• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El golpe en el momento justo

El festejo de Hispano fue tan grande como la victoria conseguida. Porque representó un canto a la lucha, a no bajar los brazos, a no darse por vencido, mientras que en la tabla suben un puesto por primera vez en el torneo después de 5 meses y salen del 10mo puesto, subiendo al 9no. Si se quiere también como mensaje al resto: Hispano esta más que vivo y da pelea.

La cara de desazón y fastidio en los jugadores y cuerpo técnico de Peñarol eran más que evidentes al finalizar el partido. Perdieron un juego que les fue favorable 30 de los 40 minutos. Los primeros 3 minutos y los últimos 7 fueron de Hispano, pero todo lo del medio fue del local que no pudo/no supo administrar la ventaja y abdicó con un mal cierre de partido.

El primer cuarto se dividió en dos. Ambos salieron con sus defensas imponiendo las condiciones. Peñarol armó el bloque defensivo "anti rompimientos" para atajar de manera escalonada los intentos de O´Bannon y Byró hacia el canasto. Le propuso mucho tráfico en la pintura para que Freeman y Austin no tengan espacios para recibir las descargas. Así Hispano se frustó, perdió 8 pelotas ante el asedio de la marca de primera línea de Peñarol y sumó como pudo.

Peñarol, por su parte, salió lento en ataque, siempre detrás de las intenciones defensivas de Hispano (3-9) que tenía el control inicial del juego. Pero se despertó Franco Giorgetti con un triple y empezó a destrabar el ataque. Enseguida llegaron tres triples más seguidos del propio Franco para un total de 4/4. Con virtudes individuales el equipo de Richotti destrabó lo que por juego no podía. El "factor Giorgetti" fue la diferencia del primer cuarto (21-16).

De todos modos Peñarol le dio argumentos a la victoria parcial en el segundo cuarto jugando casi enteramente con su armada suplente. Entraron bien al juego Juani Marcos primero y luego Joaquín Valinotti, los bases juveniles que vienen en reemplazo de Juampi Figueroa. Juan Manuel Torres y Jerónimo Barón también se mostraron sólidos atrás y Roy Booker contuvo a Bernardini o Byró en el puesto del escolta.

La defensa de Peñarol sacó provecho de las dificultades que tenía Hispano para convertir. Prácticamente vedado el tiro del tres apenas el empuje de Mariano Fierro en el poste bajo llevaba algo de preocupación para los locales. Fue justamente Fierro con un triple que le dio un poco de vida a su ofensiva pero todavía de bajo vuelo (2/9 en triples) agregando 11 pérdidas además en la primera mitad. Peñarol se fue ganando 42-33 al entretiempo.

La historia comenzó a darse vuelta desde el tercer cuarto. Ya avisó tempranamente Hispano con 7 puntos seguidos, que su equipo estaba recuperando el gol perdido. Byró empezó a encontrar más espacios para penetrar y O´Bannon jugó mejor las situaciones de dos contra dos. Apareció Treise con 5 puntos y la media cancha de la visita volvió a la vida.

Además Rashaum Freeman dijo presente con 6 puntos en el poste bajo e Hispano completó lo que necesitaba para meterse en juego. Acuña sumó muy rápidamente la tercera y cuarta falta y Richotti tomó la opción para bajar la cancha en vez de jugar con pivote. Lo puse a Ale Diez de cinco con Giorgetti de ala pivote.

Pero a falta de 1:45 para el cierre del tercer cuarto y con Peñarol ganando 60-53 Ale Diez le discutió al árbitro Julio Dinamarca y recibió un técnico, siguió protestando y rápidamente el árbitro le bajó la segunda. A las duchas.

La salida de Diez del partido lo puso nervioso a Peñarol que se puso muy fácilmente en "modo emocional", dejó de pensar el partido, tiró tres triples seguidos a la carrera y se olvidó de mirar siquiera a Juan Manuel Torres con ventaja en el poste bajo. La distancia se redujo a 6 al cierre del tercer cuarto (61-55).

Para el tramo final ninguno de los equipos tuvo la capacidad de frenar el balón y pensar

las ventajas. Rob Reed sacó la capa para vestirse de héroe una vez más pero falló esta vez sus tiros abiertos (0/3 en triples).

La formación que eligió Richotti casi todo el segundo tiempo fue con el doble escolta: Roy Booker y Rob Reed, corriendo a Giorgetti o Jero Barón de cuatro, con un solo pivote. Cierto es que sin Ale Diez y sin Leo Gutiérrez la emergencia lleva a "dibujar" la posición del cuatro.

Con dos jugadores "bajos" la posibilidad que tuvo Hispano de atacar el tablero ajeno fue grande y Bernardo Murphy, técnico de la visita, encontró en Mariano Fierro la pieza ideal. También Hispano cerró sin pivote con Fierro y Austin para poder cambiar en las cortinas y darle movilidad a la defensa.

Un triple de Matías Bernardini lo puso a Hispano arriba 65-67 después de mucho tiempo. Peñarol empezó a sufrir con su tiro perimetral que no entraba y ni siquiera los libre, momento que la visita aprovechó para estampar un parcial 0-13 en cuatro minutos para dar vuelta el marcador y pasar a ganar 65-70.

Primero Reed con una pirueta en el aire (72-74) y luego Giorgetti con un triple (75-76) acercaron a Peñarol en el minuto final. Pero entre Mariano Byró y Mariano Fierro se encargaron de sepultar las intenciones marplatenses. Peñarol sufrió con el 1/10 en triples y 6/11 en libres del cuarto final.

De todos modos lo que más sufrió es su falta de poner el juego nuevamente en la mente para leer el partido. Fue pura emoción después de la salida de Ale Diez y jugó como una tromba. Sin porcentajes en el lanzamiento el cierre fue malo con apenas 15 puntos en el segmento.

Por el contrario Hispano se guardó lo mejor para el final. Seis jugadores anotaron y todos dieron algo sobre el cierre. En un partido de paridad golpear en el momento justo equivale a la victoria. El conjunto patagónico, por confianza y deseo terminó quedándose con una victoria que dice mucho y que lo saca del último puesto.

Síntesis
Peñarol (76):
Juan Pablo Figueroa 4, Rob Reed 12, Franco Giorgetti (x) 18, Alejandro Diez (exp) 11 y Roberto Acuña 8 (FI) Juan Manuel Torres 7, Juan Ignacio Marcos 0, Roy Booker 10, Jerónimo Barón 4 y Joaquín Valinotti 2. DT: Marcelo Richotti.

Hispano Americano (81): Jonatan Treise 9, Larry O´ Bannon 14, Mariano Byró 15, Kyle Austin 7 y Rashaun Freeman 10 (FI). Gonzalo Torres 3, Mariano Fierro 18, Matías Bernardini 5 y Segundo Vasconcelo 0. DT: Bernardo Murphy.

Parciales: 21-16; 42-33 y 61-55.
Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Fotos: LNB Contenidos
Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll

COMENTARIOS (14)

Tijera 08/02/2017

BASTA DE BOOKER POR FAVOR!!!!!

Responder
ricardomdq 08/02/2017

Este equipo de Peñarol es patético, perdió dos partidos con Hispano Americano, con eso está todo dicho pero aparte hay responsabilidades dirigenciales alguien se tendría que hacer cargo de haber traído a Booker, un mercenario impresentable por estado físico y por ser el mismo tipo de jugador con la misma talla y jugar en la misma posición que Reed, no se que esperan para cortarlo y traer un 3/4 que pueda cubrir el hueco que deja Leo o jugar de alero cuando "Giorgetti" de borra (no ayer), y si no hay plata igual cortar a Booker y de última jugar con lo que hay y no tirar la plata en "paquetes".

maternocampeon 08/02/2017

Se perdió con el ultimo equipo de Liga de local. Todo dicho.... Otro partido que se pierde al cierre como con Ferro pero peor...El Sr. Diez debe saber que con los impresentables de los arbitros no se puede discutir.... Igual esta visto que el extranjero nuevo no es lo que se necesita. En realidad ninguno de los dos americanos ya que son demasiados chicos fisicamente. El partido lo gana Hispano posteandose a los dos extranjeros y llevandolos hasta abajo del aro. En ataque somos deportivo triple. Sin Leo por lo menos por otros cuarenta días y sin el base suplente por el resto de la temporada la unica esperanza es no jugar por el descenso y no perder por mucho con Quilmes. Jugadores sin orgullo, americanos medio pelo y un tecnico que perdió la brujula hace rato.

Responder
litoral 08/02/2017

jugadores sin ganas.. extranjeros medio pelo.. lesionados,,, con ese panorama ni popovich podria hermano...

LOCUTORIO PEÑA 08/02/2017

ESPERO QUE NO SEAMOS EL FUTURO ATENAS, DE VIVIR DE LOS RECUERDOS Y LOS LOGROS DEL PASADOS. VAN VARIAS LIGAS Y NO SE LE ENCUENTRA LA VUELTA, NI AL PUESTO DE BASE NI A LOS EXTRANJEROS. PARA COLMO CON LO MALO QUE FUE ESTA LIGA (EN LO DEPORTIVO Y EN LO ECONOMICO) PARA LA PROXIMA VA A HABER MENOS PLATA TODAVIA

Responder
Para LOCUTORIO 08/02/2017

Es una lástima decirlo pero me parece que van camino a ser el futuro atenas hermano, va a ser muy difícil volver a ser el equipo de hace un par de temporadas. Ojalá que no porque ya uno se había acostumbrado a ver un peñarol protagonista, pero da la sensación que san lorenzo va a ser por un tiempo, mientras sigan poniendo la talasca por cierto, el gran candidato . Saludos

No fue nadie, menos Scioli 08/02/2017

Que lindo era vivir de la plata publica del estado, bajada como PRESIDENTE HONORARIO Si, como lo escuchaste tenes presidente honorario en tu club... y se llama Daniel Scioli Naranjin, plata naranjin, como te extrañan por la sociedad de fomento

Responder
Patetismo 08/02/2017

Queres ver algo patetico y sucio para la Liga Nacional de Basquet? Aca tenes http://www.pickandroll.com.ar/penarol/noticias/00030140/penarol-nombro-como-presidente-honorario-a-daniel-scioli/

Responder
Patético tu comentario 08/02/2017

Qué comentario más estúpido!! Qué tienen de malo que lo hayan hecho presidente honorario? Yo soy hincha de Quilmes, y me dió mucha más verguenza verlo a Zabala sacándose fotos con Macri y Vidal, y no les sacaron un mango. Por lo menos Robles es mas vivo.

Rolo 09/02/2017

Todo bien flaco, pero no te hagas pasar por hincha de Quilmes para poner semejante boludes.

Nico de peña 08/02/2017

Que papelon el partido... Como se puede escapar, me hizo acordar al desastre de la liga pasada que perdimos contra Ciclista de Junin, faltando 1 minuto ganabamos por 7, contra uno de los peores equipos de la historia de la Liga. Lo perdio Richotti, pesimo planteo, pesimos cambios, no hay jugadas, ese es el unico cambio que hay que hacer

Responder
GUARDA 08/02/2017

Reiterare lo dicho. Si el equipo no funciona y como solucion sacas a un ayuda suplente para traer otro ayuda suplente algo anda muy mal. Anoche debiamos meter la pelota bajo el aro , locales y en un partido caliente la logica indica buscar el doble y la falta, muy por el contrario tiramos 4500 triples (a quien culpamos por eso ? ). Ale Diez de 28 minutos jugo 27 es imposible desgastar tanto al jugador que mas ganas pone (lejos muy lejos ) el cuerpo se cansa los nervios te juegan una mala pasada. Una vez mas Torres juega 12 minutos , el unico Pivote que juega como tal en nuestro equipo si o si no llega a 14 minutos , bueno....14 con suerte porque el titular se carga con 3 faltas en el primer cuarto sino no llega a jugar ni 7. Los Argentinos tenemos muchos defectos uno de ellos es repetir como gansos lo que otro dijo ., Ejemplo (Franco no creciste ) . Señores si todo el drama es que Franco no crecio estamos en el horno no jodamos. Somos por lejos el equipo que mas lesionados tuvo en toda la liga y el gran drama es que no hubo manera desuplantarlas. No hay sistemas, no hay juego en equipo ,no hay quien anoche pegara un grito y mandara a defender con ganas . Aca el tema no es el 2 ni el 3 ni el 4 , aca el tema es saber a que carajo jugamos y una vez sabiendo eso ponerle ganas . SOMOS ..PEÑAROL

Responder
DE PEÑA 08/02/2017

Estimados. Es dificil pedir mucho mas a este equipo. Estimo que el año que viene sera aun mas preocupante. No hay plata en el club, no hay plata en los sponsors, no hay plata en la comuna, no hay plata de provincia, no hay plata de recaudacion, no hay plata de streaming, no hay plata de otra actividad deportiva que ayude (como el futbol), no hay resultados que motiven asistencia de publico. Con sueldos que estan por las nubes por clubes como San Lorenzo, Quimsa y otros que pagan fortunas. Se hace muy dificil mantener una estructura y equipo competitivo que supimos disfrutar. No podemos esperar tampoco que un puñado de pibes sean los salvadores. No podemos esperar que Juani Marcos sea Campazzo esta liga. Sabiamos que tendriamos que entrar en unos años de transicion. Generar una camada como hizo Weber, de juveniles talentosos que se fogueen y sean los futuros profesionales del equipo. Hoy cualq cambio que se haga es dinero: tecnico, extranjeros. Acompañemos a terminar esta liga sin pelear el descenso. A nadie le gusta esta situacion, menos a ellos (jugadores, tecnicos y dirigentes). Seamos hinchas...tambien en las malas

lobo 08/02/2017

Me parece una boludes echarle la culpa a Richotti, este tipo el año pasado agarró a Argentino e hizo milagros, deberían bancar más a los históricos. También creo injusto culpar a los bases o extranjeros del equipo. No hay otros como Campazzo. A mi me parece que Peñarol, al menos muchos de los que comentan acá, no aceptan que ya no tienen un plantel de elite. Pero siguen opinando como si fueran un equipo ganador, y eso es puro pasado. La realidad es esta, está en el lugar de la tabla que le corresponde, tal vez podría estar un poco mas abajo, porque tanto Quilmes como Hispano vienen jugando mucho mejor.

Responder
Juan Carlos 08/02/2017

Fue lamentable el arbitraje. Estaba sentado justo donde se origino la discusión de Ale con el arbitro. De una le sacó tecnico y cuando Ale le dijo que era increible lo que estaba haciendo le saca el otro tecnico...por eso bajamos los que estaban en la platea conmigo de la rabia e impotencia que nos dió. Todos los foules eran cobrados a nosotros y era obvio que Ale por ser el capitan iba a tener que protestar, no se escuchó un miserable insulto hacia el arbitro de parte del jugador y yo y los que estaban conmigo tambien decimos que es increible... Hubo un antes y un despues de que Ale no estuviera mas en la cancha. Pero bueno...es lo que hay. Leo y escucho que piden la renuncia de Marcelo. Y que se piensan que va hacer un DT nuevo con este equipo. El jugador que mas alto presupuesto tiene en el equipo se la pasa lesionado. Los extranjeros de un nivel TNA, Los pivots muy irregulares. Juampi no puede con la base el solo y los juveniles recontra quemados ya no responden porque estan sintiendo responsabilidades que todavia no le corresponden. Lo de Franco es seguir gastando polvora en chimangos, arranco que parecia que iba a ser el goleador del juego y se termina desinflando cuando mas se lo necesita. Lamentable lo de Ale, le da fuerzas a sus compañeros y trata de contagiarlos...pero tampoco alcanza. HAY QUE SER REALISTA, CON EL PRESUPUESTO QUE HOY POR HOY MANEJA LA DIRIGENCIA DE PEÑAROL TENEMOS QUE EMPEZAR A ACOSTUMBRARNOS QUE VA A SER ASI POR MUCHO TIEMPO. CONTENTOS DE SEGUIR PARTICIPANDO Y NO DESCENDER. SACANDO A LEO Y A JUAMPI QUE SON LOS QUE MAS COBRAN EN EL EQUIPO, Y ENCIMA UNO NO JUEGA POR ESTAR LESIONADO Y EL OTRO ES MUY IRREGULAR Y HA QUEDADO MUY SOLO EN SU PUESTO...TENEMOS UN EQUIPO DE PRESUPUESTO DE TNA, PERO DE LOS MAS BAJOS. HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA POR HABER PARTICIPADO EN REUNIONES Y ASADOS CON LOS DIRIGENTES. BASTA DE PEDIR RENUNCIAS. SI LLEGARIA HABER UN CAMBIO TIENE SER MUY DE LA RAIZ... O ACASO PORQUE EL OVEJA NO QUIZO SEGUIR EN PEÑAROL, PORQUE NO HAY MAS PLATITA Y PORQUE SE FUERON TODOS LOS QUE SE FUERON...PORQUE NO HAY MAS PLATITA Y ESTAN CANSADOS DE NO COBRAR SUS SUELDOS.

Responder
7it0 08/02/2017

dale Robles, Miño y compañía, dejense de joder, qué están esperando? chau Figueroa, chau Booker, chau Giorgetti, chau Gutierrez, chau Torres, chau Richotti, achiquen la rotación pero traigan uno o dos con calidad y CARACTER suficiente como para, por lo menos, ganar de local; dejen de regalar prestigio que bastante costó ganárselo, la historia del club no se merece tantos papelones y menos gente como Booker y Torres que no tienen ganas de jugar usando esa camiseta

Responder
JG 09/02/2017

El prestigio se gano teniendo plata, y ahora se pierde porque no hay plata. En fin, esto se hace con plata, plata que no se genera, ni en Peñarol ni en ningún club, plata que alguien te tiene que regalar, y que hoy no existe.

Nico 08/02/2017

Creo que los dirigentes deberían cambiar un extranjero y el técnico. El equipo más allá de las lesiones no juega a nada. Habría que aprovechar que técnicos como Santander o Capelli están sin equipo, para buscar una remontada en esta Liga pensando en el equipo de la próxima donde habrá que hacer una renovación importante

Responder
Daniel 12/02/2017

Estoy de acuerdo con vos pero Richiotti, como todo técnico viene con contrato garantido. Quiere decir que si lo echas, le tenes que pagar todo el contrato a él e ir pagando a otro técnico. Santander cobra mucho dinero que se lo está pagando Quimsa. Más lo del Che García. Santander, este año puede descansar tranquilo. Se están pagando boludeces en el mercado y eso hace que sea antieconómico contratar otro técnico. Ahora igual tenés razón, si hubiera plata, rajaría ya a Richotti.

País 08/02/2017

Penadoy: Sin comentario.- Q.E.P.D.

Responder
*#¡!**# 09/02/2017

Y Rossi?

Responder
Daniel 11/02/2017

El comentario que dice que Richotti agarró a Argentino e hizo maravillas es real, pero no garantiza que haga lo mismo con cualquier otro equipo. Fue ese Argentino, con Balbi y el pivot. Fue el 2016. Todo cambia. Me parece que basta de Richotti quien te dice que estos jugadores con aire fresco pueden jugar un poco mejor para no estar tan abajo. Sólo eso, escalar una sola posición, no hay para más.

Responder

DEJA UN COMENTARIO