• 27-11-2024
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Segunda pantalla y cambio de paradigma

Estamos transcurriendo un momento en el que mucha gente dejó de leer, o quizás no lo hace con la intensidad de antes. Al menos esa es la sensación que existe dentro del periodismo gráfico/digital, que a través de los últimos años fue actor presencial de cómo los lectores se mudaron del papel al brillo de las pantallas - en primer lugar -, y ya inmersos en éstas, de los textos más largos y elaborados a los cortos y concisos.

Así se arma en muchos casos la “industria periodística” por estos días, lamentablemente más abocada al entretenimiento que al rigor informativo, atenta a la búsqueda de clicks y al “impacto”.

Y si bien puede discutirse la historia del huevo y la gallina alrededor de si los consumidores acatan o si los medios se adaptan a los gustos de sus “seguidores” la realidad marca que algo cambió a nivel mundial con respeto a esta situación, y mucha injerencia dentro de la transformación tienen las redes sociales.

Las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas y provocaron un cambio cultural en todo el mundo, y en lo que a nosotros más nos interesa (la estrecha relación que existe con el deporte) es muy notoria y explícita.

Existe un término que ya se volvió corriente, el de la “segunda pantalla”; porque al igual que la mencionada variación en relación a la lectura, hoy en día una gran cantidad de aficionados al deporte – ya sea básquetbol, fútbol u otro – no solo se mantiene atento a lo que ocurre en su televisor (o cualquier dispositivo), sino que al mismo tiempo se encuentra alerta a lo que esté pasando en ese momento, por ejemplo, en Twitter, ya sea apoyándose en comentarios sobre el partido que está viendo, o también recibiendo información sobre otros. Esto puede ser opiniones de especialistas, otros hinchas, estadísticas, fotos, videos.

Esta situación cambió para siempre la forma de ver el deporte, y por qué no también el foco de atención que cada uno pone en el encuentro. La NBA siempre fue vanguardista en lo que a la industria del entretenimiento respecta, y por supuesto en las redes sociales marcan el camino.

Es la liga deportiva estadounidense con más seguidores en Twitter, en donde despliegan un sinnúmero de atracciones para sus followers, a nivel estadístico y contenidos multimedia de enorme calidad. También desde su destacada aplicación para celulares o a través del “NBA League Pass”, desde donde se transmiten cada uno de los partidos con una calidad aplastante.

La nueva idea de los cráneos de la mejor liga de básquet del planeta salió a la luz esta semana, cuando anunciaron un nuevo acuerdo con la red del pajarito celeste y la empresa de contenidos deportivos Turner Sport para generar una nueva (y rara) manera de seguir el partido que seguramente marcará tendencia en los Estados Unidos.

Durante 20 partidos seleccionados, entre temporada regular y playoff, los hinchas podrán votar por medio de su cuenta en Twitter un jugador para poder seguir, y a partir del segundo tiempo el encuentro comenzará a ser transmitido con la llamada “Iso-Cam” a través de la cuenta del canal TNT pero solamente siguiendo al protagonista que más votos haya obtenido. Por ende, continuarán viendo el partido normalmente y al mismo tiempo a su jugador preferido en forma exclusiva y simultánea. El debut se producirá durante el partido de estrellas del próximo 17 de febrero.

Seguramente la forma de ver básquetbol será alterada, porque el foco de atención volverá a ser otro. Ya no solo prestando atención a fotos instantáneas y videos cortados a pocos segundos de ocurrida la acción, ahora también se verá solo una porción del juego, una mínima expresión de lo que puede estar ocurriendo dentro del rectángulo.

Así como hoy muchos eligen ver un recital a través de la pantalla de su celular, quizás otros tantos direccionen su vista para ver cómo LeBron pide el balón perdiendo de vista un pick directo del otro lado. El interés marca nuevos caminos.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

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