• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Principito

En el primer cuarto del juego, Atenas hizo lo que debía, no dejar que su rival se escapara en el marcador y no correr desde atrás en el juego. Todo lo contrario, el Griego salió totalmente decidido en tomar la iniciativa en el juego y no permitirle a Instituto establecer ningún tipo de dominio, llevando al equipo dirigido por Osvaldo Arduh a ser un conjunto fuerte defensivamente y concentrado en ataque.

Por momentos, los dos equipos buscaron soluciones desde zonas externas (5/11 y 3/7), pero el local tuvo diez minutos iniciales muy positivos, pese a un arranque más prometedor de los de Alta Córdoba, que estuvieron al frente 4-9 en los primeros dos minutos. Pero, Atenas comenzó a imponer su ritmo, con Robinson como punto más alto con 8 unidades en esos primeros diez minutos y una gran conducción de Franco Baralle.

En el segundo cuarto, Atenas decidió seguir por ese carril del juego, mientras Instituto siguió padeciendo serios problemas defensivos que se notaban no sólo en el juego sino también en los números de la primera mitad. Así como, el Verde le marcó 27 puntos en los primeros diez minutos, anotó 23 en el segundo, subiendo la marca a 50 al cabo del primer tiempo, cargando de dudas al juego del equipo dirigido por Sebastián Ginóbili.

El propio Baralle y Lucas Arn se hicieron cargo de un ataque “griego” que estaba bien focalizado en dañar los sectores más vulnerables de un Instituto que no pudo hacer prevalecer su juego interior y dañar de forma contundente debajo de los cestos. Así fue que Atenas siguió cosechando puntos con mucha rotación de pelota y llegando a controlar las situaciones con los cambios de marca para tomar una máxima de nueve puntos (39-30 con 4min.38seg. por jugar en ese segmento), ayudado también por el buen debut de Lee Moore, anotando 5 puntos en sus primeros segundos en la Liga.

Así fue que Atenas siguió, gracias a su defensa principalmente, dominando el juego y sumiendo en todas las desprolijidades posibles a un conjunto albirrojo, que no logró hacer pie en esa primera mitad. Sin embargo, el tercer cuarto, definitivamente, mostró otra versión de los visitantes, que una actitud totalmente diferente en la parte defensiva, en donde encontró algunas soluciones a una noche, que a esa altura, era sumamente desfavorable.

En ese contexto, Instituto dejó sin gol a Atenas, que tan sólo convirtió ocho puntos en ese período del partido, mientras que en ataque los de Ginóbili fueron encontrando mayores variantes con mucha movilidad de pelota. Primero Dwayne Davis (9 puntos) y Gastón Whelan (6 puntos) se convirtieron en las vías de la recuperación “gloriosa” para limar la diferencia y pasar al frente por una buena diferencia (58-68) cifras con las que inició el último cuarto.

Al margen de esa ventaja, Instituto no pudo mantener esa recuperación y otra vez, sufrió algunos problemas defensivos que le dieron nuevamente la posibilidad a Atenas de tomar la delantera. Los dos entrenadores buscaron, como a lo largo de todo el juego, soluciones en los bancos y generar situaciones en el juego que le permitieran escaparse en los números, aunque el juego tomó una notable paridad.

Así fue que el local se puso al frente 72-71 con 3m59 por jugar, gracias a un triple de Nicolás Zurschmitten e instantes más tarde, otro lanzamiento convertido de Baralle dejó la ventaja 75-71 con 1m30seg. Esos números no fueron definitivos, ya que Santiago Scala, por la misma vía, dejó el juego 75 a 74, con menos de un minuto por jugar y llevando todo a una definición apretada para el final del tiempo regular.

Baralle volvió a tomar el protagonismo, cuando recibió la pelota y también una falta que transformo en puntos para el Griego, estirando la brecha a tres puntos, con cinco segundos por jugar. Instituto estuvo en una situación límite, pero Martín Cuello, apurado, buscó un lanzamiento desde la mitad de cancha, recibiendo una falta de Zurschmitten, que le dio tres intentos desde la línea de libres al equipo visitante, que convirtió para llevar la definición al tiempo extra.

En esos cinco minutos suplementarios, Atenas estuvo más concentrado y, primero, con una ráfaga inicial de Lucas Arn (5 consecutivos), se fue despegando otra vez en el marcador 82-79, aunque Davis brindó respuestas en la vereda del frente, con un doble y un triple, dejando a la Gloria al frente en el marcador 82-84, con 2min32seg. Pese a esto, los de Arduh contaron con un encendido Baralle (hombre del partido con 23 puntos y 3 asistencias), que en ese último tramo del juego marcó cinco puntos consecutivos para recuperar la ventaja.

De esa manera, y con el juego 87-84 Robinson y Arn se encargaron de ponerle cifras definitivas (92-88) a un partido en el que el Verde hizo de la defensa una bandera y en especial exponiendo todos los problemas, sobre todo defensivos de un Instituto que fue más batallador que un equipo de buen juego.

Juan Pablo Casas
Pick&Roll

COMENTARIOS (5)

Soriat 09/01/2020

Quiero decir que arduh no es mi dt preferido pero anoche dosifico los minutos excelentemente,Ginóbili todo lo contrario sentó a romano todo el segundo tiempo,fue superior Atenas y los clásicos se ganan

Responder
franco 09/01/2020

estimado , romano sentado y clancy sentado en los momentos de definicion muestran q instituto tiene la cabeza puesta en el super 4 y la champions , son fisicos a cuidar , de todos modos las ganas de ganar siempre estan y fue muy meritorio lo de atenas. de todos modos creo q si instituto tenia q ganar el partido lo ganaba.

mertionat 09/01/2020

No estoy de acuerdo con la apreciación de franco, dando a entender que instituto no le dio importancia al partido, considero después de haber estado en la cancha, que tuvo algunas cosas positivas que hicieron que Romano este en el banco y es que Espinoza jugó un gran partido, exigió mucho y defendió de gran manera, a su vez Clancy jugo la misma cantidad de minutos que viene jugando siempre, repartiendo con el Davis 2, de todas maneras si realiza una rotación pensando en la carga, la diferencia del partido la marco el equipo que menos erro, se cansaron de errar tiros y ahí esta el ganador, por otra parte fue un partido muy picado y eso demuestra que un atenas e instituto se juega a muerte.

franco 09/01/2020

Emotivo partido para ver, linda la fiesta en las tribunas. Ojala q Atenas mejores con la incorporacion del alero , atrevido picante, me gusto.... ahora instituto.... con semejante presupuesto perder contra un equipo q estaba 3-7... con un debutante q hizo 20 min de practica, un dt q pregunta a sus jugadores si salen con el pivote o no en un tiempo muerto para definir el partido!!! sin Lema!!! iacc necesita un 5 de nivel para aspirar a algo sino jugará siempre a ver q hacen Davis y Cuello.

Responder
Cordobes 09/01/2020

No es por defender a Arduh que no me va ni me viene, pero si Magnano, el Oveja o Popovich le pregutan a los jugadores que quieren hacer, los elogian por ser abiertos a opiniones de todos.

colo 09/01/2020

arduh no puede dirigir atenas , un atenas con pretenciones de algo tiene que traer un tecnico de verdad estamos ultimos peleando para no descender

Responder
charlyreturns4 10/01/2020

Atenas no tiene pretensiones en este momento.

iacc 09/01/2020

No es lo mismo dirigir en bahia que si salis ultimo no pasa nada a que te den un equipo caro y para pelear arriba . la gloria tiene un presupuesto grande comparado con atenas y muchos equipos de la liga tenes que ganar y ver que el equipo progresa , aca no se ve nada de nada solo se ven muchas dudas y altibajos muy marcados .

Responder
alta cba 09/01/2020

INSTITUTO no puede perder con atenas en ningun lado hay mucha diferencia saquen sus concluciones . tibio la gloria con los jugadores que tiene . Asi vamos mal en serio

Responder

DEJA UN COMENTARIO