• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol - Quilmes (Fase Nacional - Jornada 112)

La historia del clásico de los últimos 10 años ha marcado un claro favoritismo previo en manos de Peñarol que luego el "milrayitas" ha sabido responder en la cancha. En esta última década de los últimos 50 clásicos Quilmes solo ganó 8 otorgándole a Peñarol una diferencia en el historial muy grande.

Y en esta historia moderna, quizás como pocas veces se presenta para hoy una previa de equilibrio, de paridad, de momentos irregulares para los equipos que buscan objetivos diferentes. La derrota anoche de San Lorenzo le devolvió a Peñarol el segundo puesto de la Zona Sur y de ganar podrá sacarle una diferencia al ciclón en una apasionante recta final de 7 partidos. Mientras que Quilmes va por una utopía. Para poder jugar Play offs debería ganar al menos seis de los siete partidos que le falta, sin descuidar que el objetivo de mínima es no caer en la 10ma posición aunque hoy tiene tres partidos de diferencia.

Para Peñarol la oportunidad de sumar un jugador más a la rotación es tan importante como que sea uno que traiga soluciones, porque en los dos aspectos es bienvenido: por la rotación corta y por la necesidad de soluciones individuales.

Entre Juan Pablo Figueroa, Fabián Sahdi y Luciano Massarelli los 80 minutos del puesto del 1 y 2 están muy bien cubiertos, pero se desnuda el equipo en la posición del alero donde solo quedó Nicolás Brussino. Para Sergio Hernández solo cabía la chance de ponerle parches al equipo pero nunca una solución. Ahora llega Kennedy Winston un alero foráneo, MVP de las finales de Uruguay de la temporada pasada, y que puede darle no solo minutos de calidad en el relevo de Brussino, sino (lo que es muy importante) poder correrlo a Brussino de escolta y subir los centímetros del frente defensivo.

El cuarteto de internos: Leo Gutiérrez, Alejandro Diez, Roberto Acuña y Criss Moss luce sólido en cantidad y calidad aunque hoy Acuña llegue con algunas dudas por padecer en la semana una gastroenterocolitis. Además Moss viene saliendo de una fuerte angina que prácticamente no lo dejó jugar ante Regatas.

Para Quilmes se presenta una duda que tiene aspecto de clave: ¿Qué hará Ramella en la posición del alero? Su equipo no tiene término medio, o ingresa Maciel y gana calidad defensiva o ingresa Vildoza y lo hace dinámico, goleador y más vulnerable atrás. Sobre todo porque en la posición del alero deberán defender a Brussino.

De acuerdo al éxito que obtuvo con la media cancha baja ante Regatas es posible que se juegue de movida por tridente Cequeira - Vildoza y Baxley. De tal modo, Cequeira se quedaría con Massarelli, Vildoza con Figueroa y Baxley -Brussino podrían protagonizar un duelo de lo mejor de toda la competencia.

Para Peñarol el problema inicial de la marca individual del perímetro está más claro: Figueroa con Baxley, Brussino con Vildoza y Massarelli con Cequeira.

La variante que Sergio Hernández puede presentar y le rindió muy buenos dividendos (en cuanto a intensidad defensiva, posibilidad de correr a cancha abierta y tener tiro de frente) de jugar con Alejandro Diez y Leo Gutiérrez juntos. Y no sería descabellado, dadas las circunstancias, que lo lleve a dupla en el quinteto inicial.

Por Quilmes es el primer clásico para Ivory Clark y en el juego interior el cervecero tiene ventajas teóricas con Clark, Maciel, Calvi, Gallizzi y Romero. Peñarol deberá formar un duro bloque defensivo para contener la superioridad física del rival pero se abrirán lugares para los perimetrales.

En el contexto que envuelve a este clásico es importante señalar que aunque la tabla no lo indique los dos llegan con similares presentes y paridad. Desde que Quilmes cortó a Jonatan Durley (20 de noviembre), sumó a Enzo Ruiz y puso sano a sus dos bases el equipo empezó a ganar abandonando un violento registro inicial de solo 2 victorias y 14 derrotas.

Desde entonces Quilmes sumó un récord de 19-14 (57%), mientras que Peñarol dentro de su irregularidad nunca tuvo procesos o baches tan profundos (4 caídas en fila fue lo máximo) y luego puedo ganar y perder en proporciones similares. Desde el 20 de noviembre hasta hoy (para tomar un mismo parámetro) el registro de Peñarol ha sido 17-15 (53%). Como se ve la actualidad de los últimos cuatro meses los pone en un plano de igualdad en el juego aunque la tabla los lleve por objetivos y caminos separados. Todo se reduce a la necesidad de ganar de ambos en un clásico, que como tanto otros, se presenta apasionante. Ojalá cumpla con las expectativas.

Posibles Formaciones
Peñarol:
Juan Pablo Figueroa, Luciano Massarelli, Nicolás Brussino, Leo Gutierrez y Alejandro Diez. DT Sergio Hernández

Quilmes: Luis Cequeira, Walter Baxley, Luca Vildoza, Ivory Clark y Tayavek Gallizzi. DT Leandro Ramella

Hora: 21:00 (TyC Sports)
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO