Baskonia dio el golpe en el debut de la Euroliga y venció a uno de los gigantes del torneo en un partido repleto de protagonismo argentino: el equipo de Luca Vildoza se impuso 76-83 frente al Real Madrid de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola en la primera ronda de la nueva temporada del campeonato continental.
Vildoza fue uno de los líderes en el triunfo de Baskonia a pesar de iniciar en el banquillo del local: el base aportó 12 puntos, 4 asistencias, un rebote y un recupero en 27 minutos de juego; Por el lado de Real Madrid, Campazzo fue el que empezó en el quinteto titular y fue el máximo anotador de su equipo con 17 tantos, además de sumar 5 recobres, 2 pases gol y 3 robos. En el merengue, además, Deck hizo 5 unidades y 4 rebotes, mientras que Laprovittola no pudo sumar en los 10 minutos que estuvo en el parquet.
En los primeros tres cuartos el partido fue de ida y vuelta y ambos equipos se fueron repartiendo la cima. Vildoza se destacó en el primer cuarto cuando con una finta dejó pintado a Eddy Tavares en el poste bajo y pudo meter un doble para achicar la diferencia a 9-11, a pesar de que fue Real Madrid quien ganó el parcial 15-16.
A partir de ahí, Baskonia tomó el liderazgo en la ofensiva de la mano de Luca y se hizo notorio el duelo en la primera línea entre los bases argentinos. A pesar de que el local se fue al descanso largo arriba por 33-29, Campazzo le robó una pelota de las manos a Vildoza en la mitad del tercer período y con un doble volvió a poner en ventaja a Real Madrid. De todas maneras, antes del inicio de los últimos diez minutos el merengue caía 52-49.
El último parcial empezó bien para la visita: Gabriel Deck ganó una jugada de tres puntos e igualó el marcador en 52. Pero a partir de ahí, todo se hizo cuesta arriba para Real Madrid: Pierria Henry se hizo cargo de Baskonia y con 12 puntos al hilo lideró una racha de 14-4 para ganar una ventaja que el conjunto de Dusko Ivanovic no cedería nunca más en el partido. Finalmente, el estadounidense Henry cerró una noche con un récord personal de 23 puntos y sentenció el triunfo 76-63.
Pablo Laso deberá tomar nota de lo que fue su debut en el campeonato debido a que Real Madrid apenas sumó 7 asistencias en su totalidad en el partido: fue la marca más baja en esa estadística en más de siete años para el equipo de la capital española. Además, es uno de los puntos en donde justamente el merengue se hace fuerte, y esta vez cedió hasta en contraste con Baskonia: los de Vitória repartieron 12.
De esta manera, Real Madrid cortó con su racha de comienzos positivos en la Euroliga: en las últimas tres temporadas había debutado con victorias en la primera ronda. Y Facu Campazzo no pudo estirar su historial ante Baskonia con el merengue: el argentino enfrentó seis veces al conjunto de Vitória en el torneo continental y hasta este viernes sólo había sufrido una derrota en 2017.
La próxima ronda, Real Madrid buscará su primera victoria en la flamante temporada de Euroliga cuando reciba en el Wizink Center a otro equipo de España: Valencia Basket; Baskonia, mientras tanto, viajará a la capital de Serbia para medirse ante Estrella Roja en Belgrado e intentará hilvanar otro triunfo.
Sebastián Weber
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO