• 24-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Expedición Robinson

Mucho más que dos puntos ganó Quilmes en el Polideportivo anoche ante Argentino. Porque para quedarse con la victoria tuvo que rendir algunos exámenes que van por fuera de lo técnico-táctico, y que involucran argumentos intangibles como el deseo, las ganas, el temple. La ganancia al final del día dejó muchas sensaciones positivas que no se miden en solo un triunfo.

Volver de una desventaja de 16 (y de un primer tiempo tan malo) con la velocidad que lo hizo el cervecero fue un shock para Argentino. Además Tracy Robinson mostró el camino con buena defensa y determinación ofensiva. Y actores que fueron apareciendo en momentos claves como Ruiz, Basualdo y Vildoza, todos ellos de suma importancia a la hora su sumar gol.

Para Argentino es una derrota dolorosa, porque dejó la piel por obtenerla. Y si bien estaba 16 arriba al entretiempo tuvo que correr todo el cierre del partido desde atrás, logró tensar los nervios y encontrar gol en momentos difíciles con decisiones de coraje. Con doble suplementario y una rotación corta no pudo ganar. Hizo el esfuerzo y otro final cerrado que se le escapa de las manos.

El primer cuarto fue cambiante. El partido nació con un mejor Argentino sacando ventaja de su juego perimetral y Crawford en la pintura (3-7) pero Quilmes lo dio vuelta con la aparición de Clark (dos tripes) y la conexión Robinson - Basualdo (15-12).

Pero Argentino cerró mejor porque definitivamente Chaz Crawford se adueñó de la pintura propia y ajena mientras que Bolivar y Gamazzo entraron bien al juego para la ventaja mínima de 17/18 y Quilmes tirando 1/6 en libres.

En el segundo cuarto Argentino abrió la ventaja. Mateo Bolivar se hizo dueño del balón y se hizo un festín en el pick and roll con sus pivotes. La defensa de Quilmes había trabajado bien contra Zárate y frente a Gastón García (no jugó Cristian Cortés por un problema en el tendón de Aquiles) en el salto al balón del pivote en el pick, pero a Bolivar lo quiso contener como se sigue a un tirador, y Mateo atacó bien para crear juego y para encontrar sus tiros (2 triples y 10 pts).

El puente Bolivar - Crawford funcionó a pleno y Argentino desarticuló con facilidad la defensa del local. Del otro lado, a Quilmes le costó una enormidad poder convertir. Lanzó 1/9 en triples en el parcial y 1/4 en libres (2/10 en todo el primer tiempo). Estaba errático en los tiros sin defensa y tenía vedada la pintura por las ayudas de Chaz Crawford que atajó toda penetración cerca del canasto jugando de "arquero". El segundo segmento lo ganó Argentino 23-8 y se fue al descanso largo arriba 41-25.

La distancia no era tranquilizadora ni muchos menos definitiva, pero con Quilmes atacando con porcentajes tan bajos se volvía difícil al menos pensar que podía recuperarlo rápido. Y por el contrario al equipo de Junín la diferencia le duró solo 5 minutos.

En el tercer cuarto Tracy Robinson salió muy agresivo con el canasto rival, generando una y otra vez huecos en la defensa rival. Sus 5 puntos seguidos fueron un disparador emocional para el resto. Y a su lado estuvo Enzo Ruiz. El santiagueño venía 0/5 en triples pero clavó dos seguidos para que Quilmes meta un parcial 13-2 en 3 minutos y medio (38-43).

"Chiche" Japez pidió minuto para regresar a su equipo al modo "pelea y acción" pero esta vez no lo acompañaron los porcentajes errando los primeros 4 triples del cuarto. Encima Crawford cometió su tercera falta muy rápido y el entrenador decidió sacarlo y cuidarlo para no penar en el cierre sin su pivote.

Aprovechó Basualdo la ausencia del pivote foráneo rival y se anotó con 7 puntos en el segmento. Todo Quilmes contribuía a la causa, porque Luca Vildoza se sumó a la fiesta con 7 puntos y el cervecero se puso a uno (42-43) con parcial 18-2. Finalmente casi sin tiempo en el reloj, Cangelosi cerró el cuarto con un triple de 8 metros para darle un poco de aire a su equipo (54-58) pero la tendencia del juego ya había cambiado por completo.

El último cuarto fue intenso y de suma paridad. Arrancó con Argentino dominando una distancia de 6: 54-60 que le duró poco. Entre Basualdo y Flor le dieron al juego el empate en 60 para que Clark con un triple de vuelta el tanteador (63-60) en cuatro minutos y medio después de correrlo de atrás desde el primer cuarto.

Definitivamente Argentino había perdido la línea ofensiva. El regreso de Crawford luego del descanso del tercer cuarto ya no fue el mismo. Ni tampoco el de Gastón García. Son gol en la posición del 1-2 a la visita le quedó solo las acciones de coraje de Cangelosi y poco más. El cambio en la marca del pick and roll que propuso Quilmes solucionó casi todo.

Para el final Quilmes tuvo su chance de ganar. Primero 69-66, pero Bolivar empató con un triple. Luego 71-69 de la mano de Ruiz, pero Cangelosi empató con un doble. Luego Vildoza mete una daga de 6 metros volada a falta de 19 segundos (73-71) pero en el cierre Novar Gadson le pasó una genial pelota a Cangelosi para que empate en 73.

Tres veces Argentino fue muerto y resucitado. Volvió a la vida con autoridad y con carácter para mandar el juego al suplementario.

Bianchelli decidió dejarlo a Flor de base ante las 4 faltas de Vildoza y Quilmes empezó ganando con los libres de Ruiz (75-73) pero de repente Bolivar prácticamente solo da vuelta el juego con dos triples, uno más lejos que le otro (75-79) para llevar la incertidumbre al local (a falta de 2:40).

Y en el momento que más lo necesitaba volvió Luca Vildoza quien clavó un triple fenomenal por arriba de la marca de Chaz Crawford (78-79). Luego de un par de errores de ambos lados a falta de 50 segundos Crawford convirtió un "ganchito" al lado del canasto llevando la diferencia a tres (78-81). Pero Vildoza volvió a mostrarse gigante y lanzó un triple que fue tocado por Crawford (5ta falta) que le dio tres tiros libres. El base quilmeño metió los tres y empató en 81. Novar Gadson erró la última para Argentino y Vildoza el triple final para Quilmes para ir derecho a la segunda prórroga.

El segundo suplementario empezó con un 2+1 de Facundo Zárate que rápidamente puso a su equipo a tres de ventaja (81-84), pero en un ida y vuelta se encendió Robinson que dio el empate con un triple (84-84).

Allí Bianchelli tomó una decisión clave. Ante la falta de Crawford lo sacó a Basualdo y lo mandó a Flor al campo de juego. ¿La apuesta? ganarlo con gol.

Los instantes finales fueron todas acciones de uno contra uno, ya sin piernas, ya sin ideas y ambos equipos apelando al corazón. Dos libres de Vildoza y un doble saltando para atrás de Robinson marcaron la diferencia decisiva de 4 (88-84). Gadson achicó a dos (88-86) pero Ruiz desde la línea de libres llevo el juego a 4 (90-86). Luego del minuto de Japez, Eric Flor robó la reposición del medio campo y de bandeja puso el juego 92-86. Cangelosi con un triple volvió a llevar el juego a (92-89) y Luca Vildoza, definió el juego desde la línea con dos libres.

De el inaudito 2/10 en libres del primer tiempo Quilmes se recompuso lanzando 25/25 en simples en el segundo tiempo y los suplementarios. Por el contrario el que erró fue Argentino (5/11 desde el complemento en adelante). El cervecero dio una prueba de valor, de carácter y autoridad para recomponerse de un juego que corría muy por debajo. Tuvo varios puntos altos y finalmente se queda con una victoria muy importante.

Síntesis
Quilmes
(73) (81) (94): Luca Vildoza 22, Enzo Ruiz 18, Tracy Robinson 17, Ivory Clark 9 e Ivan Basualdo 18 (FI) Eric Flor 8, Ariel Eslava 2, Diego Cavaco 0 y Bruno Sansimoni 0. DT: Javier Bianchelli.

Argentino (73) (81)(89): Facundo Zárate 6, Emiliano Basabe 5, Juan Cangelosi 18, Novar Gadson 16, Chaz Crawford 18 (x) (FI); Mateo Bolívar 19, Gastón García 5, Joaquín Gamazzo 2, Genaro Lorio 0. DT: Eduardo Japez.

Parciales: 17-18, 25-41; 54-58, 73-73; 81-81, 94-89.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Fotos: LNB Contenidos

Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Edición Videos: @JuaneMeDiMarco para Pick&Roll

COMENTARIOS (9)

Larry Bird 15/11/2016

¡Vamooo..! 6-9

Responder
Azul 15/11/2016

Que lástima Argentino!!!! Bien equipo igual, tenemos mala suerte en el final, como con Bahía el Sábado. Me gusta el equipo. Bien Mateo, tomando decisiones. Chaz, Emiliano y Juanchi unos huevos barbaros. Dejando todo siempre azules. Gran partido de basquet. Jugando así vamos a andar bien turco querido.

Responder
turco 15/11/2016

Azul, todo bien, yo tambien rescato lo que hacemos con poco presupuesto, pero perdemos todos los partidos con final cerrado. En algo estamos fallando, y si no mejoramos vamos a ir para abajo en la tabla. Para mi debe jugar mas tiempo Garcia.

Kobe 15/11/2016

Que sufrimiento por dios!!! Bien Quilmes, cuando se pone actitud la cosa cambia.

Responder
pepi 15/11/2016

Partidazo !!!!!

Responder
juanchi 15/11/2016

Que ROBO por favor!!! A Quilmes le cobraron una sola falta en todo el suplementario. Jugo los dos suple con 4 jugadores con 4 faltas y a Argentino le sacaron a Chaz que era el inmarcable para Quilmes y 3 tiros a Vildoza. QUE VERGUENZA LO DE LOS ÁRBITROS.

Responder
jp 15/11/2016

"Chaz" se fue solo, es imposible no cobrar esa falta. Quilmes defendió por momentos a medio ful y con el criterio de los árbitros (nadie lo entiende) aveces te dejan aveces no. De todos modos no son faltas tan claras como la del triple de luca.

para juanchi 15/11/2016

Te parece robo? Ganaban por 16 en el entretiempo... Que se yo, pensalo...

Paton 15/11/2016

Una pregunta : Si Sampietro decidio no venir mas a dirigir a Junin desde que tuvo un problema , no se podra pedir que no nos dirija mas ? estamos en la misma no ?

Responder
diego 16/11/2016

PARA AZUL: no es mala suerte, si bien es cierto que tenemos poco presupuesto, no por eso hay que dejar de ver y decir las cosas como son, nos cuesta mantener los momentos buenos, dilapidamos una ventaja de 16 ptos... y en los cierres cuesta, no solo por jugadores jóvenes algunos de ellos, sino mas bien también por errores que cometemos como equipo, entonces eso hace que no ganemos...como por ej la falta de chaz a vildoza, innecesaria, por marcarte algo, por eso repito no es suerte, hay que trabajar mucho mas en esa parte, cierre de juego toma de decisiones... etc... ya la defensa demuestra a grandes rasgos que es solida, falta mejorar un poco mas en ataque, y cierre de juegos, hay que tener mas tranquilidad!!! Vamos azules, hay que volver a la victoria, si bien no es fácil mañana ya que venimos de un juego de 50 minutos, pero esperemos estar bien concentrados, duros atrás y poder hacer nuestro juego para ganar!!!

Responder
ParaLosPeriodista 16/11/2016

Porque en lugar de agrandar al superniño no averiguan cuanto le dio el control de alcoholemia el sabado hasta la cabeza estaba y manejando. Periodistas dejen de agrandar; la planillas tira para hace 60 siempre asi cualquiera hace punt y no defiende, el baskonia no mira eso?????????????La joda que tiene el niño. Quilmeño Cuanto mas la dura esto, encima creen que le importa donde queda quilmes jajajajajaja que risa me da el reconocimiento lo merece otro en ese plantel opino nomas chau

Responder
Miguel de Retiro 16/11/2016

che paralosperiodista queres que te diga que paso con tu pivot suplente el miercoles ?? dale jorge rial, habla de basquet, si no anda al supermercado a hacerle a tu mama las compras asi te da 5 pesos saludos Miguel de Retiro

Responder

DEJA UN COMENTARIO