Se van acabando los adjetivos para Walter Baxley. Al menos los terrenales. Cuando el escolta de Quilmes está encendido puede desafiar cualquier defensa. Literalmente. Contra dos o tres, de espaldas, de frente, en suspensión, por abajo o por arriba. Una variedad de recursos para convertir que lideran a un equipo que dio el presente en el apartado defensivo para contener a su rival, disfrutar de su líder anotador y anotarse una victoria de alto vuelo.
Sería un error (y muy grande) evaluar la parte por el todo. Es Baxley un anotador exquisito, pero la construcción de la victoria de Quilmes tiene que ver con el equipo. Porque la clave del juego siempre es meter más puntos que el rival pero eso es imposible si no se defiende. Y para tal fin Leandro Ramella tuvo la llave: perímetro bajo, más velocidad de piernas, más intensidad en la primera línea defensiva. Y acertó por completo.
El tercer partido de la gira a Olímpico le cae pesado, porque el material disponible ya luce con el tanque de reserva de su nivel de energía y eso mismo midió Quilmes. Subió su defensa del perímetro. Anticipó y cortó el juego de pases del rival. El conjunto marplatense utilizó a Sansimoni y Spalla como relevos para no levantar la posición del alero (Calvi casi no jugó) porque la estrategia del perímetro bajo le salió redonda, a tal punto que Fernando Duró tuvo que igualarlo, bajando los centímetros, para poder entrar en juego.
Salvo un par de minutos del inicio donde Olímpico sacó ventajas (5-10) marcado territorio con Williams en el poste bajo ante los intentos fallidos de Gallizzi, el resto del partido le correspondió a Quilmes que dominó desde allí para adelante.
Hubo un partido descomunal desde lo defensivo de Luis Cequeira, que lentamente va encontrando su mejor versión ofensiva, pero lo que hizo “Junior” en defensa es para mostrarle el video a las divisiones menores de todos los clubes.
- Pibe, para jugar la Liga Nacional, tenés que defender así, como lo hace Cequeira.
- ¡Pero hizo 8 puntos!
- Defendé así y tu equipo gana.
Contagia a sus propios compañeros, divide al equipo rival, le sacó ritmo a Stanic y Cantarutti, no le permitió el rompimiento. Olímpico (acorralado) resolvió el 70% de sus ofensivas con pases laterales y tiros perimetrales. Sin tener buenos porcentajes, fue víctima de la defensa de Quilmes, que estuvo siempre un paso delante de las intenciones de su rival. Y si…después en ofensiva lo tiene a ese ser diferentes que se llama Walter Baxley.
En el orden cronológico simplemente debemos señalar que Quilmes ganó por 8 el primer cuarto sin merecer semejante ventaja (24-16) porque Ivory Clark cerró el segmento con un triple de 9 metros. Pero el segundo lo ganó solo por dos (22-20) mereciendo mucho más. Por lo tanto los 10 puntos de ventaja (46-36) de los primeros 20 minutos fueron justificados. Olímpico tiró 3/11 en triples (mostrando lo errático que estaría en la noche) sin ideas aleatorias para suplir la falta de puntería. Si el equipo de La Banda no corre el contraataque, la pasa mal en el cinco por cinco.
En el tercer cuarto Olímpico lo pudo defender mucho mejor a Quilmes pero anduvo peleado con el aro a la hora de ir a buscar el juego (2/11 en triples) y no tuvo recursos para llevar la bola al juego interior. Ganó el parcial solo por uno (16-17) y Quilmes sobrevivió el peor momento del partido sin perder la ventaja (62-53). Baxley con 31 hasta allí sostenía casi con exclusividad el ataque.
Pero el cervecero jugó un último cuarto de alto vuelo. Fue mejor desde su defensa. Fernando Duró bajó la media cancha y hasta probó con Cosolito de ala pivote. Luego fue a zona, prácticamente todo el último segmento y Maciel (1) junto a Cequeira (2) metieron bombas muy oportunas para frustrar todo intento de reacción.
Los dos triples de Guaita, la aparición ofensiva de Williams y algo de la dupla Stanic-Van Lacke fueron insuficientes. Quilmes dominó ventajas de 8 a 14 puntos todo el cuarto. Y lo cerró bien con mucha personalidad e inteligencia para cerrar un gran juego de local que lo pone muy bien para todo lo que viene. El equipo cervecero ya puede pensar mucho más en la tabla de arriba que la de abajo, sin perder la ilusión de los play offs que busca alcanzar.
Síntesis
Quilmes (89): Luis Cequeira 8, Walter Baxley 39, Luca Vildoza 4(x), Ivory Clark 6 y Tayavek Gallizzi 4 (FI); Diego Romero 9, Bruno Sansimoni (-), Maximiliano Maciel 12, Alejandro Spalla 7 y Fernando Calvi (-). DT: Leandro Ramella
Olímpico (74): Maximiliano Stanic 13, Federico Van Lacke 12, Christopher Cayole 13, Diego Guaita 15 y Justin Williams 11(FI); Mauro Cosolito 6, Darren Phillip 4 y Esteban Cantarutti (-). DT: Fernando Duró
Parciales: 24-16, 46-36, 62-53 y 89-74.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
Pablo Tosal
@pablotosal
Todo bien con Walter, es un crack. Pero por favor no te olvides de Ramella!!! Sin él el equipo no hubiese salido del fondo.
La importancia de un extranjero como Baxley, es similar a la época de Joseph Bunn, pero con la diferencia q ganás partidos no mirando en su propia planilla. Importante lo de la dirigencia en bancar a Ramella en el peor momento.
Que tiene que ver el comentario con la nota ? no condice para nada con lo que decís del "miedo escénico" (en realidad es pánico).... Parece que no leíste nada y entraste a comentar cualquier cosa, vayan juntando votos para que gane scioli algo y les de plata para volver a salir campeones pinguinos, en vez de entrar a escribir huevadas.
BASTA DE PAPELONES! ROMERO CHAU, GALLIZI CHAU, MACIEL CHAU, Y SINO NO SACAMOS ALGUNO EN LA RUTA BASTA Y CHAU TAMBIEN PARA EL DT SIEMPRE UN PASO ATRAS CON LOS CAMBIOS RAMELLA, DESPERTATE FLACO, ESTO ES QUILMES!
ResponderGracias pingüino por tratar de generar quilombo. Pero eso pasa en tu equipo millonario. Abrazo y andá a la cancha
HAy pero que tontito soy. Perdon pero mi atraso mental no me deja pensar bien. Que pena me dan mmis viejos que me hicieron gallina y del TNA.
Que raro los pinguinos tan pendientes. Si vas a intentar armar quilombo, tomate la molestia de ver contra quien jugamos, como salimos y como venimos. Anda a la cancha pinguino amargooo
Gracia pingüi... besitos en las nalgas
quilmes venis en levantada jugas contra el 1ro y no llenan la cajita de zapatos! son una lagrima .si jugaran en una cancha digna no se les pediria pero desde que tengo uso de razon no han llenado la cancha a excepcion de algunos partidos por el ascenso (y para no descneder) no tienen cara .su mentira se derrumba año a año basta de falacias amargos!!!!!!!!!!
Responderla cajita de zapatos que te quedo grande el año pasado, parece que entraban muchos zapatos, o uds. tenian pocos zapatos, vaya uno a saber. Te acordas que todos los equipos que vinieron en el verano vieron mas gente cuando jugaban contra el de camiseta roja que con el de camiseta azul?? Inventa otro cuento, el de los zapatos no va mas
1000 de visitante y quedó gente afuera Saludos Caro!
Sería obvio decir lo que defendió Quilmes, o lo que la está rompiendo Baxley. Yo quiero solo recordar una jugada sin mucha importancia del partido: Un doble que hace Taya Gallizzi , con un amague y giro abajo del aro. Eso es lo que tiene que buscar en ataque, que es su punto flojo, porque es muy buen defensor pero le falta mas juego con la pelota buscando el aro.
Responder
Larry Bird 18/03/2016
Qué cosa, con el inicio de temporada espantoso que tuvimos, así y todo tenemos sólo cuatro juegos perdidos más que San Lorenzo, que tiene un presupuesto, calculo, infinitamente superior al de Quilmes. PS: Empecemos a recolectar bronce para la estatua de Walter "Baxman" Baxley.
Responder