Peñarol de Mar del Plata tiene el punto de comienzo de sus play offs ya metido entre los 8 mejores del país aunque sus ambiciones las ponga por arriba de ese lugar alcanzado. El sueño de la familia "milrayitas" en volver a jugar la final de Liga y para eso deberá empezar el camino hoy ante un difícil Bahía Basket que debería haber dejado atrás los nervios de los cuartos de final.
La experiencia de Sergio Hernández y Leo Gutiérrez para estas instancias son alicientes muy fuertes donde establecer la piedra de sus ambiciones. Además el base Juan Pablo Figueroa y el ala pivote Alejandro Diez conocen muy bien las instancias de play offs decisivos de nuestra liga. El personal joven de Peñarol tiene un sustento donde puede alimentarse a la hora de sortear la presión.
Y es claro que el favorito de la serie es Peñarol pero el equipo ya aprendió hace rato a convivir con esa mochila extra que no todos los equipos saben cargar. Justamente su rival, Bahía Basket dio muestras de ello, cuando en los cuartos de final ante Argentino de Junín, independientemente de las lesiones, les costó muchísimo asimilar la presión de ser el favorito.
En el terreno de las lesiones sobre el final de temporada del equipo de Sergio Hernández pedía a gritos un parate. Llegaron todos tocados, lesionados, cansados, con sobre cargas musculares. El entrenador los últimos partidos había optado por ponerlos a Leo Gutiérrez y Kennedy Winston todo el segundo tiempo sin que jueguen el primero. Prefería tenerlos de corrido y no que sumen 20 minutos entrando y saliendo. Las rotaciones no estaban al servicio del partido sino del cansancio del equipo.
El segundo puesto llegó como una caricia, donde el plantel se ganó algunos días de descanso, recuperación y tuvo 20 días sin partidos hasta hoy. Por eso es esperable que Leo Gutiérrez, quien arrastraba contractura en los gemelos y recién volvió a entrenar esta semana, este presente en el partido. Lo mismo que Juan Pablo Figueroa, quien sufrió un desgarro que lo sacó de los últimos tres partidos de la regular, ya este apto para regresar hoy, sumando en total 27 días sin juegos.
La noticia acaso inesperada es la posibilidad que esta noche reaparezca Nicolás Brussino, quien sobre el final del primer tiempo ante Gimnasia de Comodoro el 28 de abril sufrió un golpe fuertísimo en su tobillo cuando cayó y se determinó un esguince severo de grado 2. Al no haber rotura ligamentaria se pudieron cumplir bien las etapas de recuperación planificada por el cuerpo médico. Esta semana el jugador comenzó a correr y tomar lanzamientos al aro.
Por su parte, para esta noche Bahía Basket contará con plantel completo sabiendo que Hernán Jasen no llega en le mejor forma física y el equipo viene de una serie larga y muy desgastante ante Argentino de Junín donde el entrenador Sebastián Ginóbili usó como siempre una rotación larga de 9 a 10 jugadores pero poniendo más minutos de lo habitual a su dupla foráneo (Johnson 31.4 min y Levy 30.4 min) y al base Gastón Whelan (33 min). En ellos buscó la solidez de la serie de play offs.
El propio Lucio Redivo (que en serie regular jugó 29:49 minutos y ante Argentino promedió 22 min) sostuvo que la juventud del plantel se colgaba de la experiencia de los extranjeros y de Jasen, quienes fueron fundamentales para llevar adelante la serie. Que los cuartos de final hayan sido tan difíciles para Bahía es ¿peor o mejor? porque si bien mostró un equipo inexperto los tiene que haber fortalecido. Aprender de los errores, la angustia vivida, son tesoros que bien podrían valer la pena haber pasado.
La serie regular de Bahía Basket, la tercera mejor de la sur con récord de 31-25 y una localía muy importante han generado esta ansiedad de estar entre los 8 mejores de la competencia. Pero ¿cuáles son las ambiciones que maneja el grupo?. Porque Bahía Basket no se armó para pelear siquiera la final de Conferencia, Peñarol, en cambio, si. Esta pregunta es interesante a la hora de definir la presión de la serie.
Durante la temporada de los cuatro partidos que disputaron Peñarol ganó tres con un promedio de 78 a 75. Peñarol uso 15 jugadores diferentes entre los 4 partidos y Bahía también. Y los juegos fueron disímiles entre si costando bastante trazar un denominador común entre ellos. Hubo juegos de alto goleo, de bajo goleo, de muchos errores, de buenas defensas. Es un play offs que se presenta al juego de esta serie uno como sino no tuviera ayer.
Posibles formaciones
Peñarol: Fabián Sahdi, Luciano Massarelli, Kennedy Winston, Leonardo Gutiérrez y Christopher Moss. DT: Sergio Hernández.
Bahía Basket: Gastón Whelan, Lucio Redivo, Juan Pablo Vaulet, Jamaal Levy y Anthony Johnson. DT: Sebastián Ginóbili.
Hora: 20:00 TV: DIRECTV Sports
Árbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Panamericano “IslasMalvinas”.
Pablo Tosal
@pablotosal
DirecTV tampoco va a liberar el streaming para los playoffs? Se creeran que voy a pagar su servicio solo porque cada tanto hay un partido de liga que no puedo ver?
Responder
fernando 20/05/2016
A las 20????? Un viernes????? Una locura.
Responder