• 11-01-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Balances 2015/2016: Atenas

Fueron dos torneos en uno. Una temporada larga y extenuante que terminó sin darle acceso a los Play Offs con una terrible posición histórica de 16to en la general, posición más baja de toda su rica historia, pero que termina muy bien de acuerdo a como venía la mano.

El torneo septiembre-diciembre Atenas lo perdió por goleada. Fue el peor de la toda la competencia con (6 victorias y 18 derrotas, 25% de triunfos). Se ubicaba vigésimo sobre 20 equipos. ¿Las causas? Lógicamente varios motivos, las lesiones, no pegar los extranjeros correctos, la ausencia de Lo Grippo, una rotación corta.

De Enero a abril Atenas fue el mejor de toda la competencia ganando el 62.5% de los partidos, es decir primero sobre 20 equipos. ¿Las causas? Se terminaron las lesiones, los regresos de Pete Mickeal y Lo Grippo, el cambio del entrenador. En definitiva ganar y perder es hijo de la lógica.

Hubo solo dos equipos que perdieron a sus dos bases al mismo tiempo: Atenas y Quilmes. Ambos fueron víctimas de posiblemente la peor de todas los coyunturas y ambos fueron el peor record inicial de la liga. Diego Gerbaudo se perdió diez partidos de los primeros 24 del año, mientras que Bruno Lábaque después del juego inicial estuvo afuera siete partidos seguidos. Esas ausencias fueron vitales a la hora de iniciar el torneo.

Al mismo tiempo se presentó un tercer inconveniente con el problema familiar de Diego Lo Grippo que en total se perdió doce juegos. Demasiados frentes abiertos y una rotación cada vez más corta. El entrenador Gustavo Miravet tuvo que echar mano al U23 Mauricio Corzo, y los juveniles Franco Baralle y Agustin MasDelfino por ejemplo para ganarle como local a Regatas 102-97 en suplementario.

Kyle Lamonte, un notable talento ofensivo, estaba desdoblado en la marca del goleador rival, teniendo además que ayudarlo a Luciano González, improvisado de base, a subir el balón. Sin Lo Grippo el equipo perdió su único ala pivote de tiro abierto y quedaban Jaleel Williams, Torres y Mikulas para pelear en el poste bajo. Juan Manuel Rivero también había comenzado el torneo con un desgarro que lo alejó las primeras fechas y el tirador tardó en ponerse a tono con la competencia. Todo era cuesta arriba.

Los extranjeros fueron los primeros fusibles. En principio llegó un foráneo que no llegó ni a debutar (Omar Reed) quien fue cortado detrás de un amistoso de pretemporada ante Sionista abriéndole lugar a Kyle Lamonte. Luego cortaron a Robert Sampson quien jugó 3 minutos y 28 segundos un solo partido ante La Unión de Formosa. El torneo no había comenzando y la paciencia se había perdido y desde allí hasta diciembre todo fue un subibaja de situaciones que lejos estuvieron de la normalidad.

A finales de noviembre Gustavo Miravet había decidido cortarlo a Kyle Lamonte (14.1 puntos en 14 partidos disputados) para potenciar el puesto del alero y lo trajo a Pete Mickeal que llegó cargado de pergaminos.

Cuando la dirigencia decidió despedir a Miravet el equipo había tenido un irregular diciembre pero estaba levantando con 3 victorias (Quilmes, Bahía Basket y Estudiantes de Concordia) en seis partidos. Pero la caída ante Instituto 82-64 el 14 de diciembre fue el mazazo final que terminó de convencer a la dirigencia que era imposible dar vuelta la historia con el mismo entrenador. Dos días antes de cambiar de entrenador la misma dirigencia también lo había cesanteado a Pete Mickeal quien se iba del equipo con 16.2 pts de promedio (45.6 % en dobles y 33.3 % en triples), 5.2 rebotes y 1.5 asistencias en 32:42 minutos en 6 partidos disputados hasta allí.

Las posibles salidas de Juan Manuel Torres y Juan Manuel Rivero del equipo eran mucho más que rumores. Cuando se cerró la llegada de Carlos Romano como entrenador el "Negro" tomó el timón del barco y su primera orden fue "no toquen nada". El nuevo técnico quería evaluar personalmente que podía utilizar en beneficio del equipo de todo el material disponible.

Los dirigentes y el entrenador aprovecharon a fondo el receso de las fiestas para rearmar el equipo y trajeron dos canadienses: Kevin Thomas y Dwayne Smith. Pero entre los dos no aportaban soluciones y en un mercado que no tenía buenos jugadores para ir a buscar Romano optó por lo más sano, ir a buscar uno que sabía que podía rendir, pero que había sido cortado: Pete Mickeal.

El alero aceptó el desafío con el nuevo entrenador y decidió volver siendo cortado Dwayne Smith, (5.4 puntos y 4.2 rebotes en 23:21 minutos de los 5 partidos que disputó). Pero como las sorpresas esta temporada estuvieron a la orden del día, el entrenador metió un nuevo cambio: el corte de Juan Manuel Rivero por el regreso de... Dwayne Smith quien había sido despedido hacía 20 días.

Armar un doble alero foráneo (Mickeal - Smith) le dio salida del equipo al nacional U23 que había ayudado al equipo en la primera parte de la competencia, así Mauricio Corzo (21 partidos y 13:48 de promedio con 4.6 puntos, 1.4 rebotes y 2.6 de valoración) se marcharía rumbo a Olímpico de la Banda.

Las victorias fecha tras fecha iban calmando algunas ansiedades pero Atenas se convenció que debería luchar hasta el final y el objetivo de ingreso a los play offs posponerlo. El 18 de marzo la dirigencia vuelve a despedir a Dwayne Smith y cinco días mas tarde contrataron a Adam Sollazzo a quien trajeron directamente desde el básquetbol italiano. El tridente Sollazo -Thomas - Mickeal sería el que cierre definitivamente la temporada.

En la recta final de la temporada, a diferencia de la zona sur donde los de abajo empezaron a ganar, las caídas estrepitosas de Instituto y Sionista le facilitaron la obtención de la permanencia al conjunto griego que guardó hasta la anteúltima fecha la chance de llegar a play offs dependiendo de si mismo, pero cayó con Estudiantes en Concordia 91-84 y ese paso en falso lo sacó de la postemporada.

Aspectos positivos

Poder enderezar una temporada tan mala, siendo el peor registro de victorias y cosechar la mayor cantidad de puntos en cuatro meses es para destacar. El grupo de jugadores que no bajó los brazos y lucho en cada presentación, la conducción del entrenador, su experiencia y personalidad para atravesar el mal momento. Atenas no se permitió a si mismo fallarle a su historia y aunque no jugó play offs por primera vez es el mal menor entre todos los males.

La vigencia que mostraron piezas claves como Bruno Lábaque, Diego Gerbaudo, Pete Mickeal, Diego Lo Grippo y Gabriel Mikulas fue notable. El entrenador se apoyó en ellos y todos respondieron en un torneo que es una picadora de carne.

Aspectos negativos

Otra vez Atenas queda en deuda con su material joven. Carece de jugadores menores a 23 años que en su momento supieron nutrir lo más rico del personal de la liga. Tuvo que apostar por un U23 foráneo como si en todo Córdoba no hubiera un jugador para completar el puesto. No usa juveniles, cercenando las posibilidades de desarrollo de los chicos del plantel. Entendible razón es la angustia con la que jugó cada partido en virtud de la tabla de posiciones pero tampoco hubo audacia para ponerlos.

Cortar un jugador para volver a contratarlo es antes que nada desprolijo, pero también una imagen de desconcierto absoluto que no le hace bien a una dirigencia con experiencia. Por largos momentos en la temporada dio la sensación que Atenas no sabía para donde salir. El grupo y el DT contuvieron todo.

El trabajo en prensa y difusión sigue siendo una deuda en la historia de Atenas que deja todo en manos de los medios de Córdoba o web nacionales especializadas. Tiene un servicio fotográfico de lujo y el canje con Show Sport le contiene el streaming.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (7)

MARCOS 19/05/2016

Que me disculpen pero el que hace el balance de atenas no conoce en lo mas minimo el paladar verde , habla de vigencia de algunos jugadores y faltando 3 fechas jugabamos por no descender . Esta liga fue una verguenza no se salva nadie ni dirigentes ni jugadores ni entrenadores ni periodistas NADIE ... Se tienen que ir todos a la mierd.. otro FRACASO de los labaques padre e hijo destruyeron todo , donde pasa esta familia no crece mas el pasto ARRASAN con todo

Responder
SE VAN TODOS MI HIJO QUEDA 19/05/2016

LA GENTE DE CORDOBA ESTA MUY ENTUSIASMADA CON LA RENOVACION DE CONTRATOS AL PEOR EQUIPO DE ATENAS DESDE SU FUNDACION . GRACIAS FELO . PUESTO "16" SOBRE 20 EQUIPOS QUE CARADURAS DIOS MIO

Responder
TRIPERO 19/05/2016

Para The Equalizer: vos q me bardeaste q necesitaba un psicólogo, te queda claro ahora?. Cuando dije q Atenas era el mejor del año dps de Olímpico. Te acordás? Recalco y coincido con Tosal, (salvo q el corte de Lamonte no lo hizo Sebastián González desde Ctes), los problemas no son la edad (Lo Grippo, Mikulas, Pete rindieron y muy bien), sino los cortes a destiempo y arrepentimientos de americanos, las lesiones del principi q hizo q el Chuzo fuera base!, y q los pibes como Oberto, Baralle, Basualdo, Chiarini no llegan u orillan los 20 años y no están sinopara sumar hoy apenas unos minutitos, para hacer mas largo el banco. Necesitas un joven como Vildoza, Brussino o Deck y a un extranjero q sume como dos (Green, Lamonte, ni hablar Baxley) y/o un alapivote q lo haga desde la pintura como Wood. Abz

Responder
gigante 19/05/2016

saludos de Elsener. Una preguanta- cuando lo "entierran a el ateniense"?

pseudohinchas 19/05/2016

Esto es bastante personal: que rindan muy bien no siempre es sinonimo de que el equipo este bien armado. Yo creo que Mickeal, Mikulas, LoGrippo rindieron porque tienen con que, incluso deben liderar el equipo, pero Atenas era un plantel de ritmo lento... proclive a lesiones. Si Corzo hubiera tenido mas rodaje y Atenas tuviese 1 o 2 talentos de los que emigraron de Cordoba como Vildoza, Saiz, Vaulet (s), Whelan... o hubiese mantenido a Brussino en su momento.. probablemente el ritmo de Atenas podria variar. Pero Atenas fue muy monotono... y eso no es porque los jugadores no esten a la altura (para mi) sino por la combinacion de los nombres. A Mikulas damelo siempre, a LoGri tambien. A Bruno se lomata mucho pero rindio, lo que pasa es que los jovenes son importantes... incluso si no hay plata pueden traer a Casinelli, dejar que vuelva Barroso y alguien de mas experiencia como Barovero.. (parentesis aparte, para mi traer alguien como Reynaldo Garcia en el 1 suplente-2 titular y que Labaque descanse) y es otro banco porque tienen piernas. Eso nos falto toda la temporada. Pero que los pongan. En mi opinion ningun equipo que aspire a algo carece de jovenes. De hecho muchos los tienen como figuras (Quimsa, Peñarol). Los sub 23 son mas importantes de lo que muchos dirigentes parecen creer. Los ultimos finalistas de liga tuvieron TODOS jovenes inmersos en la rotacion.

The Equalizer 22/05/2016

Amigo Tripero: el "bardeo" no fue por lo que opinaste sobre la situación de Atenas, el equipo, el DT... sino por comparar a los VIEJOS DORADOS (tres NBA incluidos) con estos VIEJOS QUEMADOS. Insisto en que no te vendría mal una consulta a un profesional de la psiquiatría...

enrique 19/05/2016

verdadero papelon es el resumen de esta temporada no hay otro calificativo..........

Responder
periodista73 19/05/2016

El balance que puedo hacer es que Atenas fue regular a lo largo de la temporada, esa es la calificación, el año pasado fue un aplazo por afano, no sólo por el recambio de americanos, sino también por lesiones y un problema personal de Lo Grippo, después de que echaron a miravet todo cambió y con Romano salieron del pozo en el que estaban y pese a no clasificar a los playoffs sirven de experiencia para la siguiente temporada, las renovaciones de casi todos los que estuvieron ante Sionista sería algo muy positivo y que se conocen de memoria

Responder
SE VAN TODOS MI HIJO QUEDA 20/05/2016

RENOVARLE A LOS QUE LE GANARON A SIONISTA ??? Y LOS QUE PERDIERON CON ESTUDIANTES DE CONCORDIA QUE HACEMOS ?? EN CONCORDIA NO SE CONOCIAN DE MEMORIA ??

manu 20/05/2016

atenas jamas salio de ningun pozo . verguenza !!! equipo de viejos sin piernas cero correr cero defensa

rocco 20/05/2016

Yo leo y me cuesta entender los comentarios , atenas lamentablemente esta en decadencia esta mal , por sus logros su rica historia se sigue pensando en titulos y nada mas , en que titulo podes pensar si juega mikulas logrippo y bruno ?? . Aca se necesita un cambio y tiene que ser muy grande apostar a un proyecto de jovenes con futuro reforzado por americanos que lleven el peso del equipo , entiendo que volver a contratar a un logrippo a un mikulas a un bruno ( esta para atras mal) es perder tiempo y posibilidades de crecimiento a los jovenes que tienen que crecer esto tambien va para los dirigentes que sin duda no saben mucho de basquet y estan claramente sin rumbo (el unico rumbo claro para felo es el contrato del hijo). Ahora con el panorama que se viene para la proxima liga con el mismo equipo que no descendio de milagro es como seguir castigando a la historia del club a los hinchas o algun trasnochado puede pensar que con este equipo se puede lograr algo ...

Responder
serginho 21/05/2016

ROCCO, SABES CUANTOS AÑOS TIENE BARALE, CUANTOS OBERTO, CUANTOS MARE, CUANTOS CHIARINI.... SON "PIBES" ... NINGUNO LLEGA A LOS 18.. HAY QUE ESPERARLOS, SE APUESTA A FUTURO A UN PAR DE AÑOS, NUNCA SE HABIA TRABAJADO EN INFERIORES COMO AHORA, CON UN PLANTEL SERIO Y CON MUCHO CONOCIMIENTO.... ESPERA UN POCO

serginho 21/05/2016

EXCELENTE COMENTARIO PABLO, UNA RADIOGRAFIA EXACTA, A VER.... A LOS EQUIPOS QUE ESTAN EN SEMIFIALES, ATENAS LES GANO A TODOS (ALGUNOS HASTA DE VISITANTES) QUE PASABA SI NO HUBIESE TENIDO LOS PROBLEMAS AL PRINCIPIO DE LA LIGA... HOY ESTARIA JUGANDO PLAY OFF, SI DESDE ENERO SE SACO EL 62 POR CIENTO DE LOS PUNTOS CON EL EQUIPO COMPLETO, ENTONCES TAN MAL PLANTEL NO ERA. SEÑORES HAY QUE CONOCER EL ALMA DE ATENAS, DESDE AFUERA TODOS OPINAN, HAGANSE SOCIOS, PAGUEN UNA PLATEA, SIGAN LOS ENTRENAMIENTOS, SIGANLO A OTRAS CANCHAS Y DESPUES OPINEN.

Responder
TRIPERO 21/05/2016

Por fin uno q ve la realidad. Con equipo completo, Atenas fue de los mejores. Con otros extranjeros y sub23 rendidores (q no lo tiene), la historia era otra. Atenas tiene grandes proyectos a un par de años como Barale, Oberto, Basualdo, Chiarini, pero hoy se necesitan mas Vildozas, Decks, Brussino

DEJA UN COMENTARIO