La segunda jornada del grupo “B” en la II Liga Sudamericana femenina inició a todas luces, con un encuentro vibrante de principio a fin. Allí Audaz Octubrino cosechó su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones, al superar a Carl A-Z por 67-62.
El arranque del cotejo puso sobre la mesa dos propuestas claras. Por un lado, la escuadra boliviana buscó seguir sacándole ventaja al tiro exterior de Katrina Pardee, mientras que su adversario apostó por poner el balón en la pintura.
En ese choque de estilos las ecuatorianas comenzaron a prevalecer, principalmente, por el aporte de su defensa. De esa manera secaron el ataque de Carl A-Z, al punto tal que tan solo sumó una unidad en más de seis minutos.
Con ese factor determinante, las dirigidas por Carlos Gorosito se dispararon en el electrónico, quedando 20-9 arriba al momento de jugar el segundo capítulo.
En ese pasaje la situación no se modificó de forma profunda. Si bien la escuadra de Bolivia apostó por mejorar su resguardo, para de esa forma correr y tener espacios, Audaz Octubrino no se la hizo fácil, y la brecha de diez tantos fue una constante.
A través de la rotación y el peso de su tridente extranjero, el equipo de Ecuador consiguió irse al descanso largo arriba, 39-29.
La vuelta de zona de vestuarios sí aportó drama al match. Carl A-Z salió a quemar las naves y la táctica le resultó. Presionando mucho más, con un buen pasaje de Carmona y Romina Rodríguez cargándose el ataque, las bolivianas se pusieron a solo dos, 50-48, en la recta final del periodo.
En ese momento, donde parecía que el conjunto ecuatoriano hacía agua y perdía el liderazgo, nuevamente sus foráneas aparecieron para despejar las dudas, y dejar al elenco arriba por seis, 56-48, de cara a los diez minutos finales.
Allí una vez más el aplomo ecuatoriano marcó la diferencia. El cansancio, como el viernes, le jugó en contra a un Carl A-Z que vivió y murió con su rotación corta, y para colmo de males, sufrió la salida temprana de Romina Rodríguez con una molestia física.
Pese a que Audaz Octubrino llegó a sacar 13 puntos de distancia (64-51) al arribar al promedio, una vez más el equipo de Bolivia remontó la desventaja y quedó a seis con solo dos minutos por jugar (64-58).
Sin perder la brújula, las ecuatorianas no equivocaron el camino y por ello consiguieron festejar por 67-62, contabilizando su segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones. Su rival en tanto obtuvo una nueva caída.
Shacobia Barbee marcó el pulso ofensivo del ganador con 22 puntos, mientras que Jacinta Monroe la siguió con 14, más 12 rebotes. En el equipo de Bolivia una vez más la texana Katrina Pardee fue el faro de ataque con 26 unidades; quedando atrás Romina Rodríguez con 15.
Cerrando el grupo “B”, este sábado Carl A-Z abrirá la jornada enfrentando a Pastoras de Lara (16:00 hora Colombia), mientras que a continuación Audaz Octubrino jugará ante Leonas Medellín (19:00 hora Colombia).
Click acá para ver las estadísticas finales del juego.
Leonas demostró su superioridad
Pegar primero significó, en el caso de Leonas Medellín, pegar por partida doble y en consecuencia asegurarse un final sereno, el cual le entregó el segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones dentro del grupo “B” de la II Liga Sudamericana femenina.
Las dirigidas técnicamente por Luis Cuenca se impusieron a Pastoras de Lara por 93-65, en un triunfo que se edificó de manera sólida a partir de un gran primer cuarto, en donde Jenifer Muñoz ya había comenzado a destacarse en la faz ofensiva.
Ella, sumada a la experiencia de Yaneth Arias, impulsaron al cuadro colombiano a estar arriba en el electrónico por 25-13; y a partir de ahí nunca más soltaron las riendas de un encuentro que salvo en algunos pasajes, siempre se mostró favorable para las locales.
Uno de esos momentos en donde la escuadra dirigida por Ronald Guillén llegó a hacer pie fue durante el segundo cuarto. Bajo la tutela de Waleska Pérez, el elenco pastoril llegó a ubicarse a solo seis (33-27), sobre el promedio del cuarto; pero un rápido pedido de tiempo muerto por parte de las anfitrionas volvió a poner todo en su lugar.
Luego de ese breve descanso, y con solo un minuto y medio de margen, las Leonas establecieron un 9-0 que las catapultó 42-27 arriba; siendo el comienzo de un claro despegue.
Finalmente las anfitrionas se metieron al descanso largo con 17 puntos de luz (51-34); dentro de una escena que no variaría en demasía pese al tiempo en camerinos.
A base de defensa y con la frialdad de saber que tenían tanto el reloj como el electrónico de su lado, las chicas colombianas no se apresuraron a resolver; manteniendo siempre a raya a un Pastoras de Lara, que pese a las variantes tácticas implementadas, no logró quebrantar un sólido planteamiento.
Sobre el promedio del tercer capítulo la brecha máxima volvió a dispararse (fue de 22, 62-40) y lo hizo un poco más sobre el final del cuarto, en donde Leonas se situó a 24 puntos: 74-50.
Con solo 10 minutos por delante, Pastoras de Lara salió a quemar las naves, mientras que su rival optó por seguir profundizando la rotación y equiparar la carga de minutos en un certamen que no da tregua.
Ninguna de las dos variantes modificó sustancialmente el trámite, y con el correr de las posesiones el cotejo llegó a su fin. El resultado final favoreció al cuadro de Colombia por 93-65.
Jenifer Muñoz terminó como goleadora del ganador con 21 puntos, siendo escoltada por María Palacio con 15 y Yuliany Paz con 12. Por el cuadro de Venezuela, Yosimar Corrales sumó 21; mientras que Ivaney Márquez otros 13.
El último día de acción del grupo “B” será abierto por el choque entre Carl A-Z y Pastoras de Lara (16:00 hora Colombia), las cuales ya sin chances de clasificar a la Final Four jugarán para ver quien logra su primera victoria.
En tanto que a las 19:00 (hora Colombia), Leonas Medellín cruzará con Audaz Octubrino, en duelo de invictos, habiendo como premio para quien se imponga el primer boleto a la definición de esta II Liga Sudamericana femenina.
DEJA UN COMENTARIO