• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Rioja hace historia en U15

La Rioja dio la gran sorpresa del torneo. Derrotó en forma contundente a Mendoza 86 - 68 y por primera vez en su historia llegó a una semifinal en un torneo de menores. Contreras fue la gran figura con 22 pts, 8 rebotes y 6 asistencias. Lo siguió Corso con 15 pts y Guzmán con 12 unidades. En los mendocinos, Villa anotó 21 pts.

La Rioja fue enviando pequeños mensajes. Una excelente defensa sobre Aranda, sumado a su juego colectivo y Contreras que de a poco empezó a desequilibrar. Se escapó 6-2 y 10-4 respectivamente, y amplió la ventaja luego. Mendoza totalmente fuera de foco en ofensiva, errático con los libres, y La Rioja con una buena brecha de 16 - 6 tras la aparición de Corso (7). De a poco Mendoza se recuperó, pudo soltarse adelante con Montaldi, sumado a un pasaje positivo de Aranda, y La Rioja decayó en demasía. Finalmente con un parcial de 12-2, quedaron iguales en 18. La paridad no varió en ningún momento. La Rioja volvió a tomar las riendas, pero fue inestable, con menos claridad, y Mendoza lo igualó en 23. Picciotto y Villa (10 pts entre ambos) emergieron como figuras, sumado a desajustes defensivos del rival, y dejar a Mendoza arriba 33 - 31 finalmente.

El tercer cuarto marcó el principio del fin del partido. Mendoza bien presionado (4 pérdidas), sin juego colectivo, y La Rioja con las riendas tras comenzar 7-0 el periodo. Los riojanos tuvieron claridad adelante, dominaron los tableros, y todos producieron. Contreras defendió, sumado al gol de Guzman, que aplicó un bombazo para escaparse 44 - 36 en mitad del periodo. Mendoza apretó, aunque forzó demasiado su ofensiva con Aranda, y La Rioja le respondió de buena forma. Corso como pieza fundamental, sumado a un bombazo de Cabrera, y luego conversión de Corso. La Rioja se afirmó en el juego y cerró 54 - 45 al frente. El norteño dio el golpe en el final del partido. Contreras y Guzman como referentes ofensivos, aunque Villa (7) siempre mantuvo con vida a Mendoza (59 - 51). La Rioja volvió a constituir su fortaleza en su colectivo, donde todos contribuyeron. Mendoza perdió en defensa, no anotó del perímetro, y sufrió un parcial de 10-1. La Rioja llegó a tener +18, aunque Villa aportó de nuevo, sumado a Aranda para seguir en juego (76 - 64). Contreras fue letal en el cierre (8), sumado a lo que abolló el aro Mendoza (4-40t3) y quedar sin energías para el final.

Entre Ríos se convirtió en semifinalista del Argentino. Venció a Febamba por 82 - 69 de la mano de Rodriguez con 26 unidades, seguido de Confalonieri con 17 pts, y Fernandez con 14 pts. En el capitalino, Torres terminó con 26 pts y Roveres con 17 pts y 12 rebotes.

Entre Ríos sacó ventajas en el primer cuarto. Tras la paridad de los primeros instantes (6-6), las diferencias aparecieron en escena. Heis (3 pts, 4 rec) fue clave en defensa, sumado al gol de Fernandez (9 pts, 4 reb) y Scrosopp (6). Febamba con muchas dudas y pérdidas (8), y jugadores bien contenidos. Di Muccio sin gol (1-4t1), y Entre Ríos con un parcial de 10-0 para controlar las acciones. Roveres (7) dio la cara, y achicó a 25 - 14 al cierre. Febamba levantó en defensa, aunque ambos estuvieron en cero durante tres minutos. Entre Ríos con pocas ideas, dependiente de Rodriguez (8), pero el capitalino no lo aprovechó. Un buen pasaje de Torre (9 pts) ilusionó, pero las 16 pérdidas en total no dieron chances. Entre Ríos aguantó, y cerró 37 - 28 el primer tiempo.

El juego siguió muy tenso y friccionado. Febamba malogró libres claves, y no pudo acercarse de lleno en el marcador (37 - 32). Heis y Confalonieri sumamente erráticos, aunque su defensa interna más Rodriguez (7) lo dejaron arriba. Febamba con pocas ideas, e inseguro con la bola., sumado a dos faltas antideportivas. Entre Ríos se disparó, pudo sacar faltas, y tener ventaja primero de 49 - 38 y finalmente de 52 - 40. El elenco entrerriano siguió lleno de confianza, recuperó balones, y tras un triple de Rodriguez tomó la máxima (60 - 44). Febamba reaccionó, donde Pages fue clave, sumado a Roveres (8-1 y 61 - 52). Entre Ríos con altibajos ofensivso, aunque un buen pasaje de Confalonieri (2-2t2) llevó tranquilidad para quedar +11 a falta de tres minutos. Febamba insistió, pero defensivamente decayó por completo. Heis y Confalonieri anotaron dobles rápidos cerca del poste, y luego le dieron de baja al partido. Confalonieri clavó un triplazo, y luego Heis recuperó la bola para un doble más bonus (78 - 61) y sentenciar el match.

Buenos Aires dominó a Tucumán y lo goleó sin problemas. Fue un claro 102 - 51 con diferentes variantes en su ofensiva. Slonimsqui con 13 pts, seguido de Sabotig y Ceballos con 12 pts c/u fueron las figuras. En los tucumanos, Blanca terminó con 12 pts.

Buenos Aires hizo diferencias con el correr de los minutos. Mostró recursos de juego, y andar colectivo para escaparse. Un parcial de 8-0 para colocarse 10-3 de la mano de Cavero (7), sumado a la conducción de Martinez. Slonimsqui de a poco hizo valer su calidad para desequilibrar. Tucumán descontó a puro bombazo, donde Gonzalez y Martinez se activaron (14 - 13). Buenos Aires cerró mejor el primer cuarto. Defendió duro, y el propio Slonimsqui (10 pts, 4 reb, 3 asist) fue un todo terreno para quedar 21 - 13 al frente. El elenco de Errazu fue una topadora por momentos. Presionó bien arriba, atoró la primera línea de Tucumán, y anotó en contragolpe. Feulliade (3 rec, 3 asist) fue el motor, sumado a Sabotig (9) y Ceballos (6). Buenos Aires plasmó un parcial de 13-0 para quedar 34 - 16 e inclinar la balanza. Ni Vega ni Gonzalez tuvieron espacios en Tucumán, y Provincia estiró las cifras. Sigismonti se hizo gigante, Del Hoyo colaboró (5 pts, 3 asist), y Feulliade lo liquidó con un bombazo para quedar 48 - 22 finalmente.

Provincia sentenció el resultado en el tercer cuarto. Merced a la presión toda la cancha, y la versatilidad del equipo para defender, tomó las riendas por completo. Un parcial demoledor de 17-1 en cuatro minutos para bajarle la persiana al juego. Perez y Ceballos (6 pts c/u) aparecieron en la ofensiva, sumado ráfagas de Forestier (65 - 23). Buenos Aires dominó a voluntad las acciones, tuvo presencia en los tableros, y pudo rotar seguido su plantel para desgastar a su rival. Tucumán totalmente ahogado en su juego, y prácticamente sin poder anotar. Furriol (8) y Forestier (8) cerraron un demoledor periodo de 35 - 6 para quedar 83 - 28 y dar vuelta por completo la pagina.

Santa Fe tuvo un juego regular y contundente para llegar a semifinales. Derrotó a Córdoba por 77 - 60 de la mano de Salvatelli con 16 pts, seguido de Gorosito con 14 pts y Flores con 12 unidades. Neyra con 15 pts y Passone con 13 pts fueron los mejores de los cordobeses.

Santa Fe mostró su juego en el primer cuarto. La presencia de Flores y Romegialli fue muy productiva en la ofensiva. Córdoba con problemas para anotar, aunque Ceppo con un bombazo pudo descontar (8 - 7). El perímetro santafesino se activó, donde Gorosito y Quiroga se conectaron para dañar seguido. Salvatelli colaboró, sumado a Flores (9) y Romegialli (5 reb) para quedar 18 - 10 arriba. Santa Fe tuvo una gran labor colectiva, Gorosito le puso la firma con un triple para cerrar 23 - 15 al frente. El santafesino mantuvo su control en el juego. Prácticamente no le dio oportunidades a un rival carente de gol, donde Passone pasó desapercibido. Belletti (7) fue clave en la ofensiva para escaparse (35 - 23) y sostener el score. Reale y Manasero colaboraron, aunque Córdoba levantó con Beltramo en el cierre para quedar solo 37 - 29 por debajo.

Santa Fe no sacó el pie del acelerador. Mostró concentración para defender, prácticamente no dejó que jugara Passone, y pudo atacar con solvencia. Gorosito encarriló junto a Quiroga para dañar al rival y sacar diferencias (44 - 29). Si bien tuvo intermitencias, Córdoba mejoró la defensa en la primera línea, y Balosian aceleró para achicar a un solo dígito la ventaja. Salvatelli (5) sacó del apuro a Santa Fe, y junto a Gorosito y Quiroga hicieron estragos. El perímetro respondió seguido en ambos costados, y con un 7-0 volvió a desbordar a Córdoba (54 - 38). El santatesino continuó muy activo, no dio oportunidades, y cerró 57 - 45 al frente. El final fue todo del vencedor. Córdoba con pocas ideas y claridad, y encima Gorosito clavó un triplazo para extender a +16 el resultado. Neyra sacó la cara, achicó a 62 - 52, aunque nada cambió. Santa Fe encontró muchas soluciones, donde Quiroga y Reale corrieron y anotaron, sumado a Salvatelli, y Córdoba dio demasiadas ventajas (31% de campo, 4-23t3 y 26 pérdidas).

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS