• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A Quilmes le llegó el carnaval

No le sobra nada a Quilmes, no es tiempo de tirar papel picado, pero se puede prestar a estos festejos, a esta comunión que metió en Once Unidos con su gente para festejar una muy buena victoria. Porque el objetivo es salir del fondo, pero debe permitirse Quilmes disfrutar de la tarea realizada.

Por el contrario Estudiantes volvió a mostrar su peor cara, algo que le ocurrió varias veces en este campeonato, que lo deja como el equipo de peor diferencia de gol de toda la competencia, a pesar de haber llegado cuarto en su zona al juego de anoche y terminar como sexto con récord positivo, aún después de la derrota. Estudiantes sabe cuándo ganar y cuando pierde no deja dudas.

Solo los primeros cinco minutos fueron parejos. Eso fue lo que tardó la defensa de Quilmes en acomodarse al partido. Estudiantes gobernaba el tanteador 7-10 pero un parcial 14-4 favorable al local le permitió cerrar los segundos 5 minutos con mucha intensidad y empezar a gobernar el partido.

Walter Baxley metió un fantástico duelo personal con Dar Tucker, donde se medían frente a frente los dos goleadores de la liga. Y Baxley salió encendido produciendo mucho en ataque para su equipo (10 pts 4/7 de campo y 3/3 en libres) a diferencia de Tucker que lucía muy errático con 2 pts (1/5 de campo).

Justiz Ferrer ganó tempranamente el duelo en la pintura, pero cuando la defensa de Quilmes (sobre todo de Diego Romero) ajustó sobre él, Estudiantes se quedó sin ideas. Y forzó mucho sus situaciones ofensivas.

En el segundo cuarto Quilmes tuvo cinco minutos de paridad, donde gobernó una diferencia de 9 (26-17) a 5 (30-25) y cinco minutos de mucho gol para abrir la diferencia. A pesar de ser el peor cuarto del cervecero en ataque, la virtud fue su defensa que dejó maniatado a su rival.

Sebastián Orresta no pudo nunca entrar en juego, lo mismo que Nocedal su relevo en la base, y con Slider errando los libres (0/4 en el parcial) sumado al 0/2 de Eslava, Estudiantes se quedó muy corto en el goleo. Apareció Luca Vildoza en el goleo y fue demoledor, hizo 8 puntos seguidos, bien apoyado en Romero (4) para que Quilmes tome 13 puntos de diferencia al cierre del primer tiempo (40/27) a pesar de tirar apenas 1/10 en triples.

Para el segundo tiempo Estudiantes tenía que reencontrarse con su juego perimetral (1/7 en triples en la primera mitad) y logró en parte poder hacerlo con Slider y Tucker lastimando más cerca el canasto. Pero su defensa no pudo contener al rival sino a través de las faltas lo que originó que Quilmes vaya una y otra vez a la línea de libres.

El cervecero aguantaba el partido con tiros libres al punto de convertir sus primeros 12 puntos del parcial solo mediantes los lanzamientos simples. En se rubro Diego Romero dio una mano fundamental con 9/10 para luego agregarle dos conversiones más de dos puntos, gentileza de dos malas salidas desde el fondo de Estudiantes. Fueron 13 puntos del pivote de Quilmes en el parcial para tener equilibrio en su ofensiva entre lo que produjeron los perimetrales y el juego interior. Estudiantes que había amenazado en meterse en el juego (49-36) se terminó quedando sin opciones ofensivas, sin poder de gol perimetral y con su goleador apagado. La distancia se abrió a 23 cuando se cerró el tercer cuarto (67-43).

Estudiantes había remontado en el polideportivo un -17 ante Peñarol apenas 48 atrás y no dejaba de pelear. El último cuarto abrió con un doble largo de Vildoza que llevó la diferencia a 25 (69-44) pero de allí la visita despertó con un parcial de 7-0 para achicar a 18 (69-51) que obligó a Leandro Ramella a parar el juego con un tiempo muerto.

Al regreso Quilmes volvió a encontrar mejor opciones ofensivas con una media cancha baja (Cequeira, Vildoza y Baxley) ante la zona y el equipo de cinco nacionales que había planteado Laginestra.

Fue justamente Vildoza quien con tres dobles (uno con falta incluida) un triple y un libre marcó el camino del gol. Lo acompaño Baxley y luego Maciel. La defensa de Estudiantes no pudo nunca sostener el ritmo ofensivo del cervecero que hizo goles de todas las formas posibles. Y si la defensa del equipo de Concordia no está firme, su ataque no puede correr y todo se traba. Empezaron depender los porcentajes que nunca llegaron (1/13 en triples). Sobre el final Tucker aprovechó para decorar su planilla para sumar 17 puntos, pero mientras fue partido nunca pesó en el desarrollo. En duelo de goleadores se lo comió Walter Baxley.

Al final la gente le reconoció a cada uno de los jugadores una cariñosa despedida, luego de un trabajo muy sólido. Quilmes no salió del último puesto pero tiene derecho a festejar sus propios carnavales, sabiendo sin dudas que está en el camino correcto.

Síntesis
Quilmes (90):
Luis Cequeira 7, Walter Baxley 25, Enzo Ruiz 5, Maximiliano Maciel 7 y Tayavek Gallizzi 4 (x) (FI); Diego Romero 17, Luca Vildoza 21, Fernando Calvi 0, Alejandro Spalla 0, Bruno Sansimoni 2, Agustín Lecona 2 y Elías Iñiguez 0. DT: Leandro Ramella.

Estudiantes (65): Sebastián Orresta 0, Darquavis Tucker 17, Federico Marín 6, Mariano García 4 y Javier Justiz Ferrer 12 (FI); Jonatan Slider 7, Jasiel Rivero 9, Ariel Slava 4, Matías Nocedal 2, Fernando Malara 4 y Santiago Cuelho (-). DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 21-14, 40-27, 67-44 y 90-65
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
Fotos: liganacional.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (1)

Emito 08/02/2016

Bien por Quilmes pero no sale del fondo...si no empieza a ganar de visitante no le va a alcanzar porque todos los de abajo ganan...seria buen momento para que la dirigencia traiga el segundo extranjero de roll y rendidor como fue Ivory Clark para que de una mano.

Responder

DEJA UN COMENTARIO