Este jueves ocurrió algo que no se veía en la Copa del Rey desde la edición de 1998 en Valladolid, con la eliminación del primer y segundo cabeza de serie ya en la serie de cuartos de final. En aquella ocasión, fueron Baskonia y Estudiantes los dos equipos eliminados y en esta Valencia Basket y FC Barcelona quedaron fuera del torneo a las primeras de cambio.
EL TRIUNFO DEL CONJUNTO
Los dos artífices de esta doble sorpresa en la jornada inaugural de la cita copera de 2016 han sido sin duda alguna Sito Alonso y Aíto García Reneses, los DT de Bilbao Basket y Gran Canaria.
"Nosotros hemos sufrido para llegar a la Copa del rey. No era objetivo prioritario, pero los jugadores siempre quieren estar", explicó el DT de Bilbao Basket. "Han hecho un gran esfuerzo para llegar y sabíamos que no sólo debíamos defendernos, sino atacar. Debíamos sacar carácter y ser más valientes y creo que lo hemos hecho. Hemos hecho un buen trabajo colectivo, aunque individualmente no ha sido el mejor partido. Tenemos que seguir mejorando y confiar en el trabajo grupal. Los planes tácticos de los entrenadores, salen muy bien a veces y muy mal otras. Lo importante es que los jugadores crean en ellos. Ha habido algún error, pero lo hemos suplido muy bien con energía. En la media hemos estado muy bien. En esta ocasión es mejor no hablar, es mejor disfrutar viéndoles y animarles a seguir disfrutando"
"Creo que Valencia empezó jugando mejor que nosotros, dominando claramente el rebote de ataque. Cuando se han ido arriba, no nos hemos desesperado y al final ellos estaban atenazados en los tiros", explicó el veterano DT Aíto García Reneses. "Esto nos permitió jugar descargados de responsabilidad y eso está muy bien para nosotros. Nosotros sabemos que es muy difícil ganar varias veces seguidas al mismo equipo. Nos costó mucho ganarles en Gran Canaria y hoy han hecho un gran partido. No tenemos ninguna confianza. Tenemos jugadores novatos y es muy difícil tener nivel para defender a jugadores completos como los del Valencia Basket. Pero mis jugadores tienen el orgullo y eso lo han demostrado"
Xavi Rabaseda anotó una de las últimas canastas que selló el triunfo del equipo canario ante Valencia y una histórica segunda clasificación a las semifinales de la Copa del Rey. "He tirado bien y pensaba que iba dentro, pero el trabajo en defensa del equipo nos ha permitido tener el partido cerrado. Sabíamos que era un reto muy difícil y aunque el Valencia se ha escapado dos veces seguimos trabajando con la esperanza de llegar al final con opciones. Ellos venían con más presión y eso ha provocado que no estuvieran tan acertados. Tendemos que borrar el partido último, porque aquí las condiciones son muy distintas. Habrá que trabajar hasta el minuto cuarenta"
LA ALEGRÍA VA POR BARRIOS
Después de ese magnífico inicio de temporada con 28 victorias consecutivas que maravilló a toda Europa, Valencia Basket cayó eliminado en la Eurocup y ahora se suma la pronta terminación de su participación en la Copa del Rey. Su DT Pedro Martínez llama a la unidad del equipo.
"Ha sido un partido en el que tuvimos momentos muy buenos en el primer y tercer cuarto y un momento horrible en el segundo del que supimos reaccionar. En el último nos faltó algo de frescura, hemos fallado y ellos han ido mucho a la línea de tiros libres y tienen grandes tiradores. En un partido igualado hemos fallado canastas fáciles y eso ha hecho que acabe el partido"
"Estoy muy triste por mis jugadores, porque están trabajando muy bien y teníamos muchas esperanzas de hacerlo bien", siguió explicando el DT taronja. "Han trabajado muy bien y no han tenido premio. Nos han eliminado y eso es un disgusto, pero hemos de seguir unidos y continuar trabajando. A la fuerza ahorcan, no sé si será positivo estar en una sola competición pero es lo que hay. Hay que hacer las cosas lo mejor que podamos y no rendirnos"
En Can Barça la decepción era más que considerables y los medios catalanes señalaban a Xavi Pascual como gran culpable de la eliminación, aunque no fue el único viendo la pobre actuación de algunos de los jugadores claves del equipo azulgrana.
"Es un golpe duro, hacía tiempo que no caíamos en la primera ronda. Ha sido un partido en el que hemos jugado por debajo de nuestro nivel. Y el fallo en el tiro libre también ha sido una rémora para nosotros. Empezamos con una pérdida y a partir de ahí jugamos sin fluidez, sin tener ritmo, por una parte por mérito del rival y por otra por culpa nuestra. En la segunda parte jugamos algo mejor. En el tramo final hubo falta en rebote defensivo, regalando tiros libres que nos fueron condicionando. En las últimas posesiones tuvimos la opción de ganar pero fallamos el tiro libre y el último balón no tiramos. Hemos entrado nerviosos y bloqueados y no hemos sabido controlar las emociones al vernos por debajo en el marcador. No hemos sabido jugar fluidos, que es lo que nos caracteriza"
DATOS DEL PRIMER DÍA:
FIXTURE DEL VIERNES:
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO