• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes se quedó con un duelo clave

Cuánto mayor la dificultad, más grande es la recompensa si se logra el objetivo. La satisfacción de los jugadores y cuerpo técnico de Quilmes cuando el partido terminó era muy grande. Porque en la previa el partido se presentó como “no se puede perder”. Y en deportes se convive con la posibilidad de perder y para llegar a ganar hay que superar mil obstáculos, entre los la presión que es un elemento muy importante para saber dominar.

Quilmes logró sacarse todos esos problemas de encima y se quedó con un partido importante para su recuperación y sobre todo que puede tener valor doble en la tabla de posiciones porque superando a Argentino quedó tan solo un juego por debajo y en caso de igualdad de posiciones también tiene la diferencia a favor. Había perdido por 7 en Junín y anoche amplió esa distancia a 16 puntos.

El primer cuarto fue cuando se notó que ambos convivieron con la presión de un juego clave. Quilmes salió liviano en ataque, errando tiros poco contestado por defensa rival y Argentino perdió 5 balones en los primeros 5 minutos. Algo que trajo como continuidad del partido anterior ante Peñarol.

Cuando Argentino se asentó en el juego y dejó de perder balones logró sacar una pequeña ventaja (15-18) con dos triples, uno de Basabe y otro Funes. En cambio Quilmes estaba secó desde los 6.75 mts con 0/4 en triples. El primer cuarto (17-18) marcaba la paridad evidente.

En el segundo cuarto Walter Baxley se hizo cargo de la situación con un primer triple que acompañó luego con 7 puntos más para los 10 pts del segmento. La pequeña ventaja de Quilmes (27-21) duró poco. Porque Argentino contó con un encendido Juan Cangelosi, quien anotó dos triples seguidos y dos dobles en apenas unos minutos más para acercar a su equipo a dos.

Hubo un buen ingreso de Luca Vildoza que se conectó bien con Diego Romero para producir entre ambos 13 puntos vitales desde el banco de suplentes. Por un golpe en su tobillo no jugó Enzo Ruiz, y Ramella tuvo que usar mucho a Spalla en la posición del alero, mientras que también lo corrió a Calvi a esa posición al lado de Maciel. La idea era no formar un perímetro bajo donde Argentino puede sacar ventajas de los posteos de Basabe y Cangelosi.

Con un triple de Spalla, las apariciones de Baxley y una defensa jugando al límite Quilmes logró sacar una diferencia interesante (46-34) para del segmento. En la visita no hubo ninguna mano complementaria para ayudar a Cangelosi en ofensiva. Apenas algunas apariciones de Carter, pero el resto no estaba en una noche buena. El primer tiempo cerró 46-36.

En el tercer cuarto el partido resolvió su ganador pero aún no la distancia. Quilmes tomó inicialmente la máxima (52-36) en apenas 1 minuto y medio, con un conjunto Turco dormido en ataque y alimentando el rubro pérdidas. Pero después de un minuto Argentino de Junín probó con una zona 2-3 que le ayudó a recortar la distancia de 16 y ponerse a 8 (52-44), con apariciones de Alessio y Funes en el poste bajo para convertir.

Entonces Ramella lo mandó a la cancha al pibe de oro: entró Luca Vildoza para desanudar la zona y eso hizo. Clavó dos triples y un doble en suspensión que le devolvió la confianza al local para abrir la diferencia de nuevo a 61-48. Al regreso del tiempo muerto pedido por Richotti Argentino cambió la defensa a individual pero Vildoza esta vez atacó perfecto en el pick and roll con Romero para dañar mucho en el corazón de la pintura rival.

De tal modo Argentino no podía tapar los agujeros que se le abrían en la defensa y Quilmes se fue 18 puntos arriba (67-49) prácticamente sellando el ganador del juego. La posibilidad de la visita de ganar era plantear un juego de bajo goleo pero eso no ocurrió y desde allí la misión de ambos era jugar por la diferencia.

Al ingreso del último cuarto (73-56) con un Baxley descomunal anotando puntos de todos los colores el local tomó 20 de ventaja (76-56) que solo pudo ser recortada a 15 (78-63) pero el propio Baxley se encargó muy rápidamente con dos libres y un doble de llevarla otra vez a 19. Y De allí trepar a la máxima de 23 (95-72) cuando restaban 1:40. El juego cerró con un parcial de 7-0 para Argentino que decoró el resultado en 95-79.

Argentino se queda muy corto con su ofensiva que sale a la cancha con 75 a 79 puntos en las manos y flojo poder perimetral (y eso que anoche metió 11/23 en triples) pero deberá buscar en el cambio de sus foráneos (Crawford y Horne) la manera de salir de este mal momento, sobre todo ofensivo, que le genera un mal retroceso a defensa.

Quilmes por su parte, aún sin Enzo Ruiz, y sabiendo que le resta un extranjero en la posición del ala pivote, demostró que le cambia sustancialmente la cara cuando puede contar con su dotación completa, sobre todo Vildoza y Cequeira que son indispensable para el funcionamiento del equipo. Además como virtud luchó el partido con su bloque defensivo desde el minuto cero. En el momento justo, la actuación más esperada, para mirar con más optimismo el futuro.

Síntesis

Quilmes (95): L. Cequeira 1, W. Baxley 35, A. Spalla 5, M. Maciel 11 y T. Gallizzi 11 (FI); L. Vildoza 20, F. Calvi 0, D. Romero 11, B. Sansimoni 1, A. Lecona 0 y J. Merchant 0. DT: Leandro Ramella.

Argentino (79): F. Balbi 4, E. Basabe 7 (x), J. Cangelosi 14 (x), N. Carter 16 e I. Alessio 11 (FI); C. Crawford 2, F. Funes 10, J. Horne 3, C. Cadillac 3, G. Lorio 3, G. García 3 y M. Delgado 3. DT: Marcelo Richotti.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Pablo Estévez-Oscar Martinetto.
Parciales: 17-18, 46-36 y 73-56.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (10)

juninense 19/01/2016

da pena ver en argentino a franco balbi remando y remando el barco sin pena ni gloria....juega solo hace todo la pasa perfecto y los compañeros erran bandejas increibles debajo del aro.....vamos franco sos uno de los tantos juninenses que derrochan talento en el basquet nacional!!!!!

Responder
MR. DESCENSO 19/01/2016

sres. turcos, se los dije cuando salio la noticia. llevaron a mr. descenso como tecnico. A PREPARARSE PARA EL PLAY OFF FINAL, QUILMES SE LO COME

Responder
Don Juan 19/01/2016

La verdad que nose que le pasa a Argentino jugando de visitante. No se pueden errar tantos libres. Porque no jugo Crawford no jugo el segundo tiempo?? Que bronca loco que se pierda de esta forma, jugando a nada. Espero que contra bahia traigamos un triunfo. Estoy con mucha bronca todavia.

Responder
Kobe 19/01/2016

Don Juan, Crawford no jugó más porque se peleó con Richotti, fue una fea situación la que vivieron en el banco. Se ve que Argentinos está "quebrado" como grupo.

el fantasma de la B 19/01/2016

partido de TNA !!!! uno de los dos esta condenados .....

Responder
Rolo 19/01/2016

Comentario brillante, como se nota que sabes de basquet cogote, derrocha conocimiento tu comentario... mamarula

Para Rolo 20/01/2016

Yo creo que no está tan errado, el que salga último de estos 2 en la Sur va a perder el Playoff con el de la Norte probablemente.

pelea 19/01/2016

cualquiera sabe que si el dt se pelea con un jugador, pasa seguido cuando las cosas van mal, lo tiene que usar igual para intentar ganar. Primero el equipo, despues YO. Pero, como dice uno antes, Mr Descenso es Mr YO. Vamos que ya se sabe que el año que viene vuelve el clasico de junin. O sube ciclista o baja argentino, que opinan?

Responder
turco 19/01/2016

Muchachos, falta actitud, algo que siempre nos sobro...creo que esto se soluciona con palabras y jugando con mas ganas y en equipo. Ah, y Carter no juega nada, no mete, no marca a nadie, una cosa es el tna y otra la liga. Para mi hay que reemplazarlo.

Responder
UNO DE LOS DOS 19/01/2016

Estimados, anoche se jugó el partido por el descenso, entre estos dos equipos esta el descenso al TNA y por deducción es simple, es claro......ARGENTINO.

Responder
Tricolor 20/01/2016

Muchachos, quienes dicen que Quilmes es candidato a pelear el descenso con Argentino, al menos hagan la salvedad de que esa situacion se puede dar si continuan las lesiones. Esta muy claro que este equipo con Luca Vildoza jugando (aun fuera de ritmo) y Cequiera con descanso, con comodidad es de mitad de tabla para arriba. Una pena no contar este año con Clark para balancear la defensa, ojala pueda arreglar en algun momento.

Responder
Mauro 20/01/2016

Gente de Argentino: respetando lo que han hecho hasta ahora que era con poca plata poder jugar la liga y hacer buenas campañas, se les acabo. Por que como este año hay descenso la mayoría de los equipos se armaron mas y mejor. Y Uds. siguieron apostando al mismo modelo que en algún momento iba a fallar o que casualidad que es ahora que hay descensos, no sería que antes como no lo había jugaban sin presión salga lo que salga?? Y por otro lado critican al entrenador y no se acuerdan que estos muchachitos que tienen ya se comieron a uno, ellos no tienen responsabilidad?? Siempre la mas fácil se hacen amigos de los jugadores por conveniencia y matan a los entrenadores. Balbi este año está haciendo la plancha se quiere ir a un club a jugar por cosas importantes y ganar plata.

Responder
Mati Junin 20/01/2016

el problema es que cuando arranco la liga, se lesiono montes quien iva a tener un rol importante en el equipo, y a comparacion de otros años no la pegamos con los extranjeros, como nos habia pasado años anteriores (lytch,stewart,melvin,etc) y carter mete 15 por partido pero le hacen 40, no sabe defenderda impotencia que estas cosas te pasen justo ahora, una lastima, cada uno juega por su cuenta y no aportan nada al equipo, y si nos quedamos en primera, nos vamos el año que viene, (balbi y alessio aca la rompen sin cobrar nada, el año que viene van a estar jugando en los mejores equipos de liga peleando el campeonato, basabe defiende un monton y este año empezo a tener importancia en la ofensiva, en fin, si no empezamos a jugar con equipo otra vez al tna!

lobo 21/01/2016

Quilmes con Vildoza es otro equipo, el pibe genera puntos siempre. Asiste, roba y levanta al equipo. Si tiene en buenas condiciones a Baxtey, Romero y Vildoza, no va a tener mayores problemas para escalar posiciones de acá al final de liga.

Responder

DEJA UN COMENTARIO