La noticia comenzó a circular después del mediodía. Algunos periodistas tuvieron acceso a ella y rápidamente corrió como reguero de pólvora. Pero desde la Asociación de Clubes recién emitieron el comunicado donde se oficializó el convenio con Twitter pasadas las 19, por lo que hubo una expectativa acorde a la situación.
"Estamos muy contentos por tener a La Liga como la primera alianza deportiva en vivo de Twitter en Argentina", dijo Pitter Rodríguez, Director de Alianzas Deportivas de Twitter en Latinoamérica. "Las conversaciones sobre el básquetbol ya se desarrollan en vivo en Twitter y ahora, junto con la Liga Nacional de Básquetbol, los aficionados podrán ver los partidos en vivo en la misma plataforma en la que está la conversación", agregó Rodríguez en el comunicado que dio a conocer la Asociación de Clubes.
En el mismo comunicado, el presidente de la Asociación de Clubes, Fabián Borro, manifestó: “Estamos orgullosos de que las Finales de la Liga Nacional de Básquetbol sean la primera transmisión en vivo de Twitter en Argentina. Somos una organización moderna que apuesta a la tecnología y a la expansión en redes sociales y plataformas digitales. El mundo va por ese camino y nosotros estamos a la vanguardia”.
La transmisión en vivo estuvo disponible en la cuenta oficial en Twitter de la Asociación de Clubes, @LigaNacional, de forma gratuita para los usuarios y no usuarios de Twitter. También en la aplicación de Twitter en dispositivos conectados, como Apple TV y Microsoft Xbox One. El video en vivo además se pudo encontrar en la pestaña Explorar de Twitter, en la que el contenido se resaltó en la parte superior de la página.
Ya en el Polideportivo “Roberto Pando” el director de negocios y patrocinios de la Liga Nacional, Juan Diego García Squetino, dio detalles de cómo se llevaron adelante las gestiones para que este acuerdo prosperara. “Estamos detrás de esto desde hace meses. Cuando fui a México y a Nueva York estuvimos en contacto. Que Twitter acepte transmitir a la Liga habla por sí solo del trabajo que viene desarrollándose desde hace 3 años en pos de jerarquizar la competencia, profesionalizarla y masificarla”, explicó García Squetino.
El cotejo fue emitido en español, en una transmisión especialmente generada para la ocasión, a cargo de los periodistas Diego Ruscitti y Rodrigo García Squetino, director de marketing y difusión de la Liga y habitual comentarista de básquetbol en la cadena Directv Sports.
Twitter, por fuera de cualquier esfuerzo que se haga para potenciar en medios de comunicación tradicionales, tiene alcance verdaderamente global. Y una red social de esta envergadura y masividad aceptó asociarse con la Liga Nacional para juntos mostrar el producto. Un avance inconmensurable.
El partido tuvo otra vez un muy buen marco. Desde temprano se ocuparon las tribunas en el Pando, aunque no hubo un lleno total. De nuevo un grupo de estoicos hinchas correntinos desafiaron la distancia, la jornada laborable y hasta el saberse en desventaja por las ausencias de Donald Sims y Paolo Quinteros, y dieron el presente. Amor a la camiseta.
Como se mencionó, Paolo Quinteros otra vez se perdió el partido. Aunque era un secreto a voces que no jugaría, el entrerriano se mostró expectante de poder estar dentro de la cancha en el tercer cotejo de la final, al cual esperan que llegue también el base norteamericano Donald Sims, quien se casa mañana y por tal motivo viajó (a Atlanta, Estados Unidos), y se ausentó los primeros dos cotejos de la final. Cruzan los dedos en Corrientes para que no se atrasen las combinaciones aéreas que deben traerlo de vuelta.
Antes del comienzo del partido, se le realizó un reconocimiento al histórico fotógrafo de la Liga Nacional y de eventos basquetbolísticos varios en Argentina, Marcelo Figueras, quien recibió una plaqueta en el centro del campo de juego y fue aplaudido por todo el estadio. “Gracias por difundir la Liga a través de su lente”, se leía en la placa, que lleva la firma del presidente de la AdC Fabián Borro.
Fuera del Pando, en una de las paredes laterales del predio que lo contiene, se puede ver bien a lo largo un hermoso mural que es una réplica de “la carga de granaderos de la batalla de San Lorenzo”, hecho por Juan Carlos Lamela. Originalmente fue realizado en el salón San Martín de Avenida La Plata en 1950. También hay en pie un pino original traído desde San Lorenzo, provincia de Santa Fe, desde la tierra donde se llevó adelante la batalla. Luce imponente en un costado del predio.
Esta vez Marcelo Tinelli dio el presente. El popular conductor televisivo y empresario, principal impulsor del básquet profesional en San Lorenzo, se dio una vuelta por Boedo y desde temprano disfrutó del espectáculo y la cómoda victoria de su querido “Ciclón”. Cerca suyo en la platea se ubicó el ex futbolista de la institución Héctor “Tito” Villalba, quien ahora se desempeña en el fútbol de los Estados Unidos. Villalba, uno de los héroes futbolísticos que obtuvo la tan deseada y postergada copa Libertadores en 2014, fue ovacionado en el entretiempo.
Otra vez al término de la primera mitad del partido la animación fue completa. Como en el primer partido, se hizo partícipe al público presente, además de las bailarinas, los “robots” gigantes con luces y las acrobacias. Todo bajo la coordinación de Mariano Latorre.
Con el triunfo de anoche ante Regatas, San Lorenzo se adelantó por 2 a 0 en la final de la Liga. Sólo cuatro equipos en la historia de más de 30 años lograron ganar el título sin perder partidos en la última instancia: Atenas frente a Boca en la 97/98; Libertad frente a Quimsa en la 07/08; Regatas frente a Lanús en la 12/13; y el propio San Lorenzo en la edición anterior (15/16), frente a La Unión de Formosa.
Fotos: LNB contenidos
Martín Pellegrinet
@SoyElPelle
DEJA UN COMENTARIO