• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Análisis: Transición ofensiva del Heat post defensa zonal

Transición ofensiva post defensa zonal - Miami Heat

En esta oportunidad analizaremos una de las situaciones que más resultado le dio al sorprendente equipo de Spoelstra en la burbuja de la NBA. Haremos hincapié en la continuidad ofensiva que tiene la defensa zonal y el porqué creemos que el coach designa a los jugadores a sus respectivas posiciones en la formación 2 - 3.

Ubicar en la primer línea a dos jugadores como Buttler y Crowder (en algunos caso Iguodala cuando está en cancha), permite gracias a la versatilidad de éstos, tener opciones de robo a los pases en primera línea, cubrir el poste alto si el rival pone un atacante en esa zona, capacidad de llegar a corregir los lanzamientos externos y, también, posibilidad de conseguir una canasta rápida de contraataque.

Siguiendo con esto, observamos que pone en las alas de la segunda línea, jugadores mas bajos, generalmente los principales perimetrales, en este caso Herro y Robinson (o Dragic). Esto permite, en primer lugar, una opción para el pase de apertura hacia algunos de los laterales, ya que son players con gran capacidad de traslado del balón y, de esta manera, iniciar de manera rápida y eficaz el ataque rápido. Por otra parte, permite llegar al medio campo ofensivo con dos jugadores bien abiertos en busca de lanzamientos seguros de 3P.

Por último, observamos a Adebayo como el jugador designado a defender el centro de la zona, aportando manejo del timming defensivo ante posibles rompimientos y gran capacidad reboteadora para salir de contra.

El concepto de uso de espacios para correr la cancha es bien claro. Los dos aleros de la primer línea avanzan por las calles intermedias, siendo las primeras opciones para el contraataque. Los perimetrales corren por las calles laterales, siendo opciones para el primer pase post defensa, como así también, ser posibles receptores de descarga tras un primer rompimiento en transición.

La calle central, es exclusividad para que el interno llegue como trailer (o último hombre), siendo una opción de ataque su caída agresiva.

Para finalizar, observamos que si no hay definición rápida, continúan la ofensiva jugando por conceptos, rompiendo Herro en el 1 vs 1 por el lado que le dejó libre Adebayo, comportándose los jugadores sin balón en base al movimiento del mismo y de la contestación defensiva del rival.

Nicolás Cárdenas

Entrenador ENEBA N3 - Licencia FIBA

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO