• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Con el corazón y el tiro del final

A todo Peñarol le interesaba ganar y después ver los cómo. Para cortar una racha de 7 derrotas no hace falta pensar en jugar ideal, ni seguir mejorando el equipo, porque había que ponerle fin a la mala racha. Y lo hizo con una entrega total y absoluta de todos y la dosis de fortuna que se le negó ante Argentino a Rob Reed en el tiro del final. Justo Reed, de flojo partido, terminó siendo el héroe. Pero este triunfo "milrayitas" pondrá otros actores en la memoria colectiva de sus hinchas.

La ausencia de Leo Gutiérrez fue un condimento más, pero Marcelo Richotti no lo usó como excusa porque el equipo va con lo que puede y no con lo que quiere. El entrenador hizo uso de todas las variantes posibles para salir del mal momento. Y no es una forma de decir, es literal: usó todas las variantes posibles. Se animó a todo y terminó saliéndole bien.

Por su parte Julio Lamas también hizo movidas de "necesidad y urgencia" ante el segundo partido que no juega Matías Sandes y con una rotación interior de dos jugadores (Calfani y Meyinsse) y la ayuda inmensa de Marcos Mata que se disfraza de 4 para dar la mano que se necesite. Volvió Safar pero solo de modo testimonial a dar una mano (12 minutos). Las variantes que en esta crónica vamos a contar habrá que entenderlas como hijas de la necesidad y la eventualidad de cada equipo, porque realmente fueron muy raras.

En el primer cuarto hubo un rápido sprint para San Lorenzo que se disparó 3-11 con triples de Mata y la aparición de Meyinsse en el poste bajo. A Peñarol no le salía nada y estaba trabado en el juego de pases. Richotti después del minuto mandó un triple cambio a la cancha: Nico Zurschmitten, Sebastián Suárez y Juan Manuel Torres.

La movida sirvió como despertador y los cambios le vinieron muy bien al local, que ganó en el juego de pases contra hombre y contra zona y con puntos de Torres y del base sustituto arrimo hasta ponerse uno abajo (12-13) con parcial 9-2.

Sin poder meterla desde afuera (1/5 en triples) la fuerza del juego interior ayudó a Peñarol a volver al juego y que San Lorenzo no se escape (16-19 finalizó el primer cuarto). El visitante no tenía nada que ver con el incandescente equipo ofensivo del viernes ante Quilmes. Sus tiradores lucieron más terrenales y lanzó 7/18 de cancha.

En el segundo cuarto llegó lo mejor de Peñarol que solidificó su defensa, el rebote propio y tuvo dos jugadores en llamas para empezar a sacar ventajas: Nicolás Zurschmitten (8 pts) y Sebastián Suárez (8 pts) quienes anotaron 16 de los 23 puntos de su equipo en el segmento, Además hubo 6 de Acuña en le poste bajo ante un conjunto visitante que le dio descanso a Meyinsse por sus dos faltas.

Lamas probó múltiples formaciones con el material que tenía donde bajó mucho los centímetros del perímetro, pero no encontró soluciones, sobre todo porque San Lorenzo apostó mucho al juego individual, con poca construcción equipista y muy malos porcentajes (3/7 en dobles y 1/6 en triples). Peñarol aprovechó para ganar el cuarto 26-14 y se fue al entretiempo dominando por 39-33.

En el tercer cuarto San Lorenzo recupero su memoria emotiva y salió a atacar con tiros la defensa rival y tuvo tres triples seguidos (Díaz, Mata y Safar) para pasar rápidamente al frente 41-42. Desde allí el partido fue un continúo cambio en el tanteador. Paridad y emoción es lo que le sobró al juego.

Para Peñarol se hizo duro que su tridente base - escolta y Alero titular no dieran puntos (cero puntos entre los tres en el primer tiempo) pero la actuación de la dupla Zurschmitten - Suárez lo solucionó todo o casi todo. Pero en el tercer cuarto los internos esta vez no acompañaron en el goleo y quedaron muy solos en ofensiva.

Se despertó por un buen rato Nicolás Aguirre en el goleo y San Lorenzo tuvo una cuota de gol que no traía hasta allí. Y sobre todo Calfani en el poste bajo hizo olvidar la ausencia de Meyinsse. El uruguayó jugó un gran partido llevó a su equipo a dominar las acciones pero Peñarol cerró mejor el parcial y terminó arriba 61-60 para el ingreso al último cuarto.

En el segmento final hubo una escapada de Peñarol (66-61) que tuvo como mala noticia la salida de Nico Zurschmitten quien finalmente se supo solo tuvo un calambre para poder volver en el cierre de juego. Pero el base (quien jugó casi todo el juego corrido de escolta) salió en el momento decisivo del partido.

El primer doble de Reed en el partido sirvió para que su equipo saque 5 (68-63) a falta de 6:30. Parecía que Peñarol entraba mejor perfilado al final pero San Lorenzo neutralizó la diferencia con la aparición extraordinaria de Guillermo Díaz (69-68) quien tuvo una noche muy floja pero apareció en el final.

A falta de 3 minutos, Suárez entregó un pase abierto a Diez y Calfani leyó bien en primera línea, robó el balón y recibió la falta de Ale Diez que los árbitros dieron antideportiva. Calfani metió los dos libres y el Ciclón pasó al frente 73-74.

Sobre el cierre de 74 iguales, San Lorenzo tuvo dos buenas combinaciones y con inteligencia el Penka Aguirre ayudó a construir una distancia de 4: 74-78 a falta de 1:40 para que Marcelo Richotti frene el juego con un minuto.

Acuña descontó con dos libres pero no pudo permanecer mucho más en cancha ya que la penetración de Díaz le sacó la quinta falta y además convirtió los dos libres (76-80). Lon que sigue de manera cronológica es una novela épica. De las muchas que Peñarol ha construido en su vida deportiva jugando como local ante su gente.

El Penka Aguirre con el afán de robar el balón le convirtió falta a Rob Reed y lo mandó a la línea. El escolta metió el primero y erró el segundo (77-80) pero Ale Diez le discutió mano a mano a Mata el rebote y le ganó el ofensivo, Nico Zurschmitten se mandó en una bandeja pero Calfani voló en una tapa tremenda y otra vez Ale Diez apareció para discutir otro rebote ofensivo y esta vez, casi sin tiempo en el reloj de posesión Franco Giorgetti metió un doble largo (79-80) para meter el juego en un cono de incertidumbre.

En la jugada del final que podría haber decidido la suerte del partido, Mata encaró por el eje con mano derecha pero Giorgetti se plantó bien en defensa y metió el brazo para dividir la pelota, le quitó el balón y recuperó la posesión para su equipo. Y con 25 segundos finales Reed tomó para él toda la ofensiva final.

Venía de un juego bajísimo (1/5 en dobles) donde lo sufrió más que jugarlo. Pero el escolta foráneo, sin recordar lo que había pasado en el cierre ante Argentino se hizo cargo y por arriba de las manos de Aguirre elevó sus manos al cielo para que lloviera un triple inverosímil. Tomó acaso la peor decisión con el resultado más esperado: triple y al frente Peñarol 82-80. Con los 4 segundos que quedaban poco pudo hacer San Lorenzo en el final. Entre Figueroa y Giorgetti contuvieron a Mata que no pudo tirar cómodo y el partido dio su sentencia: Peñarol pudo cortar la mala racha con un juego para el infarto.

Síntesis

Peñarol (82): Juan Pablo Figueroa 2, Rob Reed 7, Franco Giorgetti 5, Alejandro Diez 9 y Roberto Acuña (x) 10 (FI). Juan Manuel Torres 13, Nicolás Zurschmitten 18 y Sebastián Suárez 18. Entrenador: Marcelo Richotti.

San Lorenzo (80): Nicolás Aguirre 13, Guillermo Díaz 12, Marcos Mata 14, Mathias Calfani 16 y Jerome Meyinsse (x) 12 (FI). Santiago Scala 8, Lautaro López 2, Selem Safar 3 y Leandro Cerminatto 0. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 16-19; 39-33 y 61-60.
Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzman
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Fotos: LNB Contenidos y Prensa Peñarol

COMENTARIOS (10)

leo 21/11/2016

Buena crónica pero no dice nada de los árbitros (de lo peor que vi en el poli en los últimos años).... Fueron cinco minutos donde cobran dos técnicas y dos antideportivas y no cobran un doble y falta al chapa suarez en una volcada (que la vieron todos)... Una vergüenza

Responder
País 21/11/2016

Queridos Pinguinos: Cuando sacan las estadísticas de los torneos ganados, campeonatos de truco, barriletes de colores, cantidad de cervezas tomadas, etc, coloquen también a racha de SIETE PARTIDOS PERDIDOS. No sean malos. Saludos para todos y todas.-

Responder
ay, pais 21/11/2016

¿nos leíste que ganamos pavote? esa cargada era antes, ni para gastar servís, pan triste!!!

TODAVIA ESTAMOS ACA 21/11/2016

amargo campeon de nada Tambien tenemos el record de puntos en contra, y 17 partidos ganados. Y el Tricampeonato no se negocia sos y seras el campeon de la amargura

Pablo 21/11/2016

¿Y ustedes que ponen en sus estadisticas? Ahh... cierto que no tienen nada....

Tu papa 21/11/2016

La verdad que tenés razón, hagamos una cosa en toda la gloria nuestra ponemos los siete perdidos, pero vis no dejes de contar que nunca ganaron nada, nunca diste una vuelta, nunca cantaste dale campeón, y las veces que te fuiste al descenso no las pongas, eso dejarlo.... eso es feo y triste......

Juanolo 21/11/2016

Los títulos están !! Los campeonatos estan !!! Y la mala racha de siete partidos perdidos estan !!!! Es de GRANDES CAER Y VOLVER A RESURGIR COMO EL AVE FENIX !!!!!

GUARDA 21/11/2016

Sin leo, con 4 tecnicas en contra ,jugando contra el equipo mas adinerado de la liga , rompimos la racha . Como contra Ferro con un triple al borde de la chicharra, asi asi se gano poniendo ese algo mas (una vez mas) claro que no nos sobra nada es mas nos falta mucho, nunca jugamos con el equipo completo y eso los contras no lo tendran en cuenta. Cada vez que perdimos los anti entraban desesperados a criticar y una vez mas diciendo que era otro año perdido. Los reales apoyabamos en estas notas y ayer apoyamos en el Poli, en nuestra racha mas mala llevamos el telon mas bonito de la liga eso nos hace diferentes. No eramos los ultimos antes ni somos primeros ahora , no somos un cuco ni el equipo descendera, simplemente somos el unico tricampeon . SOMOS PEÑAROL

Responder
CRL 21/11/2016

Pauperrimo triunfo de un equipo en decadencia,con un san lorenzo diezmado,apenas ganaron por un decision erronea de mata,sino la diferencia es de 40 puntos,pero debo reconocer que los arbitros un desastre,una pena para un equipo tan ganador y competitivo,una sombra de lo que fue,puro manotasos de ahogados en cancha!!ojala cambien un abrazo

diego rossi 21/11/2016

vamos la pe, vamo a ganar, queeeeeeeee la banda esta fiesta,. amo a la peña

Responder
JOSE LUISj 21/11/2016

donde esta el critico matenocampeon......

Responder
LOCUTORIO PEÑA 21/11/2016

NO HAY QUE ENGAÑARSE CON ESTE TRIUNFO. SE NECESITAN CAMBIOS, PERO NO HAY PLATA. HACE FALTA UN BASE Y UN ALERO TITULAR.

Responder
Milra 21/11/2016

Bueno se ve claro que reemplazando a Giorgetti y Figueroa podriamos hablar de otra cosa con este equipo. El chileno tiene caracter al menos y Torres puede entregar cuando se lo proponga si es que el dt lo motiva... El negrito lo dije el otro dia, puede hacernos ganar partidos. Rinde! es bueno. Acuña sino levanta su nivel dificil que vuelva a la selección jugando así. Ale siempre entrega todo Zurschmitten es la grata sorpresa de la liga para nosotros. A no creernosla eh! ganamos xq a San Lorenzo le faltaron fichas sino no le haciamos ni sombra. Por favor, un cambiazo por el PECHO HELADO de Giorgetti y el inutil de Figueroa!

Responder
DIVINO! 21/11/2016

Es muy lindo ver y saber que varios siguen mirando, esperando, deseando una derrota nuestra, cuando no se dan cuenta que ya ganamos todo lo imaginable y solo nos sentamos a ver un par de años como pasan los cadáveres. Me duele perder el clásico, no es serio cargar a Gilmes desde el 2009 para adelante, lo único que nos queda es ver los adinerados de turno como se la va pasando su momento sin poder aprovecharlo. Nosotros tuvimos 8 años, donde ganamos 14 títulos, quiero ver quien lo iguala, mientras tanto sigo disfrutando de ser de PEÑAROL.

Responder
MARIENSEN 21/11/2016

para CRL: Dejate de joder. ¿ Cuarenta de diferencia.?Naaaa, si vos viste otro partido.

Responder
CRL 22/11/2016

jajajj me parece que vos desde que empezo la liga miras NBA,no hay cuarente puntos?,bueh 38,dejate de jorobar,un desastre el tecnico,gutierrez ya fue,(gran jugador)georgetti estaba para la NBA,para barrer el piso dejate de joder,se arrastran,suerte,ojo con los que vienen atras eh!!!

materno 22/11/2016

CICLON SOS NUESTRO HIJO BOBO!

Responder

DEJA UN COMENTARIO