1º) REAL MADRID (balance 25-7): Grandes figuras y la continuidad de un proyecto de éxito con Pablo Laso como DT y Sergio Llull como líder del equipo en el parqué. Una nueva clasificación para la Final Four y la mente puesta en sumar su tercer título consecutivo en la ACB para mantener una hegemonía que lo sitúa como máximo favorito para el torneo. Habrá que prestar una atención especial a cómo se dan los últimos partidos del “Chapu” Nocioni como jugador en activo.
Líderes estadísticos:
2º) BASKONIA (balance 23-9): El equipo vitoriano es casi siempre sinónimo de éxito y sobre todo de proyectos que se mantienen en la élite pese a innumerables cambios en lo deportivo. Las marchas de los principales jugadores de la pasada temporada no impidió que Josean Querejeta construyera un equipo de nuevo llamado a hacer grandes cosas en la temporada. Con el fracaso de Andrea Bargnani como único punto negativo, Shane Larkin y Adam Hanga han tirado de un equipo que ha contado con varios nombres de jugadores con pasado NBA durante la temporada y el toque argentino breve en el caso de Pablo Prigioni y con algo de irregularidad en el caso de Nico Laprovittola.
Líderes estadísticos:
3º) VALENCIA BASKET (balance 23-9): Que Pedro Martínez es uno de los mejores DT del baloncesto español ya no es ningún secreto. De su mano, el equipo taronja ha alcanzado dos finales alcanzadas (Copa del Rey y Eurocup) y buscará en estos playoffs sacarse ese sabor agridulce de no haber certificado ninguno de los dos títulos que tuvo a su alcance. Con Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio como líderes del equipo y un plantel con al menos dos jugadores de primer nivel por posición, los del levante español querrán hacer de la Fonteta un lugar inexpugnable que lo lleva lo más cerca posible del título de la ACB.
Líderes estadísticos:
4º) UNICAJA (balance 22-10): El equipo malagueño tuvo un inicio de temporada con algunas dudas y sin terminar de encontrar el juego y solidez necesaria que se podría esperar de un plantel como el cajista y de un entrenador como Joan Plaza que cumplía su cuarta temporada en el equipo.
El momento de máxima exigencia que tuvo que hacer Unicaja en la parte final de la Eurocup, donde levantó el título europeo después de superar tres series con el factor cancha en contra, fue un punto de inflexión para un equipo que fue a más en la ACB a partir de ese momento. Con Nemanja Nedovic con gran figura y Carlos Suárez, Dejan Musli y Kyle Fogg como otros de los actores principales, el equipo de la capital de la Costa del Sol quiere seguir soñando con un nuevo título y hacer que la Marea Verde llegue muy lejos en la postemporada.
Líderes estadísticos:
5º) TENERIFE (balance 22-10): El auténtico equipo revelación del torneo por razones obvias. Son ya varios años en los que el equipo aurinegro viene haciendo bien las cosas. Los cimientos puestos desde los despachos con un trabajo eficiente, acertado y sin caer en un derroche económico que pueda comprometer el futuro deportivo y financiero del equipo, tuvo su colofón con el título de la FIBA Champions League.
El intachable trabajo de Txus Vidorreta le ha valido el galardón a DT del año tras llevar el concepto del colectivo casi a la excelencia. Sin su principal figura Javier Beirán y con Nico Richotti fuera durante varias fases del torneo, el equipo llegó a pelear la posición de punta a los grandes de la ACB y jugadores como Davin White, Marius Grigonis, Aaron Doornekamp o Tim Abromaitis brillaron para hacer de Tenerife la gran sorpresa del torneo.
Líderes estadísticos:
6º) FC BARCELONA (balance 22-10): El nuevo proyecto en Can Barça puede calificarse de fracaso en su primera temporada. Muchas caras nuevas, demasiadas lesiones en nombres importantes con cambios de jugadores sobre la marcha, la falta de una identidad de juego, derrotas inesperadas ante rivales de menos nombre y una pronta eliminación en la Euroliga hacen que los dirigidos por Giorgios Bartzokas tengan que jugar toda la temporada a la carta de la ACB sin llegar en sus mejores condiciones a las instancias finales. Tyrese Rice y Ante Tomic deberán ser los líderes de un equipo que deberá realizar una profunda reflexión cuando acabe la temporada.
Líderes estadísticos:
7º) GRAN CANARIA (balance 21-11): Con menos brillantez que en temporadas anteriores, pero el equipo pío-pío vuelve a sumar una nueva clasificación a los playoffs. El equipo de Luis Casimiro tiene el potencial suficiente para ser uno de los animadores de esta instancia y, para ello, tiene jugadores veteranos y expertos en estas lides como Albert Oliver, Eulis Báez, Xavi Rabaseda o Pablo Aguilar, más el talento de jugadores referencia como Kyle Kuric y Bo McCalebb.
Líderes estadísticos:
8º) ANDORRA (balance 16-16): La continuidad del proyecto andorrano ha terminado por dar sus frutos con esta clasificación a los playoffs. El trabajo de Francesc Solana en los despachos y Joan Peñarroya en la pista ha conformado un tándem que ha hecho crecer al equipo del principado desde su ascenso en la ACB en 2014. El gigante georgiano Giorgi Shermadini se ha consolidado como uno de los pívotes más determinantes del torneo, unido al buen rendimiento del alero Thanasis Antetokounmpo y del base francés Andrew Albicy, y un conjunto de buenas piezas que el DT Peñarroya ha conseguido engranar son la receta del éxito de Andorra en esta temporada.
Líderes estadísticos:
9º) UCAM MURCIA (balance 14-18): La recta final de temporada del equipo universitario al mando del DT griego Fotis Katsikaris son la cara más positiva de un Murcia que hasta finales de enero se había mostrado irregular y sin un juego definido. La consolidación de Facundo Campazzo, el carácter guerrero de Sadiel Rojas, el potencial exterior de Billy Baron y Vitor Benite sirvieron para paliar la salida de Vitor Faverani a mitad de temporada rumbo al FC Barcelona. Un buen final para una temporada que no empezó bien. Habrá tiempo en los próximos días para analizar la temporada de los argentinos Campazzo y Delia.
Líderes estadísticos:
10º) BILBAO BASKET (balance 14-18): Con la situación económica mucho más estable que en veranos anteriores en los que los "Men in Black" no ganaron para sustos, sólo las lesiones de hombres importantes como Jonathan Tabu o Scott Bamforth le han impedido estar más arriba y terminar la temporada luchando por los playoffs. Un año más Alex Mumbrú es el capitán y líder del equipo y merece ser destacado el rendimiento de los interiores Ivan Buva y Micheal Eric, fichajes de esta temporada.
Líderes estadísticos:
11º) ESTUDIANTES (balance 13-19): El madrileño es otro de los equipos que se ha ganado el aprobado esta temporada. Lo de Salva Maldonado no pasaron apuros en la lucha por evitar el descenso y acabaron la temporada de una forma tranquila en la zona media de la temporada. A destacar el gran torneo del francés Edwin Jackson, que tras sus dos últimas temporadas en Barcelona y Unicaja, ha vuelto a ser el anotador que brilló en el baloncesto de su país, además del base Omar Cook y la llegada a mitad de temporada del checo Ondrej Balvin, que tuvo un impacto inmediato y le dio a Estudiantes una necesaria referencia ofensiva en la pintura.
Líderes estadísticos:
12º) FUENLABRADA (balance 12-20): Después de ser la revelación de la pasada temporada y clasificarse para los playoffs, éste ha sido un torneo algo más irregular para los entrenados por Jota Cuspinera. Las lesiones y algunas situaciones extradeportivas como las salidas de Carlos Cabezas o Moussa Diagné también afectaron al equipo. Un equipo muy joven con jugadores de mucha proyección con Ludde Hakanson, Luka Rupnik, Roland Smiths o el mexicano Paco Cruz más un veterano líder como Marko Popovic se irán de vacaciones con los deberes hechos y pensando en cómo seguir creciendo la próxima temporada.
Líderes estadísticos:
13º) OBRADOIRO (balance 11-21): El equipo gallego se reinventa año a año, buscando jugadores y rastreando el mercado en busca de jugadores que se adapten a un presupuesto limitado. Una "torre de Babel" con jugadores de varias nacionalidades que el DT Moncho Fernández ordenó en pos de un mismo objetivo conseguido como ha sido la permanencia. El "Miudiño" volverá a sonar un año más en la ACB y será gracias a jugadores como Shayne Wittington, Mickey McConnell o Eimantas Beindzus.
Líderes estadísticos:
14º) JOVENTUT (balance 11-21): Empezando a salir de las pesadillas económicas, un clásico como la Penya estuvo sufriendo hasta última hora. Mucho mérito el del DT Diego Ocampo que ha conseguido aunar en un bloque y sacar el máximo provecho a un plantel sin grandes estrellas. La vuelta de Luka Bogdanovic, la confirmación de Albert Sábat o el sorprendente buen rendimiento de Jerome Jordan llevaron al equipo verdinegro a mantener la categoría y a permitirle seguir pensando en asentar un proyecto que poco a poco quiere volver a las grandes cotas que tuvo... siempre que la situación financiera lo permita.
Líderes estadísticos:
15º) BASKET ZARAGOZA (balance 9-23): Ni Andreu Casadevall ni más tarde Luis Guil han podido sacar un máximo rendimiento de un equipo maño que se salvó en la última jornada pese a sumar una nueva derrota. Varios jugadores de talento como Stevan Jelovac, Tomás Bellas o Henk Norel, pero la falta de un equipo con profundidad y talento en todas sus posiciones. La llegada de Marcos Knight en la recta final le ha dado un pequeño impulso, pero visto su balance de 8 derrotas en las últimas 9 fechas es más que evidente que las cosas no se han hecho bien esta temporada por tierras aragonesas.
Líderes estadísticos:
16º) REAL BETIS (balance 9-23): Cuando la llegada del equipo de fútbol parecía salvar el baloncesto en la capital andaluza después de varios veranos al borde del precipicio, ha sido un proyecto deportivo con varias carencias el que no ha podido evitar que el equipo caiga a las posiciones de descenso. Demasiados cambios, una plantilla sin referencia claras y dos entrenadores con Zan Tabak y Alejandro Martínez que no han podido sacar rendimiento de un plantel al que "le ha faltado química" como reconocían desde el propio equipo tras la temporada. Un nuevo verano de incertidumbres se avecina por la ciudad a orillas del río Guadalquivir.
Líderes estadísticos:
17º) MANRESA (balance 5-27): Un habitual de esta zona baja de la clasificación y que un año más termina en estas posiciones de descenso. El DT Ibon Navarro intentó un año más sacar el máximo partido a un plantel que no iba sobrado de talento. Pere Tomas, Scott Suggs y el brasileño Michael Machado, las únicas notas positivas.
Líderes estadísticos:
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO