Hispano Americano de Río Gallegos cerrará este martes uno de los años más importantes, si es que no fue el más importante, de su vida basquetbolística. El club de la provincia de Santa Cruz llegó a la máxima categoría del básquet nacional por méritos deportivos y está dando pelea para mantenerse. Pese al mal comienzo en la Liga Nacional, los dirigidos por Bernardo Murphy rearmaron buena parte de su plantel con nombres de jerarquía y llegan al último partido del 2016 con el claro objetivo de mantenerse en la Liga Nacional.
Pero claro, más allá de los balances, las fiestas de año y el ascenso ya logrado, el partido es fundamental para las aspiraciones de Hispano Americano. Cada juego vale oro en las ilusiones de los patagónicos por seguir en la máxima categoría, y más aún jugando en el Boxing Club. Hoy por hoy, haciendo un rápido repaso por la tabla de posiciones de la Conferencia Sur, el Celeste prácticamente está jugando un mano a mano con Boca para evitar el último puesto y el consecuente playoff por el descenso ante el peor del Norte.
Murphy: “Queremos cerrar el año con una sonrisa”
Hispano Americano cerrará un gran 2016 recibiendo, en el Polideportivo del Boxing Club, a Olímpico de La Banda a partir de las 21.00, con la intención de coronar con una victoria, un año que ha sido el soñado para la institución de calle Alberdi en el que concretó su arribo a la máxima categoría del baloncesto nacional.
Con la premisa de cerrar el año de manera positiva para afirmar la remontada que se presume luego de los cambios realizados en el plantel, quienes tomaron la palabra en la previa fueron Bernardo Murphy y Gonzalo Torres.
En primer lugar, el entrenador Celeste hizo un análisis de los dos últimos encuentros de visitantes y reflexionó: "La gira por Córdoba fue negativa en los resultados pero positiva en el juego, tenemos que seguir trabajando en los cierres, contra Instituto fue de una bola la diferencia y en Atenas fueron dos minutos que estuvimos desconcentrados y se nos fue el juego, así que no es malo porque competimos para ganar pero no pudimos traer ningún resultado que es lo que nos preocupa."
En cuanto al rival de turno, Murphy señaló: "Un partido muy duro, como casi todos los que jugamos hasta ahora. Ellos se armaron para estar arriba, con un muy buen plantel, así que nos va a requerir mucha atención defensiva en un montón de situaciones que ellos manejan muy bien para poder tratar de quedarnos con el partido y cerrar el año con una sonrisa que es lo que todos esperamos."
La palabra de Gonzalo Torres
Por su parte, el bahiense Gonzalo Torres también tomó la palabra antes de recibir a Olímpico, equipo sobre el que afirmó:
"Va a ser un lindo desafío, tienen buenos jugadores en todas las posiciones, bases que saben manejar muy bien el equipo que tienen, Van Lacke, Boccia, Stanic, que tienen muchos años en La Liga, así que es una linda oportunidad de cerrar bien el año y poder irnos contentos."
En cuanto a los conceptos que Hispano debe tener en cuenta y trabajar fundamentalmente para poder lograr un buen resultado, "Gonza" señaló: "Nosotros tenemos que hacer el juego defensivo que hemos hecho los últimos partidos en casa, esa va a ser la clave para ganar. Ellos son un equipo que si lo dejas que se suelten así que va a depender pura y exclusivamente de nosotros, plantarnos en defensa y ser intensos desde el minuto cero y cuidar los rebotes para no darle segundas opciones y que no nos corran la cancha."
Haciendo referencia al cierre del 2016, el ala pivot Celeste, uno de los elegidos por el público, expresó: "Fue un año increíble, logramos el ascenso, si bien tengo una carrera corta, este año me tocó vivir una de las experiencias más lindas como fue el ascenso."y agregó: "Hacer un balance a ésta altura sería complicado porque tuvimos muchos cambios de jugadores, lesionados y eso hizo que no arrancáramos como todos esperábamos pero ahora el equipo creció y eso se nota, lo que nos pone contentos y queremos sacar un buen resultado para encarar de la mejor manera en el 2017."
Hispano vuelve a casa en busca concluir de manera positiva su participación en La Liga por éste año y levantar la copa en las fiestas con un motivo más para celebrar y así encarar el año entrante con un semblante distinto, con aires de cambio y mejora para un equipo que pretende quedarse en la categoría y darle más años de Liga Nacional a Santa Cruz.
Así llega el Negro
No es un buen año a nivel de resultados de básquet para Olímpico este 2016 que se está yendo lentamente. El conjunto bandeño perdió el Súper 4 ante Gimnasia en semifinales (fue en 2015, pero parte de la temporada anterior), cayó en una semifinal de la Liga Nacional ante La Unión de Formosa de local tras ir ganando 2-0, quedó eliminado de la Liga Sudamericana en el Vicente Rosales ante un diezmado Bahía Basket, y quedó rápidamente afuera de la pelea por el Súper 4 2017. Además, el registro en la 2016/2017 no es bueno.
Sin embargo, después de todas las tormentas siempre sale el sol. Olímpico llegó a estar 9-11 en el comienzo de la segunda fase, pero de a poquito, casi en cuentagotas, el equipo de Fernando Duró empezó a dar muestras de su poderío. Superó claramente a Quilmes en La Banda, le ganó bien a Obras también de local, y luego llegó el gran resultado que hará que el receso sea más llevadero. El Negro revirtió una gran desventaja y le ganó a San Lorenzo en Boedo. Más allá de lo que pase en Hispano, los bandeños saben que pueden dar pelea.
Hora: 21:00.
TV: La Liga Contenidos.
Árbitros: Juan Fernández - Sergio Tarifeño.
Estadio: Boxing Club (Río Gallegos).
Leonardo Chianese (@leodeflores)
DEJA UN COMENTARIO