• 30-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bahía anticipó el carnaval

Dos realidades, dos momentos muy diferentes viven Peñarol y Bahía Basket. Y quedaron en evidencia en la noche de miércoles de liga en Mar del Plata.

El equipo de "Sepo" Ginóbili llegó cargando su buen momento que consiguió en Puerto Rico, arrastrando su porcentaje perimetral, que le permite no tener que jugar solo a contraataque o ataque rápido, sino que también lo invita a frenar el balón y armar el set play.

Por otro lado para Peñarol la realidad es una cachetada constante, un golpe detrás de otro, que se transforma en impotencia. Se le hacía difícil al equipo de Mar del Plata competir de visitante, pero ganaba de local. Ahora le esta costando competir de local sumando su tercera derrota en fila en casa que lo aleja de la posibilidad de meterse en play offs.

Peñarol sufrió "la tormenta perfecta" en el primer tiempo. Se juntaron los tres ingredientes capaces de abrir una diferencia descontextualizada en un juego de liga: Jugó mal en equipo - no tuvo porcentajes en manos individuales - el rival jugó bien.

Las tres situaciones abrieron la coyuntura necesaria para establecer una diferencia devastadora. Del 4-6 inicial trepó a 4-11 a los 5 minutos. Richotti paró el juego pero nada cambió (8-14). Entró Jasen y metió dos triples, más cuatro puntos de Blocker para que Bahía se dispare 8-23 al cierre del primer cuarto.

A los quince puntos de diferencia Bahía le daba sustento con su defensa. Siempre un paso adelante de las intenciones de Peñarol. Por eso el conjunto milrayitas dejó 5 de las 6 pérdidas del primer cuarto en las manos de los jugadores del equipo bahiense. De todos modos la visita no hizo gala de su ataque rápido.

Quizás las únicas dos virtudes que tuvo el local haya sido su retroceso a defensa, eficaz para evitar que le corran y el control del rebote defensivo, apenas dos items para no permitir que la catástrofe sea total. Pero su pobrísima producción ofensiva fue condenatoria.

Marcelo Richotti buscó en lo profundo de su banco alguna mano amiga que lo sacara del encierro ofensivo a su equipo, pero jugado por jugado y corriendo 11-30 abajo en 4 minutos sacó a Reed y puso al pibe de 16 años Juani Marcos de escolta para compartir base con Figueroa. Si estando abajo por 20 no juegan Reed y Booker mucho no se podrá esperar del futuro de estos extranjeros.

La distancia no hizo más que ir en aumento. Redivo volvió con gol al juego y Fjellerup tuvo dos triples más para ir decorando un primer tiempo de ensueño. Si bien lo de Bahía fue bueno, no fue extraordinario. Cerró el primer tiempo con porcentajes de un equipo terrenal (8/16 en dobles, 7/16 en triples y 4/7 en libres), además de 8 pérdidas y empatado en rebotes (21) con el rival. Pero esos 41 puntos a favor le permitieron una distancia abismal de 25 porque Peñarol hizo solo 17 (8+9). Fue tan pobre lo del local en ataque en el primer tiempo (5/20 en dobles y 1/10 en triples) que el resultado del partido se definió allí.

Para el segundo tiempo lo único que le quedaba al "Milrayitas" era cambiar la cara, dar otra imagen. Jugando al básquet, Bahía le había sacado un campo de distancia, así que subió su defensa, fue dos por uno a cada situación de balón en campo ajeno para forzar con energías y piernas lo que no salía por juego. Es algo lógico en una distancia semejante, sobre todo de local.

De todos modos, el tercer cuarto empezó con mal pie para el local y Bahía abrió la distancia hasta una máxima de 29 (19-48) que parecía no tener techo. El pibe Jerónimo Barón, quien en la primera parte del año no tenía muchos minutos, ahora saltó a la cancha a traer soluciones. Fueron desde sus manos y sobre todo desde la energía de Ale Diez que la historia pudo nivelarse.

Peñarol con mucho esfuerzo redujo la distancia a 18 (41-58) con parcial de 22-10 en 7 minutos. El tercer cuarto cerró con una asistencia de Anthony Johnson para volcada de Levy cuando "Sepo" Ginóbili los había hecho regresar junto a Redivo para detener el crecimiento del local.

Entre Corvalán y Vaulet armaron un par de anotaciones en el minuto inicial del último cuarto y la distancia se estableció otra vez en 22 (43-65) dándole ya desde mucho antes del final paso a la rotación más profunda del banco de Bahía. Jasen, que jugó solo el inicio del partido, ya no volvió a ingresar, y Fermin Thygesen junto a Ariel Ramos vieron muchos minutos.

En Peñarol Reed no encontró el aro en toda la noche (0/6 en triples) tampoco Giorgetti (0/4 en T3) y Booker jugó apenas un puñado de minutos (8:10) con 0/4 de campo y una pérdida. Richotti probó muchas variantes de formaciones y tácticas y nada resultó. Lo único que pudo hacer el local con mayor grado de eficacia fue pelear el partido, con su presión todo el campo, empujado por la vergüenza y el amor propio. Los pibes en el campo extendieron todo el campo la presión y recuperaron algunos balones para recortar la distancia, pero nunca para hacer peligrar la victoria visitante.

Los chicos Thygesen y Fjellerup se hicieron cargo de los puntos bahienses para darle a su equipo la tranquilidad de un cierre anticipado. Bahía, mientras hubo partido, fue muy superior a su rival. Luego el juego fue una lucha constante por parte del local de llevar todo al plano emocional. Bahía no perdió el eje y se encaminó a una victoria de lujo en el poli de Mar del Plata.

Síntesis

Peñarol (58): Juan Pablo Figueroa 2, Rob Reed 6, Franco Giorgetti 6, Ale Diez 9 y Roberto Acuña 10 (x) (FI) Roy Booker 0, Joaquin Valinotti 6, Juan Manuel Torres 0, Jerónimo Barón 17, Juan Ignacio Marcos 2, Nicolás Franco 0, Tomás Monacchi 0. DT: Marcelo Richotti.

Bahía Básket (80): Facundo Corvalán 5, Lucio Redivo 12, Juan Pablo Vaulet 5, Jamaal Levy 10 y Anthony Johnson 6 (FI). Máimo Fjellerup 15, Jerel Blocker 9, Hernán Jasen 6, Fermín Thygesen 12, Ariel Ramos 0, Francisco Filippa 0, Martín Fernández 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 8-23, 17-41 y 41-60.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” - Mar del Plata


Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Fotos: LNB contenidos
Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll

COMENTARIOS (10)

Tijera 16/02/2017

Chau Booker!!!!

Responder
GUARDA 16/02/2017

Brillante forma de hacer que la gente mire para otro lado esa de poner a todos los juveniles , muy buena para lavarse las manos y encima se logra que la gente cante vamos los pibes. Una vez pasado el momento llega el momento del analisis,. Si en 35 partidos no se sabe a que se juega de quien es la culpa ? si ves que Acuña cuando se pide un minuto viene caminando lentamente desganado y sin embargo juega mas de 30 minutos de quien es la culpa?. Volvere a escribir algo que puse el dia que se corto al chileno , ok cortamos al 2 suplente , por cual puesto por el 1, 3, 5 ? la logica indica que no vamos a sacar al 2 ya que es titular indiscutido ( si no lo fuera cortabamos al titular y listo ) se esperan unos dias y llega lo increible traemos otro 2 suplente . Señores a partir de ahi ya estamos en el horno eso demostro claramente que no se supo ni que carajo precisabamos y que el corte del Chileno claramente era echarle el fardo a alguien. Hasta mi perro entiende que si un equipo no funciona el drama es el tecnico o los jugadores , jamas puede serlo un suplente y menos aun si se traera otro suplente . Leyendo esta nota veo que se vuelve a hablar de los negros , o sea Booker es el culpable ? y cuando el no estaba quien lo era el gran bonete ?. Lo dije en un par de triunfos y lo reitero ahora ...el gran problema es saber a que se juega y a partir de ahi meterle ganas (anoche no hubo ninguna de las 2 cosas ) . Son las 3.20 am y no podia dormir estoy enojado molesto chinchudo , se que no hay plata se que no se puede traer a Kyle se un monton de cosas , no me importaria ir a alentar aunque perdamos 400 partidos seguidos , hay algo que nunca negociare y es las ganas , podes ser malo pero pone ganas ..si si ya se que se perdera igual pero al menos demostraras tener orgullo . Para finalizar.... ningun jugador , ningun tecnico, ningun nombre es mas importante que PEÑAROL. Partiendo de esa base hagamos lo que debemos hacer por el bien de PEÑA .

Responder
leo 16/02/2017

Impecable comentario....

maternocampeon 16/02/2017

Cada vez peor. NO hay equipo, no hay idea de juego, no hay actitud, no hay nada de nada. Gracias Richotti, gracias Figueroa, gracias Giorgetti, gracias americanos, gracias Diez, gracias a todas las fichas mayores que nos demuestran como fecha tras fecha nos muestran como se puede jugar peor al basquet. Richotti deja hasta al final a Figueroa, a Giorgetti, a Torres a los americanos para que la gente se pueda por lo menos descargar. No pongas a los pibes para la tribuna y evitar asi que la gente se exprese. Ya todos están pensando donde podrán currar el año que viene. Que se vayan todos. Mercenarios y ex jugadores.

Responder
Para maternocampeon 16/02/2017

Armá a tu equipo maternocampeon y andá a jugar o a dirigir vos...ya que sabes tanto papá !!! Sabés lo que pasa, que cuesta caer en la realidad que Peñarol en muy poquitos años ganó y salió campeón de todo lo que jugaba. Y ahora es lo que hay. Asi que lo exitistas y soberbios como vos que no pueden y les molesta ver esta triste y verdadera realidad del club piden la cabeza de todo el equipo. No se puede hacer milagros con dos americanos que ganan entre los dos menos que un americano de Quilmes...la tenías papá ??

Joaco 17/02/2017

Te olvidaste de agregar que el mejor jugador pago de Peñarol hace dos meses que no juega...y cuando jugó ya no salvó e hizo ganar al equipo como temporadas anteriores. Está muy dedicado a armar su partido despedida como para quemarse en volver al equipo y tener una retirada en el fondo de la tabla. Es asi...Leo se merece una justa despedida por todo lo que dió en el club, pero el club tambien le dio y le sigue dando mucho, por ejemplo le sigue pagando su privilegiado sueldo sin jugar y por ese motivo no se pueden contratar a jugadores un poco mas caros e importantes. Leo y Figueroa son los jugadores mas caros de Peñarol y ni uno ni otro esta haciendo nada por el equipo. Uno lesionado y otro totalmente deslucido en los juegos. Es asi maternocampeon. Yo te invito a que te acerques al club y veas con tus propios ojos la realidad económica del club. Gracias que todavía tenemos a Ale y no se nos piantó con los meses de atraso que tiene en su sueldo y sigue transpirando la camiseta como siempre, con las mismas ganas.

Un año con suerte 16/02/2017

Este año para peñarol es de suma fortuna. En la conferencia sur hay equipos como Boca, Hispano que están para pelear abajo, después Quilmes que no tiene gran equipo pero la lucha, lo mismo que Argentinos. Y en la Norte está Echagüe ya condenado a jugar permanencia. Si no estuviesen estos equipos de seguro se jugaría permanencia. Por eso este es un año de suerte!!!

Responder
lobo 16/02/2017

Yo no se si la suerte estará del lado de Peñarol aún. Si bien es cierto que está todavía con ventaja de partidos con Hispano y Boca, son dos equipos que está levantando mucho, hoy le hacen partido a cualquiera, Boca le ganó a San Lorenzo hace unos días y e Hispano le ganó a Obras, están muy por encima de Echague. Por otro lado, los equipo con record parecido, como Quilmes y Argentino están mucho mejor en entrega y juego de equipo. Todavía faltan mas de 20 juegos para terminar la fase regular y el playoff por la permanencia es un misterio en la zona sur.

TODAVIA ESTAMOS ACA 16/02/2017

Llevo casi 30 años (m...da, como pasa el tiempo) viendo a Peñarol. Obviamente, vi de todo. Creo no equivocarme al afirmar que es el peor partido que le vi jugar jamás. Sin culpas, sin recriminaciones. Solo eso. El peor partido que le vi jugar en estos 30 años.

Responder
Volve Scioliiiiiiiiii 16/02/2017

se esta volviendo todo el daño que hiciste durante años, teniendo los mejores jugadores, mejores dt, mejores extranjeros. Sin plata genuina del club Con plata de la politica fue facil, y ahora????

Responder
ricardomdq 16/02/2017

Se habrá quedado sin pilas el despertador de Domingo Robles? Porque si estuviera medianamente despierto no podría tolerar que le sigan tomando el pelo estos tipos que con suerte deben entrenar una horita y media por día, entrenador que ya cumplió largamente su ciclo, extranjeros mercenarios mal contratados como Booker ( de lo mas impresentable que pasó por Peñarol), Gutiérrez que nos dijeron que tenía un desgarro pero es un desgarro raro porque hace dos meses que no juega, un tipo como Giorgetti que es el campeón mundial de la amargura, en síntesis esta campaña es de DESCENSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
CON QUE DINERO? 16/02/2017

ES COMO DICEN MAS ARRIBA EN PEÑAROL NO HAY UN PROYECTO .... CON LA PLATA DE LOS BONAERENSES SE CONSIGUIERON VARIOS LOGROS, AHORA QUE HAY QUE RECURRIR A LA IMAGINACION CAPACIDAD Y TALENTO (JUGADORES DIRIGENTES ALLEGADOS) CON LOS RESULTADOS A LA VISTA. TRATEN DE CONSEGUIR PLATA O RECURRIR AL AMIGO VILLANU....... EL LOS VA A ACONSEJAR (SIN QUE SE ENTERE PEPE) DE COMO CONSEGUIR OBJETIVOS A CORTO PLAZO... ESO SI LLAMEN URGENTE A SCIOLI... POR QUE SIN PLATA EL REPRESENTANTE NO LES VA A CONSEJAR CORRECTAMENTE. EL SOLO APUESTA A GASTAR Y GASTAR,,, NO LE HABLEN DE PROYECTOS JUVENILES.

Nico 16/02/2017

Ante todo felicitar a Weber por el partido ganado. Si bien se notó el cansancio del viaje y la liga en Puerto Rico (en especial en Jhonson, que por momentos le costaba el movimiento fluído), se jugó bien y se ganó un partido afuera. Sepo, por favor, explicale a Ramos que con 2,04 debe jugar abajo del aro, rebotear y anotar ahi... que se deje de joder tirando de 3, para eso hay mil antes. Viendo todo el partido, claramente Peñarol está en una crisis de identidad kilométrica... No sabe a que juega, no tiene alma para intentar. Viví años en mardel, ví a los dos jugar muchas veces y este, ni por asombro, le toca el tobillo a los anteriores. Ahora, yendo al básquet, Richotti te recomiendo renunciar, van de pique al subsuelo... Sino lo haces, pone a Ale Diez, los 3 pibes y un grandote a jugar... creeme que te va a ir mucho mejor y, de paso, preparas a los pibes para que sean la base del nuevo Peñarol. Un buen base y un alero extranjero los ayudaría. Pueden mejorar, depende de Marcelo... Saludos.

Responder
A remar 16/02/2017

Hay penadoy, viste que cuando no hay presupuesto la tenes que pelear, con jugadores medio pelo tecnicos que no se les cae una idea, jugador franquicia que no juega hace dos meses,lo que fueron en su momento fue con plata sucia,robada! ladrones ! menos mal que pobre hispano esta condenado sino que lindo verlos ahi abajo sufriendo por no descender, pero todo llega hay que esperar nomas y menos sin guita

Responder
Holis 17/02/2017

Soy el Fantasma del Descenso, y he notado, con estupor, que los chicos de la Peña no me invocan más, después de todo este tiempo durante el cual tan bien la pasamos. ¿Qué les hice, eh? Me dan ganas de llorar, buuu, buuu, buuu, buuah!

Responder

DEJA UN COMENTARIO