El comunicado dice lo siguiente:
“Estimados amigos del baloncesto, en primer lugar, y lo más importante, esperamos que este mensaje les encuentre a usted y a sus familias con buena salud y seguridad en estos tiempos difíciles.
En estas circunstancias extraordinarias, donde prácticamente todas nuestras 213 federaciones miembro nacionales han sido afectadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19), es primordial que la comunidad del baloncesto sea un ejemplo de comportamiento responsable.
Si bien generalmente le imploramos que juegue baloncesto tan a menudo como sea posible, nuestro mensaje hoy es ayudar a la mayor causa de proteger la salud pública. En ninguna circunstancia nuestra pasión por jugar al baloncesto debe superar la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades públicas. Le agradecemos su comprensión, su paciencia y su cooperación hasta el momento.
El coronavirus ha provocado una interrupción importante en el calendario de baloncesto, lo que apreciamos ha causado y seguirá causando preocupación e incertidumbre para todos ustedes. Tenga la seguridad de que cada decisión que tomamos está motivada por consideraciones de seguridad para jugadores, entrenadores, oficiales y fanáticos.
Es por eso que el 12 de marzo, una vez que fue evidente que el brote se estaba convirtiendo en una pandemia, FIBA se convirtió en la primera federación internacional en emitir una suspensión general de sus competencias.
Muchas de estas competiciones aún no se han completado y ese sigue siendo nuestro objetivo, pero esto sucederá solo si las condiciones lo permiten. No les pediremos a nuestros jugadores que vayan a algún lado, donde no enviaríamos a nuestros propios hijos.
Al mismo tiempo, no queremos dejar a nuestros grupos de interés en un estado de incertidumbre. Todos ustedes merecen respuestas. Es por eso que en los casos en que rápidamente quedó claro que la cancelación era la única opción que cumplía con nuestros principios, lo comunicamos lo antes posible.
Si bien las competencias de FIBA están actualmente suspendidas, esto no significa que los preparativos para futuras competencias de FIBA se hayan detenido. Estamos en comunicación continua con los anfitriones del evento y continuaremos monitoreando la situación a diario, así como siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas y la Comisión Médica FIBA.
En las próximas semanas, se tomará una decisión con respecto a la Liga de Campeones de Baloncesto, la Liga de Campeones de Baloncesto de América y la Liga de África de Baloncesto, después de consultar con las respectivas ligas y clubes. Lo mismo se aplica a nuestras competiciones internacionales suspendidas a nivel de subzona.
En términos de los Juegos Olímpicos, el COI ha dejado en claro que la cancelación no está en la agenda. Ayer, la Junta Ejecutiva del COI anunció que comenzará una fase de consulta de cuatro semanas con las Federaciones Internacionales y otras partes interesadas con respecto a la posibilidad de aplazamiento. FIBA participa activamente en este proceso. Entendemos que, dado que el proceso de calificación se ha completado solo para el baloncesto femenino y no hay todavía menos de seis torneos olímpicos de clasificación (dos para el baloncesto 3x3 y cuatro para el baloncesto masculino), hay una creciente necesidad de respuestas. proporcionado rápidamente. La posición de FIBA sigue siendo que cualquier decisión al respecto debe garantizar que brinde condiciones seguras de participación para nuestros jugadores, entrenadores y oficiales.
No hace falta decir que lo mantendremos al tanto de cualquier novedad en este panorama que cambia rápidamente. Los juegos de baloncesto volverán y la comunidad de baloncesto saldrá más fuerte de esto. Pero por ahora, hagan todo lo posible para mantenerse seguros, proteger a sus familias y sus comunidades.
Atentamente,
Hamane Niang Andreas Zagklis
Presidente de FIBA Secretario General de FIBA"
DEJA UN COMENTARIO