Estados Unidos y México lograron sendas victorias en cada uno de sus juegos. El elenco azteca pasó a ser escolta del conjunto norteamericano, hasta ahora único invicto del Grupo D. Se deshicieron de Bahamas y Puerto Rico respectivamente, quienes quedaron complicados dentro tras disputarse la primera jornada de la doble ventana.
A primer turno, Estados Unidos hizo valor su físico y tarea individual. Sometió a Bahamas 99 - 59 con cinco jugadores en doble dígito. Jefferson con 17 pts y 11 rebotes fue el mejor de los anfitriones.
Para Estados Unidos fue una cuestión de acomodarse en el partido. Tras el 6-4 inicial en casi cuatro minutos, los dirigidos por Fratello mostraron sus recursos, su capacidad anotadora para cerrar 24 - 14 el periodo. Jefferson y Hall hicieron estragos, un arranque de 6-0 en el segundo cuarto sumado a tener +19 antes de llegado a la mitad del cuarto.
Bahama decayó en ambos costados, aparecieron los bombazos seguidos y los norteamericanos pasaron a comandar 53 - 29 la primera parte. El local mantuvo su intensidad, aceleró cuando se lo propuso ante un cierto bajón de juego por momentos. Bahamas nunca pudo contrarrestar a su rival y sufrió un cierre de 14-1 a pura velocidad para el contundente 77 - 43. El cierre dejó el impactante +43 que consiguió en algún momento Estados Unidos para sentenciar con autoridad el partido.
En el cierre de la jornada, México sacó adelante un gran partido. Se lo llevó claramente 81 - 56 con un comienzo y un final fantástico para no dejar dudas. Cinco jugadores en doble dígito comandado por Martínez con 18 pts, seguido de Stoll (14 pts, 8 asist, 8 perd) y Giron con 13 pts. No alcanzó el trabajo de Gandía con 23 unidades.
El arranque le perteneció a los mexicanos. Stoll como guía absoluto (3 asist) para arrancar 8-0 el score. Puerto Rico necesitó casi tres minutos para anotar, y si bien sorprendió devolviendo dicho parcial, no tuvo nafta para el resto del periodo. México encontró gol, soluciones con Jaime y Martínez a larga distancia para un formidable 14-0 y cerrar 22 - 8 al frente. Puerto Rico levantó por completo y tuvo a Gandía como protagonista. Achicó a 26 - 20 tras un cambio en agresividad y defensiva del boricua sumado a los 16 pts que trajo del banco Gandía para acortar e irse al vestuario 35 - 32 abajo.
El partido continuó parejo y con menos goleo. México aguantó la arremetida, Stoll estuvo bien atrapado aunque un par de bombazos salvaguardaron la diferencia (47 - 37). Puerto Rico con un bache ofensivo peligroso donde quedó estancado y sin ideas. Gandía y Rodríguez en acción para achicar nuevamente, aunque Girón (8) fue clave para que su seleccionado termine 54 - 47 arriba. En el final México explotó en ofensiva. Inició 7-0 con Gutiérrez dominando los tableros, un buen pasaje de De Hero (5). Recuperó seguido, tuvo opciones, Jaimes (7) con un bombazo para el +20 a falta de tres minutos sumado a Martínez (7) y Stoll con la estocada para el monumental 27 - 9 del cierre.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO