Su misión en Estudiantes: "Es un cargo de alta responsabilidad por el momento en el que estamos. Es importante la influencia del estado anímico y trabajar el tema de autoestima, porque no creo que se les haya olvidado jugar al baloncesto. Todo el mundo me dice que es un reto complicado, pero estos retos también son bonitos. No todos son retos para ganar y salir campeón. No sólo es un tema de baloncesto, sino gestión de recursos"
La solución, ¿dentro o en el mercado? "Valoramos el mercado, desde antes de que yo llegara. El diagnóstico ya lo saben en el club desde hace tiempo, pero el mercado da lo que da y no se puede fichar por fichar. Somos conscientes de las debilidades del equipo y en eso se lleva trabajando bastante tiempo. No va a venir nadie que sea el actor principal que vaya a salvar a Estudiantes"
Cambiar la tendencia del equipo: "No podemos ponernos a mirar para arriba y esperar que venga alguien que nos resucite o nos cambie. Lo primero es centrarse en que con los que estamos, seamos capaces de gestionar mejor el tema anímico y seguir trabajando en el aspecto técnico-táctico para ir partido a partido"
Construir la confianza de equipo: "Hay un problema de autoconfianza. Esto no es una solución teórica que se puede trasmitir, es algo del día a día, de ir hablando con ellos y de ir creando química entre el colectivo. Es cierto que nos podemos empezar a proteger en el tema de la defensa colectiva. Somos ahora mismo una de las peores defensas de la Liga y cuando empiezas a tener desconfianza, nadie le cubre las espaldas al otro y es ahí donde tenemos que empezar a construir. Es un tema de compenetración y de química"
Posibles refuerzos: "Necesitaríamos algún jugador en el juego interior en el puesto de 5 que nos ayude a sumar. Tenemos a Xavi Rey en esa posición, pero los demás son 4 o 4.5 y necesitamos algo más en la rotación. Va a ser complicado encontrar un jugador referencia al que le puedas dar el balón a nivel interior y que de ahí pueda empezar a generar juego. Nos haría falta a alguien que pueda compartir ese puesto y que nos pueda ayudar en temas de rebote, nivel defensivo y en continuaciones de pick and roll. A nivel exterior, algún jugador que nos ayudará a limar deficiencias. Se habla mucho de que hace falta un tirador, pero creo que en el equipo hay buenos jugadores que pueden ayudar a abrir el perímetro"
Los jóvenes: "Van a contar, sé al club que vengo y su filosofía, pero mi prioridad ahora no es mirar edad, es ganar. Tenemos que tener un equilibrio entre esos jóvenes que tienen talento, progresión y que pueden jugar en la liga ACB, pero la liga ACB es muy exigente y en momentos importantes quien tiene que definir son los veteranos. Tenemos que aderezar el equipo para buscar un equilibrio entre juventud y veteranía pero que el timón del barco sepa por donde va"
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO