante el que el equipo rojinegro no dejó una buena imagen.

La primera fase de la Eurocup también dejó mucho a nivel grupal y los buenos juegos de Laprovittola se quedaban sin el premio de la victoria en muchos de los partidos. Por el camino, llegó la destitución de Marcelo Nicola y la eliminación del equipo en la Eurocup. Los últimos días del año situaron al ex Lanús en Liga Endesa, más precisamente en Estudiantes en lo que fue un golpe de timón para un 2016 que será muy importante para él de cara a su carrera profesional y la selección Argentina que disputará los Juegos Olímpicos.

El debut internacional de San Martin

El 2015 tuvo un broche casi perfecto para el rojinegro, que después de volver a la máxima categoría del básquet nacional sorprendió llegando a la final de la Conferencia Norte en la 2014/15, logrando así el pasaje directo para participar en su primer torneo internacional: la Liga Sudamericana. Los correntinos realizaron un torneo excelente donde sin ser candidatos alcanzaron la final del torneo y de manera invicta, pero faltó el broche final, ya que no pudo coronarse al perder ante él dos veces campeón UniCEUB de Brasilia. De todos modos en éste anuario, no se puede dejar de repasar la gran campaña que hizo el elenco de Sebastián González en su debut internacional.

Con dos frentes por luchar, la dirigencia correntina apuntó alto al sostener una base importante del plantel que accedió a la final en la campaña pasada y buscó reforzarse con nombres importantes. Además hizo grandes mejoras en su estadio demostrando así el compromiso a seguir creciendo no sólo en lo deportivo sino también en lo que hace al espectáculo, un buen estadio con comodidades para los espectadores.

El debut internacional de San Martin fue en el mismo tiempo que arrancaba su participación en La Liga 2015/16, las fechas coincidían por lo que al finalizar su primer juego de temporada ante Olímpico de La Banda en Corrientes, se trasladó rumbo a San Pablo, Brasil para disputar la fase de grupos del torneo sudcontinental. Allí se cruzó por el Grupo A con el local Mogi das Cruzes, Deportes Castros de Chile y Trouville de Uruguay y no perdió ningún partido, lo que le significó la clasificación directa a la semifinal. Aunque el saldo físico fue un tanto negativo, porque allí perderían por al base suplente Ramiro Iglesias quien se resintió de una lesión en su rodilla izquierda.

Luego de finalizar invicto en la fase de grupos, el equipo dirigido por el rojinegro hizo lo mismo y de forma impresionante en Venezuela donde dejó atrás a Mogi Das Cruzes (79-75), Franca Basketball Clube (96-77) y a nada más y nada menos que el gran favorito y anfitrión, Guaros de Lara, al vencerlo por 78 a 70. De esa manera, los correntinos se quedaron con el otro boleto para La Gran Final donde ya esperaba UniCEUB de Brasil. Para la semifinal Gonzalez decidió por bajo rendimiento cortar a John De Groat y en su lugar llegó el búlgaro Aleksandar Giorgiev, quien no desentonó y tuvo buenas actuaciones.

La Gran Final se disputó en formato de playoffs al mejor de tres partidos y si bien el rival del rojo era un equipo con gran experiencia en estas instancias ya que ganó dos veces el torneo y además llegó a cinco de las últimas seis instancias decisivas de la LSB, no llegaba de igual manera a la final. San Martin estaba invicto y por lo que había mostrado en las rondas clasificatorias como el goleo alto hasta la clara superioridad ante grandes rivales era un candidato serio a quedarse con el torneo.

El primer punto de la final disputado en Brasilia fue muy parejo y los dos equipos mostraron buenos pasajes de juego colectivo. El juego que terminó favoreciendo a UniCEUB por 94 a 92, se definió en tiempo suplementario tras igualar en 84, donde en la última bola Deryk se vistió de héroe del partido tras convertir desde 6,75 a 1 decima del final para que UniCEUB se quede con el primer punto de la serie.

El segundo punto de la Gran Final se trasladaba a Corrientes, San Martin llegaba con la obligación de ganar para forzar un tercer partido y para no defraudar a su gente. Mientras que los brasileños con la confianza del primer punto buscaban conseguir su tercer título sudamericano en condición de visitante.

Crónica del punto 2 de la final

San Martin de Corrientes no pudo coronar el año con el título, se mereció un mejor desenlace, ya que llegó a la final invicto y tuvo en los dos juegos definitorios por el título la posibilidad de ganar. Pero éste deporte es tan hermoso que hay momentos donde te da todo y en otros te lo quita. Sin dudas que nadie discute la gran campaña que ha hecho, con grandes actuaciones colectivas y también individuales. Lo que se evidencia con las estadísticas donde Diego Ciorciari, terminó como líder en asistencias de la LSB 2015 con un promedio de 5 por juego. Mientras que Jeremiah Wood fue el líder ofensivo del torneo con un promedio de 18.5 puntos por partido.

Si tenemos que hablar de merecimientos los dirigidos por Sebastián González debieron campeonar en ésta edición pero al no hacerlo queda un gran desafío que será buscar la revancha a corto plazo.

Calidad de selección

En una temporada plagada de emociones a nivel selección, repasamos lo que dejaron los diferentes torneos que se llevaron a cabo en cada categoría. El Fiba Américas del U16, el enorme Sudamericano conseguido por la camada del U17 sumado al U14 en el cierre, y el no tan positivo Mundial U19 disputado en Grecia con diferentes bajas y cuestiones. En cada torneo encontramos figuras relevantes que ya comienzan a pedir pista para el año próximo en competiciones de calidad.

Pasó una nueva temporada, y con la particularidad en el 2015 de haberse disputado gran cantidad de competiciones a nivel selección con diferentes resultados en la general. Cada categoría contó con diversos finales, pero sacando de positivo varias cuestiones a nivel colectivo y principalmente a nivel individual que permitió ver jugadores a proyección para lo que se viene.

Entre el 10 y el 14 de Junio se vivió en Bahía Blanca el Campeonato FIBA AMÉRICAS U16 que entregaba cuatro plazas para el Mundial del 2016 de la categoría U17. Argentina terminó consiguiendo uno de los boletos (como se presumía) y quedando en el podio, por lo qué se colgó la medalla de bronce. Quedó por debajo de las grandes potencias y candidatos como EEUU y Canadá que terminaron animando una espectacular final ganada por los primeros. Argentina ganó sin lucir sus dos compromisos iniciales (México y Venezuela), luego perdió aún batallando ante Canadá. En semifinales se enfrentó ante un tremendo equipo norteamericano que lo sacó de la cancha en la primera parte, aunque luego mostró mucho corazón para hacerle frente. En el duelo más importante, se impuso ante Dominicana para terminar entre los tres mejores y ya con la clasificación consumada.

Argentina mostró, entre sus mejores valores al base chaqueño Lautaro Lopez, que terminó como figura y goleador de equipo. Sumado a Jonatan Basualdo e Ignacio Cuassolo, los dos internos de muy buen nivel y con diferentes armas para atacar. Un todo terreno como Valentin Bettiga, el tiro a distancia de Agustín Perez, la calidad de Franco Baralle sumado a la jerarquía de su capitán Franco Zandomeni. Si bien no contó con muchos centímetros, estuvo la presencia de Nicolás Franco (2m04) y Nicolás Caffaro de solo 15 años con sus 2m08 para ir sumando rodaje. Buen equipo, de mucho corazón y defensa para alcanzar el objetivo y ver un par de jugadores para comenzar a anotar.

Del 27 de Junio al 5 de Julio se celebró en Grecia el mundial de la categoría U19. Allí Argentina no consiguió grandes resultados, y dejó muchas dudas respecto de una camada que no contó con algunos elementos que podrían haber estado. Sebastián Ginobili llevó un plantel con poca talla, varios internos lesionados y otros que fueron cortados a último momento. Tampoco estuvo presente quien venía siendo goleador y capitán como Juan Arengo. Le dio rodaje a varios elementos de Bahía Basket (Gerhardt, Fjellerup, Fernandez y Vaulet), sorprendió con Barbero como tirador y Corvalan como tercer base. Un plantel que nunca pudo meterse en el torneo, y lo pagó con malos resultados. Comenzó perdiendo por poco ante el campeón Europeo, luego una dolorosa derrota ante China, un pobrisimo juego ante España, peor ante EEUU, aunque luego llego el aire con dos victorias seguidas. Un cierre con mucha polémica tras casi vencer a una potencia como Serbia, pero cayendo con un triple en el final fuera de tiempo.

Argentina contó con un Vaulet recientemente drafteado, aunque sus problemas de rodilla lo aquejaron y solo disputó los primeros tres encuentros. Iván Gramajo se hizo cargo de la ofensiva, fue el más destacado y sin dudas el jugador de mayor proyección de la camada. Buen andar de José Vildoza, destellos de Fjellerup, sumado a los triples de Fernández, y todo el corazón y los fundamentos de Gerhardt para ser otro de los mejores a la hora de anotar y rebotear. Un saldo poco positivo, pero siempre con cosas para rescatar.

Del 13 al 19 de septiembre se disputó otro torneo en suelo Argentino. El Sudamericano U17 que otorgaba tres fichas para el Premundial U18 del 2016 a disputarse en Chaco. El seleccionado dirigido por Marcelo Richotti contó no solo con uno de los equipos mas talentosos de los últimos tiempos, sino el más alto en un torneo sudamericano, algo casi insólito pero muy reconfortante pensando a futuro. Cuatro internos superando la barrera de los 2m05, y perimetrales de una calidad tremenda para terminar alcanzando no solo el pasaje, sino también coronarse como el mejor equipo del campeonato en Chaco. Argentina sorteó de buena forma su grupo, integrado por Ecuador, Chile y Uruguay, aunque necesitó de buen andar individual para ganar, principalmente al charrúa. En la segunda rueda mantuvo su consistencia, su buena defensa, una rotación larga y positiva para desgastar al rival y una final a todo lujo ante Brasil 73 - 49.

¿Destacados del equipo? Varios que luego dieron el salto de calidad a la Liga. Sin dudas que Facundo Corvalan en la base, y Santiago Vaulet como escolta (goleador y máximo rebotero) fueron los emblemas. Le dieron gol, velocidad, calidad, clase y todo lo necesario para quedarse con el título. Muy valioso lo de los jugadores de Obras (Valussi - Ibarra - Berra - Barbotti) que fueron todos terreno a la hora de atacar y defender. Caffaro con sus 2m10 mostró una enorme mejoría, y Fernandez y Solanas, ambos de 1m92 quemando redes y apareciendo en momentos decisivos cuando más cerrado estaba el aro. Uno de los grandes momentos del año sin dudas. Chicos en pleno auge, y con una enorme proyección para ilusionarse con lo que se viene.

Quedó un torneo casi de frutilla del postre para finalizar la temporada. El 21 de noviembre se disputó en Sudamericano U14, donde Argentina contó con una excelente actuación para quedarse de punta a punta con el torneo. El elenco de Ivan Najnudel contó con jugadores de buen nivel, una excelente defensa, chicos que jugaron liberados y un uno principalmente. Gaston Bertona fue figura y goleador, además de MVP del torneo. El santafesino fue el gran hacedor de la conquista para que Argentina siga demostrando su supremacía y terminar con buenas noticias a nivel menor.

Un 2015 de calidad, buenas emociones, calidad y cantidad en jugadores y resultados. Esperemos sea el puntapié para seguir ilusionados con buenas camadas que asoman, que dieron sus fundamentos en juego y victorias para festejar y descorchar. Queda mucho trabajo, y mucho andar, pero hay de donde agarrarse para intentar tener próximamente un nivel a todo motor. Los pibes ya dieron el primer paso.

Un año para ilusionarse

Sin lugar a dudas el 2015 fue un año de crecimiento para el femenino. Quizás no tan espectacular en cuanto a resultados como el 2009, pero a nivel de trabajo, e implicancia en el mismo por parte de la CABB, le puede pelear a cualquiera.

Para los amantes de esta rama de nuestro deporte la gestión de Federico Susbielles no baja de buena. Amplió los trabajos de Hernán Amaya y Laura Cors en cuanto a detección de talentos en las provincias, y estos a su vez fueron reafirmados con sucesivas visitas en otros puntos del país.

Sin claudicar, no dejó que las chicanas políticas le quiten juegos al organigrama planificado a principio de año, y fue por ello que contra viento y marea el Argentino de Mayores se terminó realizando; al igual que había sucedido previamente con estos encuentros de selecciones y clubes en categorías menores.

En el plano doméstico, la Súperliga decididamente tiene que haber llegado para quedarse. El financiamiento de refuerzos foráneos, en este torneo corto similar al ecuatoriano, jerarquizó a las nuestras y dejó un saldo más que positivo, siendo Berazategui su primer campeón.

En tanto que el Federal Femenino, en esta oportunidad con mayor responsabilidad de las federaciones provinciales, no tuvo el impacto del año pasado, y deberá ser una de las cosas a revisar, para que no pierda valor deportivo. Un histórico como Vélez se alzó con esta reciente edición.

La selección nacional dio un paso adelante. Lejos de la bomba de humo de Germán Vaccaro (“El objetivo es Río 2016”), el elenco que dirige Cristian Santander se preparó a conciencia, sabiendo que cargaban en su espalda con la mochila de no haberse clasificado al pasado mundial.

En líneas generales el nivel mostrado fue mejor que el del año pasado, sobre todo si se tiene en cuenta que a los Panamericanos de Toronto llegaron con muy pocas prácticas. Si bien ese no era el objetivo, sino el FIBA Americas, su rendimiento le abrió la puerta a la ilusión.

En Edmonton le volvieron a ganar a Brasil luego de más de 50 años, y si bien no arribaron a la final, cayendo en la parada previa ante Cuba, una nueva victoria ante las brasileñas en el cierre les permitió subirse al podio.

Se sabe, el repechaje olímpico no será sencillo, y mucho dependerá el sorteo del mismo. Por lo pronto, en enero, las chicas de Santander disputarán una serie de amistosos en Brasil, ante la anfitriona y otras selecciones.

En cuanto a las categorías menores Argentina padece la falta de competencia interna de nivel, la cual parece haber despertado hace menos de dos años. Es un trabajo a largo plazo que si no se deja de hacer, dará sus frutos. Por el momento sólo queda redoblar esfuerzos para poder competir, ya no solo a nivel mundial, sino también continental, y darle un real valor a cada conquista.

Las U14 se coronaron campeonas en el primer sudamericano de la categoría, el cual se disputó en Buenos Aires. Las U16 fueron sextas en el FIBA Americas de Puebla, y no lograron clasificarse al mundial U17 del año próximo. Quienes sí sacaron boletos para una instancia superior fueron las U17, que en un accidentado sudamericano de Asunción, terminaron terceras y disputarán el año entrando el FIBA Americas U18. Por último, en la única cita global del año, las U19, fueron décimo quintas en el mundial de Rusia.

FIGURAS EN POTENCIA

El 2015 dejó valores de grandisimo nivel en sus diferentes categorías. Si bien ya dimos el parte acerca de los hexagonales a nivel Argentino y lo sucedido a nivel selección, les proponemos un agregado de lujo para conocer individualmente lo mejor de la temporada. Del U14 al U19 diferentes jugadores que lucieron y vale la pena remarcarlos como tal. Algunos con experiencia en Liga, otros en la selección, y algunos que ya están en la órbita de equipos ligueros.

La temporada, como ya vimos y comentamos, arrojó un nivel excepcional en menores. Mucho tuvo que ver los diferentes torneos que se llevaron a cabo (Sudamericano U14 y U17, FIBA AMÉRICAS U16 y Mundial U19) para ver y realizar el querido Scouting de jugadores que llenaron los ojos en el 2015. Las categorías menores dejaron en claro los jugadores que hay, el nivel que tienen, y las facultades ya casi innatas que reflejan la posibilidad de ilusionarse con lo que se viene y dejar atrás el hueco que dejó la generación dorada.

La posibilidad de ver al elenco de la selección U16 en el FIBA AMÉRICAS U16 hizo que comencemos a anotar un par de nombres de sumo interés para lo que luego sería la temporada. Argentina contó con un base flaquito, alto y muy caradura para ir al aro, pasar bien la bola, con un buen dribbling y ser el diferente del torneo en Bahía Blanca. Ni mas ni menos que Lautaro Lopez. El chaqueño es el primero que destacamos por su rendimiento, su forma de juego y lo que desplegó como líder natural de la selección en dicho torneo que le dio el pasaje al premundial del año próximo. Al mismo tiempo, Lopez, comenzó a ser visto por diferentes elencos de Liga Nacional, aunque no se nubló y continuó jugando para Villa San Martín donde fue figura y goleador en el U17 y U19 de su club y llegando hasta semifinales del Argentino U17. Otro fue Franco Baralle, el otro base de la selección U16 que redondeó una temporada notable. El cordobés fue rueda de auxilio en ese equipo, con un gran primer paso, excelente pasador, rápido de manos y piernas y clave para Atenas en las menores. Tras ganar la anterior temporada en el U15, lo hizo ahora en el U17 derrotando a Lanus en la final del Argentino como figura. Además concretó un lindo sueño para chicos de su edad, poder debutar en Liga Nacional y con buenos minutos tras la doble lesión de bases que sufrió en Griego en Liga. Para terminar el con los U16, Jonatan Basualdo fue otro de los que contó con un excelente 2016. Casi repitiendo los de sus compañeros anteriores. Protagonista importante en la selección, reboteando y anotando, con buenos movimientos y luego tan importante o más lo conseguido con Atenas. Al igual que Baralle, conquistó el U17 en Viedma como figura indiscutida, goleador, y en la posición de alero, mejorando el lanzamiento de tres y yendo fuerte al aro. También tuvo su chance en Liga Nacional, aprovechando los lesionados y hasta sumando buenos puntos y siendo alternativa.

En la categoría U19 costó encontrar demasiadas figuras de la temporada. El mejor terminó siendo Iván Gramajo. El tucumano tuvo de todo en la temporada 2015. Un escolta de muy buena talla, piernas largas, yendo fuerte al aro, confiable en la línea, triplero de raza, un formato de tiro difícil de tapar y protagonista absoluto en el hexagonal final de su categoría. Además de ser el goleador, tuvo un excelente año con Lanus llegando a la final de la Liga de Desarrollo y ser una pieza clave en el Mundial en Grecia para Argentina. A pesar de no tener buenos resultados, el tucumano fue estandarte y se ganó su lugar para ilusionar en una posición siempre muy requerida. Consiguió minutos en Liga y experiencia en EEUU con el Campus de Adidas. Destacado sin dudas. Dentro de los U17 hubo para hacer dulce del bueno. Dos jugadores en un nivel superlativo que pegaron su salto a la Liga Nacional y ya cuentan con varios partidos en sus espaldas. Se trata del juninense Facundo Corvalan y el cordobés Santiago Vaulet. El base mostró todas sus genialidades para el Sudamericano ganado en Chaco, siendo clave en gol, magia, y juego que lo llevó a ser el armador suplente en Bahía Basket para la Liga. Además tuvo su oportunidad en el Mundial U19 dando años de ventaja pero teniendo destello interesantes en los minutos que disputó. El escolta ex-Hindu tuvo "su" año de aparición con todas las letras. Figura indiscutible en el Sudamericano, siendo el MVP mostrando todos sus dotes. Rebotes, gol, defensa, una altura y forma de juego que lo llevó mucho a la línea, buen dribbling y siendo versátil para cambiar de posición. Otro que dio el salto y debutó rápidamente en Liga con Bahía Basket. Con 17 años recién cumplidos, uno de los mejores sin dudas del 2015.

El nivel del U15 fue otro de los puntos altos del 2015. El enorme reclutamiento realizado y las joyas encontradas es para destacar y pensar a futuro en dicha camada. En la misma, aparecieron variados jugadores de un excelente nivel en cuanto a dribbling, manejos de tiempos, gol, lanzamiento, defensa confiable y aprendiendo a pasar de buena forma la bola. Dos de ellos llegaron como grandes figuras al hexagonal final y llenaron los ojos a todos con las características expresadas anteriormente. El base y goleador de Temperley de Rosario, Marcos Giordano, fue de los mejores. Un base de calidad, con un enorme talento, aún sin demasiado físico, pero con buena altura para ir fuerte al rebote y animarse a encarar, sumado a su facilidad para encestar del triple. Llevó a su equipo a ser campeón Argentino y siendo figura. Se mantiene en la preselección U15 y ya algunos equipos de Liga lo ojearon para no dentro de mucho llevárselo. Su compañero de selección, y tambien enorme baluarte de ese Hexagonal, fue Juan Ignacio Marcos.

El conductor de El Coati de Misiones fue de las grandes apariciones casi en toda su dimensión. Un físico atlético para ir fuerte al aro, lanzar a media y larga distancia con mucha soltura y liderazgo total para que su equipo termine sorprendiendo y sea podio tras vencer a Boca. Culminó con 34 pts por juego y más de 11 rebotes, con un timming de tapas y defensor fuerte. Como todos con diversas cuestiones a mejorar, pero un talento innato para cualquier momento del juego y adueñarse de la ofensiva y desequilibrar de la forma que uno pueda imaginarse. No quiero dejar de destacar al mendocino Lucas Reyes. El otro base de la preselección U15, mendocino él, mostró mucho caracter, vértigo, gol y pase para ser de los mejores. Si bien no lo acompaña tanto el físico, pero sí su velocidad, su talento y despliegue. Clave en el podio de Anzorena en el U17 en el Argentino. El mejor base dando ventaja de un par de años.

Mucho talento, calidad, carácter. Cada uno con diferentes características, pero mostrando todo su andar para ser de los mejores de la temporada. En diferentes torneos se mostraron como figuras, lideres y apuestas interesantes para lo que se viene y el tan querido y temido recambio. Necesitan ampliarse, mejorar y seguir deslumbrando, aunque los primeros pasos ya los dieron. Cracks en potencia.... Se viene y ya toman impulso para el 2016....

Pau Gasol brilló en el EuroBasket

El ala-pívot de Sant Boi fue el líder incontestable de la selección española, dentro y fuera de equipo y antes, durante y después del Eurobasket disputado este verano. Su mejor torneo como jugador de la selección española a sus 35 años, su novena medalla como internacional absoluta y los calificativos se han quedado cortos para el ala-pívot de Sant Boi. Los 40 puntos anotados sobre los 80 de España en la semifinal ante Francia fueron la mejor actuación individual con la camiseta de la selección.

No fue el mejor torneo de la selección española, que fue de menos a más. Sin José Calderón ni Ricky Rubio en la dirección, sin Serge Ibaka ni Marc Gasol en la pintura y con un Rudy Fernández mermado por sus problemas de espalda, el equipo de Sergio Scariolo se reinventó con un gran Pau Gasol, el estreno de Nikola Mirotic y la aparición puntual de Pau Ribas y Víctor Claver, aparte de los todocampeones Sergio Llull y Sergio Rodríguez.

Lituania y Francia completaron el podio del Eurobasket, los NBA Dennis Schroeder, Jan Vesely o Danilo Gallinari estuvieron entre los máximos anotadores.

Autores: Pablo Tosal, Leonardo Chianesse, Sebastián Ciano, Emanuel Niel, Lucas Barreña, María Celeste Nuñez Camelino, Daniel Mérida, José Fiebig.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

ASOCIACIÓN QUE JUEGUE BRUSSINO 01/01/2016

Muy buen anuario, lo más destacable lo de los pibes campeones con una selección altísima, feliz año

Responder
orate 01/01/2016

Al comienzo de esta extensa reseña, el cronista hace referencia a episodios negativos que ocurrieron en la Liga en 2015. Hay un par de rengloncitos que no merecerían comentarios si es que no hubieran sido calificados como "el mayor bochorno de la liga".. Y se refiere concretamente a un partido suspendido en Junin entre Ciclista y Gimnasia y que se terminó de jugar en Comodoro. Dicho así y tal como lo expresa la crónica se encuentra descontextualizado. En mi opinión es necesario aclarar que: 1.- Restaban jugarse no muchos minutos del 2do tiempo y Gimnasia debía viajar a Junin por menos de medio partido 2.- A los dos días debían enfrentarse los mismos equipos en Comodoro por una nueva fecha de la Liga 3.- El partido se jugó rigurosamente SIN publico.Y puedo dar fe de ésto dado que me arrimé al estadio para ver si podía ingresar y se me respondió que sólo se permitía el acceso, si mal no recuerdo, a 5 personas por equipo (Jefes de Equipo, Ayudantes y un par de dirigentes). Es necesario aclarar esto porque el jugar a puertas cerradas reduce prácticamente a 0 la ventaja deportiva. De este modo, se redujeron, creo, costos para ambos clubes. En mi opinión, tal como lo expresa la crónica, convierte en bochorno y deshonestidad, algo que en realidad fue uno de los mayores actos de caballerosidad que tuvo un club (Ciclista), hacia otro (Gimnasia) siendo el disparador del enroque un aspecto estrictamente económico. Si me equivoco, sabrán corregirme.

Responder

DEJA UN COMENTARIO