Llegar a la NBA y brillar para los novatos no es una tarea sencilla en un estilo de juego dinámico. Pero siempre hay jugadores que se amoldan a las complicadas situaciones de las franquicias y logran dar un salto dentro del plantel. A continuación, Pick and Roll consideró quienes son los cinco novatos candidatos al Rookie del Año (ROY, por sus siglas en inglés).
Uno de ellos es Tyrese Haliburton, quien fue elegido por Sacramento Kings en la duodécima posición del Draft 2020. El escolta empezó poco a poco a ganarse un lugar dentro de la rotación del entrenador de la franquicia, Luke Walton, a base de triples y esfuerzo en defensa.
Hasta el momento promedia 12.5 rebotes, 5.3 asistencias y 3.6 rebotes, con un 45% en triples y un 50% en tiros de campo que lo ubica como una de las principales voces del ataque de los Kings. Con la misión de volver a Playoffs, el base se garantizó ser parte de los minutos finales de los partidos para tratar de dar vuelta la historia.
LaMelo Ball ha sido otra de las grandes figuras que han aparecido en esta temprana temporada. Consiguió hacerse un hueco en Charlotte Hornets, que lo seleccionó en el tercer puesto del Draft. Tenía que librar con jugadores de la talla de Devonte’ Graham y Terry Rozier, pero logró salir airoso de la situación.
Comenzó como uno de los bases suplentes del equipo y en pocos minutos su impacto se hizo ver: asistencias maravillosas, presencia en la lucha en los rebotes y, con el correr de los encuentros, también los puntos.
El hermano menor de Lonzo logró números extraordinarios hasta el momento en 27 minutos en cancha de promedio: 14.6 puntos (la marca más alta entre los novatos), 6.2 rebotes y 6.1 asistencias. Además, ya tiene en su poder un triple-doble.
El inmejorable presente de New York Knicks, inmerso en puestos de Playoffs después de un largo tiempo, tiene también grandes aciertos en Tom Thibodeau y la utilización del novato Immanuel Quickley, seleccionado en el puesto 25 del Draft.
No la tenía fácil al tener bases de experiencia como Elfrid Payton, Austin Rivers, Frank Nkitilina y Dennis Smith Jr., pero en los pocos minutos en cancha demostró que tenía calidad para ser parte de la reconstrucción de la franquicia de la Gran Manzana.
Se acostumbró a ser uno de los recursos de la banca del entrenador. Entra como relevos del refuerzo Derrick Rose y Elfrid Payton y en poco más de 19 minutos por juego logró establecerse dentro de los mejores de los Knicks con 12.4 tantos (41% en tiros de campo), 2.6 pases gol y 2.4 recobres.
Anthony Edwards, el mejor pick de la clase 2020, también desarrolló un protagonismo merecido dentro de la rotación del plantel de Minnesota Timberwolves, quien se vio avasallado desde un primer momento y ocupa la última posición de la Conferencia Oeste.
El perimetral inició como suplente de Malik Beasley en la rotación que Ryan Saunders predispuso en un comienzo. Sin embargo, la ausencia de Jarrett Culver y del seleccionable por Nigeria, Josh Okogie, lo llevaron a saltar al quinteto titular.
Con 27.6 minutos de promedio, el escolta alcanzó los números de 14.3 puntos, 3.5 rebotes y 2.2 asistencias. Su agilidad y la impresión de sus volcadas lo llevan a tener ilusiones de llevarse el premio al Rookie del Año.
Golden State Warriors se vio revolucionado por un año para el olvido durante la temporada 2019-2020, que lo dejó en el último puesto de la Conferencia Oeste y sin contar con Klay Thompson y Draymond Green, con Stephen Curry lesionado en gran parte y con D’Angelo Russell yéndose a Minnesota.
En ese sentido, la dirigencia logró asegurarse el pick número dos del Draft, donde vieron que sus principales problemas estaban en la pintura. James Wiseman fue el elegido para cubrir la vacante.
En 20 partidos que lleva disputados, el centro dio muestras de su talento para volcarla pero también para desenvolverse como un pívot iniciador de jugadas como así también trasladador y finalizador de contragolpes. Promedia 12.2 unidades y 6.1 tableros. Pese a la ligereza y atletismo, en el último tiempo las molestias físicas aparecieron -actualmente está inactivo- y deberá ver cómo vuelve al ruedo después de un tiempo. ¿Será la solución para los Warriors?
Juan Ignacio Alburquerque
@JuaniA10
Pick and Roll
DEJA UN COMENTARIO