Hay muchas maneras de ver un resultado, por lo que hizo uno y por lo que no hizo el otro. En este caso los méritos de Peñarol y los desméritos de Quilmes se entrelazan en el análisis de un partido emocionante.
Ambos mostraron las formas de irregularidad que traen en esta liga, es hasta imposible descifrar cuan corridos pueden estar del plan original, porque la lucha defensiva los puso rápidamente a los dos en plan B.
Lo cierto es que para ganar un partido como el que se vivió en el Poli hay que tener la cabeza fría cuando el corazón arde. Una mentalidad a pruebas de emociones y Peñarol encontró en Leo Gutiérrez las respuestas para volver al juego y luego una gran personalidad para cerrar el partido cuando el camino se había puesto muy empinado.
Quilmes fue con lo que pudo, usando rotaciones alternas y dejando casi todo el segundo tiempo a Alejandro Spalla en cancha por su buena marca, pero sin dudas en un plan de emergencia. A veces esas rotaciones especiales alcanzan para ganar, pero esta vez (y por poco) no le alcanzó, porque no pensó sus mejores opciones, aceleró cuando tenía que frenar, jugó perimetral cuando se imponía jugar interno, lo tenía casi todo servido pero ayudó a Peñarol a que pudiere sacar la cabeza de la línea de flotación y cuando le das aire, el “Milrayitas” no perdona.
El local dominó el primer cuarto merced a un gran aprovechamientos de los tiros libres (10/10) El partido era de bajo vuelo, cortado por las faltas, lleno de nervios, pero sacó ventajas Peñarol con Brussino castigando desde la línea de libres (7/7) y con los rebotes ofensivos que le dieron 7 lanzamientos al canasto más que Quilmes.
Leandro Ramella cambió a último momento la formación de arranque cuando vio que Peñarol salía con Brussino de escolta y Ale Diez de alero. Lo mandó a Maciel de 3 y lo sacó a Vildoza. La preocupación del entrenador cervecero era no perder ante los posteos de Ale Diez y mantener firme su defensa. Pero aun así le anotaron 22 puntos y con recibiendo 6 rebotes ofensivos del rival.
En el inicio del segundo cuarto el cervecero disfrutó de su mejor momento con un parcial de 2-9 la visita pasó al frente 24-27. El local ensayó una zona defensiva a ver si podía tentar el triple de Quilmes y proteger su canasto ante una noche pésima de Cris Moss.
Quilmes logró establecer su media cancha liviana: Cequeira, Vildoza y Spalla por la tempranera tercera falta de Baxley que se tuvo que sentar (Ridículo cobro de técnica del árbitro Sergio Tarifeño) pero Peñarol respondió de una manera fantástica: 5/5 en triples.
Aparecieron para brillar con luz propia Fabián Sahdi (11 pts y 3 triples) y Luciano Massarelli (2 triples y 12pts). Con una carencia absoluta de poste bajo pudieron alimentar bien a Acuña con tres dobles de los que el pivote disfruta recibir de frente y con 6 puntos pudo por fin hundir su ofensiva.
Quilmes respondió con dos triples de Vildoza, un buen ingreso de Romero (7 pts) y 5 puntos de Maciel. Pero recibió una lluvia de puntos en contra y el cuarto lo ganó Peñarol por un alto 29/25 que determinó el 51-53 de la primera mitad. Peñarol tomó 10 rebotes ofensivos, lanzó 14/14 en libres y 7/13 en triples. Estaba muy afilado.
El tercer cuarto se mostró inicialmente favorable al equipo de Sergio Hernández que mantenía la tónica de los buenos porcentajes en ataque. En apenas dos minutos Figueroa se tuvo que sentar por su 4ta falta pero el equipo no lo sintió porque Baxley anotó solo dos puntos en todo el parcial. La media cancha Sahdi, Massarelli, Brussino le manejó bien el juego a Peñarol y administró una ventaja de 11 (68-57) a falta de 2:50.
Nada hacía prever una reacción del cervecero, sin embargo Ramella encontró el equipo con Alejandro Spalla de alero, Maciel y Gallizzi. Vildoza se amigó con el gol y lograron descontar hasta ponerse a 5 en el cierre (69-64). Cuando se cerraba el tercer cuarto Luca Vildoza clavó un triple inverosímil desde 3 metros detrás de la media cancha para dejar ardiendo el clásico a solo dos puntos de diferencia (69-67).
Los jugadores de Peñarol sintieron el golpe y los de Quilmes el empujón anímico de ese triple monumental y en el amanecer del último cuarto el cervecero pasó al frente 73-74 en dos minutos, parcial que se extendió a 73-81 a falta de 4:19 con un parcial total de 5-24 en 6 minutos (perdía por 11 y pasó a ganar por 8).
Peñarol estaba a la deriva, sin juego, sin ideas y con sus jugadores que empezaban a irse por acumulación de faltas. Entonces apareció él. El más grande jugador de la historia de la Liga que Peñarol aún disfruta. Triple, doble de rebote ofensivo detrás de un tiro libre y otro triple más de un recupero a la carrera para Leo Gutiérrez. Fueron 8 puntos de oro para que Peñarol pueda empatar el partido y pensar que el milagro era posible.
A todo esto Quilmes hizo algunas cosas para ayudarlo, con pérdidas de balón por acelerar el balón y tratar de liquidar el juego corriendo. Tres ofensivas sin tirar al aro por errores no forzados. Como Spalla estaba defendiendo fenómeno Ramella se vio en la diyuntiva de elegir entre Vildoza y Cequiera, con Baxley siempre en cancha. Y Luca alternó buenas producciones con una velocidad no ideal para cerrar el partido. Ese pecado de juventud Peñarol lo vio como una señal divina.
Baxley volvió a mostrar un clásico donde tiene puntos pero falla en el cierre. Con el juego 88 iguales y 17 segundos para definir Walter se jugó un tiro sobre la marca de 6 metros y no buscó la penetración para ir a la línea de libres, que le darían sin dudas los árbitros que cobraron cada falta hasta por las dudas.
Para el suplementario Peñarol ya había perdido por faltas a Juan Pablo Figueroa, Cris Moss, Leo Gutiérrez y Ale Diez. Quilmes sabía que había que llegaba mejor pero no pudo aprovecharlo. Ambos salieron a jugarlo con temor a perderlo, es lógico, además del cansancio acumulado, pero Sahdi metió una bandeja pasada que fue una pirueta y ese doble obró como el mismo triple de Vildoza en el final del tercer cuarto: le permitió a Peñarol descontracturar su ofensiva. Entró por primera vez Kennedy Winston por la quinta falta de Acuña. Definitivamente Peñarol se quedaba sin ningún interno. Aun así Quilmes jugó todo con Vildoza yendo a buscar faltas en las penetraciones, algo que logró siempre. Baxley erró sus lanzamientos largos y Quilmes se desdibujó.
La solidez de Winston, Massarelli y Sahdi desde la línea de libres le dio tranquilidad a Peñarol ante un errático Quilmes y finalmente Brussino terminó por dar el mazazo final con un triple muy oportuno para determinar el ganador. Quilmes jugó una doble marca ante la penetración de Winston, liberó a Brussino y el escolta que recibió del extranjero no perdonó.
El clásico se vivió con una tensión muy especial, no fue bien jugado y hubo hasta pocas acciones vistosas pero sin dudas que se ubican entre los más emotivos al menos de estos últimos 10 años. Peñarol sacó pecho en el momento crucial y lo ganó. Quilmes ratificó que fuera de Once Unidos solo ganó 5 de 25 partidos y por los motivos que sean no puede trasladar su buen juego fuera de casa.
Síntesis
Peñarol (102): Juan Pablo Figueroa 3 (x), Nicolás Brussino 19, Leonardo Gutiérrez 17 (x), Alejandro Diez 8 (x) y Christopher Moss 2 (x) (FI); Roberto Acuña 8 (x), Fabián Sahdi 24, Luciano Massarelli 17, Kennedy Winston 4 y Tomás Monacchi (-). DT: Sergio Hernández
Quilmes (96): Luis Cequeira 8, Walter Baxley 26, Maximiliano Maciel 7 (x), Ivory Clark 6 y Tayavek Gallizzi 6 (x)(FI); Diego Romero 11, Luca Vildoza 23, Alejandro Spalla 6 y Fernando Calvi 3. DT: Leandro Ramella
Parciales: 22-18, 51-43, 69-67, 88-88 y 102-96.
Árbitros: Daniel Rodrigo y SergioTarifeño
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Pablo Tosal
@pablotosal
Con una ficha menos (Giorgetti). Con un extranjero que llegó el mismo día del partido. Con 4 jugadores afuera por 5 faltas en el tiempo regular. En el transcurso del suplementario perdemos a otro jugador mas por 5 faltas, entró un Juvenil a cerrar el partido. No había manera de que no gane Quilmes, sin embargo queda comprobado que la amargura no tiene limites.
ResponderNo es tan asi.... Cuando crees que ya no hay forma de que Quilmes pierda un partido, estos chicos se rompen la cabeza y encuentran la forma de pechearla, sorprenderte y perder. Hay que reconocerles eso...
No esperen que escriba de los que criticaron a Leo y a Fabian , como dije en otras oportunidades criticar a Leo en el basquet es sinonimo de necedad o ignorancia . El mas ganador de la liga no admite discusion . Podria hacer un gran analisis y bla bla bla pero saben donde termina el verso ? hoy se les gano con un Americano que ni el nombre de los compañeros sabe y con un juvenil . Hoy se les gano como se les gana siempre y ese es el punto , el miedo a perder el miedo del equipo chico . Si si ya se que les molesta leer eso y ese ya es otro drama ,.Fijense algo hoy se les dio el 75 % de una popular y tampoco la llenaron claro que luego deliran y hablan de gente . Se los dije una vez y hoy se los reitero no se mientan mas no lean notas mentirosas no hay tal paridad nosotros peleamos el 1er puesto y uds el ultimo soy claro o se los dibujo ??. Hoy cuando nos llevaban 10 puntos se movian creo que cantaban no puedo asegurarlo porq no se escuchaba pero se movian y como no se estaban yendo supongo que cantaban, pero nos pusimos a 5 .. listo afuera y dentro del rectangulo murieron no querian mas era el final anunciado y eso ocurrio. Resumiendo ... uds son el equipo chico y nosotros... SOMOS PENAROL. Ahhh me olvidaba hagan lo que mejor saben pongan pulgar abajo
ResponderPedrooo mira quien vino !!! Jajaj te estabamos extrañando ya. Como siempre volviste para hablar de nosotros, otra cosa no sabes hacer. Ah si, tambien para criticar a tus propios hinchas cuando hablas de Leo ( genio ) Y bueno, como te digo siempre....Gracias !! Gracias por estar tan atento a nosotros. gracias por hacernos tan grande. Sos hincha de un gran equipo....tal vez del equipo mas grande...pero con la hinchada mas chiquita (siempre pendiente de Quilmes )
tiene razon estimado jugamos contra Quilmes pero no debo nombrarlos porque eso es estar pendientes, ahora me explico porque los pocos de uds cuando van no cantan es para no estar pendiente de nosotros, inustrenos hablan de baez , de cocina , el triangulo de las bermudas o quizas de que Victoriano Arenas le gano a Sacachispas. ATENCION HERMANOS DE COLORES SI LOS HIJOS SE VAN AL (DESCENSO UNA VEZ MAS ) QUEDA PROHIBIDO NOMBRALOS PORQUE SINO ES ESTAR PENDIENTES . A veces me pregunto si son todos asi o hay excepciones , creanme que me estoy dando por vencido .
Jajaja es mas fuerte que vos no podes !! Somos todos iguales quedate tranquilo. No busques mas, olvidate de nosotros. Deja de buscar!! Por suerte para tu tranquilidad uds no son todos iguales . Tengo amigos hincha de tu equipo que me hablan de basquet, de sus jugadores, lo bien q jugo Leo otra vez, que va a alentar y que no se la pasan mirando a ver que hacemos o cuantos somos. Por suerte uds no son todos como vos , no todos estan pendientes de Quilmes. Abrazo ( por ahi con tratamiento se te pasa, proba con un profesional , por ahi encuantra la causa, tal vez te paso algo de chiquito...nose )
Increíble el partido que se le escapa a Quilmes, parecía que no querían ganarlo o que tenían mucho miedo de ganarlo, estos son los casos donde decís, pucha, lo de las paternidades es real
ResponderJajaja, lo del castillo de frozen es buenísimo y real
Que hermosura que Fabián te haya vacunado d semejante forma, que placer sentir tu silencio, antes del suplementario nunca vi a gente (muy poquita) con tanto miedo, petrificados y nosotros con cuatro jugadores afuera y no parando de dejar el alma desde arriba, eso se transmite, vos solo transmitís amargura y mucho mucho miedo, por eso te fuiste tres veces de local
Responder- ESPERO Q LOS IGNORANTES Q CRITICABAN A GUTIERREZ SE CALLEN. ES DE RESENTIMIENTO CRITICARLO, GANO TODO Y NO SE CANSA DE GANAR, INCLUIDO CLASICOS -EXCELENTE SAHDI DEMOSTRO Q EN QUILMES NO LO ACOMPAÑABA UN EQUIPO SOLIDO -POR PARTE DE QUILMES. BAXLEY METE PTS PERO CUANDO LA TIENE Q METER PARA GANAR FALLA Y TOMA DECISIONES HORRIBLES APARTE DE Q NO DEFIENDE NI MI ABUELA. -NO PUEDO CREER Q HINCHAS DE QUILMES SIGAN HABLANDO. ESTAN 75 PARTIDOS ABAJO EN EL HISTORIAL, CASI NI CANTARON. NO HAY BALANCE EN ESTE CLASICO.
ResponderApostillas II cuando la hinchada de Quilmes canta "que salen a ganar, QUIEREN SALIR CAMPEOOOOOOOONNNN" Realmente se creen lo que cantan ????? Anoche cantaron dos estrofas de "somos locales otra vez" y tuvieron el buen tino de mirar al de al lado y decir "no, esa mejor no"
Responderpor favor q el triunfo no tape lo horrible q es el pivot extranjero. estamos a tiempo de hacer el ultimo cambio, para ser campeon en esta liga hay q tener un pivot de gerarquia, acuña es exelente para suplente, poro se necesita un pivot titular. vamos un ultimo esfuerzo
ResponderYa no se puede hacer mas recambio de jugadores. Asi que nos tenemos que fumar lo que hay !!!!
Lo que más gracia me hace es cuando cantan que quieren salir campeón. Campeón de qué? Si son GALLINAS. Son FRACASADOS. Entiendan, NO SIRVEN para GANAR. Lo suyo es PERDER y de una manera drástica como la de ayer. Tengan cuidado que un viejo amigo anda cerca... Buuuuuuuuu ( ͡° ͜ʖ ͡°)
ResponderDelicias de verlo por TV: Ramella a sus jugadores: "..tienen que querer ganar!.. no quieren ganar..." Oveja a sus jugadores: "los suplementarios los ganan los que lo van a buscar, no los que juegan a no perder, vamos a meterles 15 puntos en 5 minutos!"... fueron e hicieron 14.
ResponderRAMELLA: tampoco supo ganarlo y tambien quizo salir en la tapa del gráfico!!!! no se le cayó una idea cuando Peña empezó a quedarse sin jugadores hasta poniendo a un extranjero que no sabría ni las jugadas y a un juvenil que pobresito se le caía la cara de miedo. Y el Bahiense a puro huevo los hizo ganar. En el último minuto del tiempo regular Cequeira fué claro 18'' le damos la pelota a Baxley y nos abrimos todos que juegue aclarado. Y Ramella quizo ser superman (al igual que este chico con mucho talento pero mal criado, hizo con el equipo lo que quizo y lo llevó a perder por sus caprichos y querer ser él el heroe) y les dijo escuchenme, haganme caso que falta mucho. Terminaron dandole la pelota faltando 5'' y Baxley hizo el tiro que pudo "tanto no faltaba". Y párrafo aparte para el ídolo gordo de la gente de Quílmes por que paga los asados, cero profesional lo de Maciel dejar con uno menos al equipo y con un foul en ataque. Si fuera otro momento de la liga diria que jugaron para sacarlo a Ramella. Muy bien Peñarol, como siempre el Oveja, Leo y ahora Sahdi nuevo referente????
Responderen serio muy bien el Oveja te parece? como hubieran cambiado los comentarios si no remontabamos esos 8 de diferencia, los cuales fueron sin juego
Milrayadísimo: seguro estarías en la cancha entonces no escuchaste lo que dijo el Oveja en su tiempo muerto "la diferencia de descuenta, lo que hay que tener es la actitud" y Ramella en el suyo despúes del aceptable comentario de Cequeira. "hagan lo que les pido, falta mucho (18''), por favor". salieron y le dieron la pelota a Baxlei de última y tiró una plegaria. (Cequeira había dicho que se la den a Baxlei de una y todos abiertos para que el juegue). Por eso digo que muy bien lo del Oveja, el se mantuvo en una linea de pensamiento mientras Ramella pedía por favor que le den bola y hagan lo que el quería.
La verdad es que no tengo ganas de cargar a los hinchas de Quilmes, a los coherentes; solo me alegro por esos que han escupido para arriba tanto tiempo, desde la época en que perdimos la final con Boca, luego con Atenas y otras cosas más, como que Peña desaparecía en aquella campaña de la 2003/04. A los que alientan, y tienen ese sentido común solo les digo que sigan así, ya vendrán tiempos mejores, y la verdad es un orgullo tener el clásico mas importante de la historia de la Liga; porque es verdad que Peñarol tiene más logros de todo tipo, pero ustedes son un histórico de la LNB, que además no ha necesitado comprar plaza para volver a jugar Liga. En fin, obviamente muy contento con la victoria, aunque después de los festejos y cuando tengamos la mente mas fría creo que no debemos dejar que el arbol tape el bosque... ¿alguien me puede explicar que tiene Hernández contra Acuña?
ResponderLUCHA, CORAJE, DEFENSA A FULL, REBOTERO Y SOBRE TODAS LAS COSAS "HUEVOS DE ORO" ALE DIEZ. GRACIAS MI PEÑA QUERIDO POR LA ALEGRIA DE ANOCHE.
ResponderAdhiero, ayer en un momento del partido dije: "cómo te quiero Alejandro!"
Coincido totalmente Ale huevos de oro
Son increíbles los quilmeros. Se asustaron en serio cuando estaban 8 puntos arriba y el partido se terminaba. Me acuerdo cuando hace unos días comentaron que, luego de algunos partidos seguidos que ganaron, querían ver para qué estaba el equipo: para volver al fondo de la tabla estaba!!!! Tenían la ilusión de entrar a los playoff!!! Pobre gente....
ResponderDespues nos dicen polifreezer pecho frio pinguino jajajaja demostraron una vez mas q los frios y pinguinos son ustedes que miedo ns tienen. Quieren jugar en la fortaleza tridescendida jajajajaj
Respondertriple empate con bahia y san lorenzo? no entiendo
creo que lo mejor es salir primero o segundo, por la ventaja de localia, pero estaría bueno saber por qué vos opinas lo del triple empate.
VERGONZOSO LO QUE HIZO RAMELLA COLGANDO A IVORY Y VERGONZOSA LA ACTITUD DE MACIEL DE NO QUERER JUGAR O JUGAR A MENOS PORQUE NO COBRA HACE CUATRO MESES , CRACK ESTAS COBRANDO UN CONTRATO DE SEIS CIFRAS , AUNQUESEA HACE QUE TE INTERESA GANAR SI TOTAL TARDE O TEMPRANO SIEMPRE LAS TERMINASTE COBRANDO !!!
ResponderViendo nuevamente el partido, en uno de los últimos tiempos muertos pedidos por Ramella, Cequeira dice: "ellos son los que están haciendo papelón para la televisión...". Casi me muero de la risa! Che, Cequeira, quien hizo finalmente el papelón?, quien arrugó al final (vos?)?. Mamarracho.
Responderel resto es chamuyo
Una pregunta a los que estan mas al tanto... Historial del clasico 117 jugados Peñarol 81 Quilmes 36? Es muybestia Esa diferencia
Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 09/04/2016
APOSTILLAS - Hoy el equipo de Quilmes, se recibio de pecho frio. No saben, no quieren o no pueden ganar un clàsico que tenian practicamente en la bolsa. MIEDO - Hasta para perder son molestos. Me sacaron media hora para hacer la cola para las entradas de Paul Mc Cartney. Ni esa saben hacer. Suplementario y pierden. Deci que la tengo a mi ahijada...... - la hinchada contarà la historia que quiera, pero otra vez se van con la popa en llamas. De paso, avisenle a los 3 o 4 que se quedan invitando a pelear a todo el mundo, se agarran los genitales y demas bondades, que lo unico que generan es una mezcla por partes variables de patetismo, risa y ternura. 4 titulares afuera por faltas 1 negro que es un paquete o una probation 1 lesionado 1 negro que llego anoche (la indicacion tecnica fue "los tuyos son los de azul) 1 juvenil en cancha..... para la proxima los jugadores se van a atar una mano, a ver si asi podes ganar.... Otra vez serà..... pero esta no te la olvidas mas.....
Responder