Como todo clásico hay mucho del costado anímico y sobre todo de los valores que imponen los intangibles, pero veníamos de un último clásico donde el presente le había dado la mano a la razón. En cambio en este las realidades de los equipos se dejaron de lado. Hace rato que no se veía un partido tan emocional entre estos dos equipos que han hecho reverdecer al mejor clásico de la Liga. Y como tantas otras veces, lo ganó Peñarol empujando, guapeando y viviendo de un error ajeno. Después tiempos de letanía otra vez el resultado final de un clásico hizo arder los corazones de sus hinchas.
Las virtudes de juego de la victoria de Peñarol hay que ponerlas en un hecho básico: sus mejores jugadores fueron el base y el pivote. Esto no le pasaba al “Milrayitas” hace como “mil” partidos. Juan Pablo Figueroa tuvo un juego brillante, el mejor de la temporada, y lo mismo para Juan Manuel Torres, reivindicatorio para sí mismo incluso. Si bien la construcción completa se edificó desde la defensa de conjunto, al básquet se gana con puntos y ellos dos llevaron las mejores opciones ofensivas. Leo Gutiérrez también tuvo lectura de esto y los alimentó de manera permanente.
Por su parte, si bien Quilmes tuvo su goleador en el base, Luca Vildoza tomó erráticas decisiones sobre el cierre (algunas definitivamente malas). El pibe fue con el deseo y el corazón de querer ganarlo pero estuvo muy solo. Por lo general su lugarteniente de aventuras es Eric Flor que tuvo un flojo partido. Y cuando eso no pasa llega Enzo Ruiz al rescate (como contra Hispano y Atenas de visitante) y tampoco ocurrió. La media cancha picante de Quilmes se quedó sin poder lastimar y el resto dio una mano en cuenta gotas. Un partido apenas discreto en ofensiva, consumido por sus propios nervios y la defensa rival.
Suelo no escribir párrafos largos en las crónicas como ocurrió en los anteriores tres, porque las ideas van de a una, pero ahora que los releo en verdad siento que este partido no puede describirse por sus cualidades tácticas/técnicas sino por el cúmulo de emociones que encerró a cada equipo y afectó de manera directa el juego ¿El buen lector de esta página podría describirlo?.
La crónica dirá que el primer cuarto fue un empate técnico en 18 mostrando lo mismo que se vería a lo largo de toda la noche: las rachas. Fue un juego de oscilaciones. Se sacaban 5 puntos y el otro pasaba luego a mandar en el tanteador. Nunca con una gran ventaja del uno sobre el otro y tampoco con dominio del desarrollo. Fueron llevando el partido por el lado que el rival dejaba.
Después del parcial de 5-2 del inicio para el local, Quilmes metió el suyo 0-8 para tomar la delantera (5-10) pero otra vez Peñarol se armó mejor con el ataque del rebote ofensivo (3) y 7 puntos de Leo para devolver gentilezas con parcial de 7-0 y pasar al frente 14-12. Lo dicho iban y venían según podían más que querían.
En el segundo cuarto Quilmes pareció reaccionar con su banco de suplentes que entró bien parado en el juego y sacó ventajas (21-25) pero Peñarol se metió en el juego con Juan Manuel Torres destrozando la defensa del cervecero en el corazón de la pintura (28-25).
Quilmes bancaba el partido con una formación pesada y más lenta de lo habitual: Cavaco, Maciel y Eslava juntos, pero no lo hacía mal. De alguna manera Bianchelli buscaba compensar la diferencia física a favor del “milrayitas” con Pettigrew jugando de dos.
El partido se hizo una moneda al aire y se prestaron la delantera hasta el cierre del segmento donde Peñarol se fue arriba 40-38 al descanso largo. La diferencia en los rebotes fue grande (23-13) donde el local tomó tantos rebotes en ataque (9) como Quilmes en defensa (9). Peñarol había conseguido 12 puntos de segunda oportunidad y ya que Quilmes no tenía puntos de contraataque el dato luce como decisivo.
[[F4 ]]
Para el segundo tiempo la temática del juego no cambió. Se hizo cerrado, cambiante, emocional. Peñarol salió con un par de grandes combinaciones en el poste bajo para que Torres siga lastimando, pero Quilmes pudo encontrar a Basualdo en la conexión base-pivote para equilibrar las cosas y pasó de perder 46-38 a ganar 46-47 con parcial 0-9 en 4 minutos.
Y desde allí otra vez los vaivenes.
Peñarol arriba 52-47
Quilmes arriba 52-54
Peñarol arriba 61-55
Y el tercer cuarto que se cerraba 61-56 con un mejoramiento muy grande de Peñarol luego del minuto de Richotti para atacar más vertical y fuerte el aro.
Para el tramo final Peñarol manejó por tercera vez una distancia a favor que podría anunciar el quiebre del juego pero Quilmes una vez más tuvo la virtud de volver: de 63-56 abajo pasó a ganar 64-69 con parcial 1-13 para que Richotti frente el juego. La aparición de Tracy Robinson y un triple de Clark, ante lo apagado que estaban los tiradores fue la noticia que necesito el cervecero para levantarse y caminar.
Pero después del minuto Peñarol otra vez salió del encierro con la receta del base y el pivote: Juan Pablo Figueroa y Torres se combinaron con la ayuda de Pettigrew para volver poner el juego de su lado (72-71) a falta de 3:07.
Desde allí al cierre del partido todo se convirtió en una emocionante guerra de nervios, donde los errores fueron los protagonistas contra los escasos aciertos. Un libre de Robinson y un doble de Vildoza lo pusieron a Quilmes arriba 72-74 a falta de 1:08, pero dos libres de Gutiérrez dieron el empate en 74. Y lo cerró mejor Peñarol porque Leo puso la decisión final en manos de Pettigrew. Viejo zorro sabía que no estaba la noche para jugar a la hazaña y le dio al moreno el poste con ventaja contra Ruiz. Falta, tiros libres y uno adentro (75-74).
Vildoza erró de 5 metros en la reposición ofensiva y el rebote de Acuña salió para Leo en la mitad de cancha y el dueño de todo, sin mirar (tal vez) el reloj la tiró para arriba como esperando el cierre. Pero la pelota cayó en manos de Pettigrew para que pusiera cifras finales a la victoria. Luego el pase largo de la salida de fondo quilmeña quedó en manos de Leo que pateó el balón con firma de no regreso. Se cerró un juego increíble desde lo emotivo y jugado con el corazón. Peñarol volvió a sonreir sabiendo que su temporada termina con una victoria en el clásico, ni más, ni menos.
Síntesis
Peñarol (77): J. P. Figueroa 16, S. Pettigrew 11, F. Giorgetti 8, L. Gutiérrez 13 y J. M. Torres 19 (FI); R. Acuña 4, L. Dabney 6, J. Valinotti 0 y V. Fazzini 0. DT: Marcelo Richotti.
Quilmes (74): L. Vildoza 17, E. Flor 6, T. Robinson 11, I. Clark 5 e I. Basualdo 13 (FI); E. Ruiz 10, A. Eslava 6 (x), M. Maciel 3 y D. Cavaco 3. DT: Javier Bianchelli.
Parciales: 18-18, 40-38 y 61-56.
Árbitros: Juan Fernández-Oscar Britez.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Fotos: Prensa Peñarol
Jajajajaja que chiquitos son !!!!!
Da lástima tu comentario. Podrías haber usado la opción de callarte que era más propicia. O, si en verdad querías expresarte, escribir acerca de lo que le sigue a tu equipo.
Bue Daniel (Scioli no, supongo) resulta que ahora ustedes son todos carmelitas blancas en el foro comentando, pero parfavar. Un partido sin mucho para analizar la verdad, flojo los 2, pero Peñarol supo enfriarlo y cerrarlo correctamente, merecido triunfo. Hubiera sido importante que Quilmes lo gane para llegar lo mas afianzado posible a los Play-Off, y los clasicos hay que jugarlos a ganar siempre, y creo que hubiera sido otro el resultado si los arbitros no le dibujaban la 5ta a Eslava, que estaba consiguiendo contener a OrtenRotenTorres (la rompio), pero bueno, jugaron mejor que nosotros, a enfriar la cabeza para lo que viene ahora. Parrafo aparte para Leo Gutierrez, se va un tipo que tiene 1001 cosas que no soporto, pero se retira como lo que es: un ganador nato, histórico para el basquet argentino.
Jajajajajajajjaja si seguro larry , lta. Mucho blabla ustedes pero si no salis campeon no te sirve de nada ir a playoff. Bah ustedes tienen mentalidad de equipo chico
Emocionante partido clásico! Peña se pudo dar el gusto de una alegría de cierre de temporada. Quilmes seguramente con una sensación extraña pero con la satisfacción del deber cumplido. A pensar en la Liga que viene y en el armado del equipo. Personalmente quisiera que sea con Ale como capitán y emblema. Quilmes a pensar en Bahía, y tengan cuidado porque en las ultimas veces a Peñarol no lo dejaron llevar gente allá.
ResponderEstá muy bien este comentario. Porque cargadas como folklore, sin ofender, siempre hay. Las gozadas nadie queda exento. Si hubiera ganado Quilmes, eramos nosotros los que bajábamos la cabeza, a leerlas y callarnos la boquita. Si ganó Peñarol, me toca a mí pegarles una gastada. En realidad, no lo voy a hacer. Porque considero que tuvo un gran mérito lo de Quilmes, logró el objetivo de entrar entre los seis y seguir adelante. El spring final de Peñarol lo vió perderor con San Lorenzo, claramente y La Unión allá. Bueno, ahora les toca Bahía, nosotros no le ganamos un juego, son difíciles pero va a ser una clara medida para qué están.
Si dejaron ir gente los ultimos partidos, pero hubo lio cuando nos pego la yuta afuera
que nos robaron los arbitros, que no alientan, que el Poli es muy frío, que scioli, que gutierrez es amargo, que 1000 de visitante, que once unidos, que la transmisión de tyc, que tosal es hincha de Peñarol, que la entrada era muy cara, que el partido no se jugaba por nada, que sos una moda, que robles, que zabala, que bahía, que mar del plata... Un saludo especial para todos y cada uno de ustedes: Pepi, Larry Bird, Rodef, Antimusicale, el pepo, Rob Reed, diego rossi, Once Unidos.
ResponderMe alegro que te hayas quedado tan conforme con la temporada de tu equipo, se nota que te llena el alma....
Rolo, autoagregate a la lista... No te tenia muy presente A llorar a la iglesia!!!!!!!!
Jajajaja di en la tecla no ? Vivis en una linda zona segun tu IP, si queres te alcanzo papel y lapicera y me anotas vos
Linda zona? Jajajajahjajjaa
Jajjajajaj se siente desde aca el olor a pañal
Triste comentario. Si hubieran ganado Uds. seguro se iban si mirarse, sin abrazarse, se iban a las duchas, se pasaban jabón ya sabés dónde y luego se vestían, siempre sin hacer un mínimo gesto, para luego irse a sus casas silenzio stampa. No seas hipócrita!!!!!!!!!!!!!!! dolobu
Es verdad, fue insólito, porque Quilmes jamaz festejó ganar algún clásico, principalmente de toda esa gran cantidad de clásicos definitorios que ganó...
Sera por que era la despedida de leo y por eso hicieron una ronda¿ que diferencia no, despedimos al mas ganador y ustedes homenajean a un pibe que se fue mas veces a la b que campeonatos ganados(0) jajajaja
Adoré ver como saltaban de alegria por ganar un partido mientras Quilmes se retiraba para jugar los Play Off, jajajajaja, ahora los miramos desde arriba nos toca a los quilmeños, y asi perdamos esta satisfacción no nos la quita nadie. Gracias Luca !! tu futuro es muy grande mas que el aplauso merecido que recibiste.
ResponderSi, te creo que adoraste ver eso. De hecho te imagino en la tribuna viendo eso súper contento, con una sonrisa de oreja a oreja. Total, una vez que ganan un clásico... Hay que dejarlos que disfruten, es algo que no se les da muy seguido.
con que poco te conformas viejo!!!
El grande tuvo su fiesta, ultimo partido de liga y metiendo mas gente de la que ningun equipo metera este año (contando hasta la final ) . Se despidio al mas ganador de la liga como se lo merece y encima se abre la puerta para que sea nuestro tecnico en la proxima. Los nenes de Quilmes esta vez se portaron bien, dejaron que el mayor festejara y con su grupito se qudaron quietitos. Vaya uno a saber quizas nos agradecian el triunfo ante Obras, (sin nuestra victoria estaban afuera) . El unico tricampeon se despide de esta liga y ya nada importa. Pd..haganse un favor y no escriban mas, no queden mas en ridiculo ,de gente no hablen no tienen conque. SOMOS PEÑAROL
ResponderAmigo guarda siempre te leo y me queda la misma sensación: "esa cola esta curiosa de trapo" diria un amigo.
JAJAJAJJAJAJAJAA que buen comentario Rolo
Penadoy: Gracias por tanto basquet. Ahora en play off hay que demostrar lo que hace un grande multicampeón. Cómo? No entra Penadoy a jugar los play off? Me estan mintiendo godos y cada uno de los pinguinos. LLamen a las autoridades. Anulen todo! Penadoy no participa de los play off? Qué me estan insinuando???. El multicampeón esta de vacaciones ya?. Urgente llamen a Scioli que solucione este problema YA! No puede ser. No puede ser! Y ahora quien podrá darme las alegrías que Penadoy me dió siempre? Buuuuuuuuu. El fantasma llegó. Chau.-
Responderes asombroso. Estas cada dia mas idiota creo que no tenes techo
¿QUE ES LA IGNORANCIA?
Tiene 38 para 39 que pretendes..¿ que siga jugando?seguro por que les encanta la p*** de leo jajajaj
¿Las alegrías te las tiene que dar Peñarol, PORQUE NO TE LAS DA TU EQUIPO??????
ResponderAhora si a descansar ahora que viene él frío ni ganas de ir a la cancha de daban... Netfli y sopita... Estos de Quilmes nos cantaban... Me parece que peña no sale canpoen me parece que peña no sale campeón.. Por que sciolli no es gobernador... Y tienen razooon que bronca. Bueeeeeno a invernar pingüino para siempre
ResponderDespedida de Leo inolvidable en su casa. Se va como jugador pero es seguro estará haciendo algo en nuestro club como el gran Richotti. Son gente que quieren a Peña y van por los colores. Como siempre veo los comentarios de resentidos que nunca ganaron nada –sólo algún TNA porque bajan y suben- y ayer perdieron jugando contra un equipo diezmado porque les pesa ver la milrayitas del equipo de la ciudad. ¿El equipo de Quilmes va a playoff con esos hue…? Ah… Quilmes, no llenaste tu popular ni los codos que te dio Peñarol, te estarás guardando para llenar el polideportivo en la final… Papi ya lo llenó incansable número de veces, saludos desde el materno.
ResponderEmocionante la despedida de Gutierrez,el poli lleno,todos sus ex dts en la cancha,todos sus ex compañeros tambièn làstima que faltò Daniel,hubiese sido la frutilla del postre
Responderotro que está cada dia mas idiota... y si se sindicalizan ?
ES MUY CHIQUITO tu pensamiento...y lo peor sabes que no es asi,pero disfruta entraste a un playoff..ah..... y si hablas de plata, averigua en todos los años anteriores como solventaba la campaña tu equipito, de que mesa salia el dinero???
ResponderEn que momento cantaban eso estimado? No seras uno de los tantos milraya que toma Mentirosin 200mg no?
Liga que sera recordada por 3 cosas: a) despedida de Leo Gutierres b) excelente campaña de Quilmes con equipo low cost c) desaparición de unos 2000 hinchas de Peñarol, quedaron 100 simpatizantes. La gran duda es: no money - no game? (como con los extranjeros) Todo indica que si, y que Peña será un GEPU, Banco de Córdoba, Independiente de Neuquén. Lástima que Mar del PLata tenga gente tan exitista de un lado de la ciudad..
ResponderPero que tipo caradura por dios! A veces pienso en no comentar mas, en dejarlos disfrutar su momento, pero por incoherencias como la tuya no puedo. Basta de esa mentira de comparar a Peñarol con GEPU, Estudiantes de Olavarría, Ben Hur, Independiente... Cuantos años estuvieron en la Liga esos equipos??? Peñarol el año que viene cumple 30 años ininterrumpidos en la A
ustds se creen de verdad todas las mentiras que escriben? si no llevaste mas de 800 personas en una de tus mejores temporadas y en el clasico metiste 1500(?), si supuestamente llevaste 1000 de visitante en una semi final y el primer clasico de la temporada habia menos de 1000 de local, de uqe me hablas?, exitistas? si en todos lados, todos los deportes y en todos los clubes. ahora lo que me sorprende de ustds es uqe antes cantaban un poca, ahora ni eso, es muy gracioso verlos empezar una cancion y que la terminen a la segunda estrofa, o que nos quieran cantar porque no jugamos play off cuando te fuiste 3 veces a la b de local y nunca jugaste una final. saludos y mis respetos a los hinchas de quilmes que van siempre a la cancha y no hablan huevadas.
gracias LEODIOS, ya hay rumores de pasillo que lo ligan a ser el prox DT, Y OJO, `PUEDE VENIR CON UN PAR DE BOMBAS DE JUGADORES, ME DIERON ESTA LISTA, BALBI, BAXLEY, ROMANO, LEIVA, CIORCIARI Y BERTONNE, VAMO LA PE, VAMO A GANAR !!!
ResponderVos sos como los nenes que se inventan historias y se las terminan creyendo
Larry Bird 14/05/2017
Y bueno, tampoco le íbamos a arruinar la fiesta de despedida al Cebador. Felicitaciones, y felices vacaciones. Nosotros, a dar vuelta la página y a enfocarnos en Bahía Basket.
Responder